Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

4Estudios evaluados

69Comentarios recaudados

En el mundo de la música, la variedad de instrumentos existentes puede ser abrumadora, ya que hasta hay diferentes tipos de uno mismo. Por esta razón, al momento de elegir cual es el adecuado para ti, te puedes confundir. El saxofón no se salva de esta situación. Si quieres saber más ¡sigue leyendo este artículo de ReviewBox México!

El saxofón es un instrumento muy popular, en especial en los géneros de Jazz y Blues, pero tiene una variedad de modelos, como el Saxofón alto, por ejemplo, que te permitirá iniciarte en cuanto al arte de tocar el Saxo. Si lo que deseas es dar tus primeros pasos como saxofonista, entonces debes aprender más de este producto.

Puede que, si es un producto nuevo para ti, se te sea difícil elegirlo, ya que no sabes realmente cuáles son esos aspectos que debes tener presentes mientras compras. Si este es tu caso, no tienes mucho de qué preocuparte, ya que en esta guía de compra aprenderás todo lo necesario.




Primero lo más importante

  • Un saxofón alto es, básicamente, un instrumento de viento, que suena gracias a la “caja” de madera que tiene dentro de sí. Su cuerpo es en forma de tubo, permitiendo que el aire pase libremente, dejando salir los sonidos de acuerdo a la intención del usuario.
  • En el mercado actual existen variedades de modelos y tipos de saxofón, y algunos se parecen mucho entre sí, pero adquirir el equivocado puede complicar todo, por ello debes prestar atención especial a la diferencia entre el saxofón alto, que es para principiantes, y al tenor, que es mucho más complejo de manejar.
  • Antes de tomar la decisión final, es importante que tengas en mente ciertos aspectos que te permitan comparar varias opciones, de modo que puedas elegir la más adecuada. Factores como la comodidad de uso, acabado, frecuencia de uso y nivel de experiencia son importantes.

Los mejores Saxofones altos: Nuestras recomendaciones

Saxofón alto con sintonizador de Mendini

En el primer lugar se encuentra este saxofón alto, presentado por la marca Mendini. Viene con un kit completo, que incluye un sintonizador para ayudar a mantener al instrumento en tono rápidamente, de modo que puedas prepararte sin problemas para tocar.

Está hecho de aluminio resistente, con chapado en níquel, y un lacado que le hace ver muy brillante. Su color plateado hace que se destaque de los que comúnmente se venden, lo que lo transforma en una pieza increíble para ti.

Saxofón Alto para Estudiante de Jean Paul USA

Este modelo de saxofón alto está diseñado pensando en estudiantes, o en su defecto, principiantes que quieran comenzar a aprender, brindándoles la mayor comodidad mientras desarrollan sus habilidades.

Incluye con su compra un estuche especial para llevar el saxofón, de manera que puedas transportarlo sin necesidad de exponerlo a posibles daños. También tiene un pañuelo especial para mantener limpio el instrumento y guantes para usarlos mientras tocas.

Saxofón a mano de Roy Benson

Roy Benson presenta este saxofón alto hecho especialmente por él a mano, con un acabado impecable y un diseño muy moderno, destacable en comparación con los que se consideran tradicionales.

Tiene una estructura de latón resistente, con acabado lacado que le permite tener una apariencia brillante, incluso cuando su color principal es negro. El contraste de ambos colores le da modernismo al instrumento. Los muelles son de acero, e incluye un estuche y correa para mayor comodidad.

Saxofón alto estándar de YAMAHA

Como ultimo integrante del ranking, este saxofón alto estándar es presentado por la conocida marca YAMAHA. Tiene el cuerpo hecho de latón, con una capa de lacado para darle brillo. Cuenta con enchape en níquel para mayor resistencia ante el uso constante.

El soporte del pulgar es ajustable, de modo que puedas colocarlo en la posición más cómoda para ti, permitiéndote tocar por horas sin problemas. Aunado a eso, incluye un estuche rígido, que permite el transporte seguro del instrumento.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre saxofón alto

Luego de conocer los cuatro mejores modelos de saxofón alto, puede que tengas el panorama más claro, y ya puedas tener una idea sobre cuál comprar. No obstante, es bueno que conozcas ciertos aspectos principales referentes al producto antes de comprarlo.

El Saxofón Alto puede ser el elemento clave para cualquiera, independientemente de la edad, permite que quien desee aprender a tocarlo, lo haga sin dificultad. (Foto: Roberto Galan / 123rf.com)

¿Qué son los saxofones altos y qué ventajas tienen?

Un saxofón alto es, básicamente, un instrumento que pertenece al gremio del Saxofón, lo que lo convierte en uno con funcionamiento de viento. Su cuerpo es principalmente un tubo, que cuenta con una boquilla, donde se desplaza el aire hasta la madera que tiene por dentro, la cual lo hace sonar.

Entre los beneficios del saxofón alto, los más destacables son que, a diferencia de sus similares, este es bastante ligero y compacto, por lo que lo pueden usar niños de 8 años en adelante. Las teclas para digitar las notas tienen una separación muy mínima, lo que lo vuelve fácil de manejar y dominar.

Puede que parezca el producto perfecto, pero al igual que cualquiera en el mercado, este contiene ventajas y desventajas que le caracterizan. Con esto no quiere decir que sea un producto deficiente, pero es bueno que conozcas cada aspecto antes de comprarlo.

Ventajas
  • Es fácil de dominar
  • Es ligero
  • Tiene un registro de notas amplio
Desventajas
  • Es bastante grande
  • Es costoso
  • Luego de usarlo un rato puede maltratar

¿Saxofón alto o Saxofón tenor?

En el mundo del saxo, hay modelos que se pueden parecer mucho entre sí, eso no los hace iguales, de hecho, cada tipo de saxofón es muy distinto al otro, por lo que debes tener cuidado al escoger. Hay dos en particular que son muy similares físicamente: El saxofón alto y el saxofón tenor.

Saxofón alto: Tiene el registro en Mi Bemol. Físicamente es muy ligero y fácil de manejar lo que lo hace excelente para principiantes, incluso a nivel respiratorio, ya que el esfuerzo no es demasiado fuerte.

Saxofón tenor: Su registro es mucho más grave que el alto. Requiere un mayor control de la respiración para poder manejarlo correctamente. No se recomienda para jóvenes o niños, debido a su tamaño y peso, ya que les puede ser incómodo.

Saxofón alto Saxofón tenor
Esfuerzo respiratorio Mediano Alto.
Registro Medianamente agudo Grave
Uso recomendado Cualquier persona a partir de los 8 años. Únicamente adultos.

¿Cuánto cuesta un saxofón alto?

Al momento de comprar, dependiendo de la calidad de los materiales de fabricación, accesorios incluidos o la marca que lo esté produciendo, el precio puede variar, aumentando o disminuyendo según sea el caso. No obstante, independientemente de esto, es un producto costoso.

Si buscas únicamente el saxofón, sin accesorios, con un acabado no muy brillante, pero que en sí el instrumento sea funcional, el precio oscila entre 4,000 MXN hasta 6,000 MXN. No obstante, si estás buscando el kit completo, y un acabado pulcro y profesional, podrás adquirirlo por precios entre 7,000 MXN hasta incluso 20,000 MXN.

¿Dónde comprar un saxofón alto?

Cuando llega el momento de adquirir tu saxo, es importante que sepas donde hacerlo, de manera que tengas acceso a una variedad de modelos y puedas elegir el mejor para ti. En caso de tiendas físicas, Music Club Stores México es una buena opción.

Si eres de las personas que prefiere realizar sus comprar en línea, existen varios portales web donde podrás adquirir tu saxofón alto sin problemas. Buenos ejemplos son Faly Music y TopMusic, que te permitirán tener acceso a un amplio catálogo.

Otras excelentes opciones siempre serán Amazon México y Mercado Libre México, donde no solo podrás realizar la compra desde casa, sino con seguridad, ya que podrás ver las opiniones del público y reputación del vendedor.

Criterios de compra

Antes de que realices la compra definitiva, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos que te servirán para establecer comparativas, de modo que puedas elegir el mejor modelo de Saxofón Alto.

Acabado

Uno de los principales diferenciadores en los saxofones es el acabado que tienen, en especial en el exterior, pues normalmente se ven igual de bien a nivel interno. Dependiendo de lo bien hecho que esté, el sonido será más limpio, el instrumento más duradero.

Acabado lacado y con níquel: Es el que se ve normalmente en los mejores modelos de Saxofón alto, se caracteriza por ser brillante, haciendo que cada pieza del instrumento reluzca. El sonido es muy limpio, y el saxo es atractivo a la vista, además de resistente.

Acabado sencillo en aluminio: Los saxos son fabricados mayormente con aluminio, por lo que hay modelos que tienen la apariencia del material madre de fabricación, haciendo que no brillen tanto como los anteriores, y su resistencia pueda ser un poco menor.

Frecuencia de uso

La resistencia del instrumento es medianamente estándar, por lo que, aunque este reforzado con otros materiales, debes tener cuidado. Los saxos pueden deteriorarse fácilmente con el uso muy recurrente, así que debe mantenerlos en óptimas condiciones.

Uso esporádico: Si adquieres el saxo para tocarlo de vez en cuando, ya sea en casa o con amigos, puede que los de acabado sencillo, que no suelen tener demasiado refuerzo en zonas “débiles” sea el indicado para ti, pues la inversión no es tan alta, y podrá resistir mucho tiempo con el cuidado correcto.

Uso frecuente: En caso de que el saxo sea para uso recurrente, es decir, por medidas profesionales, por ejemplo, donde debas tocar por largos periodos de tiempo y muchos días seguidos, lo más recomendable es que emplees las mejores marcas, con acabados limpios y chapados con níquel.

Nivel de experiencia

Cuando trabajas con música, la práctica constante es la que te podrá en un determinado nivel de experiencia, y dependiendo de ello puedes emplear uno u otro instrumento, o variantes de uno mismo para lograr mejores trabajos. Con el Saxofón Alto no es diferente.

Principiante: Cuando estás en la etapa inicial, ya el proceso de comenzar a comprender el instrumento es suficientemente complejo, por lo que, debes facilitarte el trabajo lo más que puedas. En este caso, el Saxofón Alto es el más apropiado para ti.

Medio-Avanzado: Si ya te encuentras en un nivel experimentado