Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

13Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

57Comentarios recaudados

Hoy es el día de desvelar detalles sobre el reloj despertador, uno de los productos más populares de la Tierra.

Hay modelos de todo tipo, algunos tienen tonos fuertes, otros van mejor con la decoración de la casa. Al leer el texto descubrirás cómo diferenciar las opciones para adquirir despertadores con menos coste y más beneficios.

¿Sabes cuáles son los tipos de despertadores? ¿Qué hay que buscar en una oferta para saber si el modelo tiene calidad o no? ¿Cuál es el precio medio? Esto y mucho más seguirás la lectura.




Lo más importante

  • Los relojes despertadores digitales son más caros que los modelos analógicos, pero pueden ser difíciles de ajustar para el público no experto en tecnología.
  • Las versiones de cuerda necesitan pilas o conexiones de enchufe.
  • Los modelos digitales tienen un ajuste más flexible en el control del volumen, la radio, la sincronización y la diversidad en el diseño.

Reloj despertador: nuestra recomendación de los mejores productos

La forma más fácil de entender los mejores productos es conocer las ofertas más exitosas. Aquí tienes una lista de opciones populares:

Guía de compra

¿Ha sonado el despertador y no te has despertado? Resultado: ¡falta a la cita! Compra un modelo más moderno, capaz de sonar muy fuerte varias veces seguidas. ¡Aprende más sobre el producto mientras sigues leyendo!

Uma mulher acordando na cama, ela está coberta por um edredom.

Un reloj despertador de calidad siempre puede despertarte a tiempo (AV_Photographer / Pixabay).

¿Qué es un reloj despertador?

Un reloj despertador es un producto que hace un determinado ruido capaz de despertar a las personas que están durmiendo. Suele colocarse en la mesilla de noche.

El producto se hizo popular con una forma redonda, con dos campanas en la parte superior y una especie de punta de metal.

La forma digital del despertador también tiene fama, especialmente las ediciones con sintonizador de radio analógico y números digitales para mostrar la hora y programar la alarma.

Um despertador digital com bluetooth.

Los relojes despertadores digitales más modernos funcionan con bluetooth (Fuente: erserg / 123rf.com).

¿Quién inventó el reloj despertador?

En 1760 comenzó la Revolución Industrial en Inglaterra. Con esta evolución llegó la necesidad de que los trabajadores trabajaran a horas fijas, generando más importancia a la hora de despertarse y no llegar tarde al trabajo.

En este contexto, en el año 1787, en New Hampshire, el estadounidense Levi Hutchins inventó el primer reloj despertador del mundo que sólo despertaba a las 4 de la mañana, hora en la que el inventor se levantaba para trabajar.

La versión analógica que conocemos hoy fue creada por el francés Antoine Redier, hacia 1847, con la posibilidad de elegir cualquier hora para despertarse. Los modelos digitales, en cambio, se popularizaron a partir de los años 70 del siglo XX.

Um galo ao lado de um despertador analógico.

Antes de la invención del reloj despertador, el gallo era la forma más popular de despertar a la gente por la mañana. (Fuente: suju / Pixabay.com)

¿Cuáles son las ventajas de un reloj despertador?

Puedes elegir entre versiones digitales y analógicas, apuntando no sólo al rendimiento sino también a la propuesta decorativa de tu casa u oficina.

Las versiones más potentes reproducen sonidos saltarines que aseguran que te despiertes para no perderte las citas importantes. En los modelos digitales puedes incluso elegir la música para despertarte con más alegría.

Mario Quintanapoeta brasileiro
"El reloj despertador nos sirve para dar la vuelta y volver a dormir"

Dependiendo del modelo con bluetooth puedes incluso responder a las llamadas telefónicas con el reloj despertador digital disponible en diferentes variantes de diseño.

Se dice que los modelos que funcionan después de enchufarlos son más económicos. Hay versiones digitales que funcionan con pilas. Para ahorrar en costes de energía, puedes invertir en las versiones analógicas que funcionan con un cable.

Consulta la tabla con los puntos positivos y negativos del reloj despertador:

Ventajas
  • Versiones analógicas y digitales
  • Objeto de decoración
  • Despertar a la hora adecuada
  • Posibilidad de elegir la música
  • Responder a las llamadas telefónicas
  • Diferentes opciones de diseño
Desventajas
  • Necesitan pilas o cables
  • Las versiones de bajo precio sólo reproducen pitidos
  • Los modelos muy digitales no funcionan en AM

¿Qué es mejor: reloj despertador analógico o digital?

¿Comprar el reloj despertador que usaba tu abuelo o conseguir la última versión? Esa es la cuestión! El hecho es que cada modelo tiene sus ventajas.

A continuación puedes analizar las diferencias entre las dos ediciones más populares para ser un consumidor consciente.

¿Sabías que para tener un modelo que funcione con radio AM/FM debes comprar la edición digital que tiene un sintonizador analógico? Los productos modernos que tienen bluetooth no suelen sintonizar emisoras de AM.

Reloj despertador analógico

Los relojes despertadores analógicos son los primeros que aparecieron en el mundo. Tienes que darle cuerda todos los días para que funcione. Detrás del producto hay botones para ajustar la hora y la alarma.

Estas ediciones tienen precios más bajos. Suelen ser utilizados por personas que no saben mucho de tecnología digital y quieren algo fácil para no perder nunca la noción del tiempo.

Las versiones son más ligeras y se caracterizan por ser portátiles, ya que no necesitan pilas ni enchufes para funcionar. A algunas personas les puede gustar, otras no lo soportan: este reloj despertador hace ese típico ruido de tic-tac.

Um despertador analógico em cima do gramado.

Los relojes despertadores analógicos son más tradicionales (Fuente: Alexas_Fotos / Pixabay.com)

Reloj despertador digital

Aunque cuestan más, los relojes despertadores digitales tienen más opciones de diseño y funcionan con pilas o se conectan a la toma de corriente de 110 voltios. La característica distintiva de las versiones de precio medio es tener AM / FM.

Los modelos actuales y caros funcionan con bluetooth para que puedas conectar dispositivos y hacer que el reloj despertador sea más inteligente. No hace ruido de tic-tac, por lo que genera más silencio al entorno.

Imagem de despertador digital.

Los relojes despertadores digitales son más modernos y completos (Fuente: labenord / Pixabay.com)

La siguiente tabla compara las diferencias entre los principales tipos de relojes despertadores:

Reloj despertador analógico Reloj despertador digital
Precio Más barato Más caro
Opciones de diseño Menos Más
Radio No
Funcionamiento El cable Pilas o enchufes
Portabilidad Más Menos
Ruido de tictactque No
Resistencia Menos Más

Criterios de compra: Factores para comparar modelos de reloj despertador

A veces nos levantamos con el cuerpo cansado, utilizamos una mano para apagar la alarma y acabamos dejando caer el reloj al suelo, oyendo un ruido de piezas rotas.

Si investigas, seguro que encuentras modelos resistentes a precios justos. Busca ofertas de relojes despertadores según los 5 criterios comparativos más importantes

  • AM / FM
  • Diseño
  • Cronometraje
  • Volumen
  • Repetición

Lee hasta el final para entender cada criterio de la lista:

Uma pessoa deitada na cama, com braço esquerdo esticado para apertar o botão de um despertador digital em cima do criado-mudo.

Los relojes despertadores con materiales de calidad no se rompen por pequeñas caídas accidentales (Fuente: Christian Delbert / 123rf.com)

AM y FM

Pagas menos dinero al comprar el modelo que tiene un sintonizador analógico con AM / FM y un reloj digital que en las versiones compatibles con el smartphone.

Si no quieres radio AM, puedes tener más flexibilidad para elegir modelos con altas prestaciones tecnológicas.

Quien se empeñe en escuchar emisoras AM al levantarse para consultar las principales noticias, debería invertir en el estándar con sintonizador analógico, que antes eran muy populares, pero ahora son más difíciles de encontrar.

Diseño

Aprovecha la diversidad de diseños para elegir según tus propuestas decorativas o según la necesidad de uso. Por ejemplo, un modelo pequeño, silencioso, digital y con bluetooth es perfecto para que te lo lleves de viaje.

Elige modelos que pueden ir desde opciones sencillas hasta tendencias tecnológicas que modernizan el entorno.

Hay modelos con luces fuertes incorporadas que sirven como una especie de luminaria (pero sin el coste de las bombillas).

Las potentes luces LED de las esferas numéricas de los relojes despertadores algo más caros pueden iluminar el entorno hasta el punto de que no te tropieces con nada cuando te dirijas al baño o a la cocina en mitad de la noche.

Para una decoración más vintage puedes invertir en un reloj despertador analógico o en modelos digitales con sintonías que funcionen analógicamente. Incluso puedes invertir en el formato cuco en caso de que tu perfil sea clásico.

Ya el diseño de los actuales relojes despertadores 100% digitales sirve como complemento para modernizar la imagen del entorno, productos llenos de luces y en formatos compactos con bluetooth.

Cronometraje

Despertarse cada mañana puede ser una experiencia más significativa que el simple hecho de despertarse en el día. Sobre todo si el reloj despertador puede funcionar en modo "temporizador".

El temporizador de un reloj despertador digital tiene como misión principal reproducir parte de la canción que más te guste, de forma gradual, en dos momentos diferentes, según tu elección:

  1. Dormir escuchando tu sonido favorito.
  2. Despertar escuchando tu sonido favorito en lugar de escuchar los famosos pitidos que generan ondas sonoras que perturban el cerebro humano.

Algunos relojes despertadores digitales han avanzado en tecnología hasta el punto de ofrecer recursos para bajar o subir la música según ajustes preprogramados.

Uma pessoa com insônia deitada em uma cama ao lado de um criado-mudo com um abajur apagado e um despertador digital na cor azul.

Con el temporizador que controla las melodías del reloj despertador tienes menos posibilidades de desanimarte al despertarte. (Fuente: Tero Vesalainen / 123rf.com)

Volumen

Tanto los modelos analógicos como los digitales tienen la opción de controlar el volumen. En las producciones analógicas encuentras el ajuste en forma de una pequeña rueda para aumentar o disminuir los tonos.

En algunos modelos analógicos puedes incluso controlar la frecuencia de los pitidos.

En la versión digital puedes ajustar la intensidad del volumen en el panel principal con números iluminados.

Lo cierto es que los modelos pueden variar mucho, ya sea en la intensidad del sonido o en las etapas de los controles de la altura del sonido.

¿Tienes el sueño pesado? En este caso, busca relojes despertadores que sean demasiado ruidosos. Los modelos que funcionan con poca batería pueden perder la potencia del volumen y el control de los pitidos.

14 desenhos de despertadores de diferentes modelos que estão na frente de um fundo que simboliza o universo. Foto artística.

A lo largo de los años, el reloj despertador analógico ha ido cambiando su aspecto en cuanto a esferas y estilos de manecillas (Fuente: geralt / Pixabay.com)

Repetición

También para los que duermen profundamente, es importante buscar modelos de reloj despertador que puedan repetir los tonos fuertes muchas veces, al menos hasta que puedas despertarte a tu cita.

En el caso de los relojes despertadores analógicos, el tono de llamada es único, con una intensidad que es difícil que no te despierte. Por otro lado, las producciones digitales que tienen más éxito en las tiendas brasileñas pueden repetir el timbre cada 1 minuto, durante un tiempo determinado y continuo.

¡Felicidades! Has terminado de leer la Guía de compra de relojes relojes despertadores, ahora tienes los conocimientos necesarios para comparar las ofertas, haciendo una elección con menos costes y más beneficios. ¡Feliz compra!

(Fuente de la imagen destacada: welcomia / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones