Última actualización: 25/08/2021

Nuestro método

23Productos analizados

20Horas invertidas

3Estudios evaluados

143Comentarios recaudados

Todos los hogares tienen una sartén. Es un elemento indispensable para cualquier cocina. Facilita el proceso de preparación de ciertos alimentos, especialmente los fritos. Al menos, para eso utiliza la mayoría de la gente una sartén. Pero ¿sabías que puede ser mucho más funcional?

Hay varios tipos diferentes. Algunos lo hacen a la parrilla, otros lo fríen e incluso lo guisan. Algunos garantizan una corteza más dorada que otros. Los hay de aluminio, hierro, acero inoxidable o cerámica. ¿Cómo elegir la sartén perfecta?

ReviewBox ha preparado una guía para que tengas los elementos suficientes para elegir la sartén ideal para tu hogar con la mejor relación coste-beneficio. ¡Compruébalo!




Lo más importante

  • El material de la sartén es muy importante para la preparación de ciertos alimentos. Presta atención a este detalle durante tu lectura.
  • Hay decenas de tipos de sartenes y algunas pueden ser muy específicas, como la tortillera, que se utiliza para preparar tortillas. Por esta razón, este artículo se ha centrado en enumerar sólo las sartenes versátiles que pueden ser una pieza clave en tu cocina, facilitando la preparación de diversos alimentos.
  • Algunos modelos están clasificados como profesionales, pero no te preocupes, incluso si quieres algo para uso doméstico, son fáciles de manejar y limpiar.

Sartén: nuestra recomendación de los mejores productos

Hay multitud de modelos de sartenes en el mercado. Puedes encontrarlos en todas partes y, si no prestas atención, puedes pensar que son todos muy parecidos. Pero, si quieres preparar platos especiales -y sin riesgos para tu salud- es bueno elegir los mejores modelos. Para facilitarte la vida, hemos enumerado algunos de ellos a continuación:

Guía de compra

Elegir una sartén no es tan sencillo como parece. Las sartenes tienen diferentes propósitos. Algunos son para freír huevos, otros para saltear. Durante la búsqueda pueden surgir muchas dudas, sobre todo en cuanto a la forma y el material.

Queremos ayudarte en esta compra, aportando todos los datos importantes de este tipo de sartén que sirve para freír, saltear y asar tus alimentos. ¿Vamos?

Las sartenes pueden tener diferentes formas y estar hechas de diferentes materiales. (Fuente: Sergey Ryzhov / 123rf)

¿Qué es una sartén?

En cuanto pensamos en una sartén, nos viene a la mente el modelo tradicional. Negra, recta y generalmente poco profunda. Incluso puedes pensar que son todas iguales, que sólo varían en el color o el tamaño, pero en realidad hay docenas de tipos de sartenes.

Y quienes cocinan habitualmente conocen la importancia de este elemento en la vida cotidiana, que hace más práctica la preparación y más sabrosa la comida. Hay muchas características que diferencian una sartén de otra. El tamaño, el material y la forma son algunos de ellos.

Hay sartenes para huevos, otras para saltear, unas más profundas y otras menos profundas. La función principal de una sartén es freír, saltear o asar alimentos.

Frigideira vista de cima com arroz, frango e brócolis.

Cada sartén es ideal para determinados tipos de alimentos. (Fuente: StockSnap / Pixabay)

¿Cuáles son los diferentes tipos de sartenes?

Sartén es un término muy genérico, dada la variedad de sartenes que hay en el mercado. Pueden ser tradicionales, como los que son objeto de esta Guía, o tener funciones muy específicas, como la tortillera, el wok, la sartén y la panificadora

  • Tradicional. Esta ya la conoces. Es el estándar, que puede ser pequeño, mediano o grande. Tiene una profundidad media y bordes ligeramente curvados. Con uno de ellos podemos freír desde un huevo para preparar carne y otras recetas.
  • Plato de tortilla. Como su nombre indica, se utiliza para hacer tortillas y freír huevos. Consta de dos sartenes que se cierran entre sí, para que puedas dar la vuelta a la tortilla sin correr el riesgo de ensuciar la cocina y perder la comida.
  • Wok. También conocida como sartén wok, se utiliza para recetas orientales. Son perfectas para freír carne y verduras picadas debido a su profundidad.
  • Sartén. Es más profundo y tiene bordes redondeados. De este modo, puedes saltear (remover agitando la propia sartén) sin que se caiga la comida.
  • Sartén para panqueques. Es una sartén recta y muy poco profunda, ideal para preparar tortitas, como su nombre indica.

Como hemos visto, algunas ollas pueden tener funciones muy específicas e incluso limitantes. En este sentido, si sólo tienes presupuesto para un tipo de sartén, te recomendamos la sartén tradicional. Con él puedes hacer todo lo que hacen los demás. Saltear un alimento puede ser más difícil, pero no tendrás dificultades para cocinar con él.

¿Qué son los revestimientos de una sartén?

Las sartenes tradicionales de aluminio con revestimiento interno antiadherente requieren el uso de poco aceite, dejando los alimentos más sanos. Son muy fáciles de limpiar y son excelentes aliados en la preparación rápida de la comida diaria.

Los precios también son más bajos. Sin embargo, este tipo de material suele ser más ligero, lo que puede ser una desventaja, ya que gira más fácilmente en la cocina. Por lo general, tampoco se pueden cocer en el horno.

Los modelos de hierro o acero, en cambio, pueden soportar temperaturas muy altas, cerámica o los modelos de acero pueden soportar temperaturas muy elevadas. Garantizan un filete con una corteza más dorada porque generan más fricción entre los alimentos y la sartén.

Bife bem passado grelhado na frigideira.

Estos modelos facilitan un filete a la parrilla con una corteza más dorada. (Fuente: felix_w / Pixabay)

Cada modelo está diseñado para la preparación de determinados tipos de alimentos, por lo que es muy importante entender para qué sirven ciertos revestimientos y de qué material están hechos.

Son más pesadas, ofrecen más seguridad y estas sartenes pueden utilizarse tanto en la cocina como llevadas al horno. También conservan el calor durante más tiempo, manteniendo la comida caliente incluso cuando el fuego está apagado. Además, no se rayan con facilidad.

Los modelos de cerámica y antiadherentes son muy fáciles de limpiar, mientras que los de acero inoxidable y hierro están en desventaja en este aspecto.

Consulta la tabla de ventajas y desventajas de las sartenes de cerámica, acero o hierro, ya que están en la parte superior de nuestra selección.

Ventajas
  • Alta durabilidad
  • Pueden ir al horno
  • Son más pesadas ofreciendo seguridad
  • Ideales para asar filetes con corteza dorada
  • Conservan los nutrientes de los alimentos
Desventajas
  • Precios más elevados
  • A excepción de las cerámicas, son más laboriosas de limpiar que las antiadherentes
  • Requieren el uso de más aceite

¿Qué cuidados hay que tener con una sartén?

Algunos cuidados básicos pueden alargar la vida de tu sartén. Los modelos de hierro son más robustos y requieren procesos menos delicados. Sin embargo, una sartén antiadherente de acero inoxidable o cerámica requiere algunos cuidados especiales.

Ten cuidado de no rayar la sartén.

El primer consejo es no lavar nunca la sartén con el lado abrasivo de la esponja, es decir, el verde, en el caso de las esponjas tradicionales. Esto puede rayar el producto y perjudicar su calidad. La comida puede empezar a pegarse.

Otro detalle importante es que no puedes utilizar cubiertos de metal en estas sartenes. Sabemos que es tentador utilizar un tenedor para dar la vuelta a los alimentos mientras se fríen, pero al hacerlo también puedes rayar la sartén. Así que opta siempre por cubiertos de silicona o de madera.

Nunca metas tu sartén antiadherente en el lavavajillas. Puede rayarse fácilmente y perder su función principal, que es no pegar los alimentos.

