Conoces la regla T? Es una herramienta de medición muy utilizada para realizar trabajos de dibujo técnico, diseño, arquitectura e ingeniería, como así también para tareas de carpintería, albañilería y construcción. ¿Qué más sabes acerca de este práctico elemento numérico? ¡Quédate en ReviewBox y te lo contaremos todo!

La regla T se caracteriza y destaca por su precisión al momento de trazar líneas paralelas y perpendiculares. Además, se suele usar combinada con una escuadra y un cartabón, los cuales se deslizan de un lado a otro y de arriba hacia abajo para marcar distintos tipos de ángulos y lineados.

A lo largo del artículo te contaremos cuáles son las características más importantes de las reglas T para que conozcas sus principales particularidades y escojas la variante más adecuada para ti, en función del tipo de uso que le des y de tus preferencias específicas. ¡No te lo pierdas!

Primero lo más importante

  • La regla T es una herramienta de medición que se suele utilizar combinada con escuadras y cartabones. Es muy eficaz para trazar líneas paralelas y perpendiculares de manera precisa, rápida y fácil, por lo que se utiliza para el dibujo técnico, el diseño y la construcción.
  • Entre los distintos tipos de reglas T puedes encontrar las variantes de madera, las de plástico y las de metal, que se diferencian entre sí, principalmente, por sus funciones, nivel de resistencia y precisión, y variedad de usos, entre otras particularidades destacables.
  • Al momento de comprar una regla T es importante que tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus tamaños, tipos de uso, complementos y cuidados. Estos aspectos te ayudarán a seleccionar el producto perfecto para ti.

Ranking: Las 3 mejores reglas T

En este ranking encontrarás un listado con las 3 reglas T más vendidas y mejor valoradas por los usuarios en internet. En él te describiremos las características más importantes de estos productos, para que los compares y escojas la variante que resulte más indicada para ti.

1er Lugar – Regla T con borde recto de Alumicolor

Esta excelente regla T de la marca Alumicolor está fabricada con aluminio de primera calidad y resistencia, que permite manipularla cómodamente sin riesgo de que se parta o quiebre. Además, posee una calibración perfecta para tomar medidas con exacta precisión.

Este magnífico producto tiene 61 cm de longitud, lo cual permite adaptarlo a distintos tipos de funciones como diseños de dibujos técnicos y planos de arquitectura o ingeniería, aparte de trabajos de construcción, albañilería, carpintería y herrería, entre otros usos.

2o Lugar – Regla T pequeña de Westcott

Esta regla T pequeña es perfecta para realizar dibujos o diseños en menor escala, dado que su tamaño reducido (de 30 cm) es sumamente cómodo para apoyar sobre la hoja o en superficies con espacio limitado. También la puedes utilizar para tomar las medidas de maquetas (no muy pequeñitas).

Su tamaño es ideal para trazar líneas rectas y perpendiculares con mayor facilidad y movilidad, como así también para subrayar, marcar ángulos, dibujar columnas, etc. Además, está fabricada en plástico transparente de primera calidad y resistencia, por lo que resulta una excelente opción.

3er Lugar – Regla T de madera de Maped

Esta fantástica regla T de la reconocida marca mexicana Maped, está fabricada en madera dura y sumamente resistente. Esta herramienta de medición es ideal para utilizar en proyectos de dibujo, diseño, arquitectura e ingeniería, debido a la precisión y calidad de sus trazos.

Si eres profesional y necesitas que tus trabajos queden perfectos, con medidas exactas y sin margen de error, no dudes en escoger esta variante, que además te facilitará las tareas, permitiéndote optimizar tiempo, esfuerzo y recursos. ¡Una alternativa versátil y muy eficaz!

Guía de compra

El principal objetivo de esta guía de compra es proporcionarte información relevante acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las particularidades más importantes de las reglas T, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos o favorables.

La regla T es una herramienta de medición muy útil y necesaria en la arquitectura. (Foto: goodluz / 123rf.com)

¿Qué son las reglas T y qué ventajas tienen?

La regla T es un elemento de medición cuya estructura está conformada por un cabezal y un cuerpo que se encuentran perpendiculares entre sí. El nombre de esta herramienta numérica se debe a que su forma es igual a la letra por la cual lleva su nombre.

La función principal de la regla T es trazar líneas paralelas y perpendiculares de manera más rápida y precisa. Para ello, se suele utilizar combinada con un juego de escuadra y cartabón que se deslizan de un lado al otro y de arriba hacia abajo para transportar los ángulos y el lineado.

Entre sus numerosas ventajas, la regla T es excelente para facilitar y optimizar los trabajos de dibujo técnico, diseño, arquitectura, ingeniería, etc., como así también los de construcción, carpintería, herrería, albañilería, etc.; por lo que es sumamente práctica, cómoda y versátil.

Ventajas
  • Traza líneas de manera más fácil y rápida
  • Es sumamente precisa
  • Combinada con otros elementos de medición optimiza sus funciones
  • Hay modelos de distintos materiales
  • Se utiliza para diversos trabajos
Desventajas
  • Tiene que apoyarse sobre mesas de canto cuadrado (no sirven las redondas)
  • Es delicada y puede romperse con facilidad

Regla T de madera, de plástico o de metal – ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado puedes encontrar distintas variedades de reglas T, adaptadas a diferentes usos y necesidades. A continuación, te detallaremos las características principales de las variantes de madera, plástico y metal, para que elijas la más indicada de ellas para ti.

Madera. La regla T de madera es totalmente plana y sirve para trabajar con lápices y portaminas, por lo que te resultará perfecta para realizar tareas de dibujo técnico, diseño, arquitectura, ingeniería, etc. Lo recomendable es que la utilices en una mesa de dibujo, ya que facilitará su apoyo.

Plástico. La regla T de plástico, que normalmente es una combinación de este material con madera, se caracteriza por tener cantos que no tocan el papel y sirven para trazar líneas con tiralíneas o plumas para tinta china. Te recomendamos que escojas acrílico, ya que es una materia prima más resistente.

Metal. Las reglas T de metal se caracterizan por no deformarse, y por ser sumamente resistentes y precisas, por lo que utilizan normalmente para trabajos de construcción, carpintería, albañilería, etc. Te aconsejamos que elijas las variantes de acero inoxidable, que son más costosas, pero de calidad superior.

De madera De plástico De metal
Nivel de precisión Alto Alto Muy alto
Nivel de resistencia Resistente No tan resistente Muy resistente
Materiales Maderas duras Plástico común, acrílico Acero inoxidable, aluminio
Usos principales Dibujo técnico, diseño, arquitectura, ingeniería, etc. Dibujo técnico, diseño, arquitectura, ingeniería, etc. Construcción, albañilería, carpintería, etc.
Características principales Es totalmente plana Sus cantos no tocan el papel Son las más resistentes y precisas

¿Hay regla T en braille?

También existen reglas T con puntos braille para que puedan utilizarlas las personas no videntes o con muy baja visión. En algunos casos podrás encontrar el set completo de geometría en braille para poder aplicar distintas herramientas de medición, como escuadras, cartabones, transportadores, compases, etc.

Estos tipos de reglas seguramente no los encontrarás en tiendas comerciales o papelerías convencionales, pero sí en sitios especializados en productos de librería para no videntes o en distintas páginas virtuales, donde los costos son similares a las variantes de reglas T comunes o tradicionales.

¿Cuánto cuestan una regla T?

Los precios de las reglas T varían, principalmente, en función de sus materiales, tamaños, calidades, y tipos de usos, entre otros aspectos. A continuación, te comentaremos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores comerciales.

En el mercado podrás encontrar reglas T desde 20 MXN hasta más de 2000 MXN, dependiendo de las características mencionadas en el párrafo anterior. No obstante, también puedes conseguir variantes de excelente calidad entre los 200 MXN y los 400 MXN.

¿Dónde comprar una regla T?

Las reglas T son muy utilizadas por diseñadores, arquitectos, ingenieros, constructores, carpinteros, albañiles, etc., debido a su eficacia y precisión. Las puedes conseguir fácilmente en tiendas especializadas en artículos de papelería, como Lumen, Superpapelerías, Tony, La Reyna de Mesones, etc.

También puedes encontrar gran variedad y surtido de reglas T de manera online, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio y Mercado Libre, entre otras. Internet te ofrece además la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de reglas T

En esta última sección del artículo te comentaremos cuáles son los principales criterios de compra que debes tener en cuenta a la hora de comprar una regla T, ya que es una herramienta de medición sumamente versátil. ¡Esta información te ayudará a escoger la mejor variante para ti!

  • Tamaños
  • Usos
  • Complementos
  • Cuidados

Tamaños

Las reglas T vienen en diferentes tamaños, adaptados a los distintos tipos de usos. A continuación, te comentaremos cuáles son las medidas más comunes de este elemento de medición para que escojas la longitud que te resulte más adecuada para ti.

Pequeñas. Las reglas T pequeñas suelen medir alrededor de 30 cm y se utilizan para diseños o dibujos de menor escala (también puedes encontrar modelos de 10 cm para hacer maquetas). Estos tamaños son ideales para trabajar en espacios reducidos, pero su uso es un poco limitado.

Medianas. Las reglas de tamaño medio, que suelen medir entre 60 y 70 cm, son las más comunes y utilizadas, ya que se adaptan a diferentes funciones. Son ideales para dibujos y diseños no muy pequeños, como así también para trabajos de construcción o carpintería que no sean a gran escala.

Grandes. Las medidas más comunes de las reglas T grandes rondan entre los 90 y 120 cm. Se utilizan principalmente para trabajos de construcción, carpintería y albañilería en los que se necesita medir superficies más amplias. También resultan una buena opción para planos, pero debes disponer de un espacio importante para apoyarlas.

Usos

Como mencionamos a lo largo del artículo, las reglas T se utilizan para distintas funciones de acuerdo a sus tipos de modelos y variedades. A continuación, te contaremos cuáles son los usos más comunes de esta práctica y funcional herramienta para tomar medidas.

Diseño. La regla T es excelente para aplicar en tareas de diseños, que incluyen dibujos técnicos, trazado de planos de arquitectura e ingeniería, etc. Te recomendamos que escojas una medida que se adapte a la superficie del papel y la mesa para que no te resulte incómoda a la hora de trabajar.

Construcción. Esta herramienta de medición también es perfecta para realizar trabajos de construcción, carpintería, herrería, albañilería, etc., debido a su precisión y rapidez. Lo recomendable es que busques un material resistente como el acero inoxidable ya que en estas tareas la regla T se manipula bastante.

Complementos

Como también hemos comentado en varias oportunidades, la regla T suele utilizarse en conjunto con escuadras y cartabones para sumar diferentes funciones y tipos de medición. Aquí te detallaremos las características de estos complementos adicionales para que conozcas sus principales funciones y usos.

Escuadra. La escuadra es una plantilla con forma de triángulo isósceles que posee un ángulo de 90° y otros dos de 45°. Se utiliza para las tareas básicas de medición, por lo que puedes combinarla con la regla T para todo tipo de trabajos de diseño y construcción de complejidad baja o media.

Cartabón. Es una plantilla con forma de triángulo escaleno, que posee un ángulo de 90°, uno de 30° y otro de 60°. Posee funciones similares a la escuadra (trazo de líneas, coordenadas, vértices, etc.), pero con otras amplitudes angulares. Puedes combinar estas tres herramientas (regla T, escuadra y cartabón) cuando necesites realizar mediciones que requieran de cálculos matemáticos más complejos.

Cuidados

A pesar de que la regla T puede estar fabricada con materiales de mayor resistencia, es un instrumento de medición proclive a partirse si no se la apoya correctamente. Por otra parte, debe tener una higiene adecuada para que no manche las superficies de trabajo, por lo que aquí te sugeriremos algunos cuidados.

Apoyo. Es importante que apoyes correctamente la regla T sobre la superficie (la cual debe ser lisa y sin imperfecciones) para que no se parta o quiebre. El modo adecuado es que el cabezal quede completamente apoyado, tratando de no ejercer demasiada presión (sobre todo si es de plástico) ni golpear los cantos.

Limpieza. La limpieza es otro factor relevante, ya que la regla T está expuesta a mancharse con tinta y grafito (cuando se utiliza para diseño), o polvo y grasa (para construcción). Si no la limpias bien, manchará las próximas superficies en las que la apoyes; por ello, pásale un trapo húmedo (si es polvo) o bencina (para grasa o tinta).

 

(Foto de imagen destacada: Sergey Jarochkin / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?