Bienvenido de nuevo a ReviewBox.com.mx! El mundo de los licores es enorme y está siempre en ampliación. Desde hace varios siglos el ron es parte de este universo, y se ha convertido en un punto de referencia para hablar de licores de alta calidad. En este artículo te contamos lo que necesitas saber para elegir el mejor.

Una de las características principales del ron es que es muy versátil, por lo que su uso no se limita al consumo por diversión. También se le han conseguido aplicaciones en tratamientos tópicos para el dolor y como ingrediente en numerosas recetas de postres y guisos de carne.

La cuestión al elegir este tipo de licores es que la variedad en el mercado es enorme, además hay diversas particularidades que se deben conocer para estar seguro de que obtienes lo que buscas. Entre otras cosas debes checar el tipo de ron, el tiempo de envejecimiento, el aroma y color, entre otras. Te contamos más sobre estas.

Primero lo más importante

  • El ron es una bebida alcohólica que se prepara a partir de la caña de azúcar, y cuyo proceso de preparación incluye la extracción, destilado y envejecimiento del licor. Se aprecian mucho los rones que han sido envejecidos en roble o cerezo, ya que su calidad suele ser superior.
  • La clasificación más general del ron los divide según su región de origen: ron francés, ron hispano y ron británico. El ron francés se prepara en Haití y Martinica y es seco y ligero. El ron hispano es seco y dulce y viene de España y el Caribe. Y el ron británico que se hace en Bermuda, Belice, Barbados y Guyana y es dulce y fuerte.
  • Hay distintos aspectos que definen el perfil de un buen ron, y que debes tomar en cuenta cuando estas tomando una decisión. Entre estos destacan el aroma y el sabor, pero también debes considerar el uso que le darás (sea ingerirlo o usarlo en la cocina) y la denominación de origen. Te hablaremos a profundidad sobre estos.

Ranking: Los 5 mejores rones

El ron es un producto que abunda en el mercado, y tomar una decisión puede ponerse cuesta arriba cuando hay tantas opciones. Así que para ayudarte a tomar la mejor decisión aquí listamos los 5 mejores rones que puedes conseguir en el mercado.

1er Lugar – Ron Matusalem

Uno de los rones más vendidos y con mejor calidad que ofrece el mercado es el Ron Matusalem Platino. Este es un ron blanco que fue pasado por el proceso de triple destilación para asegurar una alta calidad con un sabor y un aroma concentrados, pero que mantienen la ligereza y frescura que caracteriza la marca.

Como todos los rones blancos es ideal para preparar una amplia diversidad de tragos y cócteles. Es una presentación de 750mL que durará una buena temporada en el anaquel de tu casa, y te ofrecerá una excelente compañía para muchos buenos momentos.

2o Lugar – Ron Castillo Cohiba

El ron oscuro es delicioso tanto seco como a las rocas o en cócteles, pero para disfrutar una buena calidad es importante que su preparación sea impecable. Por eso el ron Castillo Cohiba es muy popular, ya que ofrece un buen sabor a un precio asequible.

Este es un ron añejo de origen nicaragüense que es un buen representante de los licores de la región. Su concentración de alcohol es alta, y su sabor y aroma son potentes. Esta es una presentación de 1L que rendirá para muchas ocasiones.

3er Lugar – Zacapa centenario

Este es un ron oscuro de altísima calidad, razón por la cual su precio es superior al promedio. Tiene un color caoba resultado del proceso de añejado en barricas de roble, presentados en una botella imponente que se puede convertir en parte del decorado.

Esto mismo le da al sabor unos tonos de madera y el característico dulzor del ron, heredado de la caña de azúcar que es su materia prima. Además está saborizado con especias y vainilla, con lo que el sabor de diversifica aún más.

4o Lugar – Ron Captain Morgan

Captain Morgan es una marca de ron clásica, que ofrece su respaldo a este ron. Es un buen ron oscuro, de color dorado ámbar, que es envejecido para concentrar sus sabores y potenciar la experiencia del consumidor.

Está saborizado con unos toques de vainilla, para diversificar el sabor. También incorpora higos, miel y almendras, lo que completa un cóctel de sabores variados.

5o Lugar – Ron Bacardí

El ron blanco bacardí es popular por ofrecer una experiencia única, sea como sea que lo uses. Es una base ideal para preparar cócteles, a la vez que se puede tomar solo con hielo, e incluso puedes incluirlo en alguna receta especial.

Guía de Compra

Para asegurarte de tomar la decisión más adecuada es necesario que conozcas a profundidad el producto. Por esto te explicamos qué es el ron y su lugar dentro del universo de los licores. También te resultará útil saber los tipos de ron, y entender cuál es cumplirá con tus expectativas.

Además, te hablaremos respecto al presupuesto que debes considerar para adquirir un ron de buena calidad, así como los locales donde puedes encontrar una nutrida variedad.

El ron tiene numerosos usos, entre los que se incluye la preparación de cócteles, lociones tópica para aliviar dolores y parte de una receta gastronómica. (foto: Magda Ehlers / pexels.com)

¿Qué es el ron y por qué es tan popular?

El ron es un licor que se tiene en muy alta estima en todo el mundo. Se obtiene a partir de la fermentación de la caña de azúcar, en un proceso que incluye extracción, fermentación, destilado y envejecimiento. Para la calidad del licor es importante que el envejecimiento sea en madera de cerezo o roble.

Este es un licor que se consume tanto puro como parte de cócteles y bebidas similares. También se utiliza para preparar platillos, entre los que se incluyen postres y carnes que se marinan en ron.

El ron se caracteriza por tener la ventaja de ser una bebida alcohólica muy versátil, y es apreciada por su calidad, aroma y sabor. Ofrece muchos beneficios que derivan de sus distintos usos, que van más allá de la ingesta y alcanzan incluso tratamientos para médicos.

Ventajas
  • Es un licor versátil
  • Se puede disfrutar solo o con hielo
  • Es una buena base para cócteles
  • Sus aplicaciones en la cocina son numerosas
  • Mejora con el tiempo
  • Se usa también para tratar dolores
  • Es un licor fácil de conseguir
Desventajas
  • Su compra e ingesta está limitado a mayores de edad
  • Su consumo excesivo puede causar adicción
  • Los de mejor calidad son costosos
  • Su consumo en exceso puede provocar el aumento de peso

El ron según su origen: ron francés, ron británico y ron hispano – ¿A qué debes prestar atención?

El ron es uno de los licores más apreciados, debido a su alta calidad, su accesibilidad y su versatilidad de usos. Y hay varios aspectos que definirán tu decisión al comprar uno, pero lo primero que debes checar es el origen del ron. Esto define en gran parte su perfil, sabor, cuerpo y aroma.

Se considera que hay tres categorías de ron de acuerdo a su origen:

El ron francés: Este se hace en los territorios franceses del Caribe: Haití y Martinica, donde la caña de azúcar crece en abundancia. Se hace a partir del jugo de la caña de azúcar y es seco, ligero y potente. Además tiene denominación de origen, lo cual le brinda prestigio a este tipo de ron. Se produce en tres tipos: blanco, añejo y ámbar.

El ron británico: Este se produce en los territorios ingleses del Caribe: Bermuda, Trinidad y Tobago, Belice, Barbados y Guyana. Se hace a partir de la melaza de la caña de azúcar y es oscuro y bastante dulce porque se incorpora más azúcar en su preparación. El proceso de envejecimiento es estático.

El ron hispano: Este es el que se produce en España, países del Caribe y en algunas regiones de Centroamérica. Se hace a partir de la melaza de la caña de azúcar y es dulce y seco. En el proceso de preparación de este ron se mezcla en grandes barricas de roble aguardiente joven con aguardiente añejada.

Francés Británico Hispano
Países de origen Haití y Martinica Bermuda, Belice, Barbados y Guyana España, la región del Caribe
Materia prima Jugo de caña de azúcar Melaza de caña de azúcar Melaza de caña de azúcar
Ingredientes particulares Caramelo Especias Azúcar y caramelo
Perfil del ron Ligeros, secos y potentes Oscuro, dulce y fuerte Ligero, seco y dulce
Denominación de origen Si No No

La categoría del ron es un aspecto que debes checar si quieres adquirir un producto de alta calidad. Pero no es lo único que se debe tomar en cuenta. Hay otros aspectos, como el tipo de ron, el sabor y el aroma, que definen la calidad del ron, por lo que no pueden ser ignorados.

