Última actualización: 12/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox! En esta oportunidad queremos guiarte en la compra de algo que endulzará tu vida: recetarios de postres. Desde hace muchas décadas este producto se ha popularizado tanto en las cocinas de principiantes como en la de expertos en gastronomía.

¿Preparar un postre especial para tu seres queridos? ¿ampliar tu biblioteca gastronómica? ¿obsequiar algo maravilloso a un amigo? Los recetarios de postres se ganan el cariño de cualquiera, ya sea en su forma tradicional o en las actuales presentaciones digitales.

Elegir el recetario de postres perfecto para ti puede ser toda una travesía, tomando en cuenta la variedad que encontrarás en el mercado. Queremos ayudarte en esa búsqueda, contándote a detalles todo lo que necesitas saber sobre sus tipos, usos y particularidades. ¡Comencemos!




Primero lo más importante

  • Un recetario de postres es un libro o revista que compila recetas, incluyendo lista de ingredientes, pasos a seguir y, en algunos casos, valores nutricionales. Generalmente se usan en la cocina cuando estás iniciándote en el mundo de la repostería. Sin embargo, existirán algunos con recetas más complejas para cocineros experimentados.
  • Aunque exista una amplia variedad de recetarios de postres, en la actualidad podríamos dividirlos según su formato: impreso o digital. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas que deberás tomar cuenta al momento de decidir cuál es el ideal para ti.
  • Queremos guiarte en la búsqueda de un recetario de postres que te haga feliz, ya sea para uso personal o para regalar. Es por esto que te explicaremos a fondo sobre los factores que deberás tomar en cuenta al momento de comprarlo: nivel de dificultad, formato y estilo de alimentación.

Ranking: Los 3 mejores Recetarios de Postres

En la industria editorial dedicada a la gastronomía suelen presentarse recetarios de postres según las tendencias del público. Podrás imaginar que los recetarios publicados al año son muchos: desde recetarios de youtubers hasta de chef profesionales. Hemos preparado este top que te guiará en la búsqueda del mejor.

1er Lugar – Postres de Ensueño

Este recetario de postres editado por Larousse es uno de los preferidos por el público. En el mismo, encontraremos más de 80 recetas, desde la más sencilla hasta la más elaborada, propuestas por Paulina Abascal. A su vez, se incluyen consejos de la autora.

Es ideal para tener en casa, ya que se trata de un recetario de postres completo, lleno de fotografías e ilustraciones, incluyendo la explicación paso a paso de cada preparación. Podrás adquirirlo tanto en su versión impresa tapa blanda, como en la digital para Kindle.

2o Lugar – Postres Saludables: las recetas más Fit

A todos nos gusta darnos gustos con postres deliciosos. Sin embargo, también pensamos en nuestra salud y en mantener nuestro peso ideal. El recetario de Auxy Ordoñez, editado por Cúpula, nos ofrece recetas dulces en versión impresa y digital.

Desde un bizcocho sin azúcar blanca hasta bownies que aportan nutrientes. Este recetario, de más de 300 páginas, es muy popular entre los compradores. Esto se debe a que cada receta incluye información nutricional detallada. Si no quieres renunciar al dulce mientras cuidas tu salud, este producto será perfecto.

3er Lugar – Mis pastelitos

Gris Verduzco es una de las cocineras youtuber más populares en la actualidad. Es por esto que Penguin Random House nos ofrece su libro de recetas super llamativas y dulces, perfectas para iniciarse en el mundo de la respostería y para regalar a niños.

Este colorido recetario de postres se encuentra disponible en versión impresa y digital. Si estás comenzado a cocinar y quieres motivarte a seguir haciéndolo, este será tu libro ideal. Recetas fáciles bien explicadas y llenas de ilustraciones, perfectas para disfrutar en familia.

Guía de Compra

Entre el amplio universo de los recetarios de postres, puede resultar una tarea difícil escoger el mejor para ti. La idea es que disfrutes de la búsqueda y te sientas seguro al tomar la decisión de compralo. Por ello, te explicaremos muy bien sobre este maravillo producto.

Con la guía de un recetario de postres, podrás sorprender a todos tus seres queridos (Foto: citalliance / 123rf.com)

¿Qué es Recetario de Postre y qué ventajas tiene?

El recetario de postres es un libro o revista que se ubica en la línea gastronómica. Se trata de una compilación de recetas para preparar postres, generalmente complementada con ilustraciones y fotografías. En la actualidad, este producto se encuentra en versiones impresas y digitales.

La función principal de un recetario de postres es guiarnos en la preparación de los mismos. A veces van dirigidos a principiantes y otras a expertos. Sin embargo, cumplen el patrón de incluir un lista de ingredientes y la explicación del proceso culinario paso a paso.

Una maravillosa y hasta aliviadora ventaja de los recetarios de postres es que, no solo pueden ayudarnos a iniciarnos en la cocina, sino que nos ofrecen muchas ideas. Por otro lado, podrían resultar conductistas, sesgando nuestro instinto creativo.

Ventajas
  • Guías en la preparación e ingredientes.
  • Amplia variedad de recetas.
  • Enseñan técnicas culinarias.
Desventajas
  • Disminuyen nuestra creatividad.
  • Las versiones impresas se deterioran.
  • Son costosos.

Recetarios de postres impresos o digitales - ¿A qué debes prestar atención?

Desde hace décadas existen los recetarios de postres en formato impreso. De hecho, en la industria editorial gastronómica están entre los más populares. Sin embargo, los avances tecnológicos han presentado formatos digitales para la lectura de libros. Veamos cada uno a detalles.

Impresos. En esta categoría entran los recetarios de postres en su formato tradicional. Los mismos incluyen colores, fotografías e ilustraciones. La mayoría de los lectores cocineros lo prefieren ya que pueden guardarlo en su biblioteca y escribir notas sobre el papel.

Digitales. Esta versiones de recetarios de postres son prácticas y ecológicas. Se trata de la misma presentación del libro impreso pero en su formato para ser leído en kindle, smartphone y tablet. Es muy popular porque te permite llevar tu recetario a cualquier lado.

Impresos Digitales
Traslado Intermedio. Fácil.
Deterioro Moho, marcas de humedad y desprendimiento de hojas. Ninguno.
Almacenamiento Bibliotecas o estantes. Kindle, Tablet, Smartphone.
Costo Entre 100 MXN y 200 MXN Entre 150 MXN y 250 MXN
Variedad Alta Media

¿Qué son los recetarios de postres en vídeo?

Existen cientos de youtubers de lengua española que se dedican a la repostería en sus canales. Los que han alcanzado más fama entre los seguidores del mundo gastronómico, ya tienen sus propios recetarios de postres que pueden ser adquiridos en las principales librerías del país.

Hay algo muy genial en este hecho y es que, si compras esos recetarios seguramente tendrás la oportunidad de tener muestras de algunas preparaciones en vídeo. Si eres principiantes, esta interacción entre recetario, cocina y vídeo hará más dinámica tu inmersión en el paraíso de los postres.

¿Cuánto cuesta un recetario de postres?

Uno de los puntos más relevantes al momento de comprar un recetario de postres es su costo. Esto variará debido a la trayectoria de la editorial, la fama del autor o autora y el formato. En promedio, tendrá un costo entre 1,900 MXN y 45 MXN, ajustándose así a muchos presupuestos.

Si estás iniciándote en el mundo de la preparación de postres podrás invertir en un recetario muy específico en formato digital, como de postres veganos, a partir de 40 MXN. Por otra parte, para optar por un recetario de postres tradicionales y originales en formato impreso, el costo mínimo será 100 MXN.

Te preguntarás cuáles son los recetarios cuyos precios son elevados en comparación con los anteriores. Estos son los especializados, publicados por reposteros profesionales. Por ejemplo, podrás encontrar recetarios desde 500 MXN hasta 2,000 MXN.

¿Dónde comprar un recetario de postres?

Si te gusta indagar en librerías y disfrutar el placer de tocar los libros antes de comprarlos, te recomendamos visitar El Sótano, donde seguro hallarás tu recetario de postre ideal. También podrías acercarte a Gandhi en tu búsqueda.

Por otro lado, si prefieres recorrer muchas tiendas virtuales para ahorrar dinero y tiempo, te recomendamos Amazon. Así mismo, visitar una librería con opción de venta en linea, podría ser ideal para ti. En este caso, sugerimos Porrúa.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Producto

Ya estás casi listo para tomar la decisión de comprar tu recetario de postres ideal. Sin embargo, queremos ofrecerte unos últimos consejos. Es importante que tomes en cuenta los siguientes factores para que tu compra sea exitosa.

  • Recetas
  • Dificultad
  • Formato
  • Salud

Recetas

Hay veces que nos gustaría invertir en un solo recetario de postres que incluya desde la preparaciones más simples a la más complejas. Otras donde necesitamos un recetario de postres específicos como: cupcakes, pasteles de cumpleaños o macarons. Este es un criterio que debes tomar en cuenta antes de comprarlo.

Generales. Te recomendamos optar por un recetario de postres general si solo quieres tener una especie de guía amplia en tu casa, la que pueda consultar cuando pienses en preparar algo especial para tus seres queridos. También lo sugerimos para aquellas personas que se están iniciando en el mundo gastronómico.

Especializados. Digamos que quieres emprender la venta de algún postre en particular, como pasteles de cumpleaños o cupcakes. En este caso, podrías adquirir un recetario especializado en este tipo de postre. Seguro aprenderás infinitas variedades del mismo, cosa que no te ofrecería un recetario general.

Originales. Finalmente, están esos recetarios de postres que representan la cultura gastronómica de un país determinado. Por ejemplo: repostería francesa. Lo recomendamos solo si eres un cocinero con experiencia y quieres ampliar tus conocimientos.

https://www.instagram.com/p/-9MSgpB7oS/

Dificultad

Uno de los factores que debemos considerar en gran medida es el nivel de dificultad del recetario de postre que vamos a comprar. Existen para todos los niveles, tanto para comenzar a preparar postres hasta para aquellas personas que ya dominan ciertas técnicas culinarias.

Principiante. Si quieres comprar un recetario de postres que pueda usarlo cualquier miembro de tu familia o amigos, te aconsejamos que optes por uno que ofrezca de 200 a 300 recetas. Esto permitirá un amplio margen de nivel de complejidad.

Intermedio. Este tipo de recetarios de postres están dirigidos a un público entusiasta de la cocina. Si tu pasatiempo o pequeño emprendimiento se basa en la preparación de postres, puedes elegir un recetario de dificultad intermedia. En este punto, debes tomar en cuenta que tendrás que invertir en diversos implementos de cocina.

Avanzado. Si vas a preparar el primer postre de tu vida, no te recomendamos para nada un recetario de alta dificultad. Esto podría resultar frustrante. Aunque, por otro lado, sería un excelente regalo para un amigo que se dedique a la repostería.

Formato

Esta podría parecer una decisión fácil: ¿me gustan más lo recetarios impresos o digitales? Pero no. Hay aspectos muy importantes que debes tomar en cuenta, unos que van un poco más allá de la preferencia o gusto personal. Te explicaremos más sobre esto.

Digital. ¿Viajas o sueles visitar a tus amigos para cocinar juntos? Comprar un recetario de postres en versión digital será perfecto para ti. Esto también lo aconsejamos cuando cuentas con poco espacio en tu hogar y piensas comprar más de cinco recetarios. Ahora, hay una desventaja , debes contar con algún dispositivo para su almacenamiento.

Impreso. Te encantan cómo lucen los tomos de recetarios de postres en tu biblioteca; no deberías negarte entonces el placer de comprarlo en formato impreso. Además, este formato es genial para compartirlo entre amigos y familiares. La única desventaja es que con el tiempo podría deteriorarse y quizás, al prestarlo, no te lo regresen.

Doble. Sí, podrías comprar tanto la versión impresa como la digital del mismo recetario de postres. Aunque parezca muy costoso, no lo es en todos los casos. De hecho, hay recetarios que son gratuitos en su versión Kindle si tienes uno de sus dispositivos. Toma en cuenta eso al momento de elegirlo.

Salud

Los dulces en exceso podrían perjudicarte

Seguramente te gusta cuidar tu salud, mantenerte en forma y alimentarte de manera correcta. Los dulces en exceso podrían perjudicarte; pero no tienes que abstenerte a su consumo, menos ahora que existen tantas opciones de recetarios de postres en el mercado.

Veganismo. Existen recetarios de postres libres de ingredientes de origen animal: miel de abeja, huevos, leche, entre otros. Si eres vegano o intolerante a la lactosa, no deberías sufrir buscando sustitutos de ingredientes en recetarios de postres generales. En este caso, recomendamos optar directamente por uno que compile postres veganos.

Fitness. En el top que te mostramos aparece una opción fit en el mundo de los recetarios de postres. Así como esa, existen muchísimas más ya que es un tema en tendencia. Si te sientes identificado con esto, te recomendamos revisar que el recetario incluya información nutricional detallada de cada postre.

Sin Gluten. Cuando eres alérgico al gluten, puede ser una cuesta arriba encontrar un recetario de postres cuyas recetas puedas consumir con tranquilidad. Para tu alivio, te contamos que existen recetarios con recetas de postre gluten-free. Esa sería tu opción ideal, solo es cosa de animarse.

(Foto de imagen destacada: pinkyone / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela es profesora de literatura y desde de niña ha adorado los libros. Le encanta el mar, comer en familia, el aroma de las especias y el café. Uno de sus grandes sueños es viajar por el mundo en barco y dirigir una editorial. Admira la bondad de su madre y abuela. Es buena escuchando a los demás, por lo que piensa que, de no haber sido escritora, sería psicóloga.