Bienvenido! Gracias por estar aquí con nosotros en ReviewBox.com.mx. Hoy queremos dedicar este espacio a un artículo que se ha convertido en básico y muy indispensable para nuestra cocina. Ya sea que quieras consentir a tu familia y amigos con un postre, un guiso horneado o congelado, los refractarios de vidrio son un buen aliado.

Aquí te presentaremos unas de las mejores opciones de refractarios de vidrio para que puedas preparar aquellos platillos que tienes en mente para tu próxima reunión. Veamos juntos sus características más importantes.

Seguramente, después de este artículo con la información que te proporcionaremos, estarás listo para escoger el o los que necesites. Sabrás qué grosor y forma es el que mejor se ajusta a tus preferencias, así como te diremos donde puedes conseguirlo. Sin más preámbulo, ¡Empecemos!

Primero lo más importante

  • Los refractarios de vidrio son un utensilio en la cocina que se ha vuelto muy indispensable ya que el material del que están hechos permite preparar alimentos en frío o en caliente. Además se pueden utilizar después para guardar la comida.
  • Lo más importante a la hora de elegir un refractario de vidrio es considerar el grosor del vidrio. Cada grosor tendrá sus ventajas a la hora de preparar tu platillo o quizás alguna desventaja. Por lo general, ambos pueden ser usados para hornear o congelar alimentos, sin embargo, necesitas corroborarlo en la etiqueta de compra.
  • Para asegurar que el sabor y la consistencia de tu platillo sea el óptimo existen ciertos factores que necesitarás considerar además del material, tales como el tamaño, la forma y color, el alimento a preparar y el uso y cuidado que le des.

Ranking: Los 3 mejores Refractarios de Vidrio.

Lo versátil de este producto y su amplia inclusión como uno de los utensilios básicos de cocina permite que sea un producto fácil de conseguir en una infinidad de opciones. Por tal motivo, queremos presentarte 3 productos que te ayuden a enfocarte en tu elección.

1er Lugar – Pyrex 1093839 Easy Grab Juego para Hornear y Almacenar, 8 piezas.

Este juego de 8 piezas incluye un refractario de vidrio rectangular que es de los más utilizados, uno cuadrangular y dos flaneras. Son ideales para hornear tus platillos pero además incluyen tapas herméticas para todos lo que permite que puedas almacenar fácilmente lo que te sobre.

Su material es vidrio puro por lo que es de calidad y resistente, por eso también es apto para el microondas o para el congelador. Ahora bien, sé que esto te va a encantar, además es para la lavavajillas lo que después de una cena con amigos es ideal. Los diferentes tamaños de recipientes hacen de este set muy práctico.

2o Lugar – Juego de Refractarios Pyrorey Combo 13 piezas.

Quizás habrás escuchado la expresión de ‘entre más, mejor,’ pues ésta se aplica bien para este set de 13 piezas que incluye dos diferentes medidas de refractario de vidrio rectangular, cuatro flaneras y una espátula de plástico. Sus tapas herméticas te permiten no sólo guardar al final la comida sino transportarla sin problemas de que se derrame.

El material del que está elaborado es vidrio de alta calidad que permite ser utilizado tanto en horno convencional como en horno de microondas. Otra ventaja es que no guarda olores por lo que podrás utilizarlo para otro platillo diferente justo después de lavarlo.

3er Lugar – Refractario Rectangular con 2 platos extendidos Negros.

Continuando con la calidad PyroRey y el reconocimiento que tienen en el mercado por la durabilidad de sus productos. Aquí te presentamos una opción de refractario de vidrio rectangular de color negro que le añadirá a tu platillo un toque especial.

El color negro le brindará un estilo más moderno y personalizado. Viene acompañado con dos platos que le hacen juego lo que lo hace muy funcional ya que puedes llevar tus platillos del horno a la mesa agregando ese toque de elegancia que buscas en tus reuniones.

Guía de Compra

Normalmente, a la hora de comprar un refractario de vidrio nos vamos por el modelo y decidimos en base a si nos gusta o no. Aunque es importante que te guste, aquí queremos contarte algunas características a considerar para que tu inversión sea una que también valga la pena a largo plazo.

La mayoria de refractarios de vidrio, son resistentes al calor. (Foto: Iryna Grygorii/ 123rf.com)

¿Qué es un Refractario de vidrio y qué ventajas tiene?

Los refractarios de vidrio son un utensilio de cocina que por su practicidad se han vuelto indispensables. Se pueden utilizar tanto para preparar alimentos a altas temperaturas en el horno o el horno de microondas como para platillos que requieran estar en el congelador.

Lo que diferencia a los refractarios de vidrio de otros contenedores de vidrio en la cocina es que están formados con material refractario, valga la redundancia con el nombre. Estos materiales pueden mantener su estructura y resistencia, resistir choques térmicos, son durables y no sufren una dilatación o cambio de volúmen.

Ventajas
  • Hornear en horno convencional de forma práctica
  • Hornear en horno de microondas de forma rápida
  • Recalentar fácilmente
  • Congelar
  • Aptos para lavavajillas
Desventajas
  • Varían tiempos de cocción dependiendo del grosor del vidrio
  • Requieren tapas especiales para el microondas
  • Requieren de guantes especiales para su manejo
  • Son susceptiblse a choques térmicos.

Refractarios de vidrio – diferente grosor ¿A qué debes prestar atención?

La diversidad de platillos para cocinar en un refractario de vidrio no tiene límite pues sólo se requiere de tu parte un poco de creatividad o un buen libro de recetas. El punto importante es que consideres el grosor de éste para que tus alimentos queden en el punto exacto de sabor y preparación.

Entre los refractarios de vidrio que te recomendamos anteriormente había de vidrio transparente y de color. Sin embargo, necesitarás prestar atención en su etiqueta al grosor del vidrio. Por eso, queremos tomarnos un tiempo para explicar sus diferencias a fin de que puedas elegir o descartar alguno, aunque también puedes escoger ambos.

Grueso: no es un conductor del calor tan bueno como uno más delgado pero tiene una resistencia alta. Es bueno para hornear ciertos alimentos pero si tienes una capa de algún tipo de masa te recomendaríamos que pusieras tu refractario de vidrio encima de una charola de metal para mejorar la conducción de calor.

Delgado: este es un buen conductor lo que permite que los alimentos estén listos en menor tiempo. Lo unico que necesitas considerar es que los tiempos de cocción de tu recetario pueden variar y que la ventaja que tiene en el tiempo de cocción la tiene como desventaja en su fragilidad.

GRUESO DELGADO
Conducción Buena Excelente
Resistencia Alta Baja
Tiempo de cocción Normal Más rápido.

¿Cuánto cuesta?

En esta ocasión te presentamos productos que vienen en set. Aunque también los puedes ir adquiriendo de manera individual para comprar aquellos que se ajusten a tus necesidades o para ampliar tu colección de los que no vengan en ese set.

Los refractarios de vidrio en set tienen un precio que realmente no varía mucho. La diferencia básicamente viene en relación al número de piezas que contienen cada uno. Por eso el costo va desde 245 MXN a 425 MXN.

¿Dónde comprar?

Los refractarios de vidrio son un producto ampliamente conocido y comercializado por lo que prácticamente en todas las tiendas departamentales podrás conseguirlos de vidrio transparente, de colores o de diferentes grosores. Verifica las indicaciones de uso para que no te confíes que todos los de vidrio tienen las mismas propiedades.

Ahora bien, para que te consientas, evites tanto tráfico y no le dediques tanto tiempo, te recomendamos que visites tiendas en línea que te harán llegar los productos a la puerta de tu casa. Considera visitar Amazon.com.mx, Walmart, Costco, Sears, Liverpool, Sam’s Club, entre otras.

Dile a tu familia que la amas con ese platillo especial. (Foto: belchonock / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Refractarios de Vidrio.

Algunos factores que pueden determinar el tipo de refractario de vidrio que compres independientemente del grosor que hayas escogido y de tu presupuesto, tendrán que ver con alguno de los siguientes puntos que te presentamos a continuación.

  • Tamaño
  • Forma y color
  • Alimento
  • Uso y cuidado

Tamaño

El tamaño del refractario de vidrio antes que otra cosa deberá ser proporcional al tamaño de tu horno o de tu horno de microondas dependiendo para cuál lo vayas a utilizar. Recuerda que hay de diferentes tamaños y formas lo que te permitirá aprovechar el espacio al máximo.

Algunos traen las medidas en centímetros (cm.) lo cuál te facilitará tomar las medidas de tu horno o incluso congelador. Otros traen las medidas de capacidad en litros, por ejemplo 3.2 o 2.5 litros (lt.), considera esto porque puede ser un refractario de vidrio de menos centímetros que otro pero tener mayor capacidad que el que aparentemente es más grande.

“Cocinar es hacer trozos de amor comestibles”
Boato

Forma y color

Las diferentes formas van desde las figuras geométricas que conocemos como rectángulo, cuadrado, círculo u oval, hasta con divisiones. De ahí variará el tamaño que mencionamos anteriormente y que les proporcionará mayor o menor profundidad con paredes enteras, medias o altas.

Hay toda una gama de colores que le darán ese toque a tu cocina que a ti te gusta. Los refractarios de vidrio los hay transparentes y en tonos ligeros de azul, olivo, negro o ahumado. Recuerda que los tonos obscuros absorben más calor que los claros.

La buena comida sabe mejor en compañía de buenos amigos
Wepa la Pepa

Alimento

A la hora de escoger el refractario de vidrio que quieres comprar necesitas considerar el tipo de alimento que quieres preparar ya que de eso dependerá el tamaño y la forma que necesites. Considera las siguientes opciones que te damos con unos ejemplos:

Repostería: para un panque necesitarías un rectangular hondo, para flan puedes optar por las flaneras si quieres servirlos individualmente o un redondo hondo, mientras que para un creme brulee necesitarás un redondo no tan hondo y sólo un poco más grande que una flanera, etc.

Guisos: normalmente para pastas o guisos se utilizan los rectangulares, cuadrados o redondos. El tamaño dependerá de lo hondo que necesites si es un guisado con mucho jugo o de la cantidad de comida que vayas a preparar dependiendo del número de personas que vayan a comer.

Deleita tu paladar con un buen postre. (Foto: Elena Maltenieks/ 123rf.com)

Uso y Cuidado

Todos los fabricantes establecen condiciones de uso y cuidado de sus productos para asegurar el buen funcionamiento y evitar peligros innecesarios. Por esto es importante que las leas antes de comprar tu refractario de vidrio y que las tengas presente.
Entre las condiciones de uso notarás las siguientes que te indican si las puedes usar para:

  • Horno convencional y horno de microondas.
  • Congelador
  • Almacenar
  • Lavar en lavavajillas.

Además, existen ciertas medidas de cuidado tales como:

  • Pre-calentar el horno antes de meter el refractario de vidrio.
  • En horno de microondas meter el refractario de vidrio a temperatura ambiente no recién sacado del refrigerador.
  • Al sacarlos del horno colocarlos en un porta caliente.

(Foto de imagen destacada: belchonock/ 123rf.com)

Califica este artículo


30 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX