Última actualización: 25/09/2019

Nuestro método

Products

12Productos analizados
Hours

24Horas invertidas
Studies

4Estudios evaluados
Comments

72Comentarios recaudados

El reloj de arena es un instrumento que se inventó en Francia del siglo VIII, por un monje que lo introdujo como elemento esencial en las misas. Los relojes de arena han sido famosos desde entonces como un aparato ideal para medir periodos de tiempo relativamente cortos.

Aunque ya no se usan para los mismos fines que en el pasado, como en navegación, estos relojes siguen teniendo muchas utilidades ya que son una forma creativa y decorativa de medir el paso del tiempo. Hoy en Reviewbox, comentamos los beneficios de estos relojes y te mostramos qué tipos puedes encontrar en el mercado.




Primero lo más importante

  • Los relojes de arena funcionan por gravedad, y constan de dos espacios separados por un canal estrecho por el cual pasa una determinada sustancia, comúnmente arena fina. En la actualidad, estos relojes tienen muchos usos, como en juegos de mesa, en enseñanza, en oficinas, o en cualquier actividad que requiera la medida del tiempo.
  • Aunque los relojes de arena tienen un sinfín de usos y aplicaciones, existen diferentes tipos que serán mejores para determinadas actividades. Nosotros te explicamos la diferencia entre relojes de arena con sólidos o líquidos.
  • Si quieres adquirir un reloj de arena, te recomendamos que sigas nuestra guía de criterios de compra, ya que existen algunos factores que debes considerar antes de adquirir tu reloj. Algunos de estos factores son el uso, el material, el volumen, y el diseño.

Los mejores relojes de arena del mercado: nuestras recomendaciones

Los mejores relojes de arena educativos

Los relojes de arena de Teacher Created Resources vienen en un paquete de 4, donde cada reloj contiene diferente volumen y, por lo tanto, mide una cantidad de tiempo diferente. Tenemos un reloj de 1 minuto, uno de 2 minutos, uno de 3 minutos, y uno de 5 minutos. Vienen en distintos colores y pueden usarse con fines educativos tanto en escuelas como en casa.

El reloj de arena más decorativo

El reloj de arena de KIKKERLAND es muy estético, por su diseño minimalista pero especialmente porque tiene un campo magnético que hace que la arena que cae tenga una forma muy especial. Este reloj tiene una cuenta regresiva de un minuto, mide 16.5 cm por 7.1 cm. Es ideal como un elemento decorativo, perfecto para casa y oficina.

El reloj de arena favorito de los cocineros

Este reloj de arena es ideal para cocina ya que es bastante visible, la arena es de colores que puedes escoger entre verde, azul, rojo, naranja o amarillo, para que contraste con tu cocina y lo puedas ver desde lejos. Viene en intervalos de 3, 10, 20, 30 o 60 minutos y está hecho de plástico, por lo que es bastante resistente.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de un reloj de arena

Los relojes de arena tienen muchos usos, especialmente porque su función principal es la de medir el tiempo. Hoy en día se utilizan con fines muy variados, que te presentamos a continuación con base en las preguntas más frecuentes realizadas por el público.

Los relojes de arena son usados comunmente con fines educativos (Foto: Oksana Kuzmina / 123rf.com)

¿Cómo funciona un reloj de arena?

Aunque parece bastante simple, el funcionamiento de un reloj de arena no es sencillo. Los relojes de arena funcionan por medio de dos receptáculos separados por un canal estrecho, por donde pasa un material, sólido o líquido, en una medida exacta de tiempo. Para que estos relojes funcionen, necesitan ser de una gran calidad.

Existen varias ventajas de elegir un reloj de arena sobre otros tipos de relojes, como el ser bastante visibles, elegantes, decorativos y, en algunos casos, educativos. Sin embargo, muchos no son tan precisos, pueden desgastarse con el tiempo, y sirven únicamente por medio de la vista (sin alarmas).

Ventajas
  • Muy visibles
  • Elegantes
  • Decorativos
  • Educativos
Desventajas
  • Menor precisión si es de mala calidad
  • Se desgastan con el tiempo
  • Únicamente sirven por medio de la vista, sin alarmas

Relojes de arena sólidos o líquidos – ¿A qué debes prestar atención?

Aunque se les denomina “relojes de arena”, muchas veces este tipo de instrumentos no contienen arena sino otros materiales que nos sirven para medir el paso del tiempo. A continuación, te mostramos algunas características de estos dos tipos de relojes de arena.

Reloj de arena con contenido sólido. Estos son los más comunes, no necesitan un material exterior en especial pues son bastante simples. Duran más que los líquidos si es que los usamos con frecuencia. Si conseguimos uno de calidad, son bastante precisos y su precisión no disminuye con el tiempo.

Reloj de arena con contenido líquido. Funcionan con dos tipos de líquido que se mezclan en forma de burbujas. Son de material grueso y de calidad, ya que esto es necesario para que el líquido se mantenga. Duran menos que los sólidos si se usan con frecuencia y tienen menor precisión ya que los líquidos son menos controlables.

Reloj de arena con contenido sólido Reloj de arena con contenido líquido
Material exterior Funcionan con cualquier material Materiales gruesos y de calidad
Durabilidad Más duraderos que los líquidos, pueden usarse frecuentemente No tan duraderos si se usan frecuentemente
Precisión Muy precisos, y su precisión no disminuye con el tiempo Precisos, pero su precisión disminuye con el tiempo

¿Dónde consigo un reloj de arena?

Al ser instrumentos que no son totalmente necesarios debido a la existencia de nuevas tecnologías, los relojes de arena no son tan fáciles de conseguir. Dependiendo de nuestros objetivos, tendremos que buscar en tiendas determinadas.

Por ejemplo, si queremos uno educacional, tendremos que buscar en tiendas como La casa de la educadora, en Ciudad de México. Nosotros recomendamos que busques tu reloj de arena en sitios por internet, como Amazon, donde encontrarás todas las variedades.

 

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de relojes de arena

Finalmente, en esta sección te contamos algunas de las cosas que tienes que tomar en cuenta si tienes pensado comprar un reloj de arena, ya que existen varios tipos que tendrán diferentes características dependiendo principalmente del uso que vayas a darle.

  • Uso
  • Material
  • Volumen
  • Diseño

Uso

Lo mas importante de un reloj de arena es el uso  que le des

Uno de los aspectos más importantes que determinarán qué tipo de reloj de arena debes comprar es el uso que pretendas darle. Existen muchas actividades en las que un reloj de arena es bastante útil, en esta sección te presentamos cuatro principales: Decorativos, educacionales, profesionales, y de cocina.

Decorativo. Estos relojes son generalmente de materiales elegantes y vistosos, como madera o latón. Son relativamente grandes en comparación con los educacionales, ya que se hacen para decorar un espacio. En estos casos, el volumen o precisión del reloj no es tan importante.

Educacional. Estos relojes son generalmente pequeños, con diseños de colores vistosos, formas manejables para los pequeños, y de materiales resistentes, como plástico. Pueden servirnos como maestros o como padres, para medir el tiempo de actividades que pongamos a hacer a los niños.

Profesional. Estos relojes pueden servir, por ejemplo, para medir el tiempo de una cita de trabajo. Se pueden poner en un sitio en el que tanto el cliente como el profesional tengan a la vista el reloj, para que tengan una idea del tiempo. Estos también son bastante decorativos, de diseños sobrios y materiales de calidad.

Cocina. En estos relojes, lo más importante es la precisión del tiempo, así como un diseño que sea vistoso desde la distancia para poder estar al pendiente de nuestro proceso de cocina. Si quieres un reloj de arena para cocinar, te recomendamos adquirir un paquete que incluya relojes que midan diferentes cantidades de tiempo.

Los relojes de arena son un excelente instrumento para enseñar a los niños qué tanto tiempo se le debe dedicar a sus actividades diarias (Foto : Alexas_fotos/ pixabay.com)

Material

Muy relacionado con el uso, el material de nuestro reloj es importante porque le dará a este ciertas características que serán una fuerte influencia sobre su funcionamiento, su diseño, y los tipos de actividad en los que se puede emplear.

Plástico. Recomendamos este material en actividades que requieran resistencia, como en el caso de relojes de arena destinados a la educación que vayan a ser manejados por niños. También se pueden emplear para cocina, ya que son resistentes al uso continuo.

Madera. Los relojes de arena de madera u otros materiales más decorativos en sus bases, generalmente se realizan con cuerpo de cristal. Esto significa que no pueden ser utilizados en contextos donde puedan romperse. Recomendamos estos relojes para oficinas o como decoración.

Latón. Este material en la base del reloj le da un diseño muy clásico. Así como los relojes con base de madera, muy posiblemente nuestro reloj de latón estará realizado de vidrio o cristal, por lo que son delicados. Estos relojes son más decorativos.

Vidrio. Finalmente, existen relojes de arena que son únicamente de vidrio, sin base. Estos son bastante delicados, incluso si el vidrio es grueso. Pueden rayarse fácilmente, por lo que no los recomendamos si piensas utilizarlos con frecuencia.

foco

¿Sabías que, por su precisión, los relojes de arena se usaban para calcular distancias en la navegación?

Volumen

Con volumen, nos referimos al tamaño de los compartimentos del reloj en relación con la estrechez de su canal. Dividimos nuestras categorías por tiempo, ya que esto es lo que varía dependiendo del volumen de nuestro reloj de arena.

Menos de 15 minutos. Los relojes de arena con poco volumen tienen capacidad para 15 minutos o menos. Estos son utilizados para actividades cortas, como educación de niños. Podemos encontrarlos en juegos de mesa, y son generalmente de plástico.

15 a 40 minutos. Estos relojes son más versátiles en los usos que podemos darles, entre los que podemos mencionar cocina, citas profesionales, actividades educativas largas, o ejercicio. Los relojes serán un poco más grandes, y debemos asegurarnos de que estén hechos del material adecuado para nuestro tipo de actividad.

Más de una hora. Estos relojes están hechos principalmente para cocina, específicamente para hornear, ya que tienen un periodo de tiempo bastante largo. Serán los relojes más grandes o con un canal muy estrecho, por lo que debemos asegurarnos de que el material sea resistente, será un reloj que posiblemente vamos a usar constantemente.

Diseño

Un último criterio de compra, pero uno de los más importantes en un reloj de arena, es el diseño. Este diseño está ligado al uso que vayamos a darle, pero también al tipo de espacio en donde pensemos ubicarlo. En Reviewbox dividimos los diseños en tres categorías principales: Para niños, clásico, y moderno.

Niños. Los relojes de arena para niños, ya sea para juego o educativos, son bastante vistosos, tienen varios colores, y son divertidos. Como elemento más importante para tomar en cuenta, es que estos relojes deben indicar con un número visible el tiempo que representan, para que los niños sepan qué tiempo le dedican a sus actividades.

Clásico. Los relojes clásicos generalmente están hechos de latón o de puro vidrio. Estos diseños son bastante bonitos para oficinas, ya que generan una sensación de sofisticación. También podemos ubicarlos en lugares de nuestra casa en los que queramos crear este ambiente, como una sala o un estudio.

Moderno. Los relojes modernos pueden ser de madera, vidrio, u otros materiales. Su característica principal es que son decorativos, pero pueden ser de distintos tamaños y tener funciones en diferentes espacios del hogar o del lugar de trabajo. Por ejemplo, los podemos usar en la habitación, oficina o sala de estar.

(Foto de imagen destacada: Mike / Pexels.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?