
Nuestro método
¡Bienvenido! Gracias por estar aquí con nosotros en ReviewBox. Hoy queremos dedicar este espacio a un artículo que se ha convertido en básico y muy indispensable para nuestra cocina. Ya sea que quieras consentir a tu familia y amigos con un postre, un guiso horneado o congelado, los refractarios de vidrio son un buen aliado.
Aquí te presentaremos unas de las mejores opciones de refractarios de vidrio para que puedas preparar aquellos platillos que tienes en mente para tu próxima reunión. Veamos juntos sus características más importantes.
Seguramente, después de este artículo con la información que te proporcionaremos, estarás listo para escoger el o los que necesites. Sabrás qué grosor y forma es el que mejor se ajusta a tus preferencias, así como te diremos donde puedes conseguirlo. Sin más preámbulo, ¡Empecemos!
Contenidos
Lo más importante
- Los refractarios de vidrio son un utensilio en la cocina que se ha vuelto muy indispensable ya que el material del que están hechos permite preparar alimentos en frío o en caliente. Además se pueden utilizar después para guardar la comida.
- Lo más importante a la hora de elegir un refractario de vidrio es considerar el grosor del vidrio. Cada grosor tendrá sus ventajas a la hora de preparar tu platillo o quizás alguna desventaja. Por lo general, ambos pueden ser usados para hornear o congelar alimentos, sin embargo, necesitas corroborarlo en la etiqueta de compra.
- Para asegurar que el sabor y la consistencia de tu platillo sea el óptimo existen ciertos factores que necesitarás considerar además del material, tales como el tamaño, la forma y color, el alimento a preparar y el uso y cuidado que le des.
Los mejores refractarios de vidrio: Nuestros favoritos
Lo versátil de este producto y su amplia inclusión como uno de los utensilios básicos de cocina permite que sea un producto fácil de conseguir en una infinidad de opciones. Por tal motivo, queremos presentarte 3 productos que te ayuden a enfocarte en tu elección.
El juego de 18 refractarios más vendido
$ 802.63
El mejor juego de 18 refractarios
$ 1,123.48
Guía de compras: lo que necesitas saber sobre los refractarios de vidrio
Normalmente, a la hora de comprar un refractario de vidrio nos vamos por el modelo y decidimos en base a si nos gusta o no. Aunque es importante que te guste, aquí queremos contarte algunas características a considerar para que tu inversión sea una que también valga la pena a largo plazo.
La mayoria de refractarios de vidrio, son resistentes al calor. (Foto: Iryna Grygorii/ 123rf.com)
¿Qué es un refractario de vidrio y qué ventajas tiene?
Lo que diferencia a los refractarios de vidrio de otros contenedores de vidrio en la cocina es que están formados con material refractario, valga la redundancia con el nombre. Estos materiales pueden mantener su estructura y resistencia, resistir choques térmicos, son durables y no sufren una dilatación o cambio de volúmen.
Refractarios de vidrio – diferente grosor ¿A qué debes prestar atención?
Entre los refractarios de vidrio que te recomendamos anteriormente había de vidrio transparente y de color. Sin embargo, necesitarás prestar atención en su etiqueta al grosor del vidrio. Por eso, queremos tomarnos un tiempo para explicar sus diferencias a fin de que puedas elegir o descartar alguno, aunque también puedes escoger ambos.
Grueso: no es un conductor del calor tan bueno como uno más delgado pero tiene una resistencia alta. Es bueno para hornear ciertos alimentos pero si tienes una capa de algún tipo de masa te recomendaríamos que pusieras tu refractario de vidrio encima de una charola de metal para mejorar la conducción de calor.
Delgado: este es un buen conductor lo que permite que los alimentos estén listos en menor tiempo. Lo unico que necesitas considerar es que los tiempos de cocción de tu recetario pueden variar y que la ventaja que tiene en el tiempo de cocción la tiene como desventaja en su fragilidad.
GRUESO | DELGADO | |
---|---|---|
Conducción | Buena | Excelente |
Resistencia | Alta | Baja |
Tiempo de cocción | Normal | Más rápido. |
¿Cuánto cuesta un refractario de vidrio?
Los refractarios de vidrio en set tienen un precio que realmente no varía mucho. La diferencia básicamente viene en relación al número de piezas que contienen cada uno. Por eso el costo va desde 245 MXN a 425 MXN.
¿Dónde comprar un refractario de vidrio?
Ahora bien, para que te consientas, evites tanto tráfico y no le dediques tanto tiempo, te recomendamos que visites tiendas en línea que te harán llegar los productos a la puerta de tu casa. Considera visitar Amazon.com.mx, Walmart, Costco, Sears, Liverpool, Sam’s Club, entre otras.
Dile a tu familia que la amas con ese platillo especial. (Foto: belchonock / 123rf.com)
Criterios de compra
Algunos factores que pueden determinar el tipo de refractario de vidrio que compres independientemente del grosor que hayas escogido y de tu presupuesto, tendrán que ver con alguno de los siguientes puntos que te presentamos a continuación.
Tamaño
El tamaño del refractario de vidrio antes que otra cosa deberá ser proporcional al tamaño de tu horno o de tu horno de microondas dependiendo para cuál lo vayas a utilizar. Recuerda que hay de diferentes tamaños y formas lo que te permitirá aprovechar el espacio al máximo.
Algunos traen las medidas en centímetros (cm.) lo cuál te facilitará tomar las medidas de tu horno o incluso congelador. Otros traen las medidas de capacidad en litros, por ejemplo 3.2 o 2.5 litros (lt.), considera esto porque puede ser un refractario de vidrio de menos centímetros que otro pero tener mayor capacidad que el que aparentemente es más grande.
“Cocinar es hacer trozos de amor comestibles”
Boato
Forma y color
Las diferentes formas van desde las figuras geométricas que conocemos como rectángulo, cuadrado, círculo u oval, hasta con divisiones. De ahí variará el tamaño que mencionamos anteriormente y que les proporcionará mayor o menor profundidad con paredes enteras, medias o altas.
Hay toda una gama de colores que le darán ese toque a tu cocina que a ti te gusta. Los refractarios de vidrio los hay transparentes y en tonos ligeros de azul, olivo, negro o ahumado. Recuerda que los tonos obscuros absorben más calor que los claros.
La buena comida sabe mejor en compañía de buenos amigos
Wepa la Pepa
Alimento
A la hora de escoger el refractario de vidrio que quieres comprar necesitas considerar el tipo de alimento que quieres preparar ya que de eso dependerá el tamaño y la forma que necesites. Considera las siguientes opciones que te damos con unos ejemplos:
Repostería: para un panque necesitarías un rectangular hondo, para flan puedes optar por las flaneras si quieres servirlos individualmente o un redondo hondo, mientras que para un creme brulee necesitarás un redondo no tan hondo y sólo un poco más grande que una flanera, etc.
Guisos: normalmente para pastas o guisos se utilizan los rectangulares, cuadrados o redondos. El tamaño dependerá de lo hondo que necesites si es un guisado con mucho jugo o de la cantidad de comida que vayas a preparar dependiendo del número de personas que vayan a comer.
Deleita tu paladar con un buen postre. (Foto: Elena Maltenieks/ 123rf.com)
Uso y Cuidado
Todos los fabricantes establecen condiciones de uso y cuidado de sus productos para asegurar el buen funcionamiento y evitar peligros innecesarios. Por esto es importante que las leas antes de comprar tu refractario de vidrio y que las tengas presente.
Entre las condiciones de uso notarás las siguientes que te indican si las puedes usar para:
- Horno convencional y horno de microondas.
- Congelador
- Almacenar
- Lavar en lavavajillas.
Además, existen ciertas medidas de cuidado tales como:
- Pre-calentar el horno antes de meter el refractario de vidrio.
- En horno de microondas meter el refractario de vidrio a temperatura ambiente no recién sacado del refrigerador.
- Al sacarlos del horno colocarlos en un porta caliente.
(Foto de imagen destacada: belchonock/ 123rf.com)