Última actualización: 27/10/2021

Nuestro método

15Productos analizados

19Horas invertidas

4Estudios evaluados

52Comentarios recaudados

Para hacer buenas fotografías se necesita mucho más que el talento del profesional y una cámara de calidad. La fotografía depende de la técnica, del software de edición y del equipo fotográfico, como el retocador.

El retocador es una herramienta que se utiliza para corregir la iluminación y la tonalidad de una fotografía o filmación. Puedes encontrar modelos de diferentes formas, tamaños y colores que llevan numerosas funcionalidades. Aprende más sobre el rebote fotográfico en este artículo. Disfruta de la lectura!




Lo más importante

  • El rebote fotográfico o reflector es un accesorio que ayuda a iluminar la fotografía. Con un reflector es posible insertar efectos de color y contraste, sin tener que manipular estas características en la postproducción.
  • Existen diferentes funcionalidades atribuidas al reflector: luz de relleno, luz auxiliar, luz de corte, difusor y sustrato. Tus fotografías adquirirán un aspecto diferente y único con el uso de un rebote fotográfico.
  • Un rebote puede ser redondo, rectangular o triangular. Los colores van desde el dorado, el plateado, el negro, el blanco, el translúcido o el croma -verde y azul-.
  • La masa puede abrirse, cerrarse y doblarse como quieras. Pero debes llevarlo en un estuche, para no dañar el accesorio.

Rebotador: nuestra recomendación de los mejores productos

Una de las herramientas más utilizadas por los fotógrafos es el bateador. El accesorio combina las funciones de bateador, difusor y bloqueador de luz y puedes encontrar modelos de diferentes formas, tamaños y colores. Conoce los mejores modelos a continuación:

Guía de compra

El golpeador es uno de los accesorios más utilizados por los fotógrafos, porque al igual que la cámara no es posible cambiar la iluminación, acentuar o atenuar un determinado aspecto del sujeto fotográfico o modificar la tonalidad de la fotografía.

Pero todos estos aspectos se pueden manipular con un golpeador fotográfico, sin necesidad de cambiarlos con la ayuda de un software de edición. Aprende más sobre este equipo en esta Guía de Compra.

Imagem de uma sessão de fotos.

La batidora es uno de los instrumentos más utilizados por los fotógrafos. (Fuente: Anton Oparin/ 123RF.com)

¿Qué es un bateador y para qué se utiliza?

El bateador o reflector fotográfico es un objeto plano, de forma circular, rectangular o triangular, con una superficie plateada, dorada, blanca, negra, translúcida, verde o azul -los dos últimos tienen un efecto Chroma Key.

Este accesorio se utiliza con el fin de atenuar las zonas de sombra o la luminosidad excesiva, manipulando la luz procedente de la fuente de iluminación, natural o artificial, según las necesidades o preferencias.

El efecto dependerá de la tonalidad del reflector. Un foco blanco proporciona una iluminación difusa, el negro sirve para dirigir la sombra, el dorado se utiliza para calentar la escena y el plateado para proporcionar una iluminación más intensa.

Conoce todas las ventajas -y algunos inconvenientes- del foco fotográfico en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Es un equipo multifuncional
  • Cada tono ofrece un efecto diferente
  • Varios tamaños y formatos
  • La estructura metálica es ligera y maleable
  • Algunos modelos tienen pantallas intercambiables
  • La mayoría de los modelos vienen con una bolsa de transporte
Desventajas
  • El fotógrafo necesita un trípode o un ayudante para colocar el bateador
  • El bateador debe manejarse con cuidado
  • No todos los modelos vienen con una bolsa de transporte

¿En qué situaciones puedo utilizar un bateador?

El bateador puede utilizarse en una sesión fotográfica en un estudio fotográfico o en un lugar externo. En un ensayo externo es aún más difícil obtener la luz ideal para la fotografía, por lo que el bateador adquiere un papel importante en la composición fotográfica, especialmente cuando el objetivo es proporcionar una luz dirigida.

Imagem de um ensaio fotográfico.

El bateador debe ser colocado por el ayudante del fotógrafo. (Fuente: Bialasiewicz/ 123RF.com)

¿Cómo utilizar un rebozado?

Hemos preparado esta sección para presentar algunos consejos sobre cómo utilizar un rebozado para diferentes fines

  • Como luz de relleno o luz auxiliar: Según el modelo elegido por el fotógrafo, la sombra puede eliminarse por completo, permitiendo cierto grado de contraste. Con esta finalidad de uso, el contraste se consigue en función de la distancia entre el bateador y el sujeto de la fotografía. Cuanto mayor sea la distancia entre ellos, mayor será el contraste. En este caso, el rebote debe colocarse en el lado opuesto de la fuente de luz, en un ángulo de 45º.
  • Como fuente de luz principal: El foco plateado puede utilizarse como fuente de luz principal tanto en una localización exterior como en un estudio fotográfico. En un lugar exterior, la luz solar se utiliza como luz auxiliar. En un estudio fotográfico, se debe utilizar una fuente de luz a contraluz -por encima de la cabeza del sujeto, en línea directa y opuesta a la posición de la cámara- y colocar la luz de rebote en la posición de la luz principal.
  • Como luz de recorte: El rebote dorado puede utilizarse como luz de recorte, proporcionando una iluminación cálida y añadiendo encanto al cabello de las personas rubias. Para ello, el foco debe colocarse a contraluz del sujeto en un ángulo de 45º para producir sombra en un lado de la cara del modelo.
  • Como difusor de la luz: En situaciones de poca luz, cuando la fuente de luz produce sombras en el cuello, la nariz y debajo de los ojos del sujeto fotográfico, es necesario utilizar un deflector translúcido entre el sujeto y la fuente de luz. De este modo, la intensidad de la iluminación disminuirá, por lo que será necesario realizar algunos ajustes de exposición. Debes prestar atención al fondo de la imagen, para que no esté más iluminada de lo que está.
  • Como sustrato de luz: puedes utilizar dos deflectores rectangulares de tela negra y colocarlos de la siguiente manera: uno perpendicular y por encima de la cabeza y el otro a un lado de la cara. Los paneles proporcionarán una iluminación suave en un lado de la cara y una ligera sombra en el otro lado del rostro, realzando el retrato.

Para aprovechar al máximo la funcionalidad de la bateadora, te sugerimos que inviertas en un juego de bateadoras con diferentes formas y tonalidades - la mayoría de los equipos ofrecen esta propuesta multifuncional. Otra recomendación interesante es trabajar con la ayuda de un ayudante, ya que sumando la experiencia de dos profesionales se consigue un trabajo interesante.

¿Cómo se pliega la bateadora?

La bateadora viene en una bolsa y es muy fácil de transportar, montar y manejar. Para guardarlo, sujeta el bateador por un lado, luego gíralo, acércalo a tu cuerpo y guárdalo.

Criterios de compra: Cómo elegir el mejor bateador del

momento Con el equipo adecuado, es posible diferenciar los estilos de fotografía. El bateador fotográfico es un accesorio funcional y versátil, ya que puede utilizarse para manipular el juego de luces y sombras en la fotografía.

Para elegir el mejor bateador y hacer una buena inversión con tu dinero, es necesario analizar y comparar algunas características que diferencian un producto de otro y que se enumeran a continuación:

A lo largo de esta sección detallaremos cada uno de los criterios. Si tienes alguna pregunta, deja un comentario. No olvides compartir este contenido con tus amigos.

Formato

Encontrarás bateadores en diferentes formatos... triangulares, redondos o rectangulares. A continuación, conoce las principales diferencias entre los equipos en distintos formatos:

  • Elrebote triangular es muy útil para los fotógrafos que trabajan solos o en estudios fotográficos. En general, en la empuñadura de esta batidora hay una rosca de 1/4 para colocar un trípode de iluminación, de modo que sea posible ajustar la posición de la batidora en relación con el sujeto para garantizar una iluminación adecuada.
  • El bateadorcircular suele tener asas en los laterales para facilitar el manejo del accesorio. Pero, a diferencia de la batidora triangular, necesitas un ayudante para manejar el equipo. Es adecuado para su uso en el exterior, pero puede utilizarse en el estudio.
  • La finalidad delmezclador rectangular es dirigir la iluminación. Con este equipo puedes dirigir una mayor cantidad de luz a un punto y menos a otro, ya que el mezclador rectangular tiene bordes irregulares.

