Bienvenido a ReviewBox.com.mx, ¡hogar de las mejores recomendaciones de compra en la web! En esta entrega hablaremos sobre todo lo que necesitas saber para elegir el sacapuntas ideal para ti. Sabemos lo frustrante que es romper la punta de tu lápiz cada 3 segundos debido a un mal sacapuntas, por eso te traemos esta valiosa información de compra.

Estamos seguros de que has visto infinidad de sacapuntas diferentes a lo largo de tu vida y que todos parecen ser iguales, pero en realidad existen muchos detalles a los que debes poner atención para hacer una buena inversión que dure por mucho tiempo y funcione sin problemas.

Queremos ayudarte a realizar la mejor compra, así que lee este artículo de principio a fin para que obtengas todas las herramientas que necesitas y quedes totalmente satisfecho con tu sacapuntas. Continúa leyendo y toma nota si es necesario.

Primero lo más importante

  • El sacapuntas se patentó a mediados del siglo XIX y desde entonces fue reemplazando y perfeccionando la antigua manera de afilar los lápices con cuchillo. Un sacapuntas te permite tener una punta de lápiz perfecta en tan sólo unos segundos y concentrar tu atención en seguir dibujando o escribiendo.
  • En la actualidad existen dos tipos de sacapuntas: manuales y eléctricos. Ambos desempeñan la misma función, pero los eléctricos cuentan con un motor que hace el trabajo por ti. Dependiendo de tus necesidades puede que valga la pena invertir en uno eléctrico, que quizás será más costoso, pero te brindará más comodidad y ahorrarás tiempo.
  • Existen diferentes factores de compra que debes considerar antes de comprar el sacapuntas ideal para ti, como la calidad de la navaja, el depósito de viruta o los materiales de fabricación. Más adelante hablaremos a profundidad de todos estos factores y más.

Ranking: Los 5 mejores Sacapuntas

Pueden parecer todos iguales, pero hay sacapuntas que sobresalen por su gran calidad y precisión. A continuación te presentamos esta selección de los 5 mejores sacapuntas, que te dará una muy buena idea de a qué nos referimos cuando decimos “buen sacapuntas”.

1er Lugar – Sacapuntas eléctrico Westcott iPoint Curve

Este elegante sacapuntas combina la practicidad de un sacapuntas eléctrico con la comodidad de uno de tamaño reducido para llevar a todos lados. Utiliza baterías para accionar las cuchillas de acero al carbono que se detienen automáticamente cuando el lápiz está perfectamente afilado.

Además de su funcionamiento silencioso, cuenta con una protección antimicrobiana que inhibe el crecimiento de malos olores provenientes de bacterias que pueden originarse en la viruta. Su diseño incluye un espacio considerable para almacenar la viruta por más tiempo.

2o Lugar – Sacapuntas Prismacolor Premier

Te presentamos el sacapuntas manual más venido en la página de Amazon. La reconocida marca de lápices de colores Prismacolor fabricó este producto con cuchillas de acero de la más alta calidad para tener siempre las puntas de los lápices afiladas a la perfección.

Este sacapuntas tiene la particularidad de permitirte escoger entre una punta afilada ancha o una angosta para adaptarse a tus necesidades de trazo. Contiene una cubierta traslúcida que almacena la basura dentro y te permite saber cuándo está lista para desecharse.

3er Lugar – Faber-Castell Grip Trio

Éste es un sacapuntas 3 en 1 que funciona con una gran variedad de lápices, ya sean triangulares, jumbo, estándar o de colores. Cada navaja tiene su propio compartimento para almacenar las virutas sin que se combinen y puedan manchar la punta de los lápices.

Desde 1761 Faber-Castell es una de las mejores marcas de instrumentos para dibujo, y se caracteriza por su gran calidad y desempeño. Este sacapuntas no es la excepción, ya que además tiene un diseño ergonómico que facilita su uso tanto para niños como para adultos.

4o Lugar – Afmat Varipoint

Este sacapuntas eléctrico está diseñado para uso rudo en salones de clase y cuenta con 3 opciones diferentes para afilar: romo, medio y punta afilada. Afila cualquier lápiz en 3 segundos y gracias a su función de autostop garantiza el mínimo desperdicio.

Funciona con un cable adaptador de corriente (incluido) y tiene gomas antideslizantes en la base para evitar que se deslice durante su funcionamiento. También cuenta con un mecanismo de seguridad que desactiva el sacapuntas cuando la bandeja de almacenamiento de viruta está abierta.

5o Lugar – Steadtler Handheld

Por generaciones enteras, éste ha sido el sacapuntas por excelencia en las aulas y talleres de todo el mundo. Con el diseño y la calidad que caracterizan a los productos hechos en Alemania, el Steadtler Handheld es un sacapuntas confiable que te asegura tener tu lápiz perfectamente afilado en cualquier momento.

Este paquete incluye 4 sacapuntas para que siempre tengas uno al alcance cuando lo necesites. Si lo que buscas es un producto clásico y sencillo, pero sobretodo funcional, este sacapuntas es perfecto para ti. Es todo lo que necesitas para tener puntas perfectas sin más parafernalia.

Guía de Compra

Sabemos que aún puedes tener dudas acerca del sacapuntas que necesitas, sobre todo si te conviene invertir en uno eléctrico o si con uno manual tienes suficiente. De cualquier forma, de lo que debes estar convencido es de la calidad del producto y de su desempeño. Por eso a continuación te compartimos toda la información que necesitas para realizar la mejor compra.

Pocas cosas son tan frustrantes como un sacapuntas que no funciona bien. (Foto: george39 / 123rf.com)

¿Qué es un sacapuntas y qué ventajas tiene?

Un sacapuntas es un artefacto que sirve para afilar la mina de los lápices a la vez que le da forma a la madera, eliminando los residuos. Fueron patentados a mediados del siglo XIX y desde entonces han ido reemplazando la antigua manera de afilar los lápices por medio de una navaja.

Sabemos que quieres tomar la decisión más informada y adecuada para comprar tu sacapuntas. A continuación te presentamos una tabla de ventajas y desventajas que te puede ayudar a hacer un comparativo acertado de las características de los sacapuntas.

Ventajas
  • Facilidad y rapidez
  • Punta perfecta siempre
  • Disponibles en diferentes diámetros
  • Manuales y eléctricos según necesidades
Desventajas
  • La navaja se gasta con el tiempo
  • La punta no se puede personalizar
  • Pueden romper la punta
  • Si son eléctricos pueden empezar a fallar con el tiempo

Sacapuntas manual o eléctrico – ¿A qué debes prestar atención?

Definitivamente lo que más nos debe importar es que nuestro sacapuntas afile nuestros lápices con precisión, rapidez y sin que rompa la punta. Lo segundo más importante es la comodidad al hacerlo, y esto va a depender en gran medida de las características ergonómicas del producto, o en su caso, la eficiencia del motor eléctrico.

Generalmente, un sacapuntas eléctrico va a ser más costoso que uno manual, pero dependiendo de tus hábitos de uso puede que sea una excelente inversión y no sólo un artículo de lujo. Sin embargo, los sacapuntas manuales generalmente son más transportables, aún cuando cuenten con bandeja de almacenamiento.

Sacapuntas manual. También llamados de prisma, son sacapuntas con puras piezas fijas fabricados generalmente en metal o plástico. El lápiz se inserta en el agujero y se gira manualmente para que la navaja corte el exceso de madera y la punta del grafito se afile.

Sacapuntas eléctrico. Se comenzaron a utilizar en la década de 1940 y desde entonces se han vuelto más precisos y adquirido más funciones. Funcionan con el mismo principio de los manuales, pero con un mecanismo más sofisticado impulsado por un motor eléctrico de corriente o baterías.

Sacapuntas manual Sacapuntas eléctrico
Seguridad No necesariamente tienen Todos los modelos tienen
Depósito de viruta No necesariamente tienen Todos los modelos tienen
Autonomía No necesitan conexión Necesitan baterías o conexión eléctrica
Diseño Generalmente compacto y fáciles de transportar Generalmente para usarse en espacios fijos

Sacapuntas mecánico manual, otra alternativa a considerar

Existe otro tipo de sacapuntas en el mercado que no ha sido reemplazado del todo por los eléctricos. Se trata de la versión anterior al sacapuntas eléctrico y utiliza el mismo mecanismo, pero en vez de utilizar un motor eléctrico, necesitas girar una manivela para que funcione.

Estos modelos han decaído en popularidad, ya que en su mayoría necesitan estar bien sujetados a una mesa o pared y se necesita aplicar mucha fuerza. Sin embargo aún es posible encontrar estos modelos en el mercado, así como ejemplares antiguos que algunas personas coleccionan por su valor estético o histórico.

El sacapuntas mecánicos fue el precursor del eléctrico . (Foto: Philip Kinsey / 123rf.com)

¿Cuánto cuesta?

El rango de precio de los sacapuntas es muy amplio. Podemos encontrar sacapuntas de calidad básica en las papelerías por aproximadamente 5 MXN y encontraremos sacapuntas eléctricos muy sofisticados que rebasarán los 2,000 MXN.

Bien es cierto que todos los sacapuntas sin importar su precio desempeñan la misma función, pero la calidad del resultado y la comodidad de su uso varían enormemente. Además un sacapuntas de mala calidad tendrá una vida muy corta y se llevará muchas puntas rotas y corajes consigo.

Es importante tomar en cuenta la calidad de la navaja y buscar siempre que sea fabricada en acero inoxidable. No obstante, dependiendo del uso irá perdiendo filo y será necesario reemplazarla o desecharla. Algunos modelos de sacapuntas (sobretodo eléctricos) ofrecen repuestos que se pueden instalar fácilmente.

También hay que considerar que como cualquier motor, tu sacapuntas eléctrico va a necesitar mantenimiento o alguna reparación con el paso del tiempo. Te recomendamos investigar las reseñas de otros compradores sobre el modelo que te interesa para que te des una idea de qué tanto problema (o no) puede llegar a ser.

¿Dónde comprar?

Hay muchas opciones para conseguir tu sacapuntas ideal. Dependiendo de lo que buscas, puedes conseguir uno económico en cualquier papelería del país, o ir a tiendas más especializadas como Office Depot, Lumen, Office Max, Papelerías Tony, o incluso en la sección de papelería de supermercados como Soriana, Wal-Mart o Chedraui.

Pero si lo que buscas es algo más especializado, tu mejor opción es comprar por internet en sitios como Mercado Libre, Ebay, o directamente en el sitio del fabricante.

Sin embargo, nuestra mejor recomendación es Amazon. Ahí encontrarás modelos de importación que difícilmente encontrarás en tiendas y además puedes devolverlo si no estás totalmente satisfecho.

foco

–“Me gustaba afilar lápices y me pregunté si me podrían pagar por hacerlo. Así que descubrí la forma y lo hice”. David Rees

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de sacapuntas

Sabemos que puede ser difícil diferenciar las características particulares de los sacapuntas para tomar una buena decisión de compra. Por eso a continuación te presentamos los criterios más importantes que debes considerar.

  • Deposito de viruta
  • Navaja
  • Niveles de punta
  • Función autostop (eléctricos)
  • Materiales del cuerpo

Depósito de viruta

Se le llama viruta a todos los residuos de madera y mina que deja el sacapuntas al afilar el lápiz. Se podría decir que el manejo de estos desechos es la parte tediosa de sacar punta a los lápices, y el no tener un pequeño depósito para arrojarlo puede resultar en pérdida de tiempo además de ensuciar tu espacio de trabajo.

Muchos modelos de sacapuntas, tanto eléctricos como manuales, incorporan este depósito que agradecerás enormemente, sobre todo si sacas punta con mucha frecuencia. Es cierto que tener cualquier bote pequeño en tu mesa para acumular la viruta hará el trabajo, pero siempre estará la posibilidad de que se caiga y ensucie tu espacio.

Por eso, aunque algunos de los mejores sacapuntas del mundo no incorporan este accesorio, te recomendamos que consideres adquirir un modelo que sí lo incorpore. Aunque si no te molesta acercarte a un bote de basura cada que saques punta puedes prescindir de un depósito.

Un depósito de viruta te ayudará a ahorrar tiempo y mantener limpio tu espacio de trabajo. (Foto: moritz320 / Pixabay)

Navaja

Cualquier pedazo de metal afilado puede sacar punta a un lápiz, pero no cualquiera lo hará con calidad y sobre todo, no cualquiera lo hará por mucho tiempo. Además, el óxido puede convertirse en un tema de riesgo no sólo para tus lápices sino también para tu salud.

La mejor recomendación que podemos hacerte es que busques siempre que la navaja sea fabricada en acero inoxidable. Esto te asegurará que el filo dure mucho tiempo y que la punta salga bien afilada cada que insertes un lápiz, en vez de pelearte con varias puntas rotas antes de lograr una decente. Además así no desperdicias valioso material de tu lápiz.

Otro aspecto que es importante mencionar es el mecanismo de los sacapuntas eléctricos, que en muchos casos son desmontables y se pueden afilar una vez que pierden filo. Existen muchos tutoriales en YouTube que explican cómo darle mantenimiento a tu sacapuntas, aunque siempre está también la posibilidad de llevárselo a un experto.

Niveles de punta

Algunos sacapuntas, sobretodo eléctricos, incluyen una función que regula el filo que obtendrás al introducir tu lápiz al mecanismo. La mayoría de estos modelos incorporan tres niveles de afilado y esto es especialmente útil si eres dibujante, porque no siempre querrás tener una punta afilada como aguja; a veces sólo necesitas sombrear.

Esta función te ahorra algo de tiempo y te da precisión, pero si eres paciente y creativo puedes lograr resultados similares insertando el lápiz con cierto ángulo en un sacapuntas convencional, a grandes rasgos, los distintos niveles de punta funcionan de la siguiente manera:

Nivel 1. Esta punta es la más afilada y funciona para delinear o hacer trazos muy finos y detalles importantes para resaltar. Es importante tomar en cuenta que se gasta rápidamente y necesitas estar afilando constantemente para mantener este trazo.

Nivel 2. Generalmente ésta es la punta que tienen la mayoría de los lápices después de un rato de haber sido afilados al nivel de aguja. No te dará trazos muy finos, pero es el nivel ideal para escritura.

Nivel 3. La punta chata es ideal para rellenar o sombrear un dibujo y no te otorga calidad de línea, pero sí mucha textura.

Punta chata, media o afilada, cada una te brinda diferente acabado. (Foto: Angeleses / Pixabay)

Función autostop (eléctricos)

Algunos sacapuntas eléctricos incorporan una función que detiene el motor automáticamente cuando la punta del lápiz está bien afilada. Esto te puede ahorrar consumo de energía y optimizar la cantidad de desecho de viruta. Sin embargo, también puede ser una desventaja.

Muchos usuarios aseguran que esta función decide arbitrariamente cuándo dejar de sacar punta y detenerse, limitando así las posibilidades de personalizar el estilo que se busca en la punta del lápiz. Esto varía de acuerdo al modelo, por eso te recomendamos investigar las reseñas del producto que te interesa para convencerte de esta función.

Materiales del cuerpo

Además del material de la navaja, es importante considerar la calidad de los materiales que componen el artículo en su totalidad, pero lo más importante es el material del cuerpo. Los más comunes que encontrarás son:

Plástico. La mayoría de sacapuntas están hechos de plástico ligero y rompible, aunque algunos incorporan plástico de muy buena calidad que incluso ayuda a mejorar su calidad ergonómica.

Metal. Algunos otros sacapuntas están hechos de metal y esto asegura que jamás se romperán, sin embargo esto puede aumentar su peso. Por lo general aunque el sacapuntas sea de metal, el depósito de viruta será de plástico.

Como en todos los ámbitos, siempre es buena idea guiarse en las marcas de prestigio que fabrican productos de calidad. En el caso de los materiales para dibujo puedes confiar en la calidad de marcas alemanas como Faber-Castell o Steadtler, o alguna otra que esté posicionada a la misma altura en el mercado.

(Foto de imagen destacada: mortiz320 / Pixabay)

Califica este artículo


46 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5