Tipos de ron de acuerdo a su preparación y destilado

La variedad de rones es independiente de la región de origen, ya que se clasifica considerando aspectos como la materia prima que se utiliza, el tipo de destilación, el método de envejecimiento, la temperatura de fermentación y la concentración etílica final.

  • Ron agrícola: Este tipo de ron es el que se produce en territorios franceses de ultramar, por lo que pertenecen a la categoría de ron francés y tienen denominación de origen. Son envejecidos en maderas de roble o cerezo.
  • Ron añejo: Este es un ron que se hace a partir del agua ardiente de la caña de azúcar, pero la particularidad es que debe ser un ron envejecido en madera de cerezo o de roble por un tiempo mínimo de un año. Mientras más tiempo se envejece el licor mayor es su concentración etílica.
  • Ron blanco: El nombre de este ron hace referencia a que carece de color. Algunas veces tiene una tonalidad amarilla, que adquiere debido a su proceso de envejecimiento en roble, pero muchos fabricantes destilan este ron para hacerlo transparente. Se usa en la mayor parte de los casos para preparar cócteles y tragos.
  • Ron escarchado: Este es un tipo de ron muy particular y no muy popular. Su principal característica es que se forman pequeños cristales en la bebida, debido a una sobresaturación de azúcar. De allí su nombre.
  • Ron ligero: Este es el tipo de ron que se prepara destilando en alambiques de tipo continuo, por lo que su concentración etílica no es tan alta como la de los rones regulares. Es característico de Cuba, ya que es donde se fabricó con mayor frecuencia y se considera parte de la cultura de la isla.
  • Ron viejo: Este ron comparte varias características con el ron añejos, ya que también es envejecido en barricas de roble, con la diferencia que este debe estar un mínimo de 3 años. Como resultado se obtiene un ron con una alta concentración etílica.
  • Licor de ron: Este licor no es propiamente ron, sino un licor que se hace usando procesos similares a los que se usan para procesar el ron. Este es bastante dulce, contiene más de 100 g/l de sacarosa o lo equivalente en glucosa.

¿Cuánto cuesta?

El ron es uno de los licores más comunes que hay pero también se fabrica de forma exclusiva, así que su rango de precios es tan amplio como la variedad que hay en el mercado. Entre otras cosas intervienen en el costo la calidad de la bebida, el prestigio de la marca y el tamaño de la botella, que suele variar entre 750mL a 2L.

Las botellas de ron más económicas cuestan alrededor de 120 MXN, pero estos no suelen ser de muy buena calidad. Mientras que los más costosos alcanzan hasta los 5,000 MXN, pero estos precios se deben a que son ediciones especiales o un licor muy antiguo.

El rango para encontrar un balance adecuado entre costo y calidad es entre 300 MXN y 550 MXN. Allí puedes conseguir una amplísima variedad de rones, de diversos tipos y diversas características.

foco

 ¿Sabías que… el ron es el tercer licor más consumido en México, después de la cerveza y el tequila? 

¿Dónde comprar?

La popularidad del ron dentro del mundo de los licores lo convierte en una de las bebidas alcohólicas más sencillas de adquirir. Pero debido a que es un producto de venta regulada debes asegurarte de adquirirlo siempre a través de distribuidores autorizados para la venta de alcohol.

Puedes empezar por ir a tiendas de licores, donde siempre encontrarás variedad y distintos niveles de calidad. Algunas tiendas físicas que puedes checar sin Bodegas Alianza, Prissa y La Europea. También puedes buscar en tiendas departamentales como Walmart o El palacio de Hierro, donde también hay variedad.

Para los que prefieren aprovechar las ventajas del siglo XXI pueden adquirir ron a través de plataformas de venta online. Páginas como Amazon, eBay, Mercadolibre y Linio tienen autorización para vender licores y ofrecen una gran variedad. Probablemente sea Amazon quien ofrece los mejores precios y las mejores ofertas.

Adquirir ron no es tarea difícil: La variedad de precios permite encontrar algo adecuado a tu presupuesto, y puedes conseguirlo en multitud de locales. (Foto: Gressei / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos ron

Elegir el ron ideal no siempre es tarea fácil. Hay muchas opciones en el mercado que varían en distintos aspectos, y en general esto hace la decisión más difícil. Por eso listamos los criterios más importantes a considerar cuando se habla de ron de calidad:

  • Denominación de origen
  • Uso que le darás
  • Aroma
  • Sabor

Te explicamos a profundidad estos criterios, para que puedas tomar una decisión informada.

Denominación de origen

La denominación de origen es un certificado que se le da a licores y alimentos según el cual se respalda que es original de cierta zona. Este certificado es una muestra del prestigio del producto y aumenta su valor. En el caso de los licores, hay muchos con esta certificación, y se identifica porque está señalado en la etiqueta de la botella.

Pero en el ron solo lo tiene el de origen francés, que es producido en los territorios caribeños de Francia: Martinica y Haití. Si el ron que eliges tiene esta denominación de origen quiere decir que fue fabricado siguiendo altos estándares de calidad.

Los rones de origen británico e hispánico no suelen tener este certificado, pero si hay algunas marcas que se han preocupado por patentarlo. Aunque no cuente con denominación de origen no disminuye el prestigio del ron, ya que hay muchos rones de estas regiones que son puntos de referencia en calidad.

View this post on Instagram

Happy National Hot Buttered Rum Day! 🔥🥃☕️🔥 Enjoy variations of this cold weather classic made with beautifully aged and Solera blended #SantaTeresa1796 today at a few of my favorite bars around the city @batardny @cloverclubny and @therochardnyc! I’ll be at all three locations throughout today so I hope to share some Venezuelan #rumlove with you. Salud! 🇻🇪🥃 . . . . . . . . . . . . #rum #toddy #hotbutteredrum #nationalhotbutteredrumday #hotbutteredrumday #best #tasty #cocktails #nyc #newyorkcity #newyork #cocktailbars #tribeca #brooklyn #manhattan #venezuela #butter #michelin #bacardilife #mixology #classic #classiccocktails #letsgetthisbread #love #uptown #downtown #solera

A post shared by @ joshuaanthonycampbell on

Uso que le darás

Hay muchos tipos de ron, y todos son deliciosos y ofrecen muchas posibilidades, pero tienen distintos perfiles que funcionan mejor para algunos casos que para otros. Por eso es importante que consideres para qué usarás el ron antes de adquirirlo.

Si estas buscando un ron para mantener en tu cocina y preparar algunas recetas especiales es recomendable un ron suave, oscuro y con una concentración de alcohol media (entre 30% y 35%).

Mientras que para los cócteles se recomienda ron blanco, que se mezcla adecuadamente con otros licores y no cambia el color del trago. Pero esto no es limitante, ya que hay muchos tragos que se hacen con ron oscuro. En este caso es más una cuestión de estética que del perfil de sabores.

Aroma

No es posible decir cuál es el aroma de un buen ron, primero porque es difícil describir de forma precisa un aroma, y segundo porque el aroma varía mucho dependiendo de las particularidades del ron. Sin embargo, hay tonos de aromas que un buen ron siempre debería tener.

El ron debe ser envejecido en barricas de roble o cerezo, por lo que el olor a madera queda incorporado al aroma del licor. También es común en todos los rones el olor dulzón que queda de la caña de azúcar, que es la materia prima de su preparación. Los rones de origen británico son especialmente dulces.

Los de origen hispánico tienen tonos a especias, mientras que en los de origen francés destacan los tonos frutales. Además, el aroma del ron se caracteriza por ser penetrante y mantenerse en el ambiente por un par de minutos luego de cerrar la botella.

Sabor

El sabor, al igual que el aroma, es un aspecto que varía significativamente entre los distintos rones. Pero también tiene unas pocas características que se mantienen en común si el ron es de buena calidad.

Debido al roble o cerezo donde es envejecido el sabor queda impregnado de unos tonos a madera tostada. Esta es un rasgo que se debe buscar en el ron. Dependiendo de la forma de preparación puede ser más o menos dulce, pero en general tiene unos tonos dulces ya que el licor se prepara con caña de azúcar.

(Foto de imagen destacada: Donato Fiorentino / 123rf.com)

Califica este artículo


42 Voto(s), Promedio: 4,93 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX