Última actualización: 06/10/2019

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

45Comentarios recaudados

Al degustar un platillo los paladares más finos y conocedores pueden percibir los ingredientes involucrados en su elaboración. Independientemente de su proceso de preparación y del tipo de alimento, en alguna parte de su posología contiene una condimentación que le ayuda a darle sabor. Uno de los elementos básicos es la sal de ajo.

Acompáñanos en este artículo, ya que en ReviewBox estaremos hablando de este condimento, de sus ventajas, desventajas y de cualquier otro detalle indispensable de conocer para que puedas salir a comprarlo como un verdadero experto.




Lo más importante

  • La sal de ajo es un ingrediente sazonador para la comida que ayuda a darle sabor. Se utiliza como sustituto del ajo fresco durante el proceso de preparación de alimentos salados. Resulta de una mezcla entre ajo y sal.
  • Dependiendo de qué se desea cocinar, se puede elegir entre dos tipos de ajo, granulado o en polvo. Su diferencia física ayuda a ejecutar de mejor manera la condimentación de alimentos de acuerdo a su tipo.
  • Para comprar con toda seguridad el condimento que necesitamos, es útil conocer criterios que pueden influir en las decisiones de compra, algunos de ellos son los usos gastronómicos que se pueden obtener, la contribución de la sal de ajo en los platillos, la sal de ajo orgánica, y si es apta para hipertensos.

Las mejores sales de ajo: nuestras recomendaciones

Sal de mar ahumada con ajo granulado

Sal de mar natural ahumada proveniente de Colima, combinada con trozos de ajo orgánico que resultan de un proceso artesanal de más de 7 días de ahumado en hornos con piedras con leño de manzano. Este proceso deja libre al producto de colorantes y químicos. El producto está afiliado a la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

Sal con ajo sin conservadores añadidos

Sazonador para los alimentos, compuesto de sal con ajo envasado en un práctico empaque de repuesto evitando comprar el envase nuevamente y que además mantiene la frescura del producto. No tiene conservadores añadidos.

Sal del mar muerto con ajo

Sal gourmet del mar muerto con una combinación picante ya que entre sus ingredientes incluye pimienta negra y ajo, empaquetados en un moderno envase con 110 gramos. Cuenta con certificaciones Kosher y de origen orgánico. No tiene productos químicos ni conservadores.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la sal de ajo

En esta sección te vamos a hablar más profundamente del producto con la idea de captar toda la información necesaria para que vayas, busques y elijas con confianza la sal de ajo que se adaptará mejor a tus necesidades culinarias.

Al cocinar no debemos olvidar condimentar, si sabor a nuestros platillos queremos dar. (Foto: Becca Tapert / https://unsplash.com)

¿Qué es la Sal de Ajo y qué ventajas tiene?

La sal de ajo es un condimento para la cocina, es decir, es un sazonador que ayuda a darle sabor y olor a los alimentos en su proceso de preparación. Su composición básica es de ajo seco molido en combinación con sal de mesa; otras combinaciones incluyen otro tipo de sal como la del Himalaya o la del mar muerto.

Este elemento gastronómico sustituye el uso del ajo natural y se utiliza en alimentos como carnes, sopas, pescados y mariscos, pollos, entre otros. Este sazonador en combinación con otros como la pimienta o la sal con cebolla crean aromas y sabores únicos en los alimentos.

Ventajas hay muchas, ya que incluso el ajo aporta beneficios a la salud, algunos de ellos por ejemplo son su bajo nivel calórico, aporta nutrientes como fibra, vitamina C y B6, manganeso, cobre, potasio. Gracias al ajo, su consumo constante mejora la función del sistema inmune y ayuda a reducir los niveles de colesterol, entre otras.

Ventajas
  • Aporta nutrientes
  • Ayuda a sazonar los alimentos
  • Aporta beneficios a la salud
  • Su uso no adiciona calorías
  • Mejora la digestión
Desventajas
  • Produce mal aliento
  • El olor y sabor no es agradable para algunos

Sal de ajo granulada o en polvo - ¿A qué debes prestar atención?

En el pasillo de especias de cualquier comercio de alimentos, se puede encontrar cantidad de condimentos que se fundirán con los alimentos a nuestra elección, entre ellos podemos encontrar la opción de adquirir sal de ajo granulada y sal de ajo en polvo.

Granulada. Considerada como la opción más adecuada del ajo fresco. La sal de ajo granulada de textura más gruesa y con apariencia de haber sido picada, es una sal que por sus cualidades tiene menos probabilidades de agruparse y por lo tanto es la mejor alternativa a usarse con ciertos alimentos o platillos.

En polvo. La sal de ajo en polvo posee una textura más fina y un sabor más potente que la granulada. Es la opción adecuada para platillos que se realizan en un tiempo de cocción corto, liberando su sabor y aroma más rápido.

Granulado En polvo
Textura Gruesa Fina
Equivalencia (1 diente de ajo) ½ cucharadita 1/3 de cucharadita
Uso Adecuado para sopas y platillos húmedos Platillos de cocción rápida
Sabor Menos intenso Más intenso

¿Cuánto cuesta la sal de ajo?

Cuando añadas este producto a tu lista del supermercado, será importante que lo contemples dentro de tu presupuesto, si piensas comprar mucho producto o si tu selección será un condimento con sal ahumada o uno con cualidades orgánicas, ya que son las versiones de costo más elevado.

De manera general puedes considerar que el precio de una de las marcas más comunes está en 18 MXN por un pequeño envase con apenas 125 gramos, su versión en bolsa cuesta 6 MXN menos. Una de las opciones de mayor contenido con 550 gramos cuesta 70 MXN.

Por otro lado, las opciones ahumadas u orgánicas se encuentran en un rango de precio de entre 135 MXN y los casi 360 MXN con sus variables de precio intermedias dependiendo el gramaje, la marca y el punto de venta en el que se desee comprar.

¿Dónde comprar la sal de ajo?

Para comprar este producto puedes asistir al supermercado de tu preferencia ya sea Soriana, Superama, Wal-Mart, HEB, La Comer, en cualquier tienda gourmet como las de City Market, Liverpool o El Palacio de Hierro o en la tienda de conveniencia más cercana en tu comunidad. Al ser un producto de uso común, se localiza fácilmente.

Si prefieres comprarlo en línea, puedes visitar tiendas como Amazon, Mercado Libre, Ebay, en cualquiera de las tiendas arriba mencionadas o también a través de Rappi o en la app The Corner Shop donde puedes ordenar lo que necesitas del supermercado y te lo llevan a la comodidad de tu hogar.

Criterios de compra

Aunque no compete mayor ciencia el comprar una sal con ajo, queremos darte un par de recomendaciones para que las contemples a la hora de decidirte por una marca o por un tipo de ajo, esperando esto te ayude a pensar en todos los detalles del sazonador que llevaras a casa.

Usos gastronómicos

Arriba hemos mencionado a grandes rasgos algunos de los usos en los alimentos más comunes, al igual hemos hablado de la sal con ajo granulada y su hermana la sal de ajo en polvo, pero bien a bien entonces cuál deberemos comprar según la forma de cocinar, te dejaremos breve una guía para que no tengas pierde o sepas si necesitas ambas.

Acción Tipo de sal
Aderezar Se pueden usar ambos -granulado y en polvo-
Cocciones rápidas En polvo se disuelve y suelta sabor más rápido
Líquidos Se usa granulada porque en polvo se agrupa y forma grumos
Inyectar En polvo, se inyecta en carnes
Espolvorear En polvo es más adecuado
Freír Ambos se queman rápidamente

Contribución en los platillos

La sal con ajo es una especia utilizada prácticamente en cualquier platillo, al igual que la sal con cebolla o la sal por sí sola o incluso sazonadores como el consomé, pero ¿por qué los utilizamos? En algunos casos parece más una tradición aprendida que una acción consciente, así que no está de más recapacitar en este punto.

Sabores y olores. El condimento es parte esencial del éxito de los platillos ya que transforman un alimento desabrido en sabores delicados o fuertes dependiendo el aspecto que se desea dar. El gusto y el olfato se activan cuando el manjar ha sido terminado, el olor invita al antojo en el momento en que detecta su existencia.

Potenciar el sabor y dar color. Muchos platillos no serían los mismos si no se agregara la sal con ajo y otros condimentos que ayudan a darle un sabor explosivo, tradicional y ya reconocido al paladar, la combinación del todo logra un efecto único de sabor que en ciertos alimentos también ayuda a hacerlos más apetecibles.

Sal de ajo orgánica

Lo orgánico es producido mediante métodos ecológicos

En la actualidad tenemos la oportunidad de elegir muchos productos en la versión orgánica, aunque ¿qué significa esto realmente? El término orgánico se le otorga a aquellos consumibles que han sido producidos mediante métodos ecológicos, es decir, que no contienen pesticidas, herbicidas o fertilizantes artificiales, ¿qué beneficio nos da esto?

Los productos organicos cuidan el planeta y nuestro ecosistema y son más sanos

En principio estaremos contribuyendo a comprar productos que no dañan el ecosistema y además tendremos la seguridad de estar consumiendo alimentos que fueron plantados en suelo más fértil y con agua más pura, que por lo tanto tendrán mejor sabor, color y aroma, que son más nutritivos y saludables.

Hipertensos

Si tú u otra persona de la familia sufren de hipertensión te estarás preguntado si puedes consumir esta clase de producto, ya que la alimentación es una de las bases de su bienestar y su estabilidad. La sal, el azúcar y las grasas saturadas no son ingredientes muy recomendables en la dieta diaria.

Este condimento tiene como aliado al ajo, el cual aporta un elemento que se llama alicina; enzima natural que ofrece beneficios en la salud cardiaca. La opción más recomendable es comerlo natural y directo, pero si consumes un poco de esta especie no tendrás repercusiones, sin abusar y teniendo en cuenta que está combinado con sal.

(Fuente de la imagen destacada: Sebnem Ragiboglu/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.