Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

3Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox! La sal es un mineral que sirve para intensificar el sabor de nuestros alimentos. Hasta hace algunos años la más común era la sal refinada. Sin embargo, en la actualidad, la sal en grano ha alcanzado gran popularidad; de esta última queremos contarte hoy.

Al tratarse de un mineral que no ha pasado por ningún tipo de refinación industrial, no tiene químicos artificiales. Ya sea sal de grano obtenida del mar o de minas debajo de montañas, es una opción mucho más saludable para el consumo humano. Desde salar carnes hasta agregar un toque especial a postres, te sorprenderás de sus propiedades.

Elegir la sal en grano ideal para ti, por primera vez, no es cosa fácil. Es por esto que te explicaremos a fondo de qué se trata, cuáles son sus tipos y usos; y por supuesto, los beneficios que tiene para la salud. Acompáñanos en este recorrido para conocer un poco más sobre este producto que podría ser el protagonista de tu cocina.




Lo más importante

  • La sal de grano es un mineral que se extrae del mar y de minas. Desde la antigüedad se usa para salar nuestras comidas. La características que la hacen resaltar es que es totalmente natural ya que no pasa por procesos de refinación, y su textura cristalizada.
  • Aunque existan muchos tipos de sal de grano, encontraremos que se dividen en dos grupos: las sales extraídas del océano y las extraídas de minas debajo de la tierra. Cada una tiene propiedades y sabores que revisaremos a profundidad.
  • Si estás pensando en comprar sal de grano, debes tomar en cuenta ciertos factores que te ayudarán a llegar a tu producto perfecto. ¿Cuántas veces la usarás? ¿qué comida quieres condimentar? ¿te gustaría emplearla con un fin cosmético? Te contaremos todos los detalles.

Las mejores sal de grano: nuestras recomendaciones

Altamar Sal de mar

La sal de mar que nos ofrece Altamar es la preferida del público. Esto no es extrañar, ya que se trata de una sal completamente natural y orgánica. Este producto se presenta en un frasco de 900gr, con tapa para evitar la humedad y perfecta para almacenar en tu cocina.

Al ser completamente orgánica, tiene más de 84 minerales y no incluye yodo ni flúor. Es ideal para comenzar tu nueva vida de alimentación balanceada. La cantidad de su presentación es perfecta ya que te servirá en la cocina y en el área cosmética.

Altamar Sal rosa del Himalaya

Este paquete de 300gr de sal rosa de Himalaya que nos ofrece Altamar es ideal para dar un toque distinto a nuestras comidas. Es hermético por lo que te permite usar la sal poco a poco. Al igual que la anterior, es completamente natural y orgánica.

Ciertamente, la característica que más llamará la atención de los comensales será el color rosa. Y, también existe la opción de molerla con un molinillo de sal o mortero. En general se prefiere en grano solo cuando se usa para salar carnes.

Sal de Guérande

Digamos que buscas algo más exclusivo para tu cocina. Entonces te presentamos esta Sal de Guérande de la marca Salt'sUp. Se trata de una sal de color gris, cosechada de manera artesanal y enriquecida con magnesio; muy popular en la cocina francesa.

Esta hermosa presentación de 90gr tiene un costo más elevado que las anteriores pero asegurará tu éxito al sazonar mariscos y carne. Ya sea que te guste experimentar en las preparaciones de recetas o quieras darte un lujo, la Sal de Guérande será perfecta para ti.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la sal de grano

De seguro ya vas teniendo un idea de qué es la sal de grano y habrá saltado tu interés hacia algún tipo en particular. Ahora, antes de comprar alguna es necesario que conozcas a detalle sobre este mineral, por ello te contaremos más para que tomes la decisión correcta. ¡Toma nota!

Puedes emplear un pequeño molinillo si prefieres granos más finos de sal (Foto: dolgachov / 123rf.com)

¿Qué es sal de grano  y qué ventajas tiene?

La sal de grano no es más que un mineral  conformado por cloruro sódico, que puede ser extraído del mar o de minas debajo de montañas en determinadas partes del mundo. Se caracteriza por presentarse en cristales muy pequeños, perceptibles en textura al probarlos. A su vez, carece de componente artificiales.

Hace cincuenta años no era tan popular como ahora que tiene muchísimas presentaciones disponibles en el mercado. Entre sus usos resalta el principal: sazonar comidas. Sin embargo, también veremos cómo es empleado en el mundo de la cosmética por sus propiedades.

La sal de grano, en dosis moderadas, es más saludable que las sales refinadas, por no estar alterado su principio natural y orgánico. Al día, deberíamos consumir el promedio de una cucharadita, ya que nuestro cuerpo lo necesita. Por otro lado, el consumo en exceso podría iniciar problemas de presión arterial.

Ventajas
  • Mejora la digestión
  • Antihistamínico natural
  • Tonos distintos de sabor en comidas
  • Presenta variedades según su procedencia
Desventajas
  • Altera la presión arterial
  • Es más costosa

Sal de grano marina o terrestre - ¿A qué debes prestar atención?

Aunque existan diversas variaciones de la sal de grano, hay una característica que todas conservan y que las hace separarse en dos grupos: Sal Marina y Sal Terrestre. Ambas son naturales, pero la primera es extraída del mar y la segunda viene de las minas. Veamos las propiedades de cada una.

Sal marina. La sal de grano también conocida como marina, es aquella que proviene directamente del mar. Básicamente se obtiene de un proceso de evaporación bajo el sol. Contiene 86% de cloruro de sodio, yodo natural y 83 micronutrientes.

Sal terrestre. También es conocida como sal gema, y proviene de minas de halita que se encuentran debajo de montañas. Suele carecer de yodo como componente. Aquí encontraremos la sal de Himalaya y la sal negra de la India.

Marina Terrestre
Tipos Guérande, Negra de Hawaii, Maldon, Flor de Sal. Himalaya, Negra de la India, Rosada de los Andes.
Procedencia Mar y salinas. Minas de sal.
Yodo Sí. No.
Textura Cristales. Cristales.

¿Qué es la sal de grano especial?

¿No es suficiente con esas variaciones de sal de grano? Pues no, te contamos que existen presentaciones de sal mezclada con especias y picantes. Te maravillará saber que también podrías comprar flor de sal con chapulines, maguey, chiles, pimientas y cítricos.

Imagina sazonar tus platos con estas maravillas del mundo artesanal. Suelen venir en presentaciones de 50gr a 200gr y existen para que puedas vivir una experiencia culinaria muy especial. Sin embargo, recomendamos revisar estas opciones cuando ya hayas probado las sales por separado.

¿Cuánto cuesta la sal de grano?

Si ya te acercas a la decisión final de cuál podría ser la sal de grano ideal para ti, es el momento de hablar acerca de los precios. Son ajustables a cualquier presupuesto y dependerán de la procedencia de la sal y su cantidad. No costará lo mismo la sal marina cosechada a nivel nacional que la sal negra de hawaii.

Con respecto a la procedencia, encontraremos que la sal marina puede costar en 10MXN hasta 70 MXN el kilogramo. Ahora, si prefieres la Himalaya o de Hawaii será un poco más costosa, entre 80 MXN y 170 MXN en cantidades superiores a los 500gr. Por último, veremos que 90gr de Sal de Guérande puede cortar hasta 160 MXN.

Si ahora nos preocupamos de la cantidad, ya sea porque quieras usarla en tu casa o en un restaurant, los precios variarán. En promedio, 3kg de Sal de Himalaya costará entre 250MXN y 300MXN. Por otro lado, 3kg de sal marina natural y orgánica costará 40 MXN.

¿Dónde comprar sal de grano?

Algunos prefieren comprar sales en tiendas especializadas, generalmente cuando se quiere probar y sentir el aroma. Si te sientes identificado con ello, te recomendamos visitar tiendas físicas como San Real de Colima para una experiencia artesanal. También conseguirás diversas sales de grano en Walmart.

Si prefieres comprar en línea, podrás encontrar la sal de grano especial en poco tiempo y ahorrando dinero en traslado. Existe una gran variedad de tiendas que las venden, pero te recomendamos Amazon , saldeaqui y hierbasorganicas. Allí hallarás desde sal marina orgánica hasta mix con especias y chile.

Criterios de compra

Antes de que tomes la decisión de comprar sal de grano, es necesario que conozcas unos últimos factores. Entre estos veremos las comidas donde podrás usarla, el sabor particular de cada sal y el rol que podría ocupar en la cosmética y aromaterapia, para sacarle el mejor provecho.

  • Gastronomía
  • Sabor y procedencia
  • Frecuencia de uso
  • Beneficios

Gastronomía

Cada tipo de sal tiene un sabor particular que podría hacer resaltar, o por lo contrario, opacar el sabor de tus alimentos. Es por ello que queremos mostrarte tres tipos de sal de grano muy versátiles, para que tengas idea de cuál te conviene más según las recetas que querrás preparar.

Sal Marina. Por proceder del mar tiende a ser, en general, bastante salada. Es por esto que la recomendamos para cocinar carnes, pescados y guisos. A su vez, te sugerimos usarla en preparaciones de bombones de chocolate. Por último, puedes comprar flor de sal, una variedad de sal marina, ¡será excelente si prefieres platos crudos!

Sal de Himalaya. Toma en cuenta que esta sal, a pesar su color rosa, no es muy salada. De hecho, tiene un sabor amargo. Si tienes pensado hacer carne o pescado a la brasa, esta es tu opción. Si eres vegano, te comentamos que esta sal está considerada como la más pura, y va muy bien con vegetales.

Sal negra hindú. La adecuada si tienes problemas de presión arterial, pues no sala tanto como las demás. De hecho, en el veganismo es muy apreciada porque su sabor imita al huevo. Es una opción excelente para aquellos a quienes no les gusta la comida muy salada.

View this post on Instagram

sᴀʟ ᴍᴀʀɪɴᴀ ᴠs sᴀʟ ᴅᴇ ʜɪᴍᴀʟᴀʏᴀ: Me preguntan seguido que diferencia hoy entre estas 2 sales!!! Ambas son mejores que la sal de mesa (refinada). Pero esto no quiere decir que sean bajas en sodio (Ojo acá!!!!), ni que se pueden consumir en exceso. Se recomienda disminuir y controlar el consumo de sodio en nuestra alimentación, ya que consumimos muchos alimentos con alta concentración de sodio a lo largo del día sin darnos cuenta. Por ejemplo: una masa de tarta comprada en el supermercado. También muchos alimentos en su forma natural ya contiene sodio. Estas sales son más naturales, conservan sus vitaminas y minerales porque no se las refina. Pero ... NO aportan cantidades significativas de estos mismos y no provoca ninguna diferencia positiva en nuestro organismo. (deberíamos comer MUCHA cantidad para aprovechar los beneficios de vitaminas y minerales). ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀ 🧂SAL DE HIMALAYA: es de color rosa y se extrae en las montañas de Pakistán. 🧂SAL MARINA: Se obtiene por la evaporación del agua de mar. Conclusion: Yo recomiendo evitar el consumo agregado de sodio en las comidas (no importa si viene de una mina o del mar, su exceso puede provocar patologías como la hipertensión arterial, ACV, etc). Pero cuando utilicemos sodio en alguna preparación , optaría por cualquiera de estas 2 sales que no fueron sometidas al proceso de refinamiento (en el que se pierden sus propiedades). Para disminuir el consumo de sal es conveniente reemplazarla por condimentos, evitar llevar el salero a la mesa, probar la comida antes de agregarle sal. #salmarina #saldehimalaya #sal #pinkhimalayansalt #habitossaludables #salrosa #saldemar #salrosada #salrosadadelhimalaya #tipssaludables

A post shared by Lic. Victoria Ducás (@nutricionvicducas) on

Sabor y origen

Los versatilidad de la sal de grano se debe a los diversos procesos de extracción y la procedencia de la misma. El sabor de la sal de minas tiende a ser más mineral que el de la sal marina. Hemos reunido algunas para señalarte las características. Así, más que seguir tu intuición, podrás guiarte por tu gusto.

Sabor Origen
Flor de Sal Suave Francia
Sal de Himalaya Sutil Pakistán
Sal de Guérande Trufa blanca Guérande
Sal negra de Hawaii Terroso Hawaii
Sal negra de la India Sulfuroso India
Rosada de Los Andes Suave Cordillera de Los Andes
Maldon Suave con fondo dulce Inglaterra

Frecuencia de uso

Si usaremos la sal de forma habitual o solo en ocasiones especiales, es definitivamente unos de los factores que debes tomar en cuenta al momento de comprarla. Ya sea para uso doméstico donde pequeñas cantidades serán suficientes, hasta para uso empresarial donde necesitarás mucho más que un kilo.

Hogar. Para el consumo en el hogar, tomando en cuenta que lo aconsejado de sal al día es una cucharadita, podrías comprar entre 500gr y 1 kg. Eso con respecto a la sal marina orgánica. Si se tratase de sal de grano especial o de minas, te recomendamos optar primero por cantidades de 30gr a 100gr.

Restaurant. En el caso de que seas propietario de un restaurant y quieras comenzar a usar solo sal de grano, te sugerimos comprar paquetes de 5kg o más. Ahora, las sal de Himalaya, negra de la India o de Hawaii, sería ideal en presentaciones de 2kg a 5kg, si en tu menú tienes pocos platos que las incluyan.

Spa. La sal de grano cumple con un rol muy importante en el cuidado de la piel. Supongamos que eres dueño de un spa y quieres implementar tratamientos a base de sal marina o sal de Himalaya. Ya sea que se traten de exfoliaciones, baños y saunas, te recomendamos comprar paquetes de 30kg a 50kg.

Beneficios

La gastronomía no es el único lugar que ocupa la sal de grano en la actualidad; también se aprecia en la cosmética y salud. Debido a esto, encontraremos la opción de disfrutar al máximo la compra de este producto no solo al saborearlo, sino al sentir su aroma, cuidar nuestra piel y organismo.

Aromaterapia. La sal de grano cumplirá un propósito terapéutico si nos lo proponemos. Te aconsejamos comprar más de 500gr de sal marina, o de Himalaya , para que puedas usarlas también a la hora del baño. Bastará agregarla en una tina de agua caliente para que su aroma surja, ofreciéndote un momento de relajación.

Cuidado de la piel. Cualquier sal de grano será un magnífico exfoliante natural. Esto se debe a sus propiedades que eliminan las impurezas y a su textura. De seguro te importa la salud de tu piel, así que si compras una cantidad mayor a 250gr podrías separar un poco en un frasquito de vidrio para ser usada una vez al mes en tu rostro.

Salud. Consumida con moderación, la sal de grano te ayudará a mejorar tu digestión y fortalecer tu sistema inmunológico. Si eres alérgico o asmático, la sal marina será una excelente opción para combatir cuadros sintomáticos, ya que es un antihistamínico natural y mejora la respiración.

(Foto de imagen destacada: Janez Setina / 123rf.com )

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela es profesora de literatura y desde de niña ha adorado los libros. Le encanta el mar, comer en familia, el aroma de las especias y el café. Uno de sus grandes sueños es viajar por el mundo en barco y dirigir una editorial. Admira la bondad de su madre y abuela. Es buena escuchando a los demás, por lo que piensa que, de no haber sido escritora, sería psicóloga.