Última actualización: 04/10/2019

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

4Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

Algo que nos caracteriza a los mexicanos es el amor por el chile y toda la comida picante. La costumbre de consumir este maravilloso ingrediente data desde épocas prehistóricas, en donde combinaban el chile con el cacao. Hoy en día existen más de 200 tipos de salsas diferentes que podemos degustar.

Una de las más famosas y sobre todo una de las más consumidas es la salsa macha. Seguramente la has probado o por lo menos has escuchado acerca de ella. En esta ocasión queremos contarte que es la salsa macha, en donde se originó, cuáles son los ingredientes que la hacen tan deliciosa y que debes tomar en cuenta para comprar una.




Lo más importante

  • La salsa macha se prepara con una mezcla de chiles secos, ajo, pimienta y semillas como ajonjolí y cacahuates. Originaria del estado de Veracruz, ha tomado un lugar importante en la mesa de los mexicanos, por lo que no puede hacer falta.
  • Como en cualquier receta, existen muchos tipos y versiones de la salsa macha que buscan brindarle más sabor y textura. Por ello encontrarás dos tipos, una aguada o aceitosa y otra completamente seca.
  • Dependiendo del sabor que busques e incluso del picor, debes fijarte con qué chiles está elaborada la salsa, así como otros ingredientes que pueda contener que le den un toque especial y único. La caducidad también es un factor que debes considerar.

Las mejores salsas macha: nuestras recomendaciones

La mejor salsa macha para acompañar los antojos mexicanos

La marca La Consentida se caracteriza por distribuir productos tradicionales mexicanos. Preparada con chile serrano y chiltepec combinados con una pasta de semillas de calabaza, esta deliciosa salsa tiene un sabor picante medio. Puedes disfrutarla con cualquier tipo de platillo, huevos revueltos, huevos estrellados, pastas, pambazos y hasta sopas. Como recién hecha en casa.

La mejor salsa macha artesanal

Broto es una empresa que crea y vende productos Gourmet elaborados artesanalmente por manos de mujeres de la comunidad de San Juan Atezcapan, en el Estado de México. Esta salsa macha está hecha con ingrediente 100% naturales y no contiene conservadores. El frasco cerrado tiene 2 años de caducidad y abierto hasta 6 meses.

La mejor salsa macha para los que no comen chile

Aunque la salsa macha se preparó originalmente muy picosa y esa es una de las características que la distingue, también puedes encontrar la versión ligera si no te gusta consumir mucho chile. Elaborada con chile cascabel, aceite de oliva, de ajonjolí y de canola, ajo, cacahuate y ajonjolí, realza el sabor de la comida y le da un toque especial.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la salsa macha

Si buscas el delicioso sabor mexicano y darle un toque picante a tu comida, la salsa macha es sin duda la mejor opción. No te pierdas toda la información que tenemos para ti acerca de este producto, estamos seguros que te va a encantar y que después de leerla sabrás elegir una fácilmente.

Disfruta del toque mexicanoa cualquier comida con la salsa macha (Foto: Dean Drobot / 123rf.com)

¿Qué es la salsa macha?

La salsa macha es un mezcla de chiles morita, pasilla y de árbol, con aceite vegetal, ajo, pimienta, ajonjolí y cacahuate. No se sabe a ciencia cierta si es originaria de Oaxaca o de Veracruz, aunque es más probable que provenga de este último estado. Ambas entidades buscan darle un toque original a su propia salsa macha.

Existen muchos tipos de salsa macha, con o sin semillas 

Después de freír los chiles junto con las semillas, se muele todo con el aceite, mismo que ayuda a conservar mejor el producto. Esta salsa se puede preparar combinando más tipos de chile e incluso existe una versión sin semillas.

Ventajas
  • e queda a todos los platillos
  • Erat Se conserva por mucho tiempo
  • Es fácil de conseguir
  • Existen muchas opciones y variedades
  • Buena fuente de vitaminas Ay C y de grasas naturales
Desventajas
  • Es muy picante
  • Su olor es muy fuerte
  • Puede causar irritación

Salsa macha aguada o seca - ¿A qué debes prestar atención?

Entre tantas versiones y modificaciones que se le han hecho a la salsa macha, existen dos tipos de consistencia que podrás encontrar. Este aspecto si influye tanto en el precio como en el sabor. Seguramente las has visto y si no aquí te explicamos cuáles son.

Salsa macha aguada o aceitosa. Esta es la original y lleva una buena cantidad de aceite vegetal, ya sea de olivo, de ajonjolí, de canola o de cacahuate. Aún después de moler todos los ingredientes el aceite predomina. En el de quedan impregnados los olores y los sabores de los chiles y las semillas.

Salsa macha seca. Para la preparación también se utiliza el aceite vegetal pero en mucho menor cantidad. A la hora de moler los ingredientes el aceite solo le ayuda a tomar cuerpo y a mantener los trozos del chile y las semillas juntos. Por lo mismo es más económica, aunque tiene menos sabor.

Salsa macha aguada Salsa macha seca
Consistencia Como una pasta suave Como una pasta seca
Conservación Se conserva más tiempo por el aceite conserva menor tiempo que la aceitosa
Sabor Sabor más concentrado y balanceado entre los chiles y las semillas Sabor fuerte, resaltan las semillas

¿Con que se acompaña la salsa macha?

La salsa macha es una de las más representativas de México. Su consumo es muy común sobre todo en el centro y en el sur del país. Por sus ingredientes en realidad se puede utilizarse con todo tipo de platillos, por ejemplo:

  • Carnes, ideal para cualquier tipo de corte.
  • Aves, sobre todo con pollo.
  • Comida italiana como pastas.
  • Sopas aguadas.
  • Antojitos mexicanos, tacos, picaditas, guacamole o tostadas.
  • Comida del mar como mariscos y pescados.

Criterios de compra

Si quieres vivir la experiencia de probar una deliciosa salsa macha y revolucionar los sabores de tus platillos, debes saber elegir bien. Por eso nos dimos a la tarea de desglosar los factores que debes considerar antes de comprar tu salsa. ¡Esperemos que te sea útil!

Chiles

La base de la preparación de la salsa macha siempre serán los chiles. Como sabes, existen muchos tipos de chiles y cada uno aporta no solo un sabor distinto sino un nivel de picor. Por eso asegúrate de saber con qué chiles se preparó la pasta.

Chile de árbol. Sin duda uno de los chiles más picosos que hay y también con mayor aroma y sabor. Si lo ves en los ingredientes, que es lo más seguro ya que es parte de la receta original, seguramente la salsa será muy picosa, así es que ten cuidado. Algunas salsas cuentan con termómetro de picor.

Chile morita. Este chile se utiliza para dar un sabor especial ya que tiene un toque de dulzura. No es muy fuerte pero su sabor es muy peculiar y delicioso, gracias a que por lo general al secar el chile jalapeño también lo ahúman. Es ideal para balancear los sabores y el picor.

Chile comapeño. Originario de Veracruz y único en la región de Orizaba. Es un chile pequeño y anaranjado cuando está seco, original de la receta de la salsa macha. Es muy peculiar, cotizado ya que es poco común y lo que lo hace especial es que le da un toque de aroma y sabor a nuez a la salsa.

Chile cascabel. También conocido como chile cascabelillo por el sonido que produce al agitarlo debido a que tiene sus semillas sueltas. Tiene un sabor picante moderado. También aporta un ligero toque de sabor a nuez. Es ideal para mezclar con otros chiles como el de árbol ya que ayuda a dar conciencia a las salsas.

Con más de 100 tipos de chile los mexicanos enriquecemos nuestra gastronomía. (Foto: Екатерина Маркелова/ 123rf.com)

Otros ingredientes

La receta original de la salsa macha incluye las semillas de ajonjolí y las de cacahuate como ingredientes base. Sin embargo, hoy en día podrás encontrar otros aditamentos que realcen o le den un sabor único y especial a la salsa macha. Si te gusta experimentar cosas diferentes busca que la salsa tenga algo de lo siguiente.

Semilla de girasol o de calabaza. Si quieres aportarle una buena fuente de antioxidantes a tu salsa, las semillas de girasol y las de calabaza son una excelente opción. Además de darle un sabor especial a la salsa macha tiene muchos beneficios consumirlas.

Nuez de macadamia. Además de ser fuente de grasas naturales, las nueces de macadamia, por su sabor ligeramente dulce ayudan a balancear la intensidad del picor de la salsa. Si no consumes mucho picante una opción con nueces es ideal para ti.

Chapulines. Típico de Oaxaca los incorporan como parte de la receta para darle un distintivo a la salsa macha de la región. Así es que si buscas un producto artesanal y oaxaqueño te recomendamos que pruebes esta opción.

Chicatanas. Las chicatanas son una especie de hormigas voladoras que se preparan tradicionalmente en salsas de molcajete. Tiene un sabor muy peculiar y delicioso, por lo que son una buena adición a la salsa macha. Si quieres probarla te recomendamos que la busques en temporada de lluvia, así sabrás que es un producto fresco.

foco

¿Sabías que salsa macha significa salsa de valientes, haciendo alusión a que ésta es muy picante, hecha para machos?

Caducidad

Como seguramente sabes, los productos alimenticios suelen contener algún tipo de conservador que permita que tengan más tiempo de vida y no se echen a perder. Las salsas también los contienen y por eso debes fijarte el tiempo de vida de la salsa macha que elijas después de abrirla.

Con conservadores. Si eres de las personas que le encanta darle sabor a la comida con salsas pero a la vez no comes mucho chile, te recomendamos que elijas una opción que si tenga conservadores, como benzoato de sodio. Esta salsa es muy picante por lo que seguro la consumirás de poco en poco. Así te durará hasta 6 meses.

Sin conservadores. El aceite vegetal es en sí un conservador de alimentos. Por ello, comúnmente las salsas macha no contienen conservadores adicionales. Si sueles comer mucho chile es mejor que elijas una opción sin conservadores, que es más natural, ya que seguramente se acabará antes de que pueda caducar, que sería aproximadamente en 3 o 4 meses.

(Fuente de la imagen destacada: Alp Aksoy/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ana Torres Redactora
Ser mamá siempre fue el sueño de Ana. Hoy tiene dos hermosos bebés, a quienes se dedica en cuerpo y alma. Es Arquitecta de profesión; desde temprana edad le ha gustado diseñar, hacer manualidades, y combinar colores y texturas. Su lado creativo también la ha llevado a tomar cursos de maquillaje y belleza.