¡Bienvenido y gracias por elegir ReviewBox! El sartén es uno de los utensilios de cocina más elementales que hay. Se usa para una infinidad de tareas, como saltear, freír, sofreír, cocer al vapor e incluso se usan como planchas. Y se pueden cocinar en él cualquier cantidad de alimentos, como carnes rojas y blancas, y todo tipo de vegetales. Por esto es un instrumento tan versátil y útil en una cocina.

La evoluciones tecnológicas sumados a la creatividad culinaria ha promovido que surja montones de versiones de sartenes, que diversifican aún más sus funciones. En el mercado puedes encontrar sartenes eléctricos, de presión, con antiadherentes o de grandes tamaños. Te comentaremos sobre estos más adelante.




Primero lo más importante

  • Los sartenes son utensilios de cocina de increíble versatilidad, en los que se puede cocinar cualquier tipo de alimento y a través de diversos métodos de cocción. Esta versatilidad es lo que lo convierte en un instrumento elemental para cualquier cocina.
  • Uno de los aspectos que define la calidad, resistencia y distribución de calor en los sartenes es el material. Hay sartenes de cerámica, acero inoxidable, hierro fundido, aluminio y muchos otros. Cada material tiene características específica que cambian el sartén y su desempeño, te comentaremos sobre estos más adelante.
  • Hay una enorme variedad de sartenes disponibles en el mercado, con diversos diseños y destinados a diferentes usos. Entre ellos destacan el sartén eléctrico, los sartenes con antiadherente y los sartenes de presión.

Los mejores sartenes: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Sartén curado Lodge L8SK3

La marca Lodge es tiene más de un siglo fabricando sartenes, generando productos de muy buena calidad. Este en particular es un sartén de hierro fundido, material de gran utilidad que soporta temperaturas altísimas. También es bastante útil porque mantiene el calor de forma efectiva, con lo que lo distribuye mejor y evita que la comida se queme.

El sartén mide 26cm de diámetro, lo cual lo hace práctico para cocinar muchas recetas variadas, como salteados y frituras. Se puede usar tanto en hornilla como sobre hogueras, así que es ideal para llevar de campamento. Además no permite que se peguen los alimentos en el fondo del sartén, siendo bastante más fáciles de lavar.

2o Lugar – Juego de Sartenes antiadherentes T-fal

T-fal ofrece un juego de sartenes de alta calidad y accesibilidad. Estos son 3 sartenes antiadherente que no permitirá que tu comida se pegue o se queme. El antiadherente también facilita el lavado, y estos sartenes es compatible con el lavavajillas. Por lo que se entiende que el antiadherente representa una gran ventaja en cualquier cocina.

Los sartenes incluyen tapa y puede meterse al horno, para cocinar las recetas horneadas que desees. También está diseñado para distribuir uniformemente el calor y asegurar una cocción pareja.

3er Lugar – Sartenes antiadherentes de Cook N Home

Este es un juego de 2 sartenes que ofrece la marca Cook N Home. El sartén más pequeño tiene 20cm de diámetros y 4cm de alto, mientras que el más grande tiene 25cm de diámetro por 5cm de alto. Ambas sartenes se complementan y configuran un juego muy versátil con los que su puede cocinar una comida comida completa.

Son antiadherentes, con lo que asegura que los alimentos no se pegarán, se distribuye mejor el calor y son más fáciles de limpiar. Además según los fabricantes no tienen plomo, en material tóxico que está en algunos materiales antiadherentes. Es compatible con el lavavajillas y tiene agarraderas de silicona.

Guía de Compra

Las sartenes son utensilios de cocina de uso diario, con lo que virtualmente todas las personas han estado en contacto con una de estas alguna vez. Sin embargo no son demasiado conocidos los aspectos que caracterizan a un sartén ni los beneficios que ofrecen los distintos tipos. Así que acá les contamos sobre estos aspectos.

Las sartenes son un producto con un rango de precios muy amplio, lo que aumenta las probabilidades de que encuentres uno a tu alcance. (Foto: Dinis Tolipov / 123rf.com)

¿Qué es el sartén y qué ventajas tienen?

El sartén es un utensilio de cocina, que consiste en un recipiente metálico y un poco hondo, con una o más agarraderas. La idea es colocar los alimentos dentro del recipiente y colocar este sobre el fuego para cocinarlos. En el sartén se puede freír, asar, saltear y usar muchos otros métodos de cocción. Y en él se pueden cocinar cualquier alimento.

El sartén no cambió mucho durante varios siglos, pero en el siglo XX llegó una revolución. La tecnología antiadhrente cambió el perfil de los sartenes, ya que representó un cambio que facilitó la vida en las cocinas. El primer sartén antiadherente fue creado en la década de los 60 por una empresa francesa.

Los sartenes han sido un elemento esencial dentro de las cocinas durante milenios, y lo seguirá siendo durante muchos años más. Para el siglo XXI la tecnología ha permitido la evolución y optimización de los sartenes, por lo que hay disponible una enorme variedad.

Ventajas
  • Permiten cocinar una amplia variedad de alimentos
  • Se pueden usar varios métodos de cocción
  • Facilitan las labores de la cocina
Desventajas
  • Si no son antiadherentes dejan que se pegue la comida
  • Algunos materiales no distribuyen bien el calor
  • Dependiendo del material pueden ser difíciles de limpiar

¿Cuándo se empezaron a usar los sartenes?

Este es uno de los instrumentos más antiguos de la historia humana. Se usan desde que la humanidad empezó a cocinar sus alimentos antes de consumirlos. Por supuesto, estos sartenes prehistóricos eran primitivos, muy distinto a los de hoy día. La evolución del sartén inició cuando el hombre empezó a manipular los metales, como el cobre y el hierro.

Se empezó a usar estos materiales para hacer utensilios de cocina, incluyendo el sartén. Su efectividad era mucho mayor, por lo que su uso se extendió y se convirtió en parte de la cultura humana. Se cree que quienes iniciaron la costumbre de usar sartenes de cobre fueron los romanos, que perfeccionaron su fabricación.

Teflón, cerámica, adero inoxidable y hierro fundir – ¿A qué debes prestar atención con el tipo de sartén?

Hay varios aspectos que intervienen en la calidad del sartén, pero lo primero que debes chequear es el material con el que está hecho. El material va a definir muchos aspectos, como el sabor, la rapidez de cocción, la distribución del calor y la adherencia. Hay sartenes de teflón, cerámica, acero inoxidable y hierro fundido.

Sartenes de teflón: Estos están recubiertos de un material llamado politetrafluoroetileno, que es el que evita que la comida se pegue. Esta cobertura se pega al sartén usando ácido perfluoroctánico. Ambos liberan sustancias tóxicas, lo que representa una gran desventaja.

Sartenes de cerámica: Tienen una cobertura de cerámica encima, que los hace medianamente antiadherentes. Dos enormes ventajas de los sartenes de cerámica es que no son tóxicos y distribuyen la temperatura a la perfección. La desventaja es que para alargar su vida útil deben usarse en temperaturas bajas y lavarse siempre a mano.

Sartén de acero inoxidable: Está hecho con este mismo material y es bastante práctico en varios sentidos. Este no tiene recubrimientos tóxicos, no requieren de cuidados especiales y no se oxidan, lo que representa varias ventajas. Pero el problema es que estas no son ni ligeramente antiadherentes y no distribuyen bien el calor.

Sartenes de hierro fundido: Están entre los más populares y antiguos. Estos son muy resistentes, soportan altísimas temperaturas, pueden usarse sobre distintas fuentes de calor, mantienen y distribuyen el calor efectivamente y una vez curados son antiadherentes. La desventaja es que suelen pesar mucho.

Teflón Cerámica Acero inoxidable Hierro fundido
Antiadherencia Alta Alta Bajo Medio
Nivel de toxicidad Alta Bajo Bajo Bajo
Grosor del fondo Delgado Delgado Delgado Grueso
Resistencia a temperaturas Media Alta Media Alta

También hay sartenes hechos de titanio y aluminio, pero son menos comunes y no tan prácticos. El material define la efectividad del sartén. Pero también tienes que considerar el tamaño, el antiadherente y otras particulares de las que te hablaremos.

¿Cuánto cuesta un sartén?

La enorme variedad de sartenes causa que haya una enorme variedad de precios. En el costo intervienen aspectos como el material, la adherencia y la resistencia, siendo más costosos los de mejor material, más adherencia y mayor resistencia.

Los sartenes más económicos pueden costar como mínimo 110 MXN, son los más sencillos, y hay algunos más pequeños que pueden costar 60 MXN. Los más caros cuestan alrededor de 14,000 MXN, mucho más dinero pero en general son sartenes que entre otras cosas tienen altísima resistencia y gran compatibilidad con diferentes fuentes de fuego.

Ciertamente es un rango muy grande en el que intervienen muchos aspectos. Pero esto se puede convertir en una ventaja si piensas que con mayor rango hay más posibilidades de conseguir el balance ideal entre la calidad que buscas y tu presupuesto.

¿Dónde comprar un sartén?

Una de las formas más prácticas de elegir y adquirir un sartén es a través de compras por internet. Así tienes la facilidad de investigar sobre los modelos que llamen tu atención, y ver si hay mejores opciones para ti. Puedes usar plataformas de compra online como Amazon, Mercadolibre, Linio y eBay. Quizá sea Amazon quien ofrece la mayor variedad.

También puedes comprar un sartén en tiendas especializadas en artículos de cocina, donde tendrás atención especializada. Pero es un utensilio tan común que se consigue en numerosos locales, como supermercados y secciones de cocina y hogar de tiendas departamentales como Walmart y Cotsco.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de sartenes

Para elegir el sartén adecuado te recomendamos considerar los siguientes criterios:

Tamaño

El tamaño es un aspecto de gran importancia para elegir un sartén. Hay que considerar tanto el diámetro como el alto, puesto que ambos afectan el uso que se le puede dar. Los sartenes altos son ideales para hacer salteados, guisos o frituras que requieran de mucho aceite, mientras que las baja para asados, usar como plancha o frituras con poco aceite.

Las más pequeñas suelen tener 13cm, aunque algunas aún más pequeñas que son poco prácticas pero muy coquetas. Mientras que las más grandes pueden medir 36cm, pero estas suelen usarse de forma profesional en restaurantes o locales de comida.

El tamaño regular y más común es de entre 18cm y 22cm de diámetro y entre 3cm y 5cm de alto. Esto debido a que es un tamaño práctico que funciona para una mayor variedad de recetas. Por lo que nuestra recomendación si estás en búsqueda de tu primer sartén es que optes por una de este tamaño.

Grosor

El grosor del sartén afecta enormemente en la calidad de la comida y la durabilidad del sartén. Los sartenes gruesos mantienen el calor por más tiempo y lo distribuyen de forma más pareja. Por otra parte los sartenes delgados tienden a focalizar el calor en puntos específicos y produce que la comida se queme en sectores.

Generalmente los sartenes de hierro fundido son gruesos, uno de los motivos por los que distribuye muy bien el calor. Mientras que los de aluminio, acero inoxidable y teflón suelen ser muy delgados. Si vas a elegir uno de estos asegúrate de que no sean tan delgados para que mejore la distribución del calor.

Antiadherente

Cuando se habla del sartén es esencial hablar de antiadherentes. Los sartenes antiadherentes son los que tienen la capacidad de evitar que los alimentos se peguen en el sartén. Esto también implica que la comida no se quemará, y que será mucho más fácil de lavar.

Los sartenes de hierro fundido tiene alta capacidad de antiadherencia, al igual que los de cerámica y de teflón, esto los hace muy ventajosos y muy buscados. Mientras que los sartenes de acero inoxidable y aluminio tienen muy poca antiadherencia, lo cual los hace menos populares.

Sartén eléctrico

Los sartenes eléctricos fueron desarrollados a partir de nuevas tecnologías que se implementaron en los utensilios de cocina. Estos funcionan con una resistencia que funciona por electricidad y que se calienta. Estas están ubicadas debajo del fondo del sartén, y muchas tienen varios niveles para regular la temperatura a tu antojo.

Estas son útiles en muchas ocasiones ya que son más fáciles de usar. Pero tienen la desventaja de que consumen mucha energía eléctrica y no distribuyen el calor de forma uniforme. Sin embargo son muy populares y una herramienta práctica para cualquier cocina.

Los sartenes tienen numerosos criterios que definen su perfil y su calidad. Debes tomar en cuenta estos aspectos para adquirir el adecuado. (Foto: loganban / 123rf.com)

Sartén de vapor

El sartén de vapor es una variación de la olla de vapor, y funciona por el mismo mecanismo con el que funciona la olla de vapor. Estos sin ideales para preparar guisos de carne, ya que suaviza la carne y cocina los vegetales en pocos minutos. Además el tipo de cocción crea una salsa que acompaña muy bien el guiso.

(Foto de imagen destacada: Wangthaphan/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Escribir ha sido una de las más grandes pasiones de Adri desde sus 9 años. Se graduó de la Licenciatura en Educación y se especializó en literatura, lengua y latín, y también tiene formación en Medios Audiovisuales. Además, disfruta sus tardes con literatura clásica, es amante de la cocina, de los podcasts de comedia, y de tardes de series y películas.