Última actualización: 18/09/2019

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

3Estudios evaluados

58Comentarios recaudados

ReviewBox trae para ti la información necesaria para tomar siempre las mejores decisiones de compra en una enorme variedad de productos. En esta ocasión te ofrecemos este artículo dedicado a la sal de gusano, ese toque perfecto para acompañar un buen mezcal.

Esta especia prehispánica originaria de Oaxaca ha cautivado por generaciones los paladares de los mexicanos. En los últimos años, su fascinación se ha extendido también a paladares extranjeros que se han dejado cautivar por esta exótica combinación de sabores.

Queremos que obtengas la mejor sal de gusano para que disfrutes compartiendo con tus amigos e invitados. Hemos preparado esta guía para que adquieras todas las herramientas necesarias para que degustes esta deliciosa sal al máximo.




Lo más importante

  • La sal de gusano es una especia prehispánica originaria de Oaxaca que se obtiene del chinicuil, un gusano que vive en el maguey. Una vez secado y molido, se le añaden chiles y sal de mar para crear una especia única para acompañar tu mezcal y sazonar toda clase de platillos típicos.
  • Los tipos de sal de gusano que se encuentra en el mercado estos días son con limón y sin limón. Tradicionalmente se ha venido preparando sin limón, pero el limón puede darle un toque muy interesante, dependiendo del uso que le quieras dar.
  • Existen algunos factores importantes a considerar ates de comprar tu sal de gusano. Algunos de ellos son el uso, la cantidad y la posibilidad de hacer tu propia sal. Más adelante trataremos estos criterios con más detalle.

Las mejores sales de gusano: nuestras recomendaciones

Sal de gusano Gran Mitla, la de mejor calidad

La sal de gusano de Gran Mitla está elaborada naturalmente a base de chinicuiles alimentados de maguey durante toda su vida. Cuando llegan a edad adulta, son seleccionados cuidadosamente y se muelen con sal de grano y chiles secos de Oaxaca para lograr un producto de gran calidad.

Esta marca cumple con los requisitos del comercio justo y está libre de gluten. Además cuenta con un sabor ahumado que le da un toque único a tus platillos y claro, al mezcal. Definitivamente es una de las mejores sales de gusano disponibles en el mercado.

Sal de Aquí, la mejor opción para el mezcal

Sal de aquí ofrece esta deliciosa sal de gusano hecha a base de sal marina evaporada, libre de químicos y blanqueadores. Contiene 30% menos sodio que la sal común, por lo que es perfecta para gente con problemas de diabetes e hipertensión.

Esta sal contiene más de 85 minerales que ayudan al buen funcionamiento del organismo. Es ideal para sazonar carnes, pescados y cualquier platillo a la parrilla. Su sabor es especialmente extraordinario cuando se usa para escarchar cocteles o acompañar con un buen mezcal.

Sal de gusano de maguey al limón, la mejor opción para bebidas y comida

Albye ofrece esta sal marina artesanal baja en sodio adicionada con gusano de maguey y un toque de limón. Esta sal es obtenida en la Laguna de Cuyutlán, Jalisco, donde es secada directamente al sol mediante un proceso tradicional.

Esta sal está contenida en un bonito vaso irrompible de tipo whiskey que puedes coleccionar y ser reutilizado posteriormente en tus reuniones. Esta sal es recomendada para personas diabéticas o hipertensos, y le da un toque único a tus platillos y bebidas favoritos.

Guía de Compra

Sabemos que todas las sales de gusano pueden parecer iguales y que es difícil reconocer su calidad. Por eso queremos ayudarte a decidirte por el mejor producto para tu mesa, así que sigue leyendo para obtener recomendaciones para tu compra.

La sal de gusano es el mejor acompañante del mezcal. (Foto: Antonio Diaz / 123RF)

¿Qué es la sal de gusano y qué ventajas tiene?

La sal de gusano es una especia prehispánica originaria de Oaxaca que se elabora con el gusano de maguey seco, tostado y molido. Posteriormente se combina con sal y distintos chiles para darle ese toque único que se disfruta sobretodo en las naranjas que acompañan de maravilla un buen mezcal.

Se trata de un condimento exótico que era utilizado por la clase alta de la sociedad azteca. Hoy en día se utiliza para preparar platillos sofisticados de alta cocina mexicana. Tradicionalmente es preparada con sal obtenida de espuma de mar mediante un proceso artesanal que se mantiene hasta nuestros tiempos.

Los gusanos de maguey adultos son recolectados de las pencas y posteriormente son seleccionados para ser secados. Este proceso puede tardar varios meses antes de ser molidos junto con la sal y el chile, y el resultado es un polvo amarillento con partículas cafés y rojo oscuro que realzan el sabor de innumerables platillos típicos.

Ventajas
  • Baja en sodio
  • Su proceso es artesanal
  • Realza el sabor de platillos típicos
  • Le da un toque exótico al mezcal
  • Apoyas a productores locales
Desventajas
  • Es relativamente cara
  • Su sabor es fuerte
  • Se humedece fácilmente
  • La creciente demanda de esta sal está llevando a la sobreexplotación del maguey

Sal de gusano con o sin limón- ¿A qué debes prestar atención?

A grandes rasgos, las diferencias que puedes encontrar en la sal de gusano es el contenido o ausencia de jugo de limón. Ambas sales tienen sus ventajas, pero su elección dependerá principalmente del gusto y del uso que le des.

Sin limón. Tradicionalmente la sal de gusano no debe contener limón, ya que se utiliza por lo general en otros cítricos como la naranja. Es la forma más común de encontrar esta sal y de esta manera se disfruta mucho más el sabor del gusano.

Con limón. Esta otra versión de la sal es ideal para aquellos que no les gusta tanto el fuerte sabor del gusano, pero busca sus propiedades. Se puede usar perfectamente en botanas y cócteles, pero no es tan recomendable para cocinar platillos típicos.

Sin limón Con limón
Uso Tradicional Contemporáneo
Sabor del gusano Fuerte Ligero
Ideal para Gastronomía y mezcales Bebidas y botanas

¿Cuánto cuesta la sal de gusano?

Esta sal es considerada un producto exótico, además de que su proceso toma bastante tiempo y es realizado de forma artesanal. Por esta razón, es más cara que la sal común. Puedes encontrar presentaciones de 100 gramos que van de los 130 MXN a los 200 MXN.

Existen algunas presentaciones que incluyen varios frascos, o envases más grandes que te harán ahorrar algo de dinero. Sin embargo, toma en cuenta que esta sal tiende a humedecerse con el tiempo, así que si no vas a usar una gran cantidad es mejor comprar porciones pequeñas.


¿Dónde comprar la sal de grano?

Hoy en día, comprar en línea es una excelente opción para conseguir todo tipo de productos, incluyendo sal de gusano. Portales como Amazon o Mercado Libre te ofrecen una buena variedad de productos que puedes recibir directamente en las puertas de tu hogar.

Por otro lado, la forma tradicional de adquirir tu sal de gusano es en mercados. Ahí no sólo encontrarás el mejor precio, sino que hasta puedes tener la suerte de poder degustarlo. Si tienes la oportunidad de acudir a mercados oaxaqueños, ¡mejor aún! También puedes conseguir la sal en supermercados como La Comer, Soriana o Chedraui.

Camarones al mezcal espolvoreados con sal de gusano. (Foto: David Kadlec / 123RF)

Criterios de compra:

Hemos encontrado los criterios de compra más importantes a tomar en cuenta a la hora de comprar tu sal de gusano. A continuación te ofrecemos los mejores consejos a tener presentes para tomar una excelente decisión de compra.

Uso

Para saber cuál es la sal de gusano que necesitas comprar, debes estar seguro de cuál es el uso que le quieres dar. Tienes un campo enorme de posibilidades para experimentar con esta deliciosa sal, pero debes de saber cuál es la indicada para cada una de las siguientes opciones.

Mezcal. La sal de gusano se ha convertido en el mejor aliado del mezcal. Para disfrutar la mejor sal se necesita un mezcal que esté a la altura, de lo contrario de nada servirá tu inversión. Te recomendamos que te asegures de que tu sal de gusano haya sido elaborada con con sal de espuma de mar para lograr un sabor increíble.

Gastronomía. Si buscas obtener sal de gusano para preparar platillos típicos, lo mejor es no escatimar. Ya que se trata de una especia de alta cocina, lo mejor es preparar platillos que estén a la altura. Además de conseguir un buen recetario de comida mexicana, te recomendamos adquirir tu sal de gusano en mercados tradicionales.

Cantidad

Lo mejor en estos casos es comprar sal de gusano de acuerdo a la frecuencia de uso que le vas a dar para evitar que se humedezca. Siempre funciona almacenar la sal en frascos sellados a presión, así como mantenerlos cerrados el mayor tiempo posible.

Uso casero. La mayoría de presentaciones que encontrarás en el mercado tendrán un contenido neto de 100 gramos, un poco más o un poco menos. Ésta es la medida ideal para tener en casa, ya que no querrás utilizarla a la ligera. Te recomendamos no comprar frascos que sobrepasen los 200 gramos para evitar que se humedezca y se arruine.

Uso en restaurantes. Es posible obtener sal de gusano a granel en los mercados tradicionales y conseguir este producto por kilo. Para eso recomendamos asegurarte de contar con recipientes que garanticen su frescura el mayor tiempo posible.

¿Hacerlo tú mismo?

Deberás conseguir chinicuiles secados al sol 

Si tienes una afición por la alta gastronomía y una inclinación por personalizar tus ingredientes favoritos, es posible que quieras crear tu propia sal de gusano. Para eso deberás asegurarte de conseguir chinicuiles secados al sol por medio del proceso tradicional. Busca tutoriales de como elaborar tu propia sal de gusano.

La mejor forma de lograr esto es asegurándote directamente con tu proveedor de confianza en algún mercado. También debes asegurarte de la calidad de la sal y de los chiles para tostarlos y molerlos, de preferencia en metate. Te recomendamos buscar tutoriales de cómo elaborar tu propia sal de gusano para darle un toque único a tus recetas.

(Foto de imagen destacada: Konstantin Kalishko / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Mario Luna Redactor
Mario ha disfrutado mucho de escribir desde que era pequeño. Estudió comunicación audiovisual y se dedica a viajar buscando nuevas formas de vivir en libertad. De niño quería ser adulto y en el camino se arrepintió; ahora pasa su tiempo desaprendiendo lo inculcado en la escuela. Le gusta crear música efímera y admira a la gente que se atreve a viajar ligero y sin itinerario.