Última actualización: 19/08/2021

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Hoy hablaremos de la fresadora, una herramienta esencial para la carpintería y el trabajo de la madera. Si tienes intención de comprar una, ¡te traemos muchos consejos para que hagas la elección ideal!

La fresadora es la herramienta encargada de dar el acabado al trabajo realizado con la madera. Es con un buen uso de la misma que puedes diferenciarte en el mercado, pero su manejo no es sencillo y requiere mucha habilidad.

Si quieres una nueva fresadora o tu primera, ¡no te preocupes! En las siguientes líneas, responderemos a todas las preguntas que puedas tener sobre esta herramienta. Hablaremos de las diferencias entre los modelos, las especificaciones técnicas, las situaciones de uso y mucho más




Lo más importante

  • La fresadora es una herramienta utilizada para cortar y dar forma a la madera. Hay tres tipos: de mesa, de columna y de laminación. Cada uno tiene sus propios usos.
  • Para su funcionamiento, es necesario utilizar cortadores. Estas pequeñas herramientas se venden por separado, normalmente en grandes conjuntos que contienen varios tipos diferentes. Es bueno conocer el uso ideal de cada fresa.

Router: nuestra recomendación de los mejores productos

Hay mucha calidad y variedad en los modelos de router disponibles en el mercado brasileño. Muchas de las principales marcas de herramientas presentan versiones muy competitivas.

Hemos seleccionado los modelos que destacan para que hagas tu elección con seguridad:

Guía de compra

¿Aún quieres entender mejor las diferencias entre los tipos de router y por qué es importante tener uno de ellos? En las siguientes líneas, responderemos a las principales preguntas sobre estas herramientas de uso común en el trabajo de la madera. Es hora de conocer la fresadora y lo que puede producir!

Imagem mostra um homem e uma criança em frente a uma mesa com ferramentas de marcenaria.

El oficio de la madera sigue siendo hoy uno de los más tradicionales de la humanidad. (Fuente: dolgachov / 123rf)

¿Qué es una fresadora y para qué se utiliza?

La fresadora es una herramienta desarrollada para ser utilizada en la madera. Se encarga del acabado de las piezas, ya sean artesanales, muebles, puertas o estanterías.

Tiene un motor eléctrico y una base fija. Sobre esta base se colocan las pinzas, que pueden tener diferentes tamaños, y las fresas.

La fresadora se utiliza para hacer, por ejemplo, marcos y tallas en piezas de madera. Se necesita cuidado y destreza para producir bellos cortes. Eso es lo que diferenciará tu trabajo y hará que sea reconocido!

Como es una herramienta pesada que funciona a velocidades muy altas, es necesario tener cuidado con la seguridad. Utiliza siempre equipo de protección, como gafas, guantes, ropa gruesa y, posiblemente, una máscara. Evita los accidentes!

¿Sabías que trabajar la madera ha sido siempre una necesidad para la humanidad?

Durante muchísimos años todo se hacía manualmente, lo que requería mucho más tiempo y dedicación. La invención del router es bastante reciente, en el siglo XX.

En 1915, casi por accidente, apareció el router. Oscar Onsrud y su hijo Rudy diseñaron una turbina para alimentar eléctricamente las luces que iluminarían un tren. El proyecto fue rechazado, pero el sistema se reutilizó para cortar madera. El mundo tiene resoluciones inesperadas!

¿Cuáles son los tipos de fresadoras y en qué se diferencian?

Hay tres tipos principales de fresadoras: de columna, de molino y de mesa. Se diferencian en su uso y en su utilidad.

Los routers de mesa son los más raros y caros. El precio suele ser bastante elevado. Se utilizan de forma fija, normalmente para trabajar la madera de gran tamaño. Pueden sustituirse invirtiendo uno de los otros dos tipos.

Entre las máquinas de moldeo en columna y las de moldeo en rodillo, es posible elegir según tus necesidades, o incluso tener ambas.

Las máquinas de moldeo en columna son mucho más versátiles, permiten regular la profundidad y se utilizan para diversos tipos de trabajo. Las laminadoras son especiales para laminar bordes en el lado de la madera.

Cabe mencionar que algunos tipos de servicio pueden ser realizados por ambas herramientas. Puedes utilizar la fresadora de columna cuando quieras más potencia y una resolución más rápida y la fresadora de laminación cuando tu idea sea ser más preciso y delicado.

En la siguiente tabla, comparamos los dos tipos:

Fresa de columnaa Fresa de laminación
Indicaciones Aperturas de cavidades, bordes grandes y profundos, molduras, muescas Laminado normal de bordes, trabajos que requieren más precisión que fuerza
Manipulación Manipulación obligatoria con dos manos Puede manejarse con una sola mano
Profundidad Es posible cambiar de fresa y alcanzar varias profundidades diferentes Profundidad fija
Peso Entre 5,5 y 6,2 kg Entre 1,5 y 2 kg

¿Qué son las fresas y cómo las elijo?

Para el funcionamiento de la fresadora, es necesario disponer de un juego de fresas. Es con estas pequeñas cuchillas con las que se cortará la madera y se le dará la forma deseada. Pueden cambiarse a gusto del usuario.

Hay muchos tipos de cortadores. Suelen comprarse por separado del router y vienen en juegos que pueden contener decenas de unidades. Entre los principales tipos están los cortadores

  • Cortadores rectos;
  • Cortadores rectos con rodamientos;
  • Rompe esquinas;
  • Para el biselado;
  • Para el desgarro;
  • Mazos.

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un router

A estas alturas puede que ya hayas entendido bastante sobre el router, pero para realizar la compra sigues necesitando esta información esencial. Estos factores son importantes a la hora de elegir tu router. A continuación enumeramos algunas de ellas

  • Potencia
  • Pinzas
  • Elementos adicionales
  • Normas de seguridad

A continuación te explicamos la importancia de analizar cada una de estas cuestiones y tener éxito en tu elección.

Potencia

La potencia de la fresadora facilita que la fresa alcance grandes profundidades. El trabajo con la herramienta debe ser siempre suave, por lo que no se recomienda forzarla demasiado.

Sólo es importante tener una máquina potente si vas a realizar trabajos que requieran más profundidad o cortes más complejos. Para el trabajo de precisión, la facilidad de manejo y la habilidad son mucho más cruciales.

Imagem mostra entalhes sendo feitos manualmente em um pedaço de madeira.

La alternativa a la fresadora es el trabajo manual de la madera, que es mucho más complejo. (Fuente: Dominik Scythe / Unsplash)

Abrazaderas

La abrazadera es la parte de la fresadora en la que se sujetan las fresas. Normalmente, los modelos vienen en dos o tres variaciones de tamaño. Las más comunes son las de 8 mm, 6 mm y ¼".

Para aprovechar la versatilidad de la fresadora, se necesita una gran variedad de fresas. Y para que las fresas se aprovechen al máximo, es necesario que haya pinzas capaces de soportarlas. Así que no lo pierdas de vista!

Elementos adicionales

¿Has elegido una fresadora y viene con un buen número de pinzas y fresas? Excelente! Tienes garantizado el ahorro a largo plazo. Será aún mejor si también viene con un maletín, facilitando su almacenamiento y durabilidad.

Otros elementos extra que pueden traer las fresadoras son la lija (imprescindible para un gran acabado), el equipo de seguridad, las llaves para cambiar la fresa y la placa de protección. Cuantos más sean, mejor!

Considera una oferta que ofrezca un mayor número de artículos extra, esto sin duda te hará ahorrar.

Normas de seguridad

Como ya hemos dicho, la fresadora es una herramienta que funciona a muy alta velocidad. Por lo tanto, si no se siguen al pie de la letra todas las normas de seguridad, tanto por parte del usuario como del fabricante, pueden producirse graves accidentes.

Además de poner de tu parte y utilizar el equipo necesario, comprueba si el modelo elegido cumple las normas de seguridad de la ABNT. Sólo entonces estarás seguro de que es totalmente adecuado para su uso.

(Fuente de la imagen destacada: peterschneeweiss / Pixabay)

Evaluaciones