Algunos modelos de bateador vienen con un par de asas de apoyo que facilitan el manejo del accesorio.

Imagem de uma pessoa segurando uma câmera.

El bateador aumenta la versatilidad del trabajo del fotógrafo. (Fuente: JESHOOTS/ Pexels.com)

Tamaño

Es posible encontrar la masa en cualquier formato a partir de 60 cm de diámetro. Es evidente que cuanto mayores sean las dimensiones del golpeador, mayor será la zona de cobertura. Pero cuidado, un rebote demasiado grande puede entorpecer el resultado de la fotografía.

Tenemos dos escenarios, un rebote muy grande puede enviar demasiada luz a un objeto fotográfico pequeño, mientras que un reflector pequeño y distante no ofrece suficiente luz a un objeto fotográfico más grande.

Imagem de uma fotógrafa.

La fotografía puede mejorarse con los accesorios adecuados. (Fuente: Andre Furtado/ Pexels.com)

Tinte

Hay reflectores de varios tonos, que pueden dar una luminosidad casi natural a las fotografías. Mira qué opciones hay a continuación:

  • El oro es uno de los colores más utilizados por los fotógrafos. En lugares con poca luz o en días nublados, las fotos adquieren un fondo blanco intenso y esto disminuye el contraste con los colores. Pero con un bateador dorado es posible reproducir colores cálidos, proporcionar un efecto de amanecer o atardecer, crear contrastes, realzar los bronceados y resaltar el sujeto fotográfico.
  • La pasta de plata ofrece un reflejo claro e intenso, pero no altera el blanco, sólo acentúa los reflejos. El bateo de plata suele dirigirse a los detalles de una escena.
  • El rebote blanco amplía la capacidad del flash de la cámara. No produce colores neutros, sino que simplemente hace rebotar la luz procedente de una fuente de luz natural o artificial hacia los puntos oscuros de la imagen de forma suave y natural. Es adecuado para entornos con poca luz y dispersión de la luz. También es habitual en situaciones en las que se requiere neutralidad de color, por ejemplo: fotografía de objetos metálicos, colores exuberantes, contraste intenso, etc.
  • El bateador negro absorbe el exceso de luz blanca y atenúa los colores extremos, por lo que es perfecto para entornos exteriores, días soleados o en estudios fotográficos con muchas fuentes de luz.
  • El bateo translúcido es capaz de minimizar el efecto de la luz continua procedente de los focos y los flashes, que tienden a generar sombras excesivas. Es adecuado para entornos cerrados como estudios de fotografía, eventos, entre otros.
  • El soplador de croma te permite hacer ediciones de fondo en la imagen. Tienes que colocarlo entre el sujeto fotográfico y el fondo infinito. El rebote del croma no siempre sustituirá al fondo infinito, ¿de acuerdo?

Golpeador simple o conjunto

Otro criterio que hay que tener en cuenta a la hora de comprar es si quieres invertir en un golpeador fotográfico simple o conjunto. Generalmente, la cubierta se vende como un kit, porque cada color se utiliza para un fin específico.

El equipo tiene una estructura de aluminio y caras de colores intercambiables que deben cambiarse manualmente: basta con abrir la cremallera, cambiar la cara y volver a cerrar.

Es una alternativa interesante para quienes tienen un presupuesto ajustado. Quien busque practicidad y pueda invertir un poco más, debería comprar la batidora unitaria. Puedes aprovechar y elegir piezas de diferentes formas, tamaños y colores, por supuesto.

(Fuente de la imagen destacada: Ferli/ 123RF.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones