Última actualización: 25/08/2021

Nuestro método

15Productos analizados

19Horas invertidas

5Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

Hola, ¡bienvenido! Si hay una bolsa que genera controversia es la riñonera. Pequeño y considerado por muchos un artículo con estilo, este es el producto que será el tema de hoy aquí.

La riñonera apareció hace más de 100 años y ha sido muy utilizada por hombres y mujeres, siendo una pieza unisex. En los últimos años ha vuelto a tener éxito y actualmente existe en varias versiones.

Y si estás pensando en unirte a esta moda, pero aún tienes dudas de si la riñonera es un artículo para ti no te preocupes. En este artículo responderemos a todas tus preguntas y al final de la lectura estarás preparado para tomar una decisión al respecto.




En primer lugar, lo más importante

  • La riñonera existe en varios modelos y hay opciones para el día a día, para el deporte e incluso para la fiesta.
  • Durante mucho tiempo la riñonera se convirtió en una pieza olvidada, pero en los últimos años varias marcas han invertido en este producto y han lanzado sus propias versiones.
  • La riñonera puede llevarse sobre los hombros, cruzada y en la cintura.

Riñonera: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Si viviste entre los años 80 y 90, seguro que viste a varias personas usar la famosa riñonera. Este bolso, que durante mucho tiempo acompañó a hombres y mujeres, se ha vuelto a poner de moda en los últimos años y ha conquistado a quienes les gustan los productos elegantes y llamativos.

¿Pero merece la pena invertir en esta pieza? Esta es una pregunta que se hace mucha gente cuando se habla de productos que van y vienen de moda. Para responder a ello y también para contarte todo sobre la riñonera, hemos creado esta guía de compra súper completa. Así que si quieres saberlo todo, sigue leyendo.

Na foto uma mulher de costas com roupas esportivas em uma praia.

La riñonera es una bolsa elegante e ideal para el día a día. (Fuente: maridav / 123rf)

¿Qué es una riñonera?

También llamada riñonera, la riñonera es quizá el bolso más contradictorio de la historia de la moda. Esto se debe a que ha tenido sus días de gloria y otros en los que cayó en la antipatía del público.

Lo cierto es que la moda siempre recupera los artículos que tuvieron éxito. Como resultado, en los últimos años esta pieza ha vuelto a las celebridades, mujeres y hombres de todo el mundo.

Básicamente, la riñonera es una bolsa pequeña, que contiene una correa ajustable. Tiene múltiples formas de uso y puede colocarse en el hombro, a lo largo del cuerpo e incluso en la cintura, donde siempre ha estado presente.

¿Cómo surgió la riñonera?

La riñonera tiene una historia cuanto menos curiosa, y su uso comenzó en torno a la 1ª Guerra Mundial, allá por 1900. Años más tarde, en 1970, seguía acompañando a las mujeres y la cantante inglesa Jane Birkin era fan de esta pieza y la hizo muy conocida, siendo un éxito hasta hoy.

Los años 80 y 90 fueron el apogeo de la riñonera y en esa época el hecho de dejar las manos y los hombros libres hizo que los deportistas empezaran a utilizarla también.

Después de esta época la riñonera quedó en el olvido, hasta que el diseñador Karl Lagerfeld la recuperó en el desfile de verano de Chanel en 2014. Después, otras marcas como Tory Burch, Emporio Armani y Gucci crearon sus versiones de esta bolsa y reapareció, utilizándose hasta hoy.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar una riñonera?

La riñonera va mucho más allá del estilo y actúa como una pieza muy funcional y ventajosa para quien la elige. Una de las razones es su practicidad. Es posible almacenar sólo lo necesario, eliminando el peso y el exceso de productos en el día a día.

Además, el hecho de que pueda colocarse en la cintura, dejando libres los brazos y los hombros es otro punto a destacar. Esto se debe a que permite realizar las más diversas actividades con ellas sin preocupaciones.

La versatilidad de la riñonera también puede considerarse una ventaja. Está disponible en varios modelos y se adapta a las más variadas ocasiones, y puede usarse con vaqueros, ropa de sastre, ropa deportiva, vestidos y mucho más. Por no hablar de que aporta mucha personalidad al look.

Pero también tiene sus puntos negativos. Una de ellas está precisamente relacionada con esta limitación de espacio y para momentos en los que necesites llevar varios objetos no está indicada.

Otra desventaja está relacionada con el hecho de que es una prenda muy llamativa en la moda y que pronto puede dejar de ser tendencia.

Ventajas
  • Es práctica
  • Deja los brazos y los hombros libres
  • Se puede utilizar con diferentes looks
  • Permite llevar sólo lo necesario
Desventajas
  • Tiene un espacio limitado
  • Puede pasar de moda rápidamente

¿En qué ocasiones puedes utilizar una riñonera?

La riñonera tiene múltiples posibilidades de uso y puede ser el accesorio elegido para casi cualquier ocasión.

Para el día a día es una gran apuesta, ya que se puede utilizar en los paseos, de camino al trabajo e incluso en bares, fiestas y cenas especiales.

Incluso en las fiestas más formales se puede incluir la riñonera, que existe en versiones con purpurina y diferentes formas especialmente para ello.

Otra forma de uso para la que la riñonera es muy adecuada es en la práctica de actividades físicas. Especialmente para los que hacen ejercicio al aire libre, como el running por ejemplo, son una buena opción y hay muchos modelos diferentes de esta pieza hechos para ello.

Y si eres hombre y quieres incorporar este accesorio a tus looks, mira el siguiente vídeo para ver algunas formas de usar la riñonera.

Criterios de compra: Factores para comparar modelos de riñoneras

A la hora de elegir una riñonera para comprar es importante tener en cuenta algunos factores para no equivocarse. Para ayudarte con esto hemos separado a continuación todo lo que debes analizar a la hora de comparar las opciones.

A continuación te detallamos cada uno de estos criterios para que compres la riñonera ideal.

Tamaño

Como la riñonera ha sufrido una renovación en los últimos años ha habido varias opciones de este producto. Dentro de esto, hay modelos de todos los tamaños y a la hora de elegir debes analizar tus necesidades.

Si tienes intención de utilizar tu riñonera a diario o cuando practicas deporte y tienes una lista de objetos que son imprescindibles, entonces debes comprar un modelo que se adapte a todos ellos. De lo contrario, el uso de este accesorio será más limitado y no se ajustará a tus deseos.

Si la riñonera comprada es para eventos nocturnos, lo ideal es elegir un modelo más pequeño, del tamaño de un clutch. De esta manera combinará más con la ocasión y no sobrará espacio, ya que en estas citas se llevan pocas cosas.

Material

La riñonera se fabrica en varios materiales que cambian tanto su aspecto visual, como sus características en conjunto.[/su_pullquote]En general, existen las de cuero y las de tejidos sintéticos como la piel sintética, el nylon, el neopreno, el poliéster, etc.

Los modelos de riñoneras de cuero son los de mayor durabilidad y resistencia. Pueden ser más rústicos o sofisticados y son los menos adecuados para actividades deportivas.

Los modelos sintéticos son adecuados para todas las ocasiones. Las riñoneras más deportivas suelen estar hechas de nailon, neopreno y poliéster, porque estos materiales pueden secarse rápidamente o están tratados para volverse impermeables.

Estos mismos tejidos también se utilizan para las riñoneras informales, y hay muchos modelos fabricados con poliéster e imitación de cuero.

Modelo

Antes la riñonera sólo se encontraba en formato rectangular redondeado y éste era su estándar. Esto ha cambiado mucho en los últimos años y, aunque siguen existiendo las tradicionales, hay muchos modelos más modernos.

Ejemplos de ello son las riñoneras cuadradas y redondas, que son ideales para quienes quieren una opción más diferenciada y llamativa.

Además, la correa de este tipo de bolsas también ha sufrido una renovación. Actualmente hay opciones que reciben aplicaciones de purpurina, otras de colores y algunas tienen ajuste por hebilla.

Precisamente por eso hoy es posible encontrar una serie de modelos de riñoneras y cuál comprar dependerá de si quieres algo más básico o más llamativo.

Estilo

Por sí misma, la riñonera es un producto que aporta mucho estilo al look y, como existe una amplia variación de modelos, puedes elegir una opción que se adapte a tu forma de vestir.

Las riñoneras tradicionales son estupendas para quienes les gusta seguir un estilo más retro o sencillo. Los más actuales son para la gente que le gusta salirse de lo clásico y quiere utilizar piezas diferentes.

(Fuente de la imagen: miafox / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones