Última actualización: 05/02/2020

Nuestro método

15Productos analizados

22Horas invertidas

4Estudios evaluados

59Comentarios recaudados

¡Saludos desde Reviewbox! En el mundo de las construcciones el hormigón es una de los materiales más comunes para realizar obras civiles, pues es duro, resistente y confiable, así que se necesita una herramienta con esas mismas características para perforarlo y tal herramienta es el rotomartillo.

Como siempre, en Reviewbox nos esforzamos en recoger todo lo necesario para crear una guía de compra completa, donde encontrarás los mejores rotomartillos del mercado, además de guías comparativas, especificaciones técnicas y explicaciones de cada una de las características más importantes.




Lo más importante

  • Un rotomartillo es un taladro que realiza una acción de martilleo al tiempo que gira su taladro, es usado en obras de construcción y demolición para realizar fácilmente agujeros en materiales como el concreto, el cemento y la roca debido a que pulveriza el material mientras lo taladra.
  • También son usados como taladros comunes y corrientes, pues pueden apagar su mecanismo de martilleo para atornillar, desatornillar, desgastar y moldear, así como también pueden ser usados como martillos automáticos al apagar la acción de giro del taladro.
  • Al igual que los taladros convencionales, los rotomartillos tienen diferentes accesorios y puntas que se adaptan a diferentes tareas, estas puntas suelen tener encajes que pueden variar entre modelos.

Los mejores rotomartillos del mercado: nuestras recomendaciones

Bosch BULLDOG Xtreme 11255VSR, el mejor rotomartillo del mercado

Siendo uno de los rotomartillos profesionales más recomendados, el BULLDOG Xtreme 11255VSR es una herramienta completa y potente, que cumplirá todas tus expectativas y necesidades. Tiene un motor de 7.5 Amp que llega hasta las 1,300 revoluciones por minuto y realiza hasta 5,800 golpes por minuto, útil para cumplir gran cantidad de trabajos.

Su mandril es SDS-Plus, por lo que será una herramienta estrella para los fanáticos de las remodelaciones del hogar, así como para obras civiles donde se necesiten trabajos de baja necesidad. Su taladro tiene múltiples funciones, que van desde un taladro con martilleo, taladro regular y solo martilleo, haciéndolo un rotomartillo versátil.

DeWalt dch273b, el rotomartillo más potente en Amazon

Cuando quieras probar la comodidad de un rotomartillo de baterías, difícilmente encontrarás un mejor modelo que el DeWalt DCH273B. Es tan potente que te permitirá crear agujeros incluso en concreto reforzado con total facilidad, no usa cuerdas, así que no tendrás que preocuparte por tropezarte con cables.

Makita LXT, el mejor rotomartillo de baterías

Este rotomartillo de Makita sirve a baterías y alcanza velocidades de 2,000 RPM y 30,000 BPM, lo que le permite cumplir trabajos en materiales duros con la misma facilidad con la que trabajará en materiales ligeros. Tiene un tamaño muy compacto que hace que sea fácil de maniobrar al taladrar y práctico al guardar.

Guía de compras: Lo que debes de saber sobe el rotomartillo

Ya que te mostramos nuestra selección con los mejores rotomartillos, es hora de que conozcas los detalles más relevantes a la hora de salir comprar una de estas herramientas, pues así podrás reconocer los distintos tipos de rotomartillo, sus usos, los precios más comunes y los mejores lugares para buscarlos.

Un rotomartillo es un taladro que realiza una acción de martilleo al tiempo que gira su taladro, es usado en obras de construcción y demolición para realizar fácilmente agujeros en materiales como el concreto, el cemento y la roca debido a que pulveriza el material mientras lo taladra.
(Fuente: Iurii Golub/ 123rf.com)

¿Qué es un Rotomartillo?

Un rotomartillo, también llamado taladro percutor, es un tipo de taladro cuyo mecanismo de percusión le permite a su taladro realizar movimientos de martilleo, de esta forma puede dar golpes al material mientras taladra para romper el material que taladra, lo que le permite penetrar y hacer agujeros con mayor facilidad.

Estas herramientas de uso profesional son comúnmente usadas para realizar agujeros en materiales como el concreto, el cemento, rocas y otros elementos similares. Dichos agujeros son necesarios para instalar objetos como tornillos, puntos de anclaje y suspensión o para ayudar en demoliciones de obras.

Los rotomartillos suelen poseer mecanismos para detener el movimiento de martilleo, así pueden ser usados como taladros comunes y corrientes, esto los vuelve más versátiles y útiles que los taladros comunes, pues además de perforar concreto con su mecanismo de martilleo, pueden penetrar madera y acero como los taladros normales.

Ventajas
  • Penetran materiales como el cemento y la roca con facilidad
  • Pueden funcionar como taladros normales
  • Sirven para cubrir muchas tareas de construcción y demolición
  • Tienen puntas y accesorios intercambiables
  • Pueden variar la velocidad con la que taladran
Desventajas
  • Son más costosos que los taladros normales
  • Al ser pesados y grandes son un poco difícil de maniobrar
  • Son herramientas ruidosas

Rotomartillo horizontal o Rotomartillo vertical ¿A qué debes prestar atención?

Al ser los rotomartillos herramientas muy usadas en las obras civiles se entiende que se manufacturen variaciones para adaptarse mejor a ciertos trabajos, pues incluso cuando el material es el mismo puede haber un rotomartillo que realice el trabajo con más facilidad que otros.

Por eso existen los rotomartillos horizontales y verticales, pues ambos pueden adaptarse mejor a ciertos trabajos de construcción, ya sea por funcionar mejor bajo condiciones de altas temperaturas o por brindar un mejor balance a la hora de realizar el trabajo.

Ya que elegir el rotomartillo ideal dependerá tanto de las exigencias de la obra como de la comodidad del usuario, hemos creado este cuadro comparativo para ayudarte a diferenciar y a elegir el mejor rotomartillo para ti.

Rotomartillo Vertical Rotomartillo horizontal
Su motor se encuentra perpendicular al taladro Su motor se encuentra paralelo al taladro
Tienen más área de enfriamiento, por lo que pueden soportar altas temperaturas por más tiempo Son más estrechos y alargados, por lo que sirven para alcanzar lugares angostos o un poco lejanos
Tienden a poseer más potencia que los rotomartillos horizontales Suelen tener un funcionamiento más suave que los rotomartillos verticales
Los rotomartillos profesionales suelen ser verticales La mayoría de los rotomartillos destinados a consumidores promedios son horizontales

Si sueles trabajar en una gran cantidad de obras la mejor opción es un rotomartillo vertical, pues al tener más poder y mejor manejo de temperatura te ayudará a realizar trabajos de altas y bajas necesidades. Así que si eres un profesional en búsqueda de una herramienta de un rotomartillo de alta prestación, te gustará uno vertical.

Un rotomartillo horizontal puede que no tenga tanta potencia como uno vertical, pero lo compensa en un funcionamiento más suave y cómodo, además de que ayudará a realizar su trabajo en áreas angostas. Si solo usarás un rotomartillo en tu casa para alguna que otra remodelación de vez en cuando, busca uno horizontal.

¿Cuánto cuesta un rotomartillo?

Estas herramientas suelen tener un precio relativamente económico, por lo que no se necesita invertir mucho para comprar una herramienta de calidad de una marca reconocida, especialmente si comprarás una para usar en casa ya que probablemente será de menores prestaciones y por lo tanto, tendrán precios más económicos.

Cuando necesites de una herramienta de bajas prestaciones, podrás comprar un buen rotomartillo para el hogar por unos 1,000 MXN, aunque los modelos de entrada de mejor calidad suelen rondar los 4,000 MXN.

Un rotomartillo de gama media te servirá para obras civiles que pidan herramientas menos exigentes, y los encontrarás por precios que rondan los 6,000 MXN, la mayoría son modelos SDS-Plus, por lo que los podrás usar para realizar agujeros pequeños.

Un rotomartillo profesional costará al menos 10,000 MXN. Los rotomartillos para uso profesional suelen ser modelos de altas prestaciones con motores horizontales, esto porque pueden cargar con mayores potencias y tienen un mejor control de temperatura. Con estas herramientas podrás cumplir desde trabajos más pesados a tareas sencillas.

También son usados como taladros comunes y corrientes, pues pueden apagar su mecanismo de martilleo para atornillar, desatornillar, desgastar y moldear, así como también pueden ser usados como martillos automáticos al apagar la acción de giro del taladro.
(Fuente: Luca Rossatti/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un rotomartillo?

Para comprar estas herramientas en línea te recomendamos usar Amazon, pues además de ofrecer una gran cantidad de modelos vendidos por distribuidores oficiales, también podrás encontrar piezas de repuestos y puntas. Ebay y Mercadolibre también son buenas opciones, aunque puede que no encuentres distribuidores oficiales.

En el caso de que quieras páginas más especializadas, puedes ir a los sitios web de Home Depot, Costco y Sam’s Club. Estas cadenas también tienen tiendas físicas donde podrás chequear su repertorio de herramientas, recibir soporte técnico y encontrar accesorios múltiples para tu rotomartillo.

En el caso de que no se encuentre alguna de esas cadenas de tiendas mencionadas anteriormente cercanas a ti, podrás encontrar rotomartillos en tiendas dedicadas a la venta de equipo profesional para la construcción y albañilería.

Siempre compra rotomartillos de marcas conocidas en lugares de confianza, pues los modelos de baja calidad suelen sobrecalentarse y dañarse con mucha facilidad, lo que puede ocasionar accidentes y dañar la obra en la que trabajas o poner en peligro tu seguridad.

Criterios de compra

No importa si vas a comprar un rotomartillo para el hogar o para usarlo en obras de construcción, siempre será bueno que conozcas sus funciones y características más importantes para puedas elegir uno que cumplirá tus expectativas. Por eso traemos esta sección con los factores de compra más importante a la hora de comprar un rotomartillo.

Fuentes de poder

Como muchas otras herramientas de trabajo profesional, los rotomartillos cuentan con modelos potenciados a través de cables y modelos que funcionan a batería. Los modelos a cables son los más conocidos, solo necesitan conectarse a un tomacorriente para funcionar, pueden usarse durante tiempos largos pero están limitados por su cable.

Los modelos a batería funcionarán siempre que su batería tenga carga. La duración de la batería suele variar entre modelos, por eso siempre es recomendable comprar baterías extras, de esta forma no quedarás sin poder en medio de un trabajo.

Los rotomartillos de batería suelen ser más cómodos de usar y más prácticos gracias a su portabilidad, además, algunas marcas de rotomartillos suelen compartir la misma batería entre modelos, algo útil si quieres ahorrar algo de dinero comprando un modelo de rotomartillo sin baterías incluidas.

Estas herramientas de uso profesional son comúnmente usadas para realizar agujeros en materiales como el concreto, el cemento, rocas y otros elementos similares.
(Fuente: warrengoldswain/ 123rf.com)

Potencia y velocidad

Podrás conocer que tan potente es un rotomartillo por su torque lo cual es la cantidad de fuerza que ejerce el motor al rotar, y entre más tenga mayor será la fuerza con la que trabaja el rotomartillo. Algunas marcas también indican la cantidad de golpes por minuto (Beats Per Minute o BPM en inglés) que realiza el rotomartillo martillar.

La velocidad de un rotomartillo se mide en revoluciones por minuto o RPM, y entre mayor sean las RPM más rápido será el taladro. Cabe destacar que hay una diferencia entre los RPM que puede generar un rotomartillo de baterías (hasta 1500 RPM) y uno de cable (hasta 3,000 RPM).

Si eres un aficionado de las restauraciones del hogar es recomendable trabajar con uno de menor potencia o uno inalámbrico, pues trabajarás con materiales como la madera, el cemento y los ladrillos, si trabajarás con concreto es indispensable un taladro de mayor poder.

Mandril

El mandril es la parte del rotomartillo en donde se acoplarán las brocas, cinceles o puntas. Existen diferentes tipos de encaje, y los más comercializados son el SDS-plus creado por la firma Bosch, el SDS-max, el cual es una variación del SDS muy comercializada en Europa y el estriado, muy comercializado en Norteamérica.

El SDS-plus es el más usado en trabajos pequeños o de menor poder, pues las puntas más comercializadas para este tipo de mandril se adecúan para realizar hoyos más pequeños de hasta 30 milímetros en materiales menos duros.

Un mandril SDS-max es más adecuado para trabajos de mayor requerimiento, pues suele sostener puntas más grandes para realizar agujeros de hasta 52 mm. El estriado o spline varía en cuanto a tamaños, pero al no transferir el poder del impacto tan bien como lo hacen el SDS-max y el SDS-plus.

Si eres un aficionado a las remodelaciones y vas a comprar tu primer rotomartillo, quizás prefieras comprar un taladro con un mandril SDS-plus, en cambio si le darás uso exigente en construcciones o demoliciones ve a por un rotomartillo con mandril SDS-max, además existen adaptadores SDS-max a SDS-plus, lo que aumentará versatilidad.

Sirven para cubrir muchas tareas de construcción y demolición.
(Fuente: Neonbrand/ Unsplas.com)

Características adicionales

Hay ciertas cosas que no saltan tanto a la vista como el poder o la fuente de energía del rotomartillo, pero que sí harán de su uso una experiencia más agradable y cómoda.

Capacidad de uso como taladro normal: Algunos rotomartillos poseen un botón o interruptor para apagar el martilleo, esto les permite trabajar como taladros comunes y corrientes, así podrás usarlo para atornillar, pulir o limar cosas de la misma forma que lo harías con un taladro regular.

Sistema antivibración: Comprar un rotomartillo con antivibración te permitirá maniobrar tu herramienta por mucho más tiempo, pues reducen de manera considerable la vibración que generan al rotar, así obtendrás más precisión y menos fatiga al usarlo.

Accesorios: Comprar un rotomartillo de una marca reconocida te acercará a una mayor cantidad de accesorios compatibles. Algunos modelos cuentan con accesorios como adaptadores de mandril, brocas, cinceles y similares adaptados a tareas diferentes, cajas para guardado y baterías extras.

Manija: Un rotomartillo con manija te permitirá manejarlo con ambas manos, lo cual es muy conveniente si realizarás trabajos muy pesados o durante tiempos prolongados. Suelen estar ubicados al frente del rotomartillo y en algunos modelos pueden girar hasta 360 grados.

(Fuente de la imagen destacada: rawpixel/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.