Bienvenido a ReviewBox! Para nosotros, la compañía que ofrece una mascota es una de las cosas más invaluables de la vida, y estamos seguros de que para ti también. No es sorpresa, pues, que queramos consentirlas y darles todo lo necesario para mantenerlas felices. Por esta razón, hoy hablaremos de rascadores para gatos.

Existe una infinidad de razones para optar por un gato como animal de compañía, de entre las cuales destacan su independencia, su higiene, su silencio… ¡y su ternura! Sin embargo, a pesar de ser animales domesticados, los gatos ciertamente conservan instintos salvajes, por lo que es parte de su naturaleza querer rascar y arañar cosas.

Para que puedas darle a tu felino la mejor opción para divertirse, mientras evitas que se meta con tus muebles o ropa, hemos creado esta guía de rascadores para gatos. Te enseñaremos a identificar las características que los distinguen y los factores de compra más importantes. Además, te mostraremos los mejores modelos del mercado.

Primero lo más importante

  • Un rascador para gatos es un accesorio para entretenimiento felino. Su principal propósito es dar al gato una superficie apta y apropiada para arañar, pues los gatos hacen esto instintivamente para marcar su territorio. Esto evita que rasquen otros objetos no permitidos, como muebles y ropa, y al mismo tiempo les ofrece diversión.
  • Existen tres tipos distintos de rascadores para gatos: poste simple, mueble y torre. El de poste consta de una simple sección tubular soportada por una base. El mueble consta de una sola superficie, que puede ir desde una cama hasta una estructura tipo ‘hamaca’, y la torre cuenta con distintos niveles, accesorios y juguetes.
  • Para elegir el rascador de gatos más apropiado, es importante considerar el material para rascar y la firmeza de la estructura. También vale la pena tomar en cuenta la raza del gato, pues algunos son muy tranquilos y no requerirán más que un simple poste. De igual manera, vale la pena considerar si el rascador incluye catnip.

Ranking: Los 3 mejores rascadores para gatos

En este ranking analizaremos los tres mejores rascadores para gatos del mercado, los cuales son diversos y vienen en distintos formatos para que elijas el que más te convenga. Todos ofrecerán a tu gato horas de entretenimiento y diversión, y te ofrecerán a ti la tranquilidad de que tu sofá está a salvo.

1er Lugar – Condo para Gatos Go Pet Club

La opción más completa y con más características para mantener a tu gato entretenido por horas. Esta torre de más de un metro y medio de altura cuenta con distintos niveles, escaleras, túneles, objetos colgantes y compartimientos que proporcionan horas de diversión y esparcimiento para tu mascota.

Además, es perfecto para tomar siestas y descansar. Las columnas y las escaleras están cubiertas con cuerda de sisal, la cual resiste horas de rasguños. Las superficies de los niveles están forradas con piel sintética que ofrece un alto nivel de confort. El conjunto resulta muy fácil de armar.

2o Lugar – Hamaca Rascadora para Gatos Petstages

Además de ser ideal para rascar, este genial mueble para felinos está diseñado para ser ergonómico y cómodo, por lo que es perfecto para descansar y tomar siestas. Su conveniente diseño en X te permite abatirlo y doblarlo para guardar espacio cuando no esté siendo utilizado.

Su superficie corrugada es perfecta para rascar y mantener a tu gato lejos de tus muebles, además de que ayuda a mantener sus garras saludables y su nivel de actividad física alto. Incluye catnip, por lo que tu gato instantáneamente se sentirá atraído al mueble.

3er Lugar – Poste Rascador para Gatos Four Paws

Esta opción simple pero completa es ideal para los lugares en los que el espacio es limitado. El poste rascador de Four Paws está forrado con alfombra en la parte inferior y fibra de yute en la parte superior, lo cual le da a tu gato la opción de rascar o acurrucarse.

El poste tiene una altura de 50.8 centímetros. De la punta cuelga una pequeña bola de peluche que ofrece mayor diversión y entretenimiento. Puedes armarlo en tan sólo unos segundos, por lo que tu gato podrá comenzar a rascar y divertirse sin tener que esperar. Incluye catnip.

Guía de Compra

Si después de leer nuestro ranking de los tres mejores rascadores no puedes esperar a conseguir uno para tu gato, ¡continúa leyendo! A continuación analizaremos a profundidad este genial accesorio que mantiene a tu mascota divertida y a tus muebles intactos.

Un rascador de gatos mantendrá a tu mascota entretenida y activa por horas (Foto: Alena Stalmashonak/123rf.com)

¿Qué es un rascador para gatos y qué ventajas tiene?

Un rascador para gatos es un accesorio que ofrece a los felinos domésticos gato una superficie apta para arañar, lo cual evita que rasquen otros objetos del hogar, como muebles. Adicional a esta función muchos rascadores incluyen juguetes y múltiples niveles que permiten a los gatos entretenerse, reducir su estrés y descansar.

Los gatos son depredadores con puntiagudas garras retráctiles que utilizan para cazar pequeñas presas. Aunque existen muchas razas domésticas de gatos dóciles que no están acostumbradas a cazar, ciertamente todos conservan muchos de sus instintos salvajes. Los gatos son muy territoriales, y rascar es su manera de marcar su territorio.

Para satisfacer esta necesidad, los gatos frecuentemente recurren a las telas, y la ropa y los sofás son los más vulnerables. Los rascadores para gatos tienen superficies que los gatos disfrutan más, además de que comúnmente están impregnados con catnip, por lo que si se cuenta con uno en casa, es más probable que el gato lo prefiera.

Ventajas
  • Evita que el gato destruya muebles y objetos domésticos
  • Mantiene al gato entretenido
  • Reduce el riesgo de obesidad al mantener al gato activo
Desventajas
  • Son poco estéticos
  • Pueden ocupar bastante espacio
  • Eventualmente se desgastan con los rasguños

Postes simples, muebles y torres rascadoras para gatos – ¿A qué debes prestar atención?

Aunque la función de todos los rascadores para gatos es esencialmente la misma (ofrecer al gato una superficie apta para rascar, evitando así que dañen objetos domésticos), existen distintos formatos de rascadores: postes, muebles y torres. Algunos de estos tienen características adicionales para mantener a tu felino entretenido y feliz.

Postes simples: Los más sencillos de todos. Constan de una simple sección de poste forrada de material para rascar y anclada a una base. Algunas cuentan con juguetes que cuelgan de la punta, lo cual da al gato una opción adicional para mantenerse ocupado.

Muebles: Usualmente diseñados para que el gato, además de rascar, pueda recostarse y descansar. Vienen en muchos formatos y diseños distintos, los cuales pueden variar desde una simple cama hasta una ‘hamaca’.

Torres: Las opciones más completas y versátiles. Cuentan con al menos dos niveles, por lo que el gato puede mantenerse extra activo al subir y bajar. También suelen tener características como juguetes colgantes, canastas, compartimientos y túneles.

Poste Mueble Torre
Niveles Uno Uno Al menos dos
Piezas Dos (poste y base) Usualmente una Más de dos
Superficies para rascar Una Una Al menos dos
Apto para descansar No

¿Cuánto cuesta?

El costo de un rascador de poste sencillo suele ser de aproximadamente 500 MXN. El precio del rascador de mueble puede variar con base en el formato, los materiales empleados y la construcción, pero usualmente se encuentra entre 500 y 1,000 MXN. Los rascadores más caros son los de torre, cuyo costo también varía dependiendo de la cantidad de complementos y niveles con los que cuenten. El más sencillo puede adquirse por aproximadamente 700 MXN, mientras que aquellos más elaborados pueden alcanzar e incluso exceder los 4,500 MXN.

Toma en cuenta que puedes llegar a necesitar catnip para atraer al gato al rascador y desviar su atención de otros muebles. El catnip viene en distintas presentaciones (líquido, sólido, en spray, etc.), pero la opción que elijas usualmente no excederá los 350 MXN.

¿Dónde Comprar?

Puedes encontrar y adquirir rascadores para gatos en cualquier tienda de mascotas. Las más comunes en México son +Kota y Petco. Esta última en particular está expandiéndose, y cada vez abre más tiendas a lo largo del país. También puedes visitar tu tienda de mascotas local y apoyar el comercio independiente.

Si no hay una tienda de mascotas cerca de ti, las dos cadenas que mencionamos anteriormente tienen tiendas en línea que hacen envíos a todo el país. Sin embargo, si lo que te interesa es comprar por Internet, la opción que más te recomendamos es visitar Amazon.com.mx, en donde encontrarás una amplia variedad de rascadores de todo tipo.

View this post on Instagram

Ася🐱, как настоящая хозяйка, сидит высоко, глядит далеко👀, осматривает свои владения) В перерывах разминка, точка когтей, и снова на позицию.🚩 А кому же все контролировать, как ни ей, главная ведь в семействе!)) ⭐Цена #когтеточка_пони 495 BYN/ 15 400 RUB/ 247 USD/ 209 EUR __________________________________ Asya🐱 as a real hostess, sits high and examines her possessions👀) There are warm-up and claws in the breaks and again to a position.🚩 And who is to control everything, because Asya is the main one in the family!)) ⭐Price of cat scratching 495 BYN/ 15 100 RUB/ 247 USD/ 200 EUR

A post shared by Товары для домашних животных (@huntingpony) on

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de rascadores para gatos

En esta sección revisaremos los factores más importantes a considerar al elegir un rascador para gato. Existen ciertos puntos importantes que debes tomar en cuenta para garantizar que tu elección sea la más apropiada para tu amigo felino (¡y para el bienestar de tus muebles!).

  • Material
  • Raza del Gato
  • Catnip
  • Firmeza

Material

Es importante que el material de recubrimiento del rascador para gatos que elijas sea de alta calidad, y que no sea propenso a producir ‘astillas’ o a desprender pequeños pedazos de sí mismo que puedan lastimar a tu gato. A continuación analizamos los tipos de materiales más comunes, así como sus ventajas y sus desventajas.

Cuerda de sisal: El material más común y universal para rascadores para gatos. El sisal es un material derivado de la planta de agave mexicana, y entre cuyas propiedades destacan la resistencia, la durabilidad y la dureza. Su desgaste es retardado.

Tela de sisal: También proviene del sisal. Aunque es menos común y universal, ciertamente puede considerarse más segura porque, a diferencia de la cuerda, las fibras puntiagudas no se levantarán con el tiempo, por lo que es menos probable que tu gato se lastime.

Alfombra: Muchos rascadores para gatos están forrados con suave alfombra. Aunque este es un material que los gatos disfrutan, pues sus garras desgarran el material fácilmente, puede resultar contraproducente optar por él porque podría confundir al gato, haciéndole creer que está bien rascar otras superficies similares (como tu sofá).

La cuerda de sisal es el recubrimiento más común en rascadores para gatos. (Foto: Anna Yamikova / 123rf.com)

Raza del Gato

Algunos gatos son más activos y energéticos que otros. Por ende, no todos requieren la misma cantidad de opciones para mantenerse entretenidos, pues para algunos será más que suficiente un poste simple, mientras que otros necesitan una torre con muchos complementos. En la siguiente tabla analizamos las razas de gato doméstico más comunes:

Persa Siamés Bengala Ragdoll
Energía Baja Media Alta Baja
Rascador ideal Poste simple Mueble Torre  Torre

Catnip

El catnip, también conocido como menta de gatos o hierba para gatos, es una planta con un olor que resulta particularmente atractivo para los gatos. Su uso es seguro y está respaldado por veterinarios. Por ende, muchas personas lo utilizan para atraer a sus gatos a ciertas superficies, manteniéndolos alejados de otras.

Muchos rascadores para gatos incluyen catnip, ya sea impregnado en el material o por separado. Si este es el caso, te recomendamos asegurarte de que este sea orgánico, pues muchos tipos de catnip industrial contienen sustancias o químicos que pueden resultar dañinos para tu gato. Si el catnip es orgánico, vendrá señalado en el empaque.

Firmeza

Este factor es particularmente importante con los rascadores de torre. Si el rascador no es firme, podría colapsar o caer. Aunque no es muy probable que esto lastime a tu gato, pues los gatos son hábiles animales expertos en caídas, sí es posible que provoque que el gato no quiera jugar más con el rascador.

Es muy fácil determinar si la estructura de un rascador no cuenta con la firmeza suficiente. Para hacerlo, puedes sostener una parte del rascador con cada mano (por ejemplo, la base con una mano y la columna con otra), y aplicar fuerza de flexión. Si la estructura carece de firmeza, la unión entre las piezas se sentirá floja.

Lo más recomendable en este caso es elegir un rascador que venga por piezas que tú puedas ensamblar, en lugar de uno pre-armado. Los pre-armados pueden perder firmeza en los procesos de envío y manejo, mientras que con los que vienen por partes, tú mismo puedes asegurarte de que todas las piezas estén bien sostenidas y soportadas.

Los rascadores para gatos vienen en todas formas y tamaños (Foto: Oksana Kuzmina/123rf.com)

(Foto de imagen destacada: Famveldman/123rf.com)

Califica este artículo


42 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5