Criterios de compra: cómo elegir la sartén adecuada para mí

Te sorprenderá la cantidad de detalles que puede requerir la compra de una simple sartén. Pero no hemos terminado aquí.

En caso de que estés confundido sobre qué modelo es el ideal para tu rutina diaria, para terminar esta guía de compra vamos a enumerar algunos puntos que pueden ser decisivos para esta elección.

Al fin y al cabo, con este artículo queremos asegurarnos de que estés muy satisfecho cuando uses tu nuevo artículo por primera vez

  • Tamaño de la sartén
  • Cocina y horno
  • Mango de sartén
  • Resistencia
  • Placa de inducción

Vamos a responder a cada una de estas preguntas para que puedas hacer la mejor elección a la hora de comprar tu sartén.

Omelete com pedaços de salmão preparado em frigideira.

Las sartenes son elementos imprescindibles en cualquier cocina, versátiles, pueden utilizarse en la preparación de platos sencillos y complejos. (Fuente: adriennerussell / Pixabay)

Dimensión panorámica

Puede parecer un detalle, pero un mismo modelo puede tener varias dimensiones. Ten en cuenta cuando compres online si tiene las medidas deseadas, porque las imágenes pueden causar una falsa ilusión.

Si te gusta preparar filetes o bistecs, vale la pena invertir en un modelo que sea grande, entre 26 y 30 centímetros.

El tamaño de la sartén marca la diferencia en tu día a día, sobre todo si cocinas para más personas además de para ti. Por eso es importante que pienses qué alimentos vas a preparar en él con más frecuencia.

Estufa y horno

Algunas recetas requieren ser preparadas en el horno, pero tenlo en cuenta. No todas las sartenes pueden ir en este aparato. Las sartenes ideales para estas recetas son las de acero inoxidable, hierro o cerámica.

Así que, si quieres una pieza adaptable a la preparación de cualquier plato, vale la pena invertir en una sartén de estos materiales. Todas funcionan perfectamente en la cocina y son muy resistentes a las altas temperaturas.

Imagem mostra duas frigideiras em cima de um fogão.

Es importante saber si tu sartén puede colocarse en cualquier cocina u horno. (Fuente: olafBroeker / Pixabay)

Mango de la sartén

¿Te importa que el mango de la sartén también se caliente? Si es así, asegúrate de tenerlo en cuenta al hacer tu elección. En ese caso, no te decantes por las opciones hechas completamente de hierro y acero inoxidable. Este tipo de sartén debe manejarse con cierta protección para las manos.

Comprueba también si las asas son de plástico o de silicona. Las de silicona suelen ser más resistentes al calor, protegiendo mejor tus manos.

Resistencia

Todas las sartenes mencionadas son muy resistentes y tienen una gran durabilidad. La pregunta que hay que plantearse aquí es si el producto se estropea fácilmente en algunos puntos y tenemos que hacer dos puntualizaciones.

Las piezas antiadherentes pueden rayarse si utilizas cubiertos metálicos durante la preparación. Para que estos productos duren más es necesario utilizar utensilios de madera, plástico o silicona.

Otro detalle es que, a pesar de ser muy resistentes, las piezas de cerámica requieren más cuidado en su manipulación.

Pueden romperse o incluso agrietarse si se exponen a choques térmicos, como sacarlos de la cocina y ponerlos encima del mármol, por ejemplo. Las sartenes de hierro y acero inoxidable suelen ser más resistentes y requieren menos cuidados.

Frango frito na frigideira com colher de madeira.

Las cucharas de madera garantizan una mayor durabilidad de las sartenes, evitando que se rayen los productos. (Fuente: Zozz_ / Pixabay)

Cocina de inducción

Las cocinas de inducción son cada vez más populares. Sin embargo, no cualquier sartén puede utilizarse en este tipo de cocina.

Si este es el caso, asegúrate de que la sartén es compatible. Tienen que ser planas, con fondo de acero, magnético o de hierro fundido.

En las descripciones de los sitios de venta analizan si se puede utilizar en vitrocerámica, así suelen identificarlo.

(Fuente de la imagen destacada: arinaja / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones