Bienvenido a esta nueva entrada de ReviewBox.com.mx. Vivimos en una época en la que vamos más deprisa y casi no tenemos tiempo para cocinar todos los días. Por lo que cocinar por adelantado se ha convertido en una práctica que más personas utilizan, sobre todo si buscas mantener una dieta balanceada.

Los refractarios son un utensilio que te ayudará a lograr ese objetivo, ya que los puedes utilizar para preparar comida por adelantado y guardarla en el refrigerador o congelador. Posteriormente puedes transportarla a tu trabajo o escuela, incluso en el mismo recipiente en que la preparaste si este es de vidrio y apto para horno.

Por lo visto existen muchos modelos de refractarios y de diferentes materiales. Como puede ser difícil encontrar el adecuado a tus necesidades en este artículo te mostramos las diferentes características de cada uno así como una pequeña lista de los más destacados para que conozcas todo lo necesario y te diviertas realizando tu compra.

Primero lo más importante

  • Los refractarios son recipientes vidrio o cerámica que son utilizados para hornear, cocinar o transportar alimentos. Una de sus ventajas es que cuentan con una tapa que te permite apilarlos al guardarlos, también hace que transportar comida en ellos sea más fácil y sin derrames.
  • Existen tres principales materiales que encontrarás en los refractarios: plástico, vidrio y cerámica. Cada uno con características especiales que favorecen su uso para diferentes aparatos como microondas, horno, refrigerador, congelador y lavavajillas.
  • Asi mismo encontraras otros factores que te ayudarán identificar mejor qué clase de refractario necesitas para tu cocina, como el material, sus capacidades de almacenaje y la forma del recipiente.

Ranking: Los 3 mejores Refractarios

Investigar para comprar el mejor producto que se adecue a tus necesidades puede requerir mucho de tu tiempo libre. Para que puedas invertir ese tiempo en tus actividades favoritas, aquí te presentamos los 3 refractarios más vendidos por internet. Seguramente uno de ellos será el que estabas buscando.

1er Lugar – Refractarios de Porcelana Ramekins Apilables

Es un set de 6 refractarios de material de porcelana en color blanco. Tienen una capacidad de 5 onzas y sus dimensiones son de 1.63 por 3.5 por 3.5 pulgadas. Son ideales para colocar salsas, Creme Brulee o postre de volcán. Por su diseño elegante puedes usarlos para preparar platillos para reuniones. No cuentan con tapa.

2o Lugar – Pyrex 1093839 Easy Grab Juego para Hornear y Almacenar

Es un juego de 8 piezas de vidrio contando las tapas de plástico. Incluye un recipiente cuadrado de 8 pulgadas, uno de 3 cuartos de galón y dos piezas de una taza de capacidad . Se puede utilizar en el microondas, lavavajillas, horno y congelador. Se pueden utilizar para preparar platillos en el horno y después transportarlos.

3er Lugar – Rubbermaid Brilliance Juego de Contenedores de Comida

Es un set de 14 piezas de vidrio, incluyendo las tapas de vidrio y a prueba de derrames. Incluye 4 contenedores de 1.3 tazas, 2 de 3.2 tazas y uno de 9.6 tazas de capacidad. Se empalman perfectamente para ahorrarte espacio en el refrigerador.Soportan hasta 360 grados °C. Ideales para lavavajillas, microondas y congelador.

Guía de Compra

Los refractarios son muy útiles, sus aplicaciones pueden ser muy variadas y sus características de diseño también. Para que puedas realizar una buena compra a continuación te mostramos lo más importante que debes conocer acerca de los refractarios y sus cualidades. Después de leer esta información te sentirás más preparado.

Los recipientes de cerámica tienen una presentación elegante para los postres. (Foto: Taylor Grote / Unsplash.com)

¿Qué es un refractario y qué ventajas tiene?

Un refractario es un contenedor utilizado para transportar comida de un lugar a otro. También se utiliza para conservar alimentos ordenadamente en el refrigerador. Otra funcionalidad es la de hornear verduras y carne en un horno de convección o de microondas. Por último puedes utilizarlos para guardar ingredientes en tu alacena.

Los contenedores con tapa tienen la ventaja de ser apilados, una vez cerrados, para que ocupen menos espacio en el refrigerador, alacena o bolsa de lunch. Si son de vidrio son más higiénicos, no guardan los olores de la comida y como su superficie es lisa no guardan restos de alimentos en ellos evitando la generación de gérmenes.

Por otro lado, los refractarios de vidrio si no se manejan con cuidado se pueden romper. Por lo que no son recomendados para el lunch de los niños. Por último la desventaja de los contenedores de plástico es que si no son lavados y tratados adecuadamente pueden generar bacterias por los restos de comida.

Ventajas
  • Prácticos para transportar comida
  • Conservan la comida ordenada en el refrigerador
  • Ahorran espacio en el refrigerador al apilarse
  • Los de vidrio soportan las temperaturas del horno y son higiénicos
Desventajas
  • Los de vidro no son recomendados para los niños
  • Los de plástico acumulan malos olores, bacterias y duran poco

Refractarios: De plástico, de vidrio o de cerámica – ¿A qué debes prestar atención?

Los refractarios de comida son muy comunes en el ámbito de la cocina. La mayoría de las personas los utilizan para almacenar comida en refrigerador o congelador. Como los tamaños de las alacenas y de los refrigeradores son muy variados, los recipientes son fabricados en diferentes tamaños, formas y materiales.

Refractarios de plástico. Estos recipientes se utilizan para colocar comida y guardarla en el refrigerador. Existen dos tipos: los de plástico delgado y los de plástico grueso, los cuales se pueden utilizar para calentar comida en el microondas. Los delgados no se recomiendan para microondas ya que no soportan altas temperaturas.

Ambas versiones pueden contener tapa, esta ayuda a apilarlos para ahorrar espacio en el refrigerador y la alacena. Por su material son ideales para transportar comida al trabajo o escuela, ya que son resistentes a las caídas. La desventaja es que se agrietan fácilmente con los cubiertos por lo que acumulan residuos de comida y gérmenes.

Refractarios de vidrio. Estos refractarios también se utilizan para guardar comida en la nevera. Algunas versiones se pueden utilizar en el horno de convección. La mayoría de los contenedores de vidrio se pueden utilizar en el microondas pero no en el congelador, ya que dependiendo del contenido estos podrían romperse.

Se consideran más higiénicos porque no se agrietan con el uso y los residuos de comida se eliminan bien. Debes tener cuidado cuando los transportas al trabajo o a la escuela porque con una caída se dañan, lo cual es peligroso para los niños.

Refractarios de cerámica. Estos recipientes soportan altas temperaturas sin fundirse. Como su material no es poroso, no guardan olores de comida y no generan gérmenes. Son ideales para utilizarse en el microondas, horno eléctrico y lavavajillas. Si se utilizan en el congelador se debe tener cuidado con el tipo de alimento que almacenan.

Cuentan con un diseño elegante, suele ser en color blanco, por lo que la mayoría no utiliza tapas y se recomiendan para ocasiones especiales. Se prefieren estos refractarios para preparar postres como Creme Brulee, ya que conservan el calor por más tiempo y tienen buena presentación por lo que se pueden presentar en el mismo recipiente.

De plástico De vidrio De cerámica
Aptos para horno eléctrico o de convección No Si Si
Aptos para horno microondas Si Si Si
Aptos para congelador Si No No
Aptos para lavavajillas Si Si Si
Se pueden transportar Si Si Si
Aptos para los niños Si No No

¿Cuánto cuesta?

Como existen refractarios de plástico sencillo, los cuales son más económicos, los puedes encontrar desde 50 MXN la pieza hasta los de vidrio de 150 MXN cada uno. Por otra parte también se ven sets con varias piezas de diferentes tamaños, ya sea de plástico o de vidrio. Estos sets los puedes encontrar desde 500 MXN hasta más de 3,000 MXN.

Los refractarios de cerámica son comúnmente vendidos en conjunto de varios recipientes. Los pequeños de 6 piezas y 140 gramos los ves desde 300 MXN. Los paquetes más grandes, como de 12 piezas, de diferentes capacidades y algunos con tapas se encuentran en 1,500 MXN. Sin embargo los recipientes de plástico aún son la opción más económica.

¿Dónde comprar?

En Amazon.com.mx encuentras gran variedad de refractarios a precios económicos, siempre con ofertas. También puedes encontrar estos artículos en otras tiendas en línea como linio, Sam’s Club, City Club y Costco. Las tiendas departamentales como Sears y Liverpool cuentan con estos recipientes tanto en plástico como en vidrio y cerámica.

Las tiendas de conveniencia como Walmart, Soriana, HEB, Chedraui, Bodega Aurrera entre otras, tienen en su área de plásticos y vidrios refractarios de todos tamaños. Por último los distribuidores independientes como Tupperware manejan gran variedad de recipientes pero en su versión plástico.

En las tiendas en línea encontrarás gran variedad de contenedores para comida. (Foto: Mike Tinnion / Unsplash.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Refractario

Debido a que existe una amplia variedad de productos como los refractarios, puede ser un poco complicado decidir cuál recipiente es el que necesitas. En esta sección te presentamos algunas características que te ayudarán a elegir mejor el producto que requieres y compararlo con otros refractarios parecidos.

  • Material
  • Capacidades
  • Forma del recipiente

Material

Como ya se ha mencionado en las variantes, los materiales más comunes para los refractarios son plástico, vidrio y cerámica. Cada uno de estos cuenta con propiedades que aportan mucho a la funcionalidad de cada recipiente. A continuación te mencionamos algunas características como su resistencia al calor.

Plástico delgado. Estos recipientes se utilizan más para transportar alimentos frescos como ensaladas. No soportan el calor generado por ninguna clase de horno, si son sometidos a altas temperaturas de más de 70 °C o se derriten y generan sustancias tóxicas. Se consideran más como recipientes desechables.

Plástico grueso. Se utilizan para transportar comida y calentarla en el microondas. Soportan temperaturas desde 70 hasta 100 °C. Si cuentan con tapas herméticas se pueden utilizar para resguardar ingredientes de la humedad e insectos cuando se colocan en la alacena. Son aptos para que los niños transporten sus alimentos.

Vidrio. Estos refractarios se pueden utilizar para calentar comida en el microondas pero son más buscados por su capacidad de resistir las altas temperaturas de un horno. Las cuales son de hasta 230 °C. Igualmente si cuentan con tapas herméticas son aptos para guardar ingredientes en la alacena ya que no guardan humedad.

Cerámica. Estos recipientes soportan las altas temperaturas de los hornos, hasta 230 grados °C. Son escogidos por su capacidad de retener por más tiempo el calor. Razón por la cual la mayoría de las tazas son de cerámica. Usualmente no llevan tapa, por lo que solo se utilizan más para hornear que para guardar alimentos.

Capacidades

Existen muchas variedades de capacidades en los recipientes. Desde 30 gramos, que son utilizados para medir ingredientes al cocinar. Los más grandes los pueden ser hasta de 3 litros. Los sets puedes traer recipientes de varias capacidades, por ejemplo: 115 de 190 gramos, 4 de 1.6 tazas, 4 de 4.2 tazas, 2 de 1.6 tazas, 1 de 8.45 tazas y más.

Los refractarios se encuentran en diferentes capacidades para almacenar una gran variedad de cosas. (Foto: Rebecca Wiggins / Unsplash.com)

Forma del recipiente

Existen recipientes de muchas formas y tamaños. Sin embargo la forma del recipiente afecta su propiedad de apilarse o de reducir espacio según su distribución. Puedes encontrar refractarios con forma rectangular, cuadrada, redonda, ovalada e incluso esférica.

Rectangular o cuadrado. Estos recipientes pueden apilarse y acoplarse más fácilmente en el espacio de la alacena o refrigerador. Debido a su forma con esquinas ocupan todo el espacio sin dejar huecos ni desperdiciar espacio.

Redondo u ovalado. Igualmente pueden apilarse para usar menos espacio pero su forma hace pensar que se desperdicia espacio ya que no abarcan las esquinas. Sin embargo las capacidades son las mismas que de los cuadrados.

Esférico. Estos recipientes son difíciles de apilar dentro del refrigerador. Por su forma esférica es complicado que otros recipientes se pueden colocar alrededor de ellos. Se ven elegantes y pueden ser usados para otros propósitos como realizar mezclas para panadería.

(Foto de imagen destacada: RitaE / pixabay.com)

Califica este artículo


20 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX