Bienvenido nuevamente a ReviewBox.com.mx! Los rosarios son objetos religiosos utilizados para rezar el Santo Rosario, al que debe su nombre. Estos colgantes están compuestos por cuentas de distintos materiales que sirven como guías para repetir oraciones específicas una determinada cantidad de veces.

Si bien este accesorio está asociado con el credo católico (debido a su procedencia y principal utilización), muchas otras religiones lo incorporan habitualmente a sus tradiciones religiosas o espirituales. Los rosarios pueden venir en diferentes tipos de formatos, materiales y tamaños, adaptados a distintas funciones.

A lo largo del artículo te hablaremos de las características más importantes de este conocido elemento de fe, para que conozcas sus principales particularidades, como así también las diferencias entre sus variados modelos, y sus distintas formas de utilización.

Primero lo más importante

  • Los rosarios son objetos o accesorios religiosos utilizados principalmente por el credo católico. Los mismos poseen cuentas que sirven como guías para repetir oraciones o rezos propios del Santo Rosario, al que estos elementos de culto deben su nombre.
  • Hay distintas variedades de rosarios, entre los que se destacan el de cinco décadas, el lazo de boda y el de Primera Comunión. Estas tres variantes se diferencian entre sí, principalmente, por sus formatos, modos de uso y celebraciones o eventos donde son utilizados.
  • Es muy importante que a la hora de seleccionar un rosario tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus diferentes variedades, tipos de materiales, usos y accesorios complementarios, entre otros aspectos relevantes.

Ranking: Los 3 mejores rosarios

En este ranking encontrarás un listado con los cinco rosarios mejor valorados y más vendidos en internet, para que puedas conocer sus principales características y escoger la variedad más adecuada para ti, dependiendo de tus creencias personales y de tus posibilidades de compra.

1er Lugar – Rosario con perlas de Nazareth

Este bellísimo y ornamental rosario, está elaborado con cristales y perlas sumamente delicados y vistosos. Además, posee un crucifijo y una medalla fabricados completamente en plata, un material que se caracteriza por su atractivo estético, resistencia y durabilidad.

Este hermoso producto, de 43 cm de largo, posee un valor religioso, pero también decorativo, por lo que es ideal para utilizar como una pieza de joyería, o como un adorno para cualquier ambiente del hogar, ya que se adapta a los distintos tipos de usos y estilos.

2o Lugar- Rosario con abalorio de lapislázuli de EleganantMedical

Este increíble rosario de cinco décadas, está especialmente elaborado a mano con piedras de lapislázuli envejecidas, sumamente llamativas y hermosas. Su formato es un collar colgante con una circunferencia de 80 cm, y una longitud de 61 cm desde la cruz hasta el extremo.

Además, esta variante permite rezar completo el Santo Rosario debido a su largo y cantidad de cuentas, que facilitan la repetición de las oraciones diarias. Una excelente opción por su valor religioso, pero también por su belleza estética y por su funcionalidad.

3er Lugar – Rosario Talking de Voz Digital electrónico de Rosary

Este novedoso, cómodo y funcional rosario electrónico es un dispositivo muy simple de usar, que consta de un botón que recita las oraciones del Santo Rosario. Además, está programado automáticamente para repetir las frases religiosas de acuerdo a cada día de la semana.

Esta herramienta tecnológica simplifica la práctica diaria, ya que nos recuerda a una hora determinada la repetición de las oraciones. Ideal para quienes viven a mil y no tienen tiempo de parar a conectarse con su credo, o que simplemente olvidan haberlo habitualmente.

Guía de compra

Esta guía de compra tiene como objetivo proporcionarte información acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes de los rosarios, para que conozcas sus principales particularidades y formas de uso.

Los rosarios son objetos religiosos utilizados para rezar el Santo Rosario, compuesto por una oración mental y otra verbal. (Foto: Katarzyna Bialasiewicz / 123rf.com)

¿Qué son los rosarios y qué ventajas tienen?

Los rosarios son objetos religiosos similares a los crucifijos, que poseen cuentas engarzadas a modo de colgante, utilizadas para recitar el rezo del Santo Rosario, al que debe su nombre este accesorio. Estas cuentas suelen tener un formato redondo u ovalado.

Hay distintas variedades de rosarios, adaptados a diferentes usos y tipos de rezos. Las cuentas nos ayudan a guiarnos en la repetición de las oraciones, ya sea por la cantidad de unidades o por los espacios que haya entre ellas, ya que nuestros dedos las van tocando a medida que repetimos las evocaciones.

Si bien el rosario está especialmente asociado al catolicismo, muchas otras religiones lo han incorporado como objeto de súplica, perdón o agradecimiento a Dios. Debido a su enorme popularidad y devoción, este elemento se puede encontrar en el mercado en distintos materiales y modelos.

Ventajas
  • Es un objeto asociado con la fe
  • Brinda seguridad y paz a quienes lo poseen
  • Para muchos es un amuleto de protección
  • Es bello estéticamente
Desventajas
  • Hay religiones que lo rechazan
  • Algunos lo consideran esotérico y superficial
  • Hay quienes lo ven como un objeto de castigo y manipulación

Rosario de cinco décadas, lazo de boda, o de Primera Comunión – ¿A qué debes prestar atención?

Los rosarios son accesorios religiosos utilizados como herramientas o puentes para llegar a Dios a través de rezos u oraciones determinadas; y se pueden encontrar distintas variantes, utilizadas para diferentes funciones y ceremonias específicas, como por ejemplo:

Rosario de cinco décadas. Es el más conocido y utilizado para el rezo del Santo Rosario completo. Está conformado por un crucifijo y cinco grupos de diez cuentas, y puede venir en distintos materiales, desde metales como la plata hasta madera (principalmente del árbol de Olivo por su valor religioso).

También se pueden encontrar rosarios de cinco décadas fabricados con materiales más modestos, como el plástico, y algunos sumamente ostentosos y sofisticados, elaborados con esferas de cristal; por lo que hay variantes para todos los gustos, estilos y posibilidades.

Rosario lazo de boda. También llamado rosario de boda, este accesorio religioso está hecho de dos rosarios unidos que comparten un mismo crucifijo, y que poseen dos bucles de cinco décadas cada uno. Sus cuentan generalmente son más grandes que las de los rosarios de cinco décadas, y se encuentran más espaciadas.

Rosario de Primera Comunión. Este rosario representa el primer recibimiento que los católicos le brindan a Jesucristo a temprana edad. Normalmente viene junto a un libro de oraciones que los niños aprenden para su primera comunión, y suele estar combinado en colores blanco y oro.

Cinco décadas Lazo de boda Primera Comunión
Materiales Madera, plástico, metal, esferas de cristal, etc. Perlas y cuentas de vidrio, generalmente Madera, acrílico, vidrio, perlas, etc.
Número de cuentas/ décadas Cinco grupos de diez cuentas Dos bucles de cinco décadas cada uno Un grupo de diez cuentas
Usos Para el rezo del Santo rosario completo Unión de las parejas recién casadas Primer recibimiento a Jesucristo
Principales características Es el rosario más común y utilizado Son dos rosarios unidos Es el primer rosario que se recibe

¿Hay algún método para rezar el rosario?

El rosario comienza a rezarse a partir de la cruz que está ubicada en el extremo del mismo, y cada cuenta se mantiene con los dedos hasta que se finalice una oración y se pase a la siguiente cuenta. Luego de orar, siguen los talones a la izquierda alrededor de la cadena en cada cuenta, hasta llegar nuevamente a la cruz.

Las cuentas, que son 59 en total, se dividen en cinco décadas (o cinco secciones), y cada década representa un evento en la vida de Cristo. Estos eventos se agrupan en un “Misterio” (hay cuatro misterios), que es una verdad en la vida de Dios, y se recitan determinados días de la semana.

¿Cuánto cuesta un rosario?

Los precios de los rosarios dependen básicamente de sus modelos y formatos, pero más que nada de sus materiales. En el siguiente párrafo te comentaremos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas un parámetro de los valores comerciales.

En el mercado puedes encontrar rosarios desde 100 MXN a 1,300 MXN (incluso hay modelos que superan los 7000 MXN, o más, dependiendo de las características antes mencionadas). Sin embargo, hay variantes de excelente calidad rondando los 300 MXN y 500 MXN.

View this post on Instagram

Desde que arrancamos hace unos años, nuestros Denarios de Cristal y Alpaca se hicieron un clásico… Nos pone muy felices que los sigan eligiendo…los usen …los compren para regalos…cuando lo diseñé lo hice pensando en mi mamá, ahi esta ella, un poquito en cada uno….suerte de tenerla conmigo y que pueda ver que mi amor por ella tambien está ahi, en los diseños…. ❣ // //Para que no nos conocen les contamos que los pueden encontrar en estos y muchos colores más!! #DenarioBerta 🥰🥰 _ _ //Tips de hoy: "Sosegar la mente, superar los conflictos y vencer el temor” .. ❣ // // / #Rosarios #Energía #Colores #Hamsa #Style #Moda #Style #Bijouterie #protección #InstaFhoto #colores #corazón #inspiration #loveit #Cristales #emprendedora #design #HippieChic #Moda #Salta #argentina #DiseñamosConAmor #Desing #HechosAMano #AymaráAcc ❤❤ Amamos lo que hacemos / /- Recibimos tarjeta de Credito VENTAS POR MAYOR Y MENOR .

A post shared by Aymara Cueros & Accesorios (@aymara_acc) on

¿Dónde comprar un rosario?

El rosario es un accesorio religioso muy popular y sumamente utilizado para los rezos u oraciones. Lo puedes conseguir en tiendas de artículos afines, como Casa Cristo Rey, o en sitios comerciales como Liverpool, donde hay gran variedad y surtido de este producto.

También puedes encontrar distintas variantes de modelos de rosarios en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Mercado Libre y Linio, entre otras. La compra online además te ofrece el beneficio adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de rosarios

En esta última sección te comentaremos cuáles son los factores más importantes que debes tener en cuenta al momento de escoger un rosario, ya que es un elemento sumamente variado y adaptativo a los distintos tipos de usos, estilos y rezos u oraciones.

  • Rosarios de una década
  • Rosarios electrónicos
  • Otros tipos
  • Materiales
  • Usos
  • Cajas porta rosarios

Rosarios de una década

También existen distintos modelos de rosarios de una sola década, en los que cada vuelta total equivale a un tramo del Santo Rosario completo. A continuación, te mencionaremos las distintas variantes de este tipo de rosario, menos conocido y utilizado que el tradicional colgante.

Rosario de una década de pulsera. Este rosario se utiliza puesto en la muñeca mientras se recita el rezo u oración, y consta de una década más una cuenta para el Padre Nuestro. Otra diferencia con la mayoría de los demás modelos, es que en vez de cruz suele tener una medalla.

Rosario católico de una década de anillo. Este formato está diseñado para simplificar la tarea del rezo, y poder transportar este accesorio religioso a cualquier sitio, ya sea puesto en el dedo como un anillo (aunque no es lo más usual), o guardado en el bolso, la cartera, el monedero, etc.

Tiene la forma de un anillo con un crucifijo y diez pequeñas marcas integradas alrededor que cumplen la función de las cuentas tradicionales. El método de rezo es similar al del rosario de una década pulsera: con las yemas de los dedos de la otra mano se va haciendo el punto recordatorio de cada oración hasta llegar a la cruz.

Rosarios electrónicos

Aunque resulte increíble, la tecnología ha llegado también al mundo celestial, dado lo que los mercados han incluido entre sus variantes de rosarios el modelo electrónico, que consta de un dispositivo con un botón en el que se puede seleccionar el día de la semana para que comience a recitarse el rezo con la voz del Papa.

Este accesorio moderno está especialmente diseñado para facilitarle el rezo a las personas que no tienen tiempo o voluntad para recitar el Santo Rosario con regularidad. Una opción aggiornada a los tiempos que corren, para que los creyentes retomen sus oraciones, a pesar del vertiginoso ritmo de vida diario.

Otros tipos

Como mencionábamos en la sección “Guía de compra”, si bien el rosario está asociado al catolicismo, dado que conmemora los misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, también hay otras religiones que lo implementan como objeto religioso o espiritual; por ejemplo:

Rosario budista. Consta de 108 cuentas relacionadas astrológicamente con las 12 casas zodiacales, las cuales representan distintas áreas de la vida. A diferencia de la religión católica, en la que se reza en nombre de Jesucristo y de la Virgen María, el budismo enfoca su atención en mantras, respiraciones y meditaciones.

Estas cuentas están fabricadas generalmente con las semillas de Bodi que, según cuenta la leyenda, era el árbol donde Buda meditaba cuando alcanzó la iluminación. Sin embargo, puede haber de otros materiales, como hueso, madera y semillas de la planta rudraksha.

Rosario musulmán. Se llama tasbih o masbaha, aunque se lo conoce coloquialmente como rosario musulmán, y se utiliza como objeto religioso para invocar repetidamente los nombres de Alá (o Allah). Se compone de una serie de 33 o 99 cuentas o granos colocados a modo de collar.

Este accesorio de devoción religiosa o mística puede estar fabricado en distintos materiales de diferentes calidades. Si bien algunos están elaborados con metales preciosos, los más comunes y utilizados son los de plástico, madera u otras materias primas de bajo o mediano costo.

Los rosarios son objetos de fe, y amuletos de protección para muchas personas o religiones. (Foto: Wavebreak Media Ltd / 123rf.com)

Materiales

Los rosarios se fabrican con distintos materiales, adaptados a las preferencias y poder adquisitivo de cada persona. A continuación, te mencionaremos las materias primas más utilizadas, para que escojas la que te resulte más adecuada para ti.

Rosarios de madera. En la antigüedad, los rosarios de madera eran utilizados por gente pobre que no tenía dinero para comprar piedras preciosas; pero luego se fue popularizando el uso de este material, convirtiéndose en uno de los más utilizados por diferentes clases sociales.

Una madera muy utilizada para la fabricación de rosarios es la proveniente del árbol de Olivo por su valor religioso y espiritual, no sólo para el credo católico sino también para muchas otras religiones y culturas, pues se lo considera un símbolo de bendición, sabiduría y salud.

Rosarios de plata. Los rosarios de plata pueden venir solos o con aplicaciones de piedras preciosas o naturales, de diferentes colores, tamaños y texturas. Este material se destaca por su belleza, finura, resistencia y duración, por lo que es una opción muy interesante para tener en cuenta.

Rosarios de acero inoxidable. Vienen en diversas variantes sumamente versátiles, que pueden ser grandes o pequeñas, con cruz o medalla milagrosa, con cuentas planas o con forma de bolitas (normalmente), etc. Además, es un material que no genera alergia ni irritación.

Rosarios de piedras. Los rosarios de piedras son una de las variantes más antiguas y bellas de estos accesorios religiosos. Pueden venir con piedras preciosas o naturales de hematita, turquesa, jade, perlas, etc., en múltiples tamaños, formatos, texturas…y precios….

Rosarios de oro. El oro es una variante de la plata, pero bastante más costosa, sobre todo si es de oro blanco. Estos rosarios pueden venir en el formato de colgante o pulsera, para rezar el Santo Rosario, pero también para llevar como accesorio decorativo.

Usos

Si bien el principal uso del rosario es el religioso, ya que sirve como intermediario entre el orador y su credo, también puede tener otras utilidades, acompañadas siempre por la fe hacia este amuleto o crucifico, y a su simbolismo espiritual. Aquí te mencionaremos algunas de ellas:

Personal. El principal uso del rosario es el personal, es decir, la utilización de este objeto religioso como herramienta de oración individual. Se pueden utilizar sus distintas variedades, como el rosario de cinco décadas, o los de una década, entre otros, pero siempre se rezará de manera individual, como un acto íntimo e introspectivo.

Ceremonial. El rosario ceremonial es el que se utiliza, como su nombre lo indica, para determinadas ceremonias, eventos o tradiciones religiosas. Los más comunes son el rosario lazo de boda, o rosario de boda, y el rosario de primera comunión (que también se puede usar en otras ocasiones).

Decorativo. El rosario decorativo es el que se utiliza para orar, pero también para adornar los distintos ambientes del hogar y para utilizar como una joya, dado que tiene un valor estético que lo hace vistoso y ornamental. Los más utilizados son los de plata, oro y piedras, dependiendo del estilo personal y las posibilidades económicas.

(Foto de imagen destacada: Katarzyna Bialasiewicz / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub
Daniela Yacub

Califica este artículo


21 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
5 21