Última actualización: 17/08/2021

Nuestro método

8Productos analizados

27Horas invertidas

4Estudios evaluados

83Comentarios recaudados

Cuando tienes internet en casa o en el trabajo, pero la señal Wi-Fi no se capta bien en todos los entornos, entonces necesitas un repetidor de señal. Pero como la variedad de marcas, modelos y configuraciones es inmensa, nuestro artículo de hoy te ayudará a elegir la mejor.

Esta elección dependerá de tu objetivo y también del lugar donde se instalará el aparato. En cualquier caso, es necesario evaluar la velocidad, la frecuencia, la presencia y la cantidad de antenas, entre otros criterios.




En primer lugar, lo más importante es

  • Si tu objetivo es ampliar la señal Wi-Fi de tu router a zonas más alejadas, el repetidor de señal es el dispositivo ideal.
  • Con él, puedes acceder al Wi-Fi en lugares donde antes la señal no llegaba en su totalidad, debido a barreras como puertas y paredes.
  • Es importante tener en cuenta si el repetidor de señal es compatible con la frecuencia de tu router y si necesitarás conexión por cable Ethernet.

Repetidor de señal: nuestra recomendación de los mejores productos

Identificar el mejor repetidor de señal es difícil porque depende de situaciones específicas de uso, como el tamaño del lugar donde se utilizará el Wi-Fi, además de la configuración del dispositivo. Teniendo esto en cuenta, hemos buscado opciones que se adapten a todo el mundo. Ver:

Guía de compra: todo lo que necesitas saber sobre el repetidor de señal

¿Cómo saber si el repetidor de señal es realmente el mejor? Para ello necesitas conocer un poco el funcionamiento y las variaciones de este aparato. Y eso es lo que te mostraremos en esta Guía de Compra.

Mulher sentada na cama, usando o notebook.

No siempre la señal Wi-Fi se capta bien en todas las habitaciones de la casa. (Fuente: Windows/ Unsplash)

¿Cómo funciona un repetidor de señal?

Puede que ya sepas que la señal Wi-Fi en casa o en el trabajo se distribuye a los ordenadores, portátiles, smartphones y tabletas a través de un .

Sin embargo, dependiendo del tamaño del lugar y de la configuración de las habitaciones, esta señal puede verse comprometida, ya sea por la distancia al router, ya sea por obstáculos como puertas y paredes.

Por situaciones como éstas, no es raro que la señal de internet inalámbrico no se capte en una habitación más alejada del router o en el segundo piso, por ejemplo. Para solucionar este problema existe un dispositivo muy práctico y funcional: el repetidor de señal.

Repetidor de sinal.

En general, el repetidor Wi-Fi se conecta a la toma de corriente. (Fuente: Piotr Adamowicz/ 123rf)

Pequeño y compacto, el repetidor de señal funciona así: recoge la señal Wi-Fi procedente de tu router a través de una conexión inalámbrica y retransmite esa señal a zonas más alejadas a las que antes no llegaba internet.

Con ello, es posible llevar internet inalámbrico a varias habitaciones de un lugar sin tener que instalar otro router. Pero es importante saber que el repetidor de señal no aumenta la velocidad de internet, sólo expande la señal por todo el entorno.

¿Dónde instalar el repetidor de señal?

Es importante instalar el dispositivo en un lugar donde la señal del router sea fuerte y no haya obstáculos.

Por ejemplo, si la idea es aumentar el alcance del Wi-Fi en una habitación que está en el lado opuesto de la habitación donde está el router, lo ideal es poner el repetidor en medio del camino.

¿Sabías que los repetidores Wi-Fi pueden dividirse según el tipo de instalación?

Encontrarás modelos que se conectan directamente a la toma de corriente y otros que se conectan por USB.

La opción con entrada USB puede instalarse directamente en el portátil o a través de un cargador en la toma de corriente. Sin embargo, es el modelo enchufable el más común aquí en Brasil.

Además, cuanto más alto sea el lugar donde instales el repetidor de señal, mejor funcionará.

También debes tener cuidado con la presencia de barreras físicas como paredes, puertas y armarios, y con las interferencias causadas por otros dispositivos como teléfonos inalámbricos y hornos microondas.

¿Cómo conectar el repetidor de señal?

Hay tres formas de conectar el repetidor al router: a través del botón WPS, del navegador o de las aplicaciones. Para ayudarte a entender cómo funciona cada uno, a continuación encontrarás una explicación detallada:

Tipo de conexión Cómo se conecta
Mediante WPS Para utilizar esta forma de instalación, tu router debe tener el botón WPS. A continuación, sólo tienes que pulsar el botón de ambos dispositivos
A través de un navegador o una aplicación Si tu router no tiene un botón WPS, puedes conectar el repetidor a la red Wi-Fi a través de un navegador en tu teléfono u ordenador. También se puede hacer con una aplicación del fabricante

¿Cuál es la mejor frecuencia para el repetidor de señal?

Antes de comprar un repetidor de señal, tienes que comprobar en qué frecuencia funciona tu router. Los routers tienen un estándar de señal de 2,4 GHz y/o 5 GHz.

Los mejores modelos son compatibles con la doble banda.

Los mejores modelos son compatibles con la doble banda, lo que se llama banda dual.

Estos repetidores de señal Wi-Fi pueden conectarse en ambas frecuencias al mismo tiempo. Y esto puede hacer que tu red inalámbrica de Internet sea aún más consistente.

Pero si no es el caso, tienes que prestar más atención a tu elección. Eso es porque para los routers de menor frecuencia, puedes comprar un repetidor de 2,4 GHz o de 5 GHz. Sin embargo, si el router funciona en la frecuencia más alta, tendrás que comprar el dispositivo de 5GHz.

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta al comparar repetidores de señal

Después de comprobar la compatibilidad de frecuencias entre el repetidor de señal y el router, debes analizar otros ajustes que varían mucho según el modelo y la marca del equipo. A continuación hemos reunido los criterios más relevantes que debes tener en cuenta:

Tasa de transmisión

Uno de los factores más importantes de un repetidor de señal es la tasa de transmisión o la velocidad con la que el dispositivo envía la señal Wi-Fi.

Ten cuidado al elegir porque los mejores modelos tienen velocidades de al menos 300 Mbps. Pero hay algunos dispositivos que ofrecen 450 Mbps e incluso más de 1000 Mbps.

Número de antenas

El repetidor de señal, al igual que el router, también puede tener antenas, externas o internas. Así, también encontrarás opciones de repetidores con una a cuatro antenas externas.

Se encargan de aumentar el alcance y la velocidad de transmisión de la señal de internet. Por lo tanto, cuantas más antenas, mayor será el área que recibirá el Wi-Fi.

Alcance

Por supuesto, al comprar el mejor repetidor de señal querrás saber cuál será el alcance del Wi-Fi en el lugar.

Hay varias medidas de alcance y es importante comprobar esta información con el fabricante.

Algunos repetidores, por ejemplo, pueden hacer que la señal Wi-Fi llegue hasta 300 metros, lo que es ideal para casas grandes o lugares que necesitan Internet en zonas exteriores como patios, balcones y terrazas.

Punto de acceso

Otro detalle interesante es que algunos modelos de repetidores permiten la conexión al router por cable. Esta característica es ideal sobre todo si el espacio es muy grande ya que, en estos casos, no siempre es posible instalar el repetidor cerca del router.

Conectado mediante un cable, es posible hacer que el repetidor lleve la señal Wi-Fi a un lugar aún más lejano sin riesgo de interferencias y pérdida de velocidad en la transmisión.

Roteador.

Según el repetidor Wi-Fi, puede crear un nuevo punto de acceso sin necesidad de instalar otro router. (Fuente: Misha Feshchak/ Unsplash )

Esto se llama "punto de acceso", que también puede utilizarse para crear una nueva red Wi-Fi.

Esta estrategia es muy funcional para las pequeñas empresas que pueden necesitar generar una nueva red sólo para que accedan sus clientes, por ejemplo.

Consumo

Al tratarse de un dispositivo que va a estar enchufado todo el tiempo, es importante tener en cuenta el consumo que va a tener para no llevarse un susto en la factura de la luz a final de mes.

Teniendo esto en cuenta, debes saber que los modelos que consumen hasta 3W se consideran los más económicos.

Resumen Amplía el alcance de la señal Wi-Fi. Esta es la función principal de un repetidor de señal. Con él, puedes llevar Internet inalámbrico de calidad a habitaciones y entornos alejados del router. Y eso vale para casas, pisos, tiendas y oficinas, pequeñas o grandes.

Para comprar el mejor repetidor de señal tendrás que tener en cuenta algunos aspectos. Entre ellas la frecuencia, que debe ser compatible con el router, la velocidad de transmisión, el número de antenas, el alcance de la señal, entre otras características.

(Fuente de la imagen destacada: Wim van 't Einde/ Unspalsh )

Evaluaciones