Última actualización: 06/02/2020

Nuestro método

14Productos analizados

23Horas invertidas

5Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

Bienvenidos sean todos una vez más a ReviewBox. Conocidos en otros países de Latinoamérica como plumones, los rotuladores son una herramienta importante a la hora de echar a volar tu imaginación. Ya seas arquitecto, diseñador, artista o simplemente un estudiante con muchísima creatividad estos serán tus aliados para dar vida a todos esos dibujos, diseños y seres que habitan en tu cabeza.

Para la mayoría de nosotros nunca ha pasado por nuestra mente que dentro del mundo de los rotuladores existen diferentes tipos y características, estás ayudarán a detallar y finalizar tus creaciones, además con estas cualidades obtendrás mejores resultados.




Lo más importante

  • Los rotuladores son artefactos similares a los bolígrafos, con tintas de diversos colores y con mucho brillo, que a lo largo de los años han ido evolucionando, para de esta manera encontrar en el mercado infinidad de marcas, colores y tipos de puntas.
  • Las tintas pueden ser a base de agua o solventes, estos últimos crearán efectos más profesionales en tus trabajos y con las que lograras que las líneas se difuminen de mejor manera, dando a tus trabajos acabados profesionales, es por eso que estos son los preferidos por artistas.
  • Seleccionar el tipo de punta es fundamental para no tener problemas a la hora de aplicar la tinta en la superficie o bien para lograr el efecto deseado, encontraremos puntas delgadas, gruesas o bien hasta puntas de pincel en el mercado que logran efectos similares a los de la acuarela.

Los mejores rotuladores: Nuestras recomendaciones

Copic Premium Artist Markers - 72 color Set A - Intermediate Level

Una gran opción para todo tipo de artistas. De forma circular y cuerpo sólido que ayuda a que el rotulador no se resbale. Estos rotuladores cuentan con una punta de brocha suave y flexible, además de un flujo rápido de tinta para dejar un acabado sin igual en tus diseños.

Pintan y dibujan perfectamente, el set incluye 72 marcadores con doble cabeza de poliéster, cuentan con un estuche de acrílico para su almacenamiento, una ventaja de estos marcadores es que se pueden recargar.

Staedtler, marcador lavable, Multi Color, 72 PZS

Staedtler es una marca que se ha ganado el corazón de muchos artistas, aunque pueden ser utilizados por todos incluyendo a los más pequeños, estos rotuladores cuentan con doble punta que aumentan su versatilidad.

Sus puntas de 3.0 milímetros o de 0.5 milímetros logran esos acabados que estás buscando, al ser de base agua podrás lograr acabados de acuarelas con tan solo pasar un pincel húmedo, con la ventaja de que son lavables de superficies donde pudo haber pasado un accidente.

VACNITE Rotuladores Pincel

Este paquete de 48 rotuladores y dos pinceles en blanco es ideal para aquellos que buscan dar un acabado diferente, muy similar al que te dan los pinceles pues sus puntas son precisamente unos pinceles que te permiten hacer líneas delgadas, medianas y anchas de manera fácil.

Las puntas de pincel tienen cerdas de alta calidad, que brindan un flujo de tinta estable. Si la punta del rotulador es sumergida en agua permite crear efectos de acuarela sin tener que ser un experto en esta técnica.

BIC, Plumones de Colores, Punto Fino, 20 Unidades

Libera el artista que traes dentro con estos plumones de punta de fieltro, una opción para niños y adultos. Te permitirán trabajar en manualidades, libros o simplemente colorear con su magnífica gama de colores.

Su punta de 0.7 milímetros y su tinta de base agua te permite colorear superficies sin esfuerzo. Esta colección está formada por veinte rotuladores empacados en estuche metálico para su fácil transportación y almacenamiento.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre rotuladores

Disponerte a comprar un rotulador parece la tarea más sencilla, pero si no conoces las ventajas, atributos y lo que podrás lograr con estos, no estarás haciendo una compra inteligente y tal vez no quedaras totalmente satisfecho.

Los rotuladores son una herramienta con la que puedes explotar tus habilidades artísticas, o pasar tiempo de calidad haciendo obras de arte con tus seres queridos. (Foto: Olena Yakobchuk / 123rf.com)

¿Qué son los rotuladores y qué ventajas ofrecen?

Plumones, marcadores o rotuladores como la mayoría de los países hispano parlantes los conocen son un elemento para la escritura, dibujo o simplemente para colorear. Cuentan con tinta que hoy en día puede ser a base de distintos materiales como agua o solventes.

Es un producto con mucha versatilidad y dirigido a muchos mercados, que van desde los niños pasando por estudiantes y finalizando con profesionistas como diseñadores o arquitectos. La versatilidad con la que puedes utilizarlos los hacen una herramienta indispensable para cualquiera que tenga un artista interior.

Ventajas
  • Dependiendo de su tipo algunos pueden ser borrados
  • Hay muchas versiones y precios
  • Diferentes acabados dependiendo del tipo de tinta o punta
  • Muchos puntos de venta
Desventajas
  • Algunos son permanentes por lo que no se pueden borrar después de ser aplicados
  • Algunos son altamente tóxicos
  • Algunos pueden tener un aroma muy desagradable

¿Rotuladores permanentes y no permanentes?

Los plumones son productos con distintas variables que, para su correcta elección, debes conocer. De esta manera podrás elegir el mejor rotulador pensando en tus necesidades y el resultado que quieres lograr. Dentro de las opciones encontraremos dos grandes diferencias los rotuladores permanentes y los no permanentes.

Rotuladores permanentes Rotuladores no permanentes
Usan solventes Por lo general son de uso escolar
Algunos son recargables No son tóxicos
Sus precios son notablemente más elevados En general se pueden lavar y limpiar de ciertas superficies
Pueden ser altamente tóxicos Se les puede aplicar agua para lograr efectos como de acuarela
Su olor puede ser desagradable para algunos Es fácil encontrarlos en los comercios
Puedes encontrarlos con distintos tipos de puntas Son económicos
Logran acabados profesionales Disponibles en distintas puntas

¿Cuánto cuestan los rotuladores?

Un producto del que podremos encontrar distintas calidades y cualidades, razón por la cual hay un rango de precios muy diverso. Factores como el tipo de tinta, evaporación, colores, durabilidad y hasta su procedencia afectarán el precio de nuestros rotuladores.

Son un producto noble que se adapta a los bolsillos de todos, podremos encontrar artículos en el mercado muy económicos, con precios que van desde los diez pesos en presentaciones individuales o precios que rondan los 60 MXN con presentación de doce rotuladores.

Aunque si hablamos de rotuladores de gama alta, utilizados en su mayoría por caricaturistas, arquitectos o diseñadores gráficos alcanzarán hasta los 4,500 MXN en paquetes con diferentes colores.

¿Dónde comprar rotuladores?

Los rotuladores son productos fáciles de conseguir, los hallarás hasta en las pequeñas papelerías cerca de tu hogar o bien en los centros de autoservicio como Walmart o Soriana que se distribuyen a lo largo y ancho de nuestro país.

Aunque si lo que buscas es adquirir plumones de mejor calidad debes recurrir a tiendas de papelería grandes como Hiperlumen o bien en tiendas especializadas para artistas como “El Fenix”.

También puedes adquirir estos productos desde la comodidad de tu casa con tan solo un clic, en plataformas como Ámazon o Mercado libre en donde podrás comparar y comprar una gran gama de rotuladores de gran calidad.

Criterios de compra

Pon mucha atención a estos aspectos antes de adquirir tus plumones, para que cumplan las expectativas que estás buscando en ellos, recuerda que para ser un cliente satisfecho debes poner esfuerzo al realizar tu compra conociendo todas las variables en el mercado.

Tipos de puntas

Encontrarás diversos tipos de puntas y cada una podrá darte un terminado diferente, en los siguientes párrafos te detallamos cada una de estas y cuáles son los usos que normalmente se le dan.

Puntas gruesas: estas son ideales para dar color a grandes áreas, pues facilitarán el trabajo; son perfectas para niños pequeños que no tienen precisión en sus trazos o presionan demasiado fuerte los pulmones, serán encontradas en forma cónica o biselada y de 8 y 15 mm.

Puntas finas: son fantásticas para delineados, agregar detalles, llevar cuadernos de notas, agendas o diarios. Van dirigidos a gente creativa y son perfectos para pintar pequeños espacios. Se recomiendan para mayores de 11 años, sus medidas son los siguientes 0,1 mm, 0,2 mm, 0,4 mm, 0,7 mm, 1 mm, 1,5 mm y 2,5 mm.

Además del grueso puede haber del tipo biseladas y de pincel, las primeras se recomiendan para realizar trazos que cambien de gruesos a delgados continuamente y las segundas brindan efectos de acuarela y dependiendo de la presión e inclinación del pincel darán trazos más gruesos o delgados.

Las tintas pueden ser a base de agua o solventes, estos últimos crearán efectos más profesionales en tus trabajos y con las que lograras que las líneas se difuminen de mejor manera, dando a tus trabajos acabados profesionales.
(Foto: Prasit Rodphan/ 123rf.com)

Composición de la tinta

bases solventes, ventaja de estas tintas es que en algunas marcas estas se pueden recargar, como inconveniente podemos decir que tienen por lo general un mal olor, además de ser toxicas; pero son ideales para terminados profesionales, Ideales para ilustración, pues con estas se pueden hacer degradados y solapar dos colores.

Con respecto a tintas al agua la solapación de colores siempre se dificulta y quedan marcas en el trabajo. La ventaja es que al ser base agua estas tintas se pueden degradar usando pinceles, brindando efectos similares a la acuarela, se recomiendan el uso de papeles gruesos, de gramajes mayores a los 130 gramos para evitar daño en el papel.

Numero de rotuladores

Según las voces expertas te recomendamos adquirir un set de rotuladores con un mínimo de 12 elementos, pues de esta manera tienes una gama más extensa para poder crear distintos efectos y combinaciones que realzarán tus trabajos.

La cantidad de rotuladores que vienen en los paquetes varía, pero en algunas tiendas o con algunos vendedores encontrarás presentaciones individuales, idea que nos parece magnífica para cuando necesitas un remplazo; recuerda puedes comprar desde uno o bien los paquetes que cada marca oferta.

Gama de colores y tonalidades

Si te dedicas a la ilustración, adquiere una marca que te ofrezca una gran gama en colores, pues de esta manera tus trabajos podrán lucir de mejor manera y podrás hacer más mezclas de estos. Actualmente en el mercado hay muchísimos colores que van desde los pasteles, los colores vividos, fluorescentes y metálicos.

Básicos o caros

Aquí debes prestar atención al fin que le vas a dar al rotulador, si este es para niños o principiantes te recomendamos la adquisición de un plumón de gama baja, mientras que si eres un arquitecto o diseñador te recomendamos invertir en tu presentación como profesional.

La manera fácil de distinguirlos es por la calidad de sus tintas y sus puntas, recuerda que las tintas hechas de solventes por lo general son considerados plumones de gama alta, aunque la durabilidad de la tinta muchas veces es menor; puesto que estos tienden a evaporarse más rápido que las bases de agua.

De igual manera un plumón de gama alta de base agua tiene una durabilidad de la tinta mayor a los de gama baja, que se secan muy rápido y la manera de pintar no es uniforme ya que el flujo de tinta es intermitente.

(Foto de imagen destacada: Shchipakina/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sara León Redactora
Sara es Lic. en Pedagogía, con especialidad en Necesidades Educativas Especiales. Su amor por los niños la ha llevado a trabajar con distintas fundaciones que atienden a niños con Síndrome de Down. Ama el arte, en especial la pintura. También disfruta de juegos de mesa en familia y con amigos, y su gusto culposo es cocinar comida italiana.