Última actualización: 18/08/2021

Nuestro método

11Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

62Comentarios recaudados

Tarde o temprano, los constructores de paneles, cerrajeros, fontaneros y otros profesionales utilizan una herramienta de remachado para unir componentes de distintos materiales. La herramienta también se utiliza mucho en la industria, principalmente para unir chapas metálicas rígidas.

Por cierto, la herramienta de remachado también puede ayudar a cualquiera que necesite hacer pequeñas reparaciones en casa. Tanto es así que puedes encontrar desde modelos sencillos para uso personal hasta los más robustos para profesionales.

Y para tomar la mejor decisión, hemos preparado una guía completa sobre remachadoras. A lo largo de este artículo descubrirás cuáles son los modelos mejor valorados del mercado y cuáles son los criterios que debes tener en cuenta a la hora de comprar.




Lo más importante

  • Podemos decir que la remachadora es una herramienta que simplifica el trabajo de muchos profesionales. Esto se debe a que puede conectar componentes rígidos, como la chapa, de forma rápida y práctica.
  • Cabe mencionar que existen varios tipos de herramientas de remachado disponibles en el mercado.
  • Entre los muchos detalles que debes observar antes de elegir la remachadora que mejor se adapte a tus necesidades están la comodidad, la forma y el tipo de remache que acepta la herramienta.

Remachado: nuestra recomendación de los mejores productos

En resumen, una remachadora manual se utiliza para sujetar dos o más componentes de diferentes materiales, como acero, metal, entre otros. En el mercado podemos encontrar varias opciones adecuadas tanto para el uso doméstico como para el industrial.

Para ayudarte a hacer la mejor compra posible, hemos hecho una selección de las mejores remachadoras, tanto para uso personal como profesional e industrial. Compruébalo:

Guía de compra

La remachadora es un elemento indispensable en la caja de herramientas. Trabajadores de los más variados ámbitos, como cuadristas, cerrajeros y escayolistas, hacen uso de este equipo.

En esta guía de compra, descubrirás lo sencillo que es unir chapas y componentes de otros materiales. Así sabrás cómo funciona una remachadora, cuáles son sus ventajas y dónde comprarla. Vamos!

Imagem de um operário com capacete de obra na cabeça e segurando uma caixa de ferramentas.

Cualquiera que trabaje en obras de construcción necesita llevar siempre una remachadora en su caja de herramientas. (Fuente: Freepik)

¿Qué es una remachadora?

Si necesitas unir chapas y se te ocurren ideas locas para completar la misión, debes saber que la remachadora te facilita la vida. De forma práctica, rápida y segura, la herramienta te permite fijar firmemente los componentes metálicos.

Pero, cabe destacar que el proceso comienza con la ayuda de otras herramientas. Imaginemos, pues, que tienes que poner un cierre en una puerta metálica. El primer paso es utilizar un taladro para hacer pequeños agujeros en la placa metálica.

A continuación, para unir los dos materiales, se utiliza la herramienta de remachado. Aquí no hay mucho secreto en el uso de la herramienta. Una vez seleccionada la punta adecuada para el remache, introduce la pieza pequeña en el orificio previamente taladrado y presiona los dos mangos de la tenaza de forma continuada hasta que se rompa el vástago del remache.

Mira el siguiente vídeo del canal Ser Eletricista y comprueba cómo se utiliza la herramienta en la práctica:

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la herramienta de remachado?

Además de la facilidad de manejo y la posibilidad de unir componentes de diferentes materiales, podemos destacar el precio asequible como ventaja de las herramientas de remachado. Puedes encontrar un modelo de calidad para realizar las tareas del hogar a bajo precio.

Es cierto que en la lista de productos de esta Guía de Compra hay remachadoras con un precio elevado. Sin embargo, están indicados para uso profesional y en sectores industriales. Por lo tanto, podemos considerarlo un precio asequible, ¿verdad?

Dependiendo del tipo de servicio, es necesario utilizar remaches de diferentes tamaños. Para ello, tienes que cambiar la posición de las puntas que suelen estar unidas al cuerpo de la remachadora.

Imagem de uma placa sobre uma madeira e um rebitador com ponteiras.

La remachadora es una herramienta asequible. (Fuente: cuchina / 123RF)

Si no tienes cuidado en este proceso, es fácil perder una de las puntas. Para colmo, estas piezas de recambio son muy difíciles de encontrar, incluso en las tiendas de suministros para la construcción. Quizá sea mejor comprar una herramienta nueva.

Las espigas requieren otro tipo de cuidados. Como ya hemos dicho, cada pieza acepta un tamaño de remache específico. Si colocas un remache mayor que el límite soportado por la punta, se atascará.

Por último, sabemos que las herramientas de remachado requieren mucho esfuerzo manual. Por tanto, ten mucho cuidado con su uso excesivo. Para evitar el dolor muscular, lo ideal es hacer repeticiones de forma controlada.

Ventajas
  • Aplicación rápida en superficies duras
  • Fácil manejo
  • Precio asequible
Desventajas
  • Las piezas pequeñas son fáciles de perder y difíciles de encontrar por separado
  • El vástago del remache puede atascarse en las puntas
  • El uso excesivo provoca dolor muscular

El vástago del remache se atascó en la punta, ¿y ahora qué?

Esto ocurre muy a menudo: después de introducir el remache en el agujero previamente taladrado, el vástago del remache se atasca en las puntas. Entonces, como no puedes continuar con la aplicación, esto retrasa todo tu trabajo.

Cualquiera que se haya visto alguna vez en esta situación sabe que es inútil intentar tirar de la pieza con los dedos o con otro alicate. Simplemente no funciona. Te desesperas tanto que piensas en abrir toda la herramienta o incluso en comprar una nueva.

Antes de llegar a ese punto, debes saber que hay una forma práctica de quitar la pieza sin dañar la herramienta. Deja suelta la manivela de la remachadora y coloca parcialmente un nuevo remache en el punto bloqueado. A continuación, dale un "martillazo".

De este modo, el remache que estaba clavado en la punta entra en la herramienta y sale de una vez. Para entender mejor el procedimiento, mira el siguiente vídeo:

Ahora bien, para evitar que se produzcan este tipo de situaciones, debes recurrir a los consejos adecuados para cada remache. Presta atención a este detalle cuando trabajes!

Criterios de compra: principales características para evaluar una remachadora

Prestar atención a los pequeños detalles marca una gran diferencia a la hora de comprar cualquier producto, incluida una remachadora. Hemos enumerado algunas características, que varían de un modelo a otro, para que las observes a la hora de elegir la opción más adecuada a tus necesidades. Compruébalos a continuación

  • Propósito
  • Confort
  • Accesorios complementarios
  • Forma
  • Tipo de remache

A continuación, entiende la importancia de cada uno de estos puntos antes de hacer tu elección.

Finalidad

En primer lugar, debes hacerte la siguiente pregunta: ¿por qué necesito comprar una remachadora? Si es para realizar pequeñas tareas domésticas, un modelo más común para uso personal es más que suficiente.

Por otro lado, si tienes una pequeña fábrica o trabajas en obras que necesitan unir componentes más resistentes, necesitas gastar una mayor cantidad de dinero.

Imagem de um rebitador com fundo branco.

La remachadora puede utilizarse para fines domésticos o profesionales. (Fuente: Sergii Petruk / 123RF)

Accesorios complementarios

Generalmente las herramientas de remachado vienen con puntas, una pequeña llave para cambiarlas y un cierre de seguridad que sujeta los mangos de la herramienta.

También hay opciones que van más allá y vienen con una serie de remaches de diferentes tamaños. Así, no tendrás que hacer una segunda compra para conseguir estas piezas.

A veces, es incluso más económico comprar un modelo que ya viene con todos estos accesorios incluidos que comprarlos por separado. Una oferta de este tipo puede resultar más atractiva y rentable.

Confort

Al tratarse de una herramienta manual, su uso excesivo provoca algunos dolores musculares. Para reducir este impacto, es importante prestar atención al tipo de material utilizado en el acabado de la herramienta, ya que interfiere directamente en la comodidad del manejo.

Hay modelos con mangos de goma. Proporcionan a las manos un agarre más firme y cómodo al realizar las tareas.

Formato

Como habrás observado en la lista de productos de esta Guía, existen remachadoras de diferentes formas. Los modelos más tradicionales tienen forma de pinza. Son más cómodas de manejar.

También existen las herramientas de remachado tipo acordeón. Este formato permite que la herramienta llegue a lugares de difícil acceso y requiere menos esfuerzo por parte del operario.

Sin embargo, hay que tener cuidado de no dañar los dedos al fijarlos en la zona del acordeón.

Tipos de remaches

Por último, pero no menos importante, están los tipos de remaches que acepta cada herramienta. Aquí hablamos de tamaño y material.

La mayoría de las remachadoras tienen 4 puntas. En general, admiten remaches de aluminio de entre 2,4 milímetros y 4,8 milímetros de diámetro. Sin embargo, hay modelos que aceptan piezas de aluminio, de acero o mixtas.

Comprueba bien estos detalles en la descripción del producto para asegurarte de que la remachadora se ajusta a tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: Samart Wiyapraw / 123RF)

Evaluaciones