Última actualización: 13/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

26Horas invertidas

7Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Un router es un dispositivo con un tamaño reducido que se conecta al modem de red para así dar acceso a internet de forma inalámbrica sin tener cables de por medio para la conexión. La ventaja de los routers es que este puede tomar la información de varias redes y transmitirla a varias computadoras al mismo tiempo.

Aquí en ReviewBox te brindaremos toda la información pertinente para que puedas adquirir el mejor router de acuerdo a tus necesidades y presupuesto. Te mostraremos desde los detalles técnicos, hasta las características más destacadas de estos equipos. De esta forma tendrás toda la información necesaria para comprar tu router ideal.




Lo más importante

  • La idea del router nace en la década de los 1960 por el departamento de defensa de EE.UU. y se basaba en la conmutación de circuitos. Es por eso que los primeros routers fueron los procesadores de mensajes de interfaz que formaron la Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada para formar la primera red de paquetes de datos.
  • En la actualidad los router son empleados como dispositivos que permiten una conexión inalámbrica entre la computadora y demás dispositivos inteligentes como smartphones y tablets con una red de internet sin la presencia de cables entre ellos.
  • Dependiendo del router este puede abarcar grandes distancias de señal para realizar la conexión. De esta forma, el usuario tiene la posibilidad de acceder a Internet desde cualquier punto de la zona a la que la señal de internet pueda llegar.

Los mejores routers: nuestras recomendaciones

Router RT-AC68U de Asus

Este router de Asus es una actualización del modelo RT-AC66U que cuenta con un procesador de doble núcleo de 800MHz que es muy rápido y además es compatible con un nuevo chip Wi-Fi que ofrece una velocidad de hasta 1.3Gbps en la banda de frecuencia de 5GHz y hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz.

En su diseño, este router cuenta en su parte posterior con 4 puertos LAN, 1 puerto WAN y puertos USB. La parte frontal podemos ver las clásicas luces de los routers, pero ahora contamos con la ventaja de poderlas apagar con un botón al costado. Además de ser un router, puede usarse como punto de acceso o puente de medios.

Router RT2600 de Synology

El router RT2600AC de Synology es un equipo con capacidad de transmisión cuádruple (4x4) con velocidades máximas de hasta 1.733 Mbps en la banda de 5GHz y hasta 800Mbps en la banda de 2.4GHz. Si lo que busca es poder construir una red doméstica segura, robusta, que no comprometa la información de sus equipos, este es router a obtener.

El RT2600 al conectarle un disco duro externo, también funciona como un servidor de almacenamiento en red (NAS) para que pueda compartir datos y transmitir contenidos a nivel local o remoto. Pero la función más destacada de este equipo es la posibilidad de customizarlo por medio de apps. Actualmente, Synology tiene 8 apps gratuitas.

Router blue cave AC2600 de Asus

Sin lugar a dudas, este puede considerarse el router con el diseño más original y destacado de los últimos tiempos. El equipo cuenta con 1 puerto WAN gigabit para Internet, 4 puertos LAN gigabit para sus dispositivos con cable y 1 puerto USB 3.0 para impresoras, almacenamiento en red o carga de sus dispositivos móviles.

El Asus Blue Cave AC2600 ofrece velocidades de 800 Mbps a 2.4GHz y 1.733Mbps a 5GHz. Sus antenas 4x4 proporcionan 4 flujos espaciales en cada una. También permite realizar conexiones rápidas de largo alcance. Si algo le falta es que el router permita enviar datos a varios equipos a la vez.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre routers

Desde que en la década de los 90’s surgió el boom del Internet, hemos sido testigos de cómo la sociedad se ha convertido en una devoradora de información. Esto ha generado que con el paso de los años las velocidades de conexión aumentaran de forma drástica; y con ello la necesidad de desplazarnos sin ataduras de cables.

Gracias a los routers, cualquier punto de una hogar u oficina puede ser un centro de conexión para cualquier equipo que tenga conexión WiFi.
(Foto: Kittichai Boonpong/ 123rf.com)

¿Qué es un router y qué ventajas tiene?

Los routers son dispositivos que permiten a computadoras, tablet, smartphones, y demás equipos a conectarse a la Internet sin la utilización de cables para ello, sino que se realiza por medio de una conexión inalámbrica. El propósito del router es tomar la información del módem y enviarla a los equipos que estén conectados a la red.

Otra función que poseen los routers es la de actuar como conmutadores de red. Esto les permite crear una red para que diversos equipos se conecten entre sí. Por ejemplo, varias computadoras conectadas a un router, pueden configurarse para compartir impresoras y archivos entre sí creando una red interna.

Ventajas
  • Son fáciles de configurar
  • Si poseen claven evitan la presencia de intrusos a la red
  • Pueden abarcar grandes distancias para la conexión de equipos a la red
  • Pueden seleccionar la mejor ruta entre 2 o más opciones
  • No están limitados por la topología
  • Pueden permitir realizar configuraciones de red entre diversos equipos
Desventajas
  • La conexión a Internet es más lenta comparada con un cable de red
  • Pueden perder la señal dependiendo de la infraestructura donde éste
  • Son más costosos que los Bridges
  • Debes de gestionar el subdireccionamiento en el Nivel del Enlace
  • Pueden perder su configuración por sobre cargas de energía

¿Cómo funcionan los routers?

Los routers se conectan a un módem por medio de un cable de red para permitir la comunicación entre los dispositivos con la Internet. Es normal ver que un router tenga más de un puerto de Ethernet; esto se debe a que también brindan la posibilidad de conectar a los equipos por medio de cable a la red.

Una vez conectado el router con el modem este puede generar 2 tipos de direcciones IP: La dirección IP asignada a la conexión WAN que es pública. La dirección IP asignada a la conexión de red local o LAN es que es privada. Las direcciones IP privadas son las más utilizadas por los dispositivos para mantener privacidad en la conexión.

Routers y sus tipos - ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado de los routers existen 2 modelos de estos equipos. Son el router por cable y el router mixto también conocido como router inalámbrico. El primero con el paso del tiempo ha entrado en desuso y prácticamente ya no se vende en la actualidad. En cambio, el los routers mixtos se dividen en: router monobanda, multibanda y 4G.

Router Monobanda: Este equipo funciona con la frecuencia de 2.4 GHz que es la más utilizada por brindar una mayor distancia en cobertura. Este tipo de equipo puede permitir una velicidad máxima de 450 Mbps. El diseño de los routers monobanda cuentan con una antena.

Router Multibanda: Este modelo puede trabajar con frecuencias de 2.4 y 5.0 GHz de ahí su nombre. Puede alcanzar velocidades de transmisión de hasta 1750 Mbps. Sin embargo su alcance de cobertura es más limitado en la banda 5.0 si se compara con la 2.4. El diseño de este router incorpora más de una antena.

Router 4G: este tipo de router no trabaja con una conexión a Internet por medio de un modem sino que el mismo proporciona la señal. Los router 4G se recomienda su uso en lugares donde no hay acceso a líneas telefónicas. Su diseño es similar a una memoria USB y se conecta por este puerto.

Router Monobanda Router Multibanda Router 4G
Frecuencia Funcionan a una frecuencia de 2,4 Ghz., la más habitual y la más saturada Pude funcionar en las frecuencias de 2,4 y 5.0 Ghz Tienen la capacidad de proporcionar Internet sin una conexión a un modem
Velocidad La velocidad teórica llega a 450 Mb/s Llega a velocidades de 1750 Mb/s Utilizan señal móvil 4G para conectarse
Alcance Cubre grandes espacios de terreno Aunque posee una menor cobertura que la banda de 2,4 Ghz Se recomiendan para zonas donde no hay líneas telefónicas
Diseño Posee solo una antena Son equipos que poseen más de una antena Pueden tener la forma de una memoria USB

Routers y la velocidad de WiFi

Desde la llegada de el WiFi a nuestras vidas este ha evolucionado con el paso de los años sin darnos cuenta de ello. Hoy no podemos comparar la velocidad de subida o bajada con la que teníamos hace 20 años. La clasificación de la velocidad está definida por el número 802.11 seguido de letras.

El 802.11a. Lanzado en 1999 y funcionaba en la banda de 5.0 GHz. Su objetivo era encontrar la menor cantidad de interferencias posibles, debido a que la banda 2.4 GHz comenzaba a saturarse. Tenía una velocidad de 300 Mbps.

El 802.11b. También lanzado en 1999 y trabajaba con la banda 2.4 GHz. Este fue el estándar capaz de poner al WiFi en su máximo apogeo. Poseía un problema de interferencia con teléfonos inalámbricos, microondas que utilizaran la banda 2.4 GHz

Lanzado en 2003, el 802.11g ofrecía un ratio de datos de hasta 300 megabits por segundo a través del uso de banda 2.4 GHz. Todavía podemos encontrar equipos que tengan esta clasificación, y ya están en desuso.

El 802.11n. Aparece en 2009 y es considerado el WiFi con las velocidades más rápidas de la actualidad. Pueden llegar a los 800 Mbps y su principal característica es que son multibanda y pueden operar tanto a 2.4GHz y 5GHZ.

El 802.11ac. Surge en 2013 y puede llegar a velocidades de 1.300 Mbps en 5.0 GHZ y hasta 450 Mbps en 2.4 GHz. Usa la tecnología dual band y se conecta a las bandas 2.4 GHz y 5 GHz. En la actualidad muchos smartphones utilizan esta tecnología para conectarse.

El 802.11ax. Es la tecnología más reciente de WiFi que hay. Esta pensada para ser utilizada en entornos públicos de alta concurrencia donde transitan un gran número de personas. Este WiFi puede alcanzar los 6000 Mbps y se convertirá en el nuevo estándar de WiFi.

802.11abg 802.11n 802.11ac 802.11ax
Velocidad hasta 300 Mbps Velocidad hasta 800 Mbps Velocidad hasta 1300 Mbps Velocidad hasta 6000 Mbps
Ya está descontinuado su uso Se le conoce como WiFi 4 Se le conoce como WiFi 5 Se le conoce como WiFi 6
Consume menos energía que el WiFi 4 Mejora de las tecnologías MU-MIMOy OFDA
Tiene canales de banda más anchos Salió durante el 2018 y es el estándar más nuevo.
Admite señales simultáneas con MU-MIMO y beamforming

¿Cuánto cuesta un router?

En la actualidad el mercado ofrece una gran variedad de marcas y distintos modelos de routers de donde escoger. Podemos elegir entre modelos con un tamaño reducido, delgados, con 1 o más antenas, con puertos Ethernet o puertos USB, sin contar las capacidades de alcance de señal que este pueda tener.

Dependiendo de la marca, velocidad de conexión o antenas, un el precio de un router puede oscilar entre los 400 MXN hasta los 12,000 MXN aproximadamente. Como siempre sucede con los equipos electrónicos, la calidad de este dependerá de la marca que escojas al momento de comprar el equipo.

¿Dónde comprar un router?

Conseguir un buen router es muy sencillo. Con tan solo ir y visitar cualquiera de las tiendas que vendan productos electrónicos o de computación como Best Buy o Steren tendremos la posibilidad de adquirir un buen router para nuestro hogar u oficina.

En las tiendas departamentales como Liverpool, Sears, Walmart o Palacio de Hierro, dentro de sus departamentos de electrónica y computación, también podremos hallar distintas opciones y modelos de routers.

Por otro lado, tenemos la opción de navegar en Internet y visitar sitios web como Amazon.com.mx, Ebay, Mercado Libre, Walmart o Best Buy donde veremos una amplia gama de marcas y modelos para poder escoger el mejor router según nuestras necesidades y presupuesto.

Criterios de compra

Al momento de comprar un router, se debe prestar atención a ciertos factores que son importantes para que el usuario pueda disfrutar de una conexión rápida a Internet. Considera el tiempo que estarás utilizando Internet, ya sea desde una computadora, desde un dispositivo móvil u otro equipo y qué tipo de contenido es el que vemos a través de ella.

El número de banda con las que deseas trabajar

Al momento de escoger un router, podrás apreciar que estos equipos pueden trabajar con una, dos o hasta tres bandas. Esto significa que el dispositivo puede operar a la cantidad de redes inalámbricas disponibles. Si seleccionamos una banda, lo más probable es que el equipo trabaje solo con la frecuencia de 2.4 Ghz.

Un router de 2 bandas tiene la posibilidad de poder trabajar con las bandas 2,4 y 5 GHz. Finalmente un equipo de 3 bandas es similar al 2 bandas, pero incorpora una segunda banda de 5,0 Ghz. Si posees pocos equipos a los que se va a conectar el router y no pasas mucho tiempo navegando lo mejor es comprar un modelo de 1 banda.

Ahora bien, para usuarios exigentes que van a tener más equipos conectados al router de forma simultanea la mejor opción es comprar un modelo de 2 bandas o de 3 bandas según la cantidad de dispositivos se conecten.

Los routers brindan la capacidad de conectarnos a Internet sin la necesidad de estar pegados a un cable de red.
(Foto: Kittichai Boonpong/ 123rf.com)

Puertos

Es importante que el router que escojamos tenga puertos como Ethernet, LAN y USB 3.0. Esto asegura que en caso de que necesitemos utilizar una conexión por cable de red tengamos la posibilidad de lograrla. Los puertos garantizan el poder transferir archivos de una manera rápida y efectiva dentro de una red privada como la de una oficina.

Lo más común es que los nuevos routers posean puertos Ethernet de velocidad de 1 Gbps; aunque es posible que nos encontremos modelos con velocidades de 100 Mbps que quedaron obsoletos y debemos desechar. Por lo general los router cuentan con 4 puertos LAN y 1 WAN que es que permite conectar al router con el modem que provee el Internet.

Es importante que se considere si además de estos puertos, se desea tener mayor conectividad con puertos USB para conectar periféricos como impresoras a una red. Incluso puede haber equipos que tengan lector de tarjetas SD o puertos M2 para discos SSD.

La velocidad de WiFi

Este es sin duda el punto más importante al comprar un router. Pero antes debes verificar con tu proveedor de Internet es saber cuál es tu plan y que velocidades te ofrece este tanto de subida como de bajada de datos. Una vez se tenga la información puedes comprar un equipo que se adapte a los que estás pagando por el servicio.

Como mencionamos antes los routers especifican que tipo de estándar WiFi soportan. El 802.11abg ha quedado obsoleto por las velocidades que maneja por lo que la mejor opción son los equipos que trabajan con el estándar 802.11ac o el 802.11ax (este ultimo dependerá de cuando llegue la tecnología al país).

Seguridad

Otro de los factores a tener en cuenta al comprar un router. Es importante saber si el equipo que vayamos adquirir tiene la capacidad de ser configurado para bloquear el acceso a desconocidos que quieran entrar a nuestra señal de internet. Los router modernos permiten tener seguridad WPA2 que resulta muy segura al trabajar con contraseñas.

Ahora si ves que el equipo que piensas adquirir no tiene este factor de seguridad sino que trabaja con el Sistema WEP, lo mejor es que no lo adquieras ya que este tipo de seguridad resulta muy fácil de violar en la actualidad y nos dejaría al descubierto de cualquier ataque informático.

También hay equipos que ofrecen además de la seguridad WPA2 otros sistemas como los VPN que permiten que no se conozca la dirección IP por la cual te conectas o que posean sistemas AVG que permiten bloquear cualquier ataque que provenga de la red.

La marca

Puede parecer algo obvio, pero saber qué marca estamos comprando es muy importante al momento de comprar un buen router. En la actualidad el mercado cuenta con una multitud de marcas; algunas genéricas y desconocidas pueden tener un bajo desempeño y pésima durabilidad.

Si optamos por marcas reconocidas como por ejemplo TP-Link, Asus, Linksys, Google, D-Link, entre otras, podemos estar seguros de que el rendimiento y durabilidad del router que escojas será más que satisfactorio para tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: Nito500/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.