Última actualización: 02/10/2019

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

4Estudios evaluados

42Comentarios recaudados

Uno de los placeres más satisfactorios de esta vida es el descanso, alcanzar esa sensación de haber dormido profundamente y despertar frescos o simplemente sentarse en una cómoda sala o reposar en nuestro cojín favorito, sin distracciones más que las propias elegidas para realizar esa pausa.

Entre otras cosas, uno de los factores responsables de que alcancemos ese nivel de comodidad y reposo es el relleno de los cojines. ReviewBox.com.mx ha preparado este artículo para que la próxima vez que decidas comprar un cojín, puedas elegir el relleno que se acomode mejor a tus preferencias y a tus necesidades.




Lo más importante

  • El relleno para cojín consiste en una serie de materiales naturales o artificiales que se utilizan para rellenarlos. La cantidad a usar dependerá del tamaño del cojín o del proyecto que se tiene en mente. Conseguirlo no es difícil, ya que existen tiendas de fácil acceso.
  • Los diversos rellenos para cojines que existen han sido categorizados de acuerdo a la forma en que se generan o se obtienen, de modo que desde sus orígenes se clasifican en fibras químicas o fibras naturales.
  • Entendiendo de dónde vienen, entonces es posible comprender y elegir entre la variedad existente, determinando así, si deseamos un cojín con fibras sintéticas en cualquiera de sus tipos o uno de fibras naturales con alguna de sus opciones.

Los mejores rellenos para cojines del mercado: nuestras recomendaciones

Relleno para cojines con certificación CertiPUR

Espuma finamente triturada para su uso de relleno en almohadas, cojines, peluches, pufs, camas de mascota o artesanías. Cuenta con certificación por la CertiPUR. Es una opción que brinda mucha más comodidad que los frijoles y es duradera, ya que no se aplasta ni se deforma con el tiempo. La cantidad requerida dependerá de la firmeza deseada.

El relleno para cojines de mejor calidad

Poli-Fil es la fibra más vendida de Estados Unidos, contiene una mezcla de fibras 100% de Poliester. Fibra que incluso a través de las lavadas mantiene una resistencia extraordinaria. Puede ser utilizada para diferentes propósitos, ya sea rellenar cojines, almohadas, peluches, para decoración artesanal u otros proyectos del hogar. Es suave y no resulta alergénica.

El mejor relleno para cojines no alergénico

Espuma viscoelástica triturada y reciclada de la marca Extreme Comforts, con buenas reseñas por parte de sus clientes debido a que es un material muy cómodo para rellenar cojines, peluches, pufs, camas de mascota y otros proyectos manuales que lo requieran. Es resistente pudiendo durar toda la vida. Empacada al vacío; cuando se abre, se expande varias veces su tamaño.

Guía de Compra: lo que necesitas saber sobre el Relleno para cojines

Si tienes un proyecto manual en casa o si deseas comprar o rellenar un cojín, sería buena idea conocer los materiales para así poder elegir con seguridad lo que se desea o por qué no, refutar si se nos está ofreciendo algo que no es lo que buscamos. La información nos da las armas para conocer sus beneficios y debilidades.

El relleno de los cojines además de brindar confort, pueden convertirse en parte de un divertido momento familiar. (Foto: choreograph/ 123rf.com)

¿Cuánto relleno de cojín comprar?

La cantidad de relleno necesario lo determinará el tamaño del cojín a rellenar o el tamaño de cualquier otro proyecto que se tenga en mente. Sin embargo como guía se puede considerar que una Libra o medio kilo son capaces de rellenar suficientemente un cojín de 45 x 45 centímetros.

Relleno para cojín de fibras químicas o de fibras naturales. ¿A qué debes prestar atención?

Si no estás muy relacionado con el tema esta sección te caerá como anillo al dedo porque a continuación te vamos a hablar sobre la variedad de rellenos de cojín con que te podrás encontrar, pero para entenderlas nos iremos hasta lo básico, ya que de acuerdo a su origen se clasifican en químicas y naturales.

Químicas. Se fabrican a partir de las naturales o de procesos y mezclas químicas, generando materias primas artificiales y sintéticas. Estas últimas a su vez producen múltiples opciones de relleno que podemos utilizar para distintos propósitos, algunas de ellas como el poliéster o el poliestireno tienen cualidades hipoalergénicas.

Naturales. Son fibras que se obtienen de la naturaleza, ya sean animales, plantas o minerales. Su cualidad principal es que son substancias alargadas que permiten hilarse para obtener fibras, hilos o cordelería. Fibras de este tipo son el algodón, la lana o el plumón.

Químicas Naturales
Subdivisión Artificiales y Sintéticas Ninguna
Tipos Poliester, Viscoelástico, Polietireno, Espuma Algodón, Lana, Plumón

¿Dónde comprar relleno para cojín?

Existen diferentes espacios donde puedes adquirir el relleno de tu preferencia. Si deseas asistir presencialmente a una tienda, te podemos recomendar que comiences tu búsqueda en lugares como Parisina, Modatelas, Zara Home o bien puedes asistir al Centro Histórico de la CDMX en la calle de Peña y Peña y Manuel Doblado.

Si prefieres escoger y comprar por internet, te recomendamos visitar tiendas online como Amazon, Mercado Libre, Ebay o bien puedes comprar desde las páginas de internet de las tiendas arriba mencionadas, la mayoría en la actualidad ofrece este servicio.

Criterios de compra

Hemos abarcado partes importantes del tema pero es solo el principio, aún falta elegir la base esencial del cojín, es decir, el tipo de relleno que finalmente nos llenará de confort, así que presta atención a los siguientes criterios para que conozcas más opciones y sus ventajas.

Rellenos sintéticos

Como ya hemos visto, el relleno sintético es aquel que es materializado gracias a un proceso llamado polimerización el cual trabaja con moléculas orgánicas complejas. Llamadas sintéticas cuando se crean en un medio químico en que el que ven envueltos los elementos.

Poliéster. Es una fibra textil sintética que se obtiene del petróleo. A partir del poliéster también se crean otras fibras. Es idóneo si se busca una opción económica y estable. Son más recomendables para rellenar cojines decorativos.

Espuma. Se puede utilizar en muchas densidades (suave o muy firme) y en muchas formas (triturada, tiras o como pieza completa). Es resistente, mantiene bien su forma. Recomendada para dar apoyo, por lo tanto es buena para cojines que se usarán para sentarse o acostarse.

Viscoelástico. Material con efecto de memoria que se adapta a la forma del cuello y de la cabeza. Es muy suave, cómodo y recomendable para personas que duermen baca arriba, para aquellas que sufren de dolores en el cuello o en la espalda, así como para rellenar cojines lumbares.

Relleno natural

Los rellenos naturales no implican un tratamiento químico para su derivación, se obtienen de la naturaleza y se utilizan en diferentes objetos como edredones o duvets, almohadas y por supuesto cojines. Aunque la lana entra en esta clasificación, en la actualidad está prácticamente en desuso. Otras dos opciones son

Algodón. Fibra natural que se obtiene de los sembradíos. Es muy suave e hipoalergénica, transpirable, por lo que no produce hongos, además tiene una gran característica pues se adapta térmicamente al tiempo, siendo cálida o fresca cuando se necesita. Es uno de los materiales más comunes a nivel mundial.

Plumas o Plumón. Material de origen animal que se obtiene de los patos, las ocas o los gansos. El plumón tiene una estructura tridimensional, es más caro y de mejor calidad que las plumas, pero recomendable en épocas de frío ya que resulta caluroso. La pluma por su parte es plana, liviana, suave y de amplio volumen.

Semillas

Otro relleno que hoy en día algunas personas utilizan son las semillas de trigo, arroz, huesos de cereza o de oliva, entre otras opciones y se usan con la intensión de realizar cojines terapéuticos, cada una tiene ventajas y desventajas. Algunas de las más frecuentes son:

Arroz. Una opción usual y de buena sensación, sin embargo al calentarse continuamente despide un olor poco menos atractivo y después de varios usos pueden comenzar a generar algunos desagradables intrusos pequeños.

Huesos de Cereza. Resulta un material ligero a la hora de rellenar un cojín; retinen bien el calor, aunque el olor al calentarse no es el de la cereza. Un punto desfavorable es la falta de ergonomía que se obtiene en algunas posiciones.

Semillas de Trigo. El trigo es una semilla alargada y pequeña, de fácil acceso con la que también se realizan cojines terapéuticos. Sus cualidades físicas ayudan mucho a que se adapten y no lastimen el cuerpo.

(Foto de imagen destacada: Sergiy Tryapitsyn / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.