Última actualización: 17/08/2021

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

3Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Hoy hablaremos de un artículo indispensable para los amantes del camping: el saco de dormir. Aprenderás cuáles son los mejores del mercado actual, para que puedas comprar un saco de dormir cómodo y de calidad.

Hoy en día, para poder disfrutar de la naturaleza y divertirse al aire libre, no es necesario estar tan apretado a la hora de descansar. El saco de dormir es la elección de muchas personas por ser ligero y extremadamente práctico. ¿Cuál es el mejor para ti?

Te presentamos los modelos más populares y los evaluamos teniendo en cuenta el precio, la practicidad y la comodidad. Al final de este artículo sabrás cómo elegir el modelo perfecto para tus necesidades. ¿Vamos?




Lo más importante

  • El saco de dormir puede variar según su finalidad, forma, tamaño y temperatura. Conviene tener en cuenta el tejido de fabricación y el relleno utilizado en el saco de dormir en cuestión.
  • Los sacos de dormir pueden costar en función de cuál sea la finalidad de destino del equipo y de la necesidad de un producto resistente a las temperaturas extremas.
  • La tecnología de los sacos de dormir es cada vez mejor, lo que te permite combinar la aventura con la comodidad sin tener que renunciar a una por la otra. Con él puedes viajar y dormir tranquilamente fuera de casa!

Saco de dormir: nuestra recomendación de los mejores productos

Cómodo y práctico, el saco de dormir es la opción preferida de los que van de acampada. Y éstas son sólo dos cualidades de este producto. Si quieres comprar uno y no sabes por dónde empezar, nosotros te ayudamos.

Guía de compra

Ya has pasado una noche de acampada y sabes que algunas cosas son imprescindibles para tener el mínimo confort necesario y no pasar frío. Y, por supuesto, el saco de dormir es el responsable de ello. Ligero y fácil de transportar, este producto debe estar en la lista de preferidos de quien ama la acampada.

A lo largo de esta guía queremos aportarte todos los detalles para que elijas el saco de dormir perfecto para tu realidad. Ya sea para protegerte del frío o para dejar tu "cama" más suave.

mulher de costas, em floresta, com mochila e saco de dormir nas costas

Un saco de dormir puede ser un gran compañero en tu acampada. (Fuente: Pexels / Pixabay)

¿Qué es un saco de dormir y cuáles son sus ventajas?

Hoy en día mucha gente no puede disfrutar de la experiencia de estar en la naturaleza por no querer renunciar a la comodidad. Sin embargo, hoy en día ya no es necesario renunciar a uno para poder experimentar el otro.

El mercado de artículos deportivos se ha unido a tecnologías cada vez más eficientes para hacer más sencillo y placentero aventurarse por el mundo.

Más allá de un simple lugar de descanso, el saco de dormir tiene una función muy importante para quienes quieren aventurarse: la protección ante la temperatura y el terreno, normalmente inestable e incómodo.

Al ser un artículo fundamental en la experiencia al aire libre, debe elegirse con cierto cuidado. La ocasión y el lugar son temas muy importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el saco de dormir que se va a llevar a casa.

Normalmente, los sacos de dormir son clasificados por sus fabricantes en función de la temperatura mínima de confort. Sin embargo, algunas clasificaciones pueden diferir, basándose en la comodidad, el peso, la finalidad o el modelo.

Obviamente, la comodidad y la practicidad son sus principales ventajas. No ocupa mucho espacio entre tus pertenencias y es muy ligera, por lo que es fácil de transportar.

Sólo tienes que desenrollarla en el suelo, o dentro de la tienda, y ya está. Completamente diferente del colchón de aire -otro artículo utilizado en acampada- que es grande, pesado y necesita ser inflado.

Como advertencia -y posible desventaja- podemos señalar que algunas marcas pueden no ofrecer la resistencia térmica y el confort que prometen, así que compra siempre de marcas reconocidas y fiables.

Ventajas
  • Ligero y fácil de transportar
  • Cómodo
  • Protege del frío
  • No necesita montaje
Desventajas
  • Algunas marcas no ofrecen la resistencia térmica y el confort que prometen

¿Cuál será la finalidad de tu saco de dormir?

Ésta es una pregunta esencial. Antes de comprar un saco de dormir es importante saber qué finalidad se le va a atribuir. ¿Acampar? ¿Senderos? ¿Expediciones? ¿Algo más local o remoto?

Hay que tener en cuenta que es mucho más fácil adaptar un saco de dormir para temperaturas más cálidas que para las frías, ya que abrir la cremallera es más sencillo que intentar mantener el calor si el artículo elegido es inadecuado para un clima más frío.

En cuanto al lugar elegido, en una acampada, por ejemplo, se suele estar cerca de algún vehículo, lo que posibilita la elección de un saco de dormir más pesado o más grande que se centre más en la comodidad que en la practicidad.

En un trail, la correlación peso x volumen es más importante, ya que el saco de dormir será transportado en mochilas que necesitan acomodar otros equipos de extrema necesidad.

¿Saco de dormir rectangular o sarcófago?

Otro tema que requiere atención es el formato o modelo del saco de dormir. Los modelos más comunes son: el rectangular -que se abre por completo formando una especie de edredón- y el sarcófago -que sigue el formato del cuerpo y calienta con mayor eficacia-.

Compara sus diferencias:

Rectangular Sarcófago
Ideal para Temperaturas suaves, ya que su apertura dificulta la retención del calor Temperaturas más bajas, ya que la forma del cuerpo permite retener el calor
Tamaño Suele ser más grande y pesado, perfectos para transportar en distancias cortas Más ligeros y compactos, hechos para viajes de larga distancia
Capacidad Se pueden hacer para más de una persona Generalmente individuales para mantener la temperatura

¿Cuál es la importancia del rango térmico de un saco de dormir?

Quizás el más importante de los elementos que hay que tener en cuenta es la temperatura. Es quizás la diferencia más expresiva entre cada marca y modelo; esa diferencia se basa en la temperatura mínima en la que puedes dormir cómodamente cuando lo usas.

Un consejo muy importante para ayudar en la elección del saco de dormir es intentar adquirir uno en el que la amplitud térmica vaya un poco más allá de lo que crees que necesitas, para garantizar que no haya sorpresas.

Aunque el factor de la temperatura es extremadamente importante, es el relleno presente en el saco de dormir el que hace posible este control térmico. Las fibras pueden ser naturales o sintéticas, y gracias al avance tecnológico, podemos acceder a fibras sintéticas 20 veces más finas que un pelo!

Criterios de compra: Factores para comparar modelos de sacos de dormir

Aunque ya hemos señalado algunos factores a tener en cuenta a la hora de comprar tu saco de dormir, es importante hacer hincapié en cada uno de ellos para asegurarte de que compras un producto que satisfaga todas tus necesidades.

Vamos a detallar cada uno de estos criterios para que puedas hacer la mejor elección a la hora de comprar tu saco de dormir.

Formato

Cuando el tema es el formato del saco de dormir, hay que observar dos tipos: los de acampada, y los sarcófagos.

Los sacos de dormir en formato de acampada son los rectangulares que suelen abrirse completamente, convirtiéndose en un edredón. Algunos vienen acompañados de una capucha, que favorece el calentamiento de la zona de la cabeza en zonas más frías.

Pero, en general, los sacos de dormir de camping son sacos para lugares cálidos, ya que la mayor abertura que proporciona da mayor flujo del calor.

Para los inquietos que se mueven mucho mientras duermen, o los muy claustrofóbicos, este modelo puede ser el ideal.

dois sacos de dormir dentro de uma barraca

El formato de tu saco de dormir puede marcar la diferencia. (Fuente: Volodymyr Shevchuk / 123RF.com)

El otro tipo de saco de dormir es el sarcófago, que tiene el formato del cuerpo, siendo ligero y compacto y calentando más. Fabricados para temperaturas bajas -o muy bajas-, permiten que el calor del cuerpo y del interior del saco de dormir se mantenga.

Algunos aún poseen tecnologías capaces de calentar los sacos y mantenerlos calientes, así como cremalleras que hacen posible que transformes el tuyo y el del compañero en un saco de pareja sólo uniendo sacos diferentes por las cremalleras.

Ten en cuenta tu perfil, la finalidad, como hablábamos más arriba y analiza qué formato satisface tus necesidades.

Temperatura

Además de los tipos, lo que puede diferir los modelos y precios de los sacos de dormir es la temperatura mínima que te permite estar cómodo cuando estás dentro de él descansando o durmiendo.

Sólo puedes notar la diferencia con sacos de dormir de la misma marca, ya que no es una ciencia exacta. Las personas con menor presión arterial y grasa corporal tienen más frío y viceversa, por lo que también hay que añadir factores personales a la mezcla.

No obstante, te aconsejamos que tomes las temperaturas indicadas en el paquete del saco de dormir como una media.

Cuenta siempre con un margen, recordando que puede ser necesario el uso de un colchón y una manta aislante, ya que el peso del cuerpo reduce el poder aislante de las fibras del saco bajo el peso corporal del usuario.

Algunos sacos de dormir indican temperaturas confortables para ser utilizados sin el uso de ropa muy pesada, temperaturas que exigen que te equipes con el mismo abrigo que utilizarías al aire libre y para ello sería necesario el uso de ropa extra.

Tejidos internos y externos

Los sacos de dormir suelen estar fabricados con nylon y poliéster externamente, y tactel o microfibra internamente.

El nylon del exterior del saco de dormir no se maneja con impermeabilización, ya que el cuerpo suda mucho durante la noche y este sudor condensado en vapor necesita salir del saco de dormir de alguna manera para no acabar mojándolo.

Lee la descripción del producto para estar seguro de los tejidos utilizados en el saco de dormir.

Relleno

Como hemos introducido anteriormente, es en el relleno donde se define qué temperaturas puede soportar un saco de dormir.

Uno de los mayores aislantes térmicos es el aire, y lo que puede hacer que el saco de dormir sea más o menos caliente es la competencia de las fibras del relleno para almacenarlo.

Estas fibras pueden ser naturales (de pluma de ganso o de lana), o sintéticas (que existen de varios formatos y nombres) que imitan el aislamiento térmico que la pluma de ganso, por ejemplo, puede ofrecer.

La desventaja de la pluma de ganso es que pierde funcionalidad si se moja, ya que tarda mucho en secarse y el mantenimiento de un saco de dormir de ese material específico es más frágil. Generalmente su vida útil es menor que la de la fibra sintética.

La fibra sintética pesa más que la pluma de ganso, pero puede retener el calor incluso mojada, secándose más rápidamente y con un mantenimiento más sencillo. Aun siendo más funcional, sigue necesitando algunos cuidados importantes.

La tecnología de las fibras sintéticas está siempre mejorando, haciendo que se acerquen cada vez más a las plumas de ganso en lo que se refiere a peso, capacidad de almacenamiento de calor y compresión.

Esperamos que con esta información puedas adquirir tu saco de dormir de forma consciente, recibiendo en casa un producto que satisfaga tus necesidades y te proporcione momentos increíbles al aire libre. Hasta la próxima vez!

(Fuente de la imagen destacada: Steve Halama / unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones