Nos preparamos milimétricamente para darte la bienvenida a ReviewBox, y para hablar sobre un objeto que nos ha acompañado desde nuestros primeros años de escuela hasta nuestros proyectos más ambiciosos en el ámbito académico, laboral y casero. Sí, nos referimos a la regla.

Más allá de un instrumento de medición, la regla nos permite tener precisión y certeza en diversos aspectos en los que puede ser empleada. De hecho, es base en muchas profesiones como diseño, arquitectura, costura, medicina, construcción y más.

Pero antes de hablar profundamente sobre sus peculiaridades y consejos para elegir la mejor opción de todas, te mostraremos los puntos básicos que debes tener en cuenta y los modelos que actualmente destacan con mayor empeño en el mercado actual.

Primero lo más importante

  • Las reglas son instrumentos de medición empleados también para el trazo de líneas rectas. Consta de una barra rectangular y firme, graduada en centímetros, pulgadas o ambos, dependiendo del sistema métrico prominente en la región.
  • Existen diversos materiales para fabricar reglas, pero los más comunes suelen ser el plástico (o acrílico), la madera y el metal. Cada uno de ellos brindará un resultado y una experiencia diferente, y se adaptará a diversas áreas de trabajo y acción.
  • Antes de comprar una regla, toma en cuenta ciertos elementos que pueden hacer que tu experiencia mejore significativamente, y nos referimos a su capacidad de flexibilidad, a su alcance en cuanto a longitud, a su tipo de presentación (individual o en kit), al uso que se le dará y a los elementos extra que contenga.

Ranking: Las 3 mejores reglas

Las reglas van más allá de una lámina de 30 centímetros de largo. Existen diversos modelos cuyas funciones, dimensiones, materiales y accesorios te brindarán una experiencia única. Aquí te mostramos los modelos con mejor relación calidad – precio – funcionalidad que podrás encontraren el mercado actual.

1er Lugar – Regla de oficina de Westcott

El acero inoxidable te garantiza una larga vida útil, y esta regla seguramente pasará años contigo. Es resistente a deformaciones y curvaturas que podrían ocurrir con otros materiales. Cuenta con medidas grabadas en centímetros y pulgadas para mayor versatilidad de uso.

Aunque cuenta con un material firme, es ligeramente flexible para medir superficies con curvas leves en caso de ser necesario. Tiene una base de corcho antideslizante para que no pierdas el control de tus medidas sobre espacios resbalosos. Es una buena opción para proyectos pequeños y uso casero.

2o Lugar – Regla de Metal de Armada

Esta regla es un poco más extensa de lo usual, ya que mide hasta 45 centímetros de largo. Es una opción perfecta para manualidades y maquetas y proyectos de crafting en general. Está fabricado con acero inoxidable para garantizar una larga vida útil.

Cuenta con una lámina de corcho en la parte trasera para evitar que resbale mientras la utilizamos, y un agujero para colgar con facilidad. Podrás tomar tus medidas tanto en centímetros como en pulgadas para mayor uso.

3er Lugar – Regla de acero inoxidable de Westcott

Esta regla presenta 91 centímetros de largo que se reflejan en pulgadas. A diferencia de otras reglas, tiene en un lado un conteo progresivo y en el otro extremo un conteo que parte desde la mitad con el cero, para que puedas encontrar el punto central de cualquier superficie de forma rápida y segura.

Su parte trasera cuenta con corcho antideslizante para que realices tus trazos o medidas de manera más segura, incluso si lo haces sobre vidrio o superficies pulidas. Es una excelente opción tanto para uso profesional como casero.

Guía de Compra

Pueden existir muchas opciones en el mercado cuando de reglas hablamos, pero lo importante no es elegir un modelo definitivo que funcione para todo, sino conocer bien nuestro trabajo para seleccionar el que se adapte mejor. Aquí te contamos un poco más sobre este producto.

La regla graduada no solo permite trazar líneas rectas, sino medir con exactitud la distancia entre un punto y otro. (Foto: Richard Villalon / 123rf.com)

¿Qué es una regla y qué ventajas tiene?

La regla (también conocida como regla graduada, para diferenciar el término) es un instrumento de medición que suele componerse por una lámina rectangular en la cual están grabados o impresos los puntos de medida.

Estos artículos suelen estar fabricados de diversos materiales, y su flexibilidad y peso también pueden variar significativamente según su uso. Aquí te contamos cuáles son las principales ventajas que podrás obtener al tener una regla en tu vida.

Ventajas
  • Brinda medidas precisas
  • Tiene distintos tamaños
  • Es fácil de usar
  • Algunas incluyen material antirresbalante
  • Pueden incluir centímetros o pulgadas
  • Se emplean en el ámbito académico, casero y profesional
Desventajas
  • Algunos modelos son frágiles
  • Pueden ser muy largas para transportar

Regla de plástico, metal o madera – ¿A qué debes prestar atención?

El material de una regla determinará en gran medida la experiencia que tendrás, su flexibilidad, su dureza y resistencia, su peso, entre otros aspectos. Aquí te hablamos de los materiales más comunes que encontrarás al momento de comprar la tuya.

Plástico. Las reglas de plástico son las preferidas en la escuela y para un uso poco frecuente, debido a su ligereza y bajo costo. Posiblemente sea el material de la primera regla que todos los niños utilizan, también gracias a su facilidad de movilizar y manipular.

Dependiendo de la dureza de su material pueden encontrarlas en formatos flexibles o semirígidos, pero precisamente esta característica ligera hace que, de todas las opciones, pueda ser la menos resistente y la más propensa a roturas o daños externos.

Metal. Las reglas de metal son las preferidas en los talleres que trabajan con elementos rústicos, pero requieren mucha precisión, como las carpinterías, orfebrerías y similares. También se emplean con constancia por arquitectos y diseñadores de forma profesional.

Según su fabricación, puede ser semirígida o rígida, dependiendo de si se necesitará para superficies levemente curvas. Suelen ser resistente y medianamente pesadas dependiendo de su grosor, razón por la cual tienden a ser las más costosas del mercado.

Madera. Suelen emplearse en ámbitos docentes y textiles, debido a su alta resistencia y firmeza, por lo que no es una opción muy atractiva para medir áreas curvas. Este material permite realizar modelos muchos más largos y anchos de lo usual, para ocasiones en las que se requiera la enseñanza de algún tema o realizar largas medidas.

Dependiendo de su tamaño y su grosor, pueden resultar muy pesadas para uso cotidiano y para niños, por lo que no suelen encontrarse en secciones escolares a pesar de la resistencia que representa (puede durar toda una vida).

Plástico Metal Madera
Flexibilidad Flexible o semirígida Semirígida o rígida Rígida
Resistencia Débil o resistente, dependiendo de su fabricación Resistente, dependiendo de su fabricación Muy resistente
Peso Ligera Término medio Pesada
Costo Bajo Alto Medio

¿Qué tipo de medidas contienen las reglas?

Al momento de observar una regla, seguramente has observado que cuenta con medidas en ambos extremos, las cuales no son del todo iguales en cuanto a medición de distancia. Esto ocurre porque tenemos tanto sistema métrico como sistema americano.

Sistema métrico. Su unidad base es el metro, y de allí parten sus derivados como los centímetros, que son los que solemos encontrar en nuestras reglas. Ya que su factor de conversión es estándar y sigue una escala decimal, resulta mucho más fácil trabajar bajo estos parámetros, por lo que es empleado en la mayoría de los países del mundo.

Sistema americano. Este emplea las pulgadas como método de medición de longitud, así como pies, yardas y millas. En una regla estándar encontrarás 12 pulgadas, por lo que la distancia entre sus medidas serán más amplias. Este sistema es utilizado en países anglosajones como Estados Unidos y el Reino Unido.

Las medidas más frecuentes que verás en una regla graduada serán centímetros y pulgadas, las cuales serán de utilidad dependiendo de la zona en la que sea empleada. (Foto: Danny Smythe / 123th)

¿Cuánto cuesta?

Las reglas suelen ser un instrumento bastante económico, siempre dependiendo del material que se elija, de su marca y de su alcance o elementos extra. Podrás encontrar modelos básicos y muy útiles a partir de 40 MXN o 50 MXN.

Las opciones más destacadas tendrán un costo un poco mayor, ya que pueden ubicarse entre 80 MXN y 250 MXN, por lo que es importante conocer qué se necesita con exactitud. Otros modelos más distinguidos y con funcionalidades más específicas estarán por encima de 500 MXN.

¿Dónde comprar?

Puedes encontrar reglas en diversos establecimientos, según el uso que necesites darle; pero básicamente podrás acudir a papelerías como La Reyna de Mesones, Papelería Económica, Papelería Mesones, Papelería Omega y similares.

Pero si prefieres conocer los productos disponibles antes de aventurarte a buscar una regla, puedes con confianza revisar en sitios como Amazon, Mercado Libre y las plataformas en línea de los establecimientos mencionados previamente.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de reglas

Las reglas deberían ser catalogadas como un producto de necesidad básica, ya que en cualquiera de nuestros ámbitos será necesario tomar una medida en algún momento. Por esta razón, te nombramos los criterios que podrás tomar en cuenta para comprar el modelo perfecto para ti.

  • Flexibilidad
  • Alcance
  • Presentación
  • Uso
  • Elementos extra

Flexibilidad

Las reglas constan de una lámina graduada, pero esa lámina (dependiendo de su material, claro) podrá tener varios grados de flexibilidad para adaptarse a diferentes usos. Nosotros los dividimos en 3, que serán los que verás con mayor facilidad.

Rígida. Las reglas rígidas no tendrán ningún tipo de característica flexible o capacidad para doblarse, por lo que deben ser empleadas cuando se requiere una firmeza extrema, como por ejemplo, en obras de construcción, en mercerías y en proyectos en papel. Puedes encontrar este modelo en madera y en metal (siempre que sea muy grueso).

Semirígida. Esta es la opción que compramos con mayor frecuencia y la que suele estar presente en las escuelas. Utilízala para proyectos de manualidades y para emplear sobre superficies que puedan tener alguna curvatura leve, como algunas paredes u objetos. Puedes encontrarlas en plástico o metal delgado.

Flexible. Las reglas flexibles serán ideales para transportar, debido a su peso ligero y a su capacidad de amoldarse a espacios pequeños sin romperse. Estas son tan flexibles que puedes juntar sus extremos, por lo que funcionan para tomar medidas pequeñas o sobre superficies muy desiguales, como algunos muebles o proyectos escolares.

Las reglas de plástico semirígidas son las más empleadas en la cotidianidad y el ámbito escolar, gracias a su bajo costo, ligero peso y facilidad de uso. (Foto: Kirill Kurashov / 123rf)

Alcance

El alcance de tu regla te permitirá saber cuál es su límite de medida, lo cual será muy útil para determinar para qué circunstancias podrás emplearla con garantía de éxito. Vamos a dividirlas en 3 tipos de alcance.

Menos de 30 centímetros. Esta es una opción práctica y compacta para transportar y mantener cerca de ti. Puede tener 10, 15 o 20 centímetros, y lo decidirás tomando en cuenta el tipo de trabajo que realizarás con ella. Es excelente para niños, para medir objetos pequeños o simplemente para mantener cerca en caso de necesitarla.

30 centímetros. Esta es la medida estándar de la mayoría de las reglas, por lo que será la opción que encuentres con mayor frecuencia. Es ideal para guardar en bolsos en caso de necesitar transportarla y para realizar medidas en hojas carta y oficio. Empléala para tus niños mayores de 6 años y para tus proyectos manuales y caseros.

Más de 30 centímetros. Suele ser adquirida solo por personas que ya han determinado un uso para ella, ya que es la opción menos práctica y transportable de todas. Puede medir 40, 50 o más centímetros, por lo que puedes emplearla si eres profesor para trazar en la pizarra, si eres arquitecto, constructor, carpintero o similares.

Presentación

Puedes encontrar reglas en su formato individual, pero también puedes encontrar juegos geométricos o kits con más de un instrumento para diferentes usos. Te comentamos en qué ocasión será más útil adquirir uno u otro.

Individual. Las reglas individuales se emplean principalmente cuando tienes certeza de que no necesitarás formar dibujos con ella, o que solo necesitas trazar líneas en una misma dirección (horizontal, vertical o diagonal). Adquiere una para tus actividades manuales.

Estas también son las reinas de las tareas de costura, ya que no será necesario el uso de escuadras sobre elementos textiles. Y si no sabes exactamente en qué utilizar tu regla, la opción individual y de tamaño estándar será ideal para comenzar a probarla y conocer cómo adaptarte a su uso.

Kit. Los juegos geométricos son ideales para uso escolar, ya que los chicos aprenderán a conocer las utilidades de cada uno de ellos y cómo sacarles el máximo provecho para sus actividades. También suelen ser empleados en carreras como diseño, arquitectura, arte y similares.

La precisión que se logra al emplear las reglas junto a otros instrumentos presentes (como escuadras, transportadores y compases) será superior, por lo que es utilizado con frecuencia al momento de crear dibujos o diseños que deban seguir alguna medida o estén en escala.

Uso

No todos los tipos de reglas serán útiles en cada uno de los casos. De hecho, algunas actividades requieren de especificaciones muy puntuales en términos de materiales, firmeza y precisión. Aquí te dejamos una lista de las más comunes.

Escolar. Las actividades escolares requieren un modelo ligero, práctico y cómodo de utilizar, ya que serán empleados por niños principalmente. Opta en este caso por reglas de plástico semirígidas o flexibles, y si cuenta con bordes curvos, mucho mejor.

Costura. Las actividades de costura requieren un acabado preciso, pero de la mano de un material sutil con las telas. En este caso suelen emplearse reglas acrílicas transparentes para realizar medidas encima de la tela, y reglas de madera de más de 30 centímetros para medir el largo y ancho que necesites.

Diseño. Los profesionales del diseño, los dibujos y la arquitectura seguramente requerirán varios tipos de reglas, por lo que un kit o juego geométrico pueden funcionar de buena manera. En el caso de reglas individuales, busca opciones rígidas de metal en diversos tamaños para garantizar una larga vida útil.

Construcción. Al momento de trabajar con construcción y creación de piezas grandes (como la carpintería) es importante la firmeza y resistencia de tu producto. Busca reglas rígidas de madera o metal que cuenten con puntas en forma de T o incluso con nivel, para asegurar que todo esté lo más estable posible.

Manualidades. Las manualidades y el trabajo de crafting requieren de trazos constantes y, en algunos casos, de dibujos; por lo que es una buena opción adquirir kits de reglas con los que puedas ayudarte a adquirir precisión. En caso de reglas individuales, adquiere opciones semirígidas de plástico o metal ligero para emplear diariamente.

Las reglas son instrumentos fundamentales en profesiones como arquitectura, diseño, docencia y similares. (Foto: Wokandapix / Pixabay)

Elementos extra

Ya te hemos comentado casi todo acerca de las reglas, pero en algunos casos encontrarás en ella funcionalidades o agregados que no son de obligatoriedad, pero pueden ser de mucha utilidad. Te nombramos los más frecuentes.

Curvas. Las reglas son rectas por defecto, pero algunos modelos incluyen curvas ligeras o bruscas para que puedas doblar tus trazos en caso de ser necesario. Son altamente importantes en trabajos de manualidades y creativos, para brindar un toque de profesionalismo al momento de curvear una línea recta.

Punta de T. Las reglas en forma de T contienen en su punta un accesorio que le permite posicionarse sobre un papel o un objeto para servir de base y conocer exactamente en qué punto se puede realizar un trazo recto. Son muy empleadas en trabajos profesionales y oficinas.

Material antideslizante. Si vas a emplear tu regla sobre una superficie que puede ser resbalosa (vidrio, paredes, material pulido) es importante que cuente con un material de apoyo antideslizante. Esto usualmente se logra al colocar una lámina de corcho en la parte posterior.

Nivel. El nivel es un cilindro graduado con un toque de líquido dentro, cuya burbuja de aire se posicionará en el área del centro cuando el objeto que lo incluye esté posicionado en perfecta rectitud. Utilízalo si vas a utilizarla sobre relieves, como paredes, posters, proyectos no planos, decoración y similares.

Transportador. El transportador permite conocer a cuántos grados de diferencia se encuentra un punto de otro. Emplea una regla con este accesorio para actividades escolares (especialmente en materias como matemática y geometría), de educación superior, en costuras (para garantizar precisión en algunos casos), en construcción y similares.

(Foto de imagen destacada: Pavel Stolyarenko / 123rf)

Califica este artículo


22 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5