Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

Sazonar nuestra comida con sal es una actividad que hacemos los humanos desde el principio de los tiempos. Y es que este es el único mineral consumido por la gente, utilizado para realzar el sabor de los alimentos. ¿Quieres saber más? No te pierdas la información que compartiremos de aquí en adelante.

Profundicemos un poco. Cuando probamos la sal, esta se disuelve instantáneamente en nuestra lengua, generando una sensación de agrado para el sentido del gusto. Como ves, se trata de una sustancia que influye notablemente en el entorno gastronómico. Sin embargo, debe usarse con precaución para evitar excesos.

En esta edición de ReviewBox sobre condimentos y especias, conocerás todo lo que necesitas saber acerca de la sal. Quédate a leer cada segmento con contenido excepcional preparado especialmente para ti y aprende cómo elegir el mejor producto del mercado, entre la amplia oferta para aplicaciones culinarias.




Lo más importante

  • Es un mineral que proporciona a los alimentos uno de los principales sabores detectados por la lengua. Nos referimos al salado. Se emplea desde la antigüedad para condimentar platos, preservar carnes, verduras y elaborar encurtidos. Se denomina según su origen y proceso de creación.
  • ¿Sal común, marina o del Himalaya? A simple vista parece una pregunta complicada, pero no te preocupes por ello. Con tan solo conocer cuáles son las cualidades y aplicaciones de cada una, será pan comido escoger la que necesitas. Esta información la encontrarás más adelante.
  • En la última sección de nuestro artículo están los criterios de compra determinantes. Vale la pena analizar con criterio el contenido que te ofrecen. ¿Por qué? Solo así podrás determinar si un tipo de sal es conveniente para el uso que tienes en mente. O, por el contrario, te vendría bien adquirir otro.

Las diferentes sales: nuestras favoritas

La sal rosada del Himalaya

Altamar distribuye un producto mexicano apto para uso doméstico e industrial. Cuenta con la aprobación de los reglamentos NOP/USDA cuyo propósito es certificar que el contenido del envase es orgánico. Además, posee garantía Kosher. La porción de 300 g no contiene fluor ni yodo añadido.

Se recomienda el uso de esta sal rosa del Himalaya fabricada por Avideg de México como sazonador en la elaboración de platos. Cada empaque viene en las dimensiones 6 x 12 x 18 cm. No incluye grasas, carbohidratos, ni azúcar. Está creada bajo procesos naturales sin la intervención de químicos o pesticidas.

La original de toda la vida

El segundo lugar de este listado lo reservamos para la sal natural con certificación de Mayacert Organic, la cual asegura que conserva más de 84 minerales presentes en el mar. Vale la pena destacar que está elaborada especialmente para uso gastronómico, debido a su alto valor culinario comprobado.

Este condimento vendido por Altamar es reconocido en el territorio mexicano, debido a que es apto para aplicaciones industriales orgánicas según los reglamentos NOP/USDA. Los paquetes o bolsas con contenido 100% natural, supervisados por SAGARPA, vienen en presentaciones de un kilo. Sus medidas son 7.8 x 18 x 23 cm.

La mejor mezcla de sales; siete sales del mundo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Llegamos al último puesto del ranking. Está ubicado por una variedad de siete sales incluidas dentro de un molinillo. Tiene sal rosa y negra de Hawaii, una presentación virgen del mar de Cortés, diversidad rosada y negra del Himalaya, y una porción gris de Francia, en un envase de 650 gramos.

Agrega una rica sazón a los alimentos cuando se utiliza en calidad de aditivo. Se sugiere para la preparación de pescados, mariscos y carnes, ya que ofrece una combinación única que aporta sabor de calidad gourmet para el paladar. Se distribuye en un envase de plástico con tapa asegurada.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las sales

¿Cómo llevarse a casa el condimento comestible más destacado? Ante la incertidumbre, te aconsejamos seguir al pie de la letra esta guía preparada exclusivamente para quienes están interesados en adquirir sales. A partir de este momento iniciarás un viaje culinario que contempla las características y ventajas de esta especia.

Sorpréndete con el sabor que tus alimentos obtienen con una porción de sal al gusto. (Foto: TPG Images/123rf.com)

¿Qué es la sal y qué ventajas tiene?

Es una sustancia a base de cloruro sódico, cristalizada, que se utiliza para sazonar y conservar alimentos, a los cuales proporciona el sabor salado percibido por la lengua. Esto la convierte en un mineral comestible para el ser humano, quien la consume en los distintos formatos que están a la venta en el mercado.

A su vez se mezcla con hierbas aromáticas y otros condimentos. Protagoniza ciertos métodos de cocción que ayudan a mantener los nutrientes esenciales de las comidas. Es más, los amantes de la cocina, aficionados o profesionales, la usan en sus recetas. Al mismo tiempo que aprecian la variedad de los granos existentes.

¿Quieres sentir un sabor especial en tu paladar? Vive una experiencia única añadiendo un toque final inigualable a platillos sofisticados. Después de todo, la sal resulta la compañera culinaria perfecta para todos los días. Naturalmente, está disponible en diversas presentaciones procedentes de distintos lugares del mundo.

Ventajas
  • Amplia oferta de sales gastronómicas
  • Usada en la cocina cotidiana
  • Mineral comestible
  • Totalmente natural o refinada
  • Procesada con métodos ecológicos
  • Brinda una experiencia de sabor única
Desventajas
  • Consumirla en exceso hace daño
  • Contraindicada para hipertensos
  • Aumenta la sed
  • Algunas variedades son costosas
  • Existen productos difíciles de conseguir

Sal común, marina o del Himalaya - ¿A qué debes prestar atención?

Durante la búsqueda de la sal ideal te encontrarás con algunas opciones. Afortunadamente, hoy en nuestra edición dedicada a las especias, te enseñaremos cuáles son las variables de sales más usuales. Mira lo que sigue en este segmento y quédate con toda la información indispensable.

Común. Se conoce popularmente como sal de mesa. ¿Cómo identificarla? Pues, está compuesta por muchos granos finos cristalizados, que se venden a los consumidores en establecimientos comerciales. Además de ello, se emplea para sazonar a diario en cualquier cocina.

Pasa por un proceso de refinado industrial donde se reduce el tamaño de los granos para que puedan salir mediante los orificios del salero. Es una especia económica, asequible al bolsillo. Se comercializa también en forma de cristales irregulares y blanquecinos, con yodo y flúor.

Marina. Evidentemente proviene del mar. Pasa por un proceso de creación natural donde intervienen viento, sol y agua. De manera que su resultado final es totalmente sostenible. A simple vista es más gruesa que la común. En términos gastronómicos, afirmamos que aporta un toque extra de sabor.

Tiene una estructura distinta, desigual. Viene refinada o sin refinar. Esta última ofrece una amplia gama de diferentes tamaños. Por ejemplo, hallarás sal marina para uso diario, y variables gruesas para salmuera, molinos profesionales o alta cocina.

Himalaya. Hoy en día se cree que es la variedad más beneficiosa para la salud, pues goza de bondades culinarias y terapéuticas. Las presentaciones orgánicas vienen con 84 minerales adicionales. Entre ellos, cobre, hierro y potasio, por mencionar algunos.

Resulta única en su especie debido a su característico color rosado. Se clasifica como sal de roca y es originaria de Pakistan, específicamente de la región de Punjab, donde hay minas por debajo del nivel del mar. Lo que permite que sea más pura.

Común Marina Himalaya
Composición Cloruro Sódico Varios minerales 84 minerales
Obtención Laboratorios Mar Minas profundas
Textura Fina Irregular Gruesa
Costo Económico Medio Elevado
Color Blanco Blanco, gris Rosado
Beneficios para la salud No aporta Escasos Abundantes

¿Cuánto cuesta la sal?

Comenzaremos por mencionar cuál es el rango de precios para la sal común, de mesa o cloruro de sodio. Esta variedad se consigue por montos baratos que van desde 10 MXN – 20 MXN dependiendo de la marca. Por su parte, la sal marina se comercializa en almacenes físicos o en línea a partir de 40 MXN – 100 MXN.

Ahora, en lo que respecta a la presentación rosada del Himalaya, debemos destacar su diferencia de costos según la forma del producto. Por ejemplo, una bolsa o molinillo de sal se vende entre 60 MXN y 100 MXN. Si esta última viene en bloque se le asigna una cifra no mayor a 1,000 MXN en el país, especialmente para alta cocina.

Por otro lado, el kilo de sal de grano grueso o irregular se consigue desde 60 MXN – 90 MXN. Mientras que para la ahumada con aditivos como hierbas aromáticas usadas con fines culinarios deberás contemplar una inversión inicial de 90 MXN – 2,700 MXN. Aumentará si adquieres un pack de regalo con distintos sabores.

La sal rosa es popular por todas las propiedades que contiene. (Foto: Monicore/pixabay.com)

¿Dónde comprar la sal?

Como México es uno de los principales productores del mineral, existe gran cantidad de vendedores en cada uno de sus estados, especialmente aquellos que tienen costa. Así que puedes acceder a tiendas naturistas, departamentales, supermercados y diversos establecimientos para adquirirla.

Por ejemplo, hacer una compra personal es tarea sencilla. Para ello te recomendamos visitar estos almacenes comerciales. Walmart, Eco Sal de Mar, Comercializadora al Grano, Molino de Sal Casa Blanca, Playa Sal, Polychem, Sañudo, Sal de Grano Industrial, Sal Pacífico, Sales del Golfo, Sales del Valle y Sol y Sal de Colima.

Pero también hay alternativas para quienes prefieren hacer una orden de sal desde la comodidad de su teléfono celular o computadora. ¿Te sientes identificado? Entonces accede a las páginas de Sal Roche, Mercado Libre, Solo Stocks, Superama, Sal de Colima, Sal y Sabor, Delisal, Welbing, Todo de Sal del Himalaya, Ecosal, Alibaba y Fidom.

Para identificar la sal de cocina debes apreciar sus finos cristales. (Foto: Bru-nO/pixabay.com)

Criterios de compra

Déjate tentar por la certeza de elegir un buen producto. ¿Cómo? Es muy fácil. Tan solo debes prestar atención a los aspectos que te mostramos en la última sección de nuestro artículo y seleccionar el indicado. Mira lo que sigue a continuación y no pierdas tiempo en buscar las sales adecuadas para sazonar.

Presentación

Cuando se trata de la presentación o el formato, recibir un poco de orientación comercial no está de más. Y es que son muchas las que verás durante tu investigación. Por suerte para los consumidores, este condimento esencial culinario se adapta a todas las necesidades de aplicación en la cocina.

Bloque. Diseñado para los amantes de la alta gastronomía. Adquiere un solo bloque de sal marina o del Himalaya. Te servirá para cocinar carnes, pescados y vegetales en su punto justo de sazón. No pierdas de vista que su extracción es totalmente ecológica, y representa una nueva forma de arte culinario.

Flor de sal. Si lo que buscas es una sal gourmet, entonces debes contemplar esta alternativa. Utilízala con el fin de condimentar y brindar un toque elegante a las carnes, por ejemplo. Por otro lado, es una excelente recomendación para las personas que prefieren una dieta cuyos alimentos sean obtenidos de forma artesanal.

Fina. Tener entre las opciones de aderezos este formato es indispensable. Pero antes, te conviene pensar que es un producto proveniente de un proceso industrializado. Comprarla te servirá para rellenar los saleros que usualmente se colocan sobre la mesa, y sazonar los alimentos una vez que estén listos.

Gruesa. Opta por este formato para realzar el gusto de las comidas, conservarlas por largos periodos e incluso decorarlas. Cumple la misma función si tan solo quieres sorprender a tus invitados en casa o tienes un restaurant. Te aconsejamos almacenarla en un espacio seco para que no se humedezca.

Mixta. ¿Te gusta experimentar con los sabores? Esta es una excelente opción para los amantes de la innovación culinaria. Por ejemplo, elige sal en combinación con otras especias que brinden un gusto inigualable a tus alimentos. Verifica si quieres un solo paquete o un juego de sales para regalar.

Origen

Más allá de lo obvio, ¿te has preguntado de dónde viene la sal? En este factor aclararemos cuál es el origen. Muy probablemente te ayude a seleccionar una en función de otra de acuerdo con el método utilizado para su fabricación. Después de todo, entender su procedencia es importante para algunos.

Laboratorios. Existen centros químicos de producción que se encargan de hacer sal. Verás, si eres indiferente en cuanto al origen de tu aderezo, entonces invierte en un paquete de sal de mesa. Al ser vendido de forma amplia y económica en abastecimientos comerciales y páginas web, no tendrás inconvenientes para conseguirlo.

Mar. ¿Deseas sales obtenidas mediante la evaporación del agua? Si tu respuesta es afirmativa, seguramente prefieres los procesos 100% naturales. Verifica en la descripción del producto si cumple con este criterio. De ser así, no dudes en añadirla a tu carrito de compras y utilizarla para sazonar o preservar.

Minas o rocas. Te sugerimos determinar si el producto fue adquirido en minas bajo el nivel del mar. Si practicas la tendencia saludable, esta procedencia es perfecta para ti. Por favor, contempla que suele tener un precio más elevado en comparación con las demás, debido a la naturaleza de su obtención.

Tratamiento

Hay diferencias notables en cuanto a imagen y aplicaciones

Hay diferencias notables en cuanto a imagen y aplicaciones, según el tratamiento natural o industrial empleado para alcanzar el resultado final que llega a tu mesa. Fíjate bien en lo que sigue a continuación y determina con cuál de los dos te sientes más a gusto. Esto, tomando en cuenta que influirá en tu salud a mediano plazo.

Natural. Asegúrate que el producto que llevas a casa tiene una certificación Kosher o dispone de garantía orgánica. Así sabrás que fue obtenido mediante un procedimiento natural, libre de químicos, aditivos y que cuenta con minerales puros. Esta es una sugerencia especial para quienes cuidan de su salud.

Industrial. Investiga detenidamente por cuáles procesos químicos de industrialización ha pasado la sal que te atrae. Por ejemplo, si se le han añadido hierbas, minerales o si se disminuyó y blanqueó su grano para la cristalización. Una vez que la adquieras, por favor realiza un consumo moderado diariamente.

Empaque

Este mineral versátil se distribuye en paquetes variados. Ahora bien, lo importante es saber ¿cómo lo requieres tú?, ¿cuál se adecúa a las preparaciones que tienes en mente? Con esto claro puedes dar el siguiente paso: comprar la sal ideal. Despeja tus dudas evaluando este material.

Bolsa. ¿Deseas tener a la mano un empaque fácil de usar? Entonces nuestra recomendación es que lleves una bolsa de sal con cierre mágico. Podrás colocarla en cualquier espacio de la cocina sin que se bote el contenido de su interior. Eso sí, recuerda mantenerla alejada del fuego para que no se dañe.

Frasco de vidrio. Si eres de quienes tiene gustos estilizados, te vendría bien contar con una sal del Himalaya en un distinguido envase de vidrio. Sugerimos esta opción ya que la mayoría dispone de molinillo integrado. Es decir, no solo le da un aspecto elegante al producto, sino que permite molerlo.

Envase de plástico. ¿Buscas un empaque común? Decántate por la sal dentro del típico envase de plástico reciclable. Es un diseño informal que se adapta a cualquier sitio. Aprovecha el dispensador doble que trae en la parte superior, pues te ayudará a distribuir la sal común o fina en la cantidad exacta, por ejemplo.

(Foto de imagen destacada: Pompi/ pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones