Bienvenido nuevamente a ReviewBox! En esta ocasión te hablaremos de los reflectores, esos versátiles artefactos eléctricos diseñados para iluminar distintos espacios interiores o exteriores como jardines, estacionamientos, salones, ¡y hasta estadios!

Los reflectores se caracterizan y destacan por su gran potencia e intensidad, generalmente muy superior a las bombillas convencionales. Este maravilloso producto puede venir en distintos diseños, formatos, tamaños y materiales, adaptados a cada uso y necesidad.

En este artículo te contaremos las características principales de los reflectores, para que conozcas sus particularidades más importantes, compares los diferentes modelos, y escojas el producto más adecuado para ti en función de tus intereses, preferencias y presupuesto.

Primero lo más importante

  • Los reflectores son artefactos sumamente versátiles y prácticos a la hora de iluminar grandes extensiones o de obtener una luz precisa y acorde a cada espacio. Además, ofrecen distintas funciones adicionales para potenciar y simplificar su uso.
  • Hay distintas variantes de reflectores, entre las que se encuentran los reflectores incandescentes, los de sodio, y los solares, entre muchos otros tipos. Los distintos modelos se diferencian entre sí por sus usos, iluminación, gasto de energía eléctrica, duración, etc.
  • Al momento de comprar un reflector, es importante que consideres distintos factores que te ayudarán a elegir el modelo más indicado para ti, como pueden ser sus materiales, diseños, tipo de luz y funciones adicionales, entre otros aspectos destacables.

Ranking: Los 3 mejores reflectores

En este ranking te mostraremos cuáles son los 5 reflectores mejor valorados por los usuarios en internet, y te hablaremos de sus características principales, para que puedas compararlos y seleccionar el modelo más adecuado para ti, dependiendo de tus intereses y necesidades.

1er Lugar – Iluminación Megamex, luminario LED/reflector

Este excelente reflector de la conocida marca de iluminación Megamex, es sumamente práctico y versátil, ya que se adapta a los distintos espacios y destaca las fachadas y ambientes exteriores. Además, posee una luz fría de gran potencia e intensidad.

Este fantástico producto se caracteriza y destaca por su calidad, resistencia y duración, ya que soporta las inclemencias meteorológicas como la lluvia, el viento y el calor sin ningún tipo de problema. Aparte, es muy eficaz y posee una iluminación de largo alcance.

2o Lugar – SEEDARY, Reflector para Exterior LED

Este fantástico reflector de mano de 30 W de potencia posee luz LED súper brillante con 3 tipos de modo de atenuación, que te permiten regular y modificar las luces de acuerdo a tus gustos y necesidades. Además, es impermeable, lo que lo hace ideal para el aire libre.

Este excelente producto de Seedary aparte es liviano, por lo que lo puedes transportar cómodamente cuando vas de pesca, acampas, o conduces por la noche. Solo tienes que apoyarlo en el suelo o colgarlo, y podrás obtener luz por más tiempo en cualquier lugar.

3er Lugar – Reflector de luz multicolor de Master (16 colores diferentes)

Este práctico, funcional y novedoso mini reflector, posee luces LED multicolores, capaces de generar 16 tonos de color diferentes y distintos efectos luminosos. Todas las funciones se pueden manejar a través de un control remoto, que también permite encender y apagar el artefacto a distancia.

Además, tiene una cubierta sellada de forma hermética, que impide el ingreso del agua dentro del reflector, por lo que se lo puede usar con confianza en ambientes exteriores. Este extraordinario producto es ideal para generar diferentes efectos visuales para publicidad, iluminación decorativa, etc.

Guía de compra

Esta guía de compra tiene como principal objetivo brindarte información acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las particularidades más importantes de los reflectores, incluyendo sus ventajas y desventajas.

Los reflectores ofrecen gran cantidad de luz, y se adaptan a distintos espacios. (Foto: whitecity/ 123rf.com)

¿Qué son los reflectores y qué ventajas tienen?

Los reflectores son artefactos eléctricos diseñados para proporcionar una gran cantidad de luz artificial a un área específica. Los mismos se utilizan para viviendas, edificios, comercios, fábricas, escenarios, estadios, obras de teatro, conciertos, parques, etc.

Son útiles tanto para iluminar espacios interiores como exteriores, y poseen distintos tipos de luminarias en variados tonos e intensidades. En la actualidad la mayoría viene con LED, ya que son las luces que ahorran más energía, y que menos contaminan el planeta.

Entre sus muchas ventajas, los reflectores ofrecen mayor potencia que las luces convencionales, y vienen con diferentes funciones adicionales. Aparte, en el mercado se pueden encontrar gran variedad de modelos, tamaños y formatos, adaptados a cada uso y necesidad.

Ventajas
  • Ofrecen mayor caudal de luz
  • Hay gran variedad de modelos
  • Poseen distintas funciones adicionales
  • Son muy versátiles
A veces no es sencillo cambiar el bombillo cuando se quema; Pueden ser costosos; Algunos modelos ocupan demasiado espacio

Desventajas

Reflector incandescente, de sodio o de energía solar – ¿A qué debes prestar atención?

Hay distintas variantes de reflectores, adaptados a los distintos usos y espacios. A continuación, te detallaremos las características principales de algunos modelos, para que los compares entre sí y escojas el que más se ajuste a tus necesidades y preferencias.

Reflectores incandescentes. Estos reflectores, que poseen comúnmente luces incandescentes o halógenas, se utilizan en general para alumbrar viviendas, sobre todo para las entradas, ya que ofrecen una luz intensa y vienen en gran variedad de potencias, tamaños y colores.

Reflectores de sodio. Los reflectores de sodio de bajo consumo metálicos (como así también los halógenos), se utilizan principalmente en instalaciones comerciales e industriales, ya que duran mucho tiempo y son menos costosos, por lo que resultan una gran opción para optimizar recursos.

Reflectores de energía solar. Los reflectores de energía solar se cargan a través de la luz del sol, por lo que no necesitan energía eléctrica para funcionar. Son muy prácticos, ya que no se instalan con cables, y además no generan ningún gasto de luz artificial.

Los reflectores solares funcionan generalmente por medio de sensores que captan la luz del sol como combustible natural. Sin embargo, su iluminación no es demasiado intensa ni potente, y siempre depende de la disponibilidad lumínica del medio ambiente.

;Incandescentes; De sodio; De energía solar [/th

Usos Uso doméstico, viviendas Uso industrial, fábricas, comercios Uso doméstico, jardines, caminos, carreteras
Potencia Variable Alta Baja, generalmente
Gasto de energía eléctrica Variable Poco gasto de energía eléctrica Nulo
Tipo de luz Incandescente o halógena LED, normalmente LED, normalmente
Vida útil de la lámpara Media Larga duración Ilimitada

¿Qué son los reflectores fotográficos?

Estos reflectores, generalmente de mayor tamaño y potencia que los de uso doméstico, son muy utilizados como complementos fotográficos, tanto en estudios como en ambientes exteriores. Su principal función es regular, potenciar y modificar la luz, sobre todo en espacios que carecen de iluminación natural.

Los reflectores fotográficos suelen venir con difusores circulares de distintas medidas y tonalidades, que generan diferentes efectos en las imágenes. Los tonos más comunes son los dorados, plateados, negros y blancos, aunque también se pueden encontrar otros colores.

¿Cuánto cuestan los reflectores?

Los precios de los reflectores varían de acuerdo a los materiales, el tipo de luces, y la calidad de los mismos, entre otros factores. En el siguiente párrafo te comentaremos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas un parámetro de los valores.

En el mercado puedes encontrar reflectores desde 100 MXN a 1,000 MXN, o más, dependiendo de las particularidades que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, también hay productos de excelente calidad de entre 200 MXN y 400 MXN.

¿Dónde comprar un reflector?

Los reflectores son artefactos muy prácticos y versátiles, ya que se adaptan a los distintos tipos de espacios y usos. Si te interesa adquirir este producto, puedes encontrar gran variedad de modelos en tiendas especializadas como Commaq, Alcione, Assic y Foss, entre otras.

También puedes conseguir un importante surtido de reflectores en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio, y Mercado Libre, entre otras. La compra online además te brinda la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

Hay reflectores de amplio tamaño y potencia, utilizados como complementos fotgráficos. (Foto: belchonock / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de reflectores

En esta última sección te comentaremos cuáles son los factores más importantes que debes tener en cuenta al momento de adquirir un reflector, ya que es un producto muy versátil, y a veces puede resultar complicado escoger el modelo más adecuado entre tanta variedad y surtido.

  • Otros tipos de reflectores
  • Materiales
  • Tipo de bombillo
  • Funciones adicionales
  • Diseño

Otros tipos de reflectores

Dentro de las distintas variantes de reflectores podremos encontrar también los circulares, parabólicos y elípticos. A continuación, te comentaremos cuáles son las características principales de cada uno de ellos para que los compares y escojas el más indicado para ti.

Reflector circular. Su fuente de luz está ubicada en el interior de la circunferencia, y proyecta un haz lumínico desde el centro de la misma hacia el exterior. Este es uno de los tipos de reflector más comunes y utilizados, en sus distintos modelos y variantes.
Reflector parabólico. Este tipo de reflector, también muy utilizado, está compuesto de una superficie parabólica (como una curva abierta) que permite proyectar de manera concentrada o dispersa los rayos lumínicos, dependiendo de dónde se encuentre situada la fuente de luz dentro del foco.

Reflector elíptico. La característica de este reflector es que tiene forma de elipse (figura curva y cerrada), que produce una concentración de los rayos. La particularidad de este tipo de artefacto es que si la fuente de luz se sitúa en el centro del foco los rayos lumínicos están dirigidos hacia ese foco.

Los reflectores solares suelen utilizarse para señalizar caminos y carreteras. (Foto: Phacharawat Sub-in / 123rf.com)

Materiales

Los reflectores están fabricados con distintas materias primas que determinan su calidad, resistencia y duración (además de su costo). A continuación, te comentaremos cuáles son los dos materiales más utilizados para la fabricación de este producto.

Aluminio anodizado. Los reflectores fabricados con este material suelen estar compuestos en su totalidad por aluminio puro de alta calidad, o solo tener un recubrimiento de aluminio puro en una parte. Las superficies, que se caracterizan por su resistencia y durabilidad, pueden ser lisas o mates.

Los reflectores de aluminio se utilizan principalmente para espacios exteriores amplios como fábricas, clubes, estadios, etc., ya que pueden soportan mayores temperaturas y por lo tanto iluminar más. Aparte son más resistentes a las inclemencias climáticas, como el viento, la lluvia, las altas temperaturas, etc.

Materiales sintéticos. Los reflectores de material sintético generalmente están fabricados en plástico, y se caracterizan por ser más económicos que los de aluminio, aunque no son tan fuertes y resistentes a las altas temperaturas como los otros. Por ello su carga térmica suele ser más limitada.

Los materiales plásticos se utilizan generalmente en espacios más reducidos, que requieren menor iluminación. También se usan en ambientes exteriores, pero casi siempre resguardados ya que esta materia prima no soporta igual que el aluminio los efectos climáticos.

Tipo de bombillo

Es muy importante que tengas en cuenta el tipo de bombillo que posee el reflector, ya que la misma es la que le da un tono e intensidad determinados. A continuación, te mencionaremos las principales particularidades de los tipos de luces más utilizadas para los reflectores.

LED. En los últimos años el uso de la luz LED ha superado ampliamente a las tradicionales luces incandescentes o halógenas, debido a su enorme ahorro energético, y a su menor efecto contaminante, lo que las hace más apropiadas para la conservación el medio ambiente.

Si bien son mucho más costosas que los otros bombillos, las LED amortizan el precio en cuanto a su rendimiento y bajo consumo, dado que gastan prácticamente un 80 % menos. Por ello son una excelente opción, cada vez más incorporada a los distintos tipos de luminaria.

Incandescente. La luz incandescente es la tradicional forma de iluminación de los reflectores. A pesar de que esta variable ha sido en gran medida reemplazada por la luminaria LED (e incluso halógena), aún se pueden encontrar muchos reflectores con luces de este tipo.

Halógenas. Las luces o lámparas halógenas son una variante de las bombillas incandescentes, pero con temperaturas de funcionamiento bastante más superiores que las otras; que hacen que incrementen notablemente su rendimiento y efectividad.

Fluorescente. La lámpara fluorescente está compuesta por una ampolla o tuvo de vidrio de distintas tonalidades, que se caracteriza por su potencia y efectividad. Sin embargo, tarda varios segundos en encender, y no ahorra tanta energía como las luces LED.

Funciones adicionales

Algunos modelos de reflectores poseen funciones adicionales que mejoran su rendimiento, o facilitan su uso. A continuación, te mencionaremos algunas características extras que presentan ciertos tipos de reflectores para que las tengas en cuenta al momento de la compra.

Sensor de movimiento. Muchos reflectores tienen incorporado un sensor de movimiento que, como su nombre lo indica, registra los movimientos de un área determinada y enciende su luz, lo que brinda seguridad y economiza su uso, ya que no está prendido todo el tiempo.

Sensor fotoeléctrico. Este sensor está compuesto por una fotocélula que detecta las distintas intensidades de luz de un radio específico. Cuando detecta que está baja la luz del ambiente enciende su luz, brindando seguridad y ahorro energético, al igual que el sensor de movimiento.

Alarma. En algunos casos, los reflectores vienen con un sistema de alarma que se activa también a través de un sensor y avisa por medio de sonidos cuando hay movimientos en el lugar. Se utiliza para la seguridad de viviendas privadas o de espacios públicos.

Control remoto. Hay modelos modernos de reflectores que traen incluido un control remoto para comandar distintas funciones. Generalmente se utiliza para encender y apagar el artefacto y graduar la intensidad, el tono, y la orientación de las luces, aunque también puede tener otras aplicaciones.

Diseños

Los reflectores ofrecen distintas presentaciones acordes a cada estilo, necesidad y presupuesto. A continuación, te detallaremos las particularidades de algunos de los diseños de este producto para que los tengas en cuenta al momento de realizar la compra.

Reflectores Slim. Los reflectores Slim son unos de los más utilizados, debido a que su diseño delgado es sumamente vistoso, decorativo y ocupa menos lugar. Normalmente vienen con sensor y otras funciones adaptativas, y también se pueden encontrar en versión ultra Slim (más delgados aún).

Reflectores náuticos. Los reflectores náuticos tienen una forma circular, similar a una claraboya, y una carcasa curva muy utilizada en las constructoras navieras. Este diseño también es muy elegido por su aspecto, para acompañar distintos estilos de decoración.

Reflectores neo. Estos reflectores se caracterizan por su diseño robusto y curvo. Este modelo, más moderno y novedoso que los otros diseños, también es muy valorado por su apariencia ornamental y vanguardista, por lo que es muy elegido para dar distinción a cualquier ambiente.

Reflectores cuadrados. Estos reflectores tienen un diseño similar a los Slim, pero son más fuertes y robustos. Llevan una carcasa cuadrada, generalmente gris, y se utilizan más para galpones, depósitos, fábricas, canchas deportivas, estacionamientos, etc., debido a su

(Foto de imagen destacada: radututa / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?