Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

14Productos analizados

22Horas invertidas

3Estudios evaluados

62Comentarios recaudados

Bienvenidos a ReviewBox! ¡Es posible que ya lo sepas… amamos hablarte sobre temas referentes a la cocina! En esta oportunidad, te hablaremos sobre un recipiente que es clave para una espectacular presentación de tu menú durante esa celebración, festejo o cena especial: las salseras.

Las salseras son vasijas, que se utilizan para verter salsas en ellas. A finales del siglo XVII, los hábitos gastronómicos a nivel mundial cambiaron reflejando la influencia de los franceses. Desde entonces, los amantes del arte culinario, precisan de este objeto para exhibir sus mezclas líquidas ya sean frías o calientes.

Si eres del equipo de los meticulosos cuando a presentación de alimentos se refiere, entonces este artículo es para ti. Te daremos a conocer las mejores salseras disponibles en el mercado actual, así como también las características, ventajas y desventajas que te ayudarán a elegir el que se adapte más a tus gustos y necesidades.




Lo más importante

  • Las salseras son vasijas que permiten que las presentaciones de tus salsas sean mucho más elegantes. Además, son una herramienta clave para evitar derramamientos alrededor de tu mesa. Acompañado de una cuchara, es la combinación perfecta para evitar incomodidad a la hora de servir.
  • Existen 4 tipos de materiales para salseras que hallarás con facilidad: plástico, metal, vidrio y porcelana. Dependiendo de las características de la salsa que vayas a preparar (fría o caliente) tendrás que escoger con cuidado el material que mejor te convenga.
  • Antes de seleccionar la salsera soñada para ti, deberás tomar en cuenta su presentación, si la quieres individual o en kit; el tamaño, si la prefieres pequeña o mediana; el agarre, si la necesitas con o sin asas, y uso, si la necesitas para tu hogar o para algún comercio gastronómico.

Las mejores salseras: nuestras recomendaciones

Las salseras son recipientes que permiten servir las salsas de una forma más ordenada y elegante. Desde el siglo XVII hasta la actualidad, ha sufrido cambios en su forma y diseño, todo como principio a que sea más práctica a la hora de su uso. Aquí te mostramos los 3 modelos más destacados del mercado.

Salsera de vidrio de Anchor Hocking

Esta Hermosa salsera fabricada de vidrio grueso transparente resulta ser un accesorio altamente útil y resistente para acompañar nuestra mesa. Incluye un mango de vidrio moldeado para que sea muy fácil transportarlo, servir y manejarlo. Mide 22 centímetros de largo, 9 de ancho y 9 de alto.

Puedes fácilmente incluirlo en tu lavaplatos, así como posicionarlo en tu horno, en caso de que necesites calentar su líquido. Tiene una capacidad de 500 gramos de producto, así que posiblemente no necesites llenarlo de nuevo frecuentemente en una cena familiar.

Salsera de Le Creuset

Esta prestigiosa salsera podrá combinar con tu decoración, por ello viene en presentaciones roja, azul y blanca. Cuenta con esmalte exterior que protege contra marcas de metal y otros daños que puedan ocasionar los implementos a su alrededor o el uso continuo.

Está fabricado en gres (pasta cerámica) duradero y cuenta con una resistencia térmica amplia que permitirá su uso en diferentes espacios como hornos, microondas, congeladores y freezers. Su porosidad menor al 1 % permite bloquear la absorción de humedad, por lo que también evitarás la aparición de grietas en su interior.

Tazón para salsa con plato de HIC

Con esta salsera no solo podrás servir tus mezclas de salsas calientes, sino también caldos, jugos, jarabes, leche fría, aderezos y todo lo que se te ocurra. Está fabricado con porcelana de alta calidad, por lo que podrás incluirla en tu microondas sin problemas.

Su asa cómoda permitirá un agarre fácil y cómodo, y su platillo acompañante atrapará cualquier gota que pueda derramarse luego de servir tu contenido sobre los alimentos, así mantendrás el orden y la limpieza por mucho más tiempo. Su capacidad es de 680 gramos.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las salseras

Ahora, que ya te mostramos las salseras más demandadas del mercado, es momento de hablarte sobre este producto que, si bien su uso es muy definido, estamos seguros que una vez que lo obtengas jamás volverás a guardarlo en tu alhacena.

Las salseras son de gran ayuda cuando tienes invitados o existen muchas personas en tu mesa, para que cada uno logre añadir el toque de aderezo que prefiera. (Foto: Kateryna Kukota / 123rf)

¿Qué es una salsera y qué ventajas tiene?

Su nombre la introduce muy bien, ya que la salsera es un recipiente que funciona para verter, transportar y servir las salsas que luego acompañarán a tus platos. Es una opción muy útil para esos momentos en los que existen varias personas en tu mesa y cada uno desea agregar una cantidad diferente.

Además de salsas, su espacio y uso puede ser tan versátil como para adaptar otros líquidos como caldos, aderezos, jugos y cualquier otro que se te pueda ocurrir. Esta es solo una de sus ventajas, a continuación te resumimos otras más.

Ventajas
  • Suelen ser espaciosas
  • Permite servir con facilidad
  • Son prácticas
  • Suelen ser cómodas y ergonómicas
  • Podrán aprovecharse para varios líquidos
  • Existen kits con más de una salsera
Desventajas
  • Algunos materiales pueden ser menos resistentes
  • Algunos modelos cubrirán mucho espacio al almacenarlos

Salseras de vidrio, metal, plástico o porcelana - ¿A qué debes prestar atención?

Podrás encontrar salseras en una amplia variedad de materiales, pero los más comunes y preferidos por muchos siempre serán el vidrio, el metal, el plástico y la porcelana. Vamos a comentarte un poco sobre las características que identifican a cada una de ellas.

Vidrio. Las salseras de vidrio suelen ser muy elegantes y resistentes, pero también serán bastante pesadas, dependiendo del grosor de su material. No mantiene la temperatura por mucho tiempo, sin embargo, algunos modelos estarán aptos para ser introducidos en microondas e incluso hornos.

Metal. Uno de los puntos en contra del metal es que no es apto para permanecer en microondas, no obstante, será un recipiente muy resistente y ligero de sostener y transportar. Los líquidos en él mantendrán la temperatura por mucho más tiempo, por lo que es ideal para salsas muy calientes o muy frías.

Plástico. Las salseras de plástico son las más ligeras de todas, por lo que son excelentes para usos infantiles. Este material no suele conservar el calor por mucho tiempo, e incluso puede traspasarlo a su superficie. Es menos resistente que otros materiales y algunos tipos serán aptos para introducirse al microondas.

Porcelana. Las salseras de porcelana son las favoritas de muchos, gracias a su alta resistencia y posibilidad de mantener en microondas, hornos, refrigerador y similares. Además, logrará mantener la temperatura por mucho tiempo para asegurar su consistencia y sabor durante la comida. Suelen ser pesadas.

Vidrio Metal Plástico Porcelana
Resistencia Resistente Muy resistente Poco resistente Resistente
Peso Pesado Ligero Ligero Pesado
Mantenimiento de temperatura Poco efectivo Efectivo Poco efectivo Efectivo
Apto para microondas Dependiendo del tipo de vidrio No Dependiendo del tipo de plástico

¿Cuánto cuesta una salsera?

Dependiendo del material, la cantidad de envases que contenga el modelo que elijas, su capacidad y otros elementos, podrás encontrar modelos muy accesibles u otros más costosos. Pero básicamente verás opciones a partir de los 120 MXN.

Sin embargo, aquellas opciones que cuenten con materiales más resistentes o sean parte de un set más atractivo, variarán su precio entre 200 MXN y 500 MXN. Pero otros modelos más destacados y refinados podrán superar la barrera de los 800 MXN o 1,000 MXN.

¿Dónde comprar una salsera?

Las salseras serán bastante sencillas de encontrar, ya que suelen ser parte de cualquier comercio relacionado con artículos y utensilios de cocina, como Mobica, Alameda, Linio, Alforama, Walmart y otros similares.

Pero si prefieres apostar por las compras virtuales y recibir tus paquetes en tu puerta, podrás optar por conocer las opciones y ofertas que Amazon, Mercado Libre, D Cocina y las plataformas en línea de los establecimientos nombrados previamente pueden ofrecerte.

Criterios de compra

Las salseras son accesorios que pueden facilitar grandemente tu experiencia en la mesa, en especial cuando de comodidad hablamos, ya que cada integrante podrá servirse a su gusto. Antes de adquirir la tuya, conoce estos criterios que te ayudarán a elegir el mejor modelo de todos.

  • Presentación
  • Tamaño
  • Agarre
  • Uso

Presentación

Al momento de buscar salseras, podrás encontrar opciones que incluyan una salsera de manera individual o un kit con varios recipientes que cumplan con esta función. Cada una de ella será útil en diferentes casos.

Individual. Si deseas una salsera para usar en casa de manera esporádica, posiblemente desees un modelo individual para almacenar de mejor manera mientras esté en desuso. Es excelente en caso de querer verter grandes cantidades de líquido, ya que estas presentaciones suelen alcanza un mayor tamaño y capacidad.

Kit. Las salseras que se presentan en kit pueden tener varios modelos de esta o incluir otros accesorios como azucareras y saleros. Opta por esta opción si consigues utilidad en todos sus componentes y si no deseas una salsera muy grande. También es una buena opción para comercios, ya que serán más compactas y sencillas de transportar.

Tamaño

El tamaño de tu salsera determinará en gran medida la practicidad y frecuencia de uso que podrás darle. Debido a que se trata de un accesorio de cocina, podremos diferencias sus tamaños en mediano y pequeño.

Pequeño. Puedes encontrar modelos desde 7 centímetros hasta 12 centímetros de largo, y el ancho siempre representará un menor tamaño en proporción. Son ideales para cuando deseas servir varios tipos de salsa, como ocurre en comercios de cocina. También en ámbitos caseros, cuando existen pocas personas en la mesa.

Mediano. Además de salsas, estas opciones pueden permitir otros líquidos como jugos, aderezos, té y más, ya que su capacidad será mayor. Existen modelos desde los 13 centímetros hasta los 25 de largo, lo cual permitirá integrar hasta un poco más de medio litro de salsa. Empléalo cuando la cantidad a verter sea muy grande.

Agarre

Si de agarre hablamos, las salseras tendrán 2 opciones: contar con asas o prescindir de ellas. Esto definirá la manera en la cual tomarás el recipiente para verterlo sobre tus comidas. Aquí te explicamos cómo sacarle provecho a cada opción.

Sin asas. Cuando tu salsera no contiene asas, deberás tomarla por su cuerpo con tu mano para verter el contenido sobre tus comidas. Por eso es recomendable elegir salseras sin asas solo cuando se trate de modelos pequeños.

Esto significa que deberás hacer lo mismo para calentar tus líquidos, por lo que recomendamos que selecciones materiales como porcelana, así evitarás quemarte al tocar su superficie caliente, gracias a la propiedad térmica de este material.

Con asas. Cuando tu salsera tiene asas, el único elemento en contra es que cubrirá un espacio mayor en tu alhacena. Pero un diseño de este estilo no solo te brinda mayor comodidad al momento de servir y trasladar tu salsera, sino que te permite evitar las temperaturas extremas al sostenerlo fuera del horno o microondas.

De esta manera, podrás elegir una mayor cantidad de materiales sin preocuparte por este asunto. Además, incluso con modelos de mayor tamaño podrás sostenerla por encima de tus platos sin necesidad de usar ambas manos o de preocuparte por un resbalón.

Las salseras con asas permitirán un mejor y más cómodo agarre, en especial cuando será empleada por varias personas. (Foto: Nina Firsova / 123rf)

Uso

El uso que le des a tu salsera será importante para conocer qué tipo de modelo necesitas y con qué características. Vamos a dividir las opciones entre las salseras caseras y aquellas con fines comerciales, para que puedas seleccionar la opción que mejor se adapte a tu caso.

Casero. Las salseras en tu hogar posiblemente tengan un uso menos constante, por lo que es una buena opción adquirir los tamaños según la cantidad de personas en tu mesa (pequeña para hasta 3 personas y mediana para 4 personas en adelante).

En este caso, puedes seleccionar salseras individuales en caso de que elijas modelos grandes, y salseras en kit en caso de que prefieras modelos pequeños, para agregar más de un aderezo a la mesa. Los modelos de plástico serán más prácticos, y los modelos de porcelana, más duraderos.

Comercial. Si cuentas con un comercio culinario, elige salseras grandes solo para uso interno en la cocina, ya que tus comensales utilizarán una pequeña porción por pedido. Las salseras pequeñas para el público puedes escogerlas en kit, para emplearlas de diferentes maneras según cada pedido.

En cuanto a los materiales, emplea dentro de la cocina opciones de porcelana para calentar, pero realiza tus entregas con modelos de plástico (en caso de que sea un local sencillo) o vidrio (cuando se trata de un lugar más distinguido). Elige modelos de metal preferiblemente para mantener el calor de tu salsa.

(Foto de imagen destacada: fascinadora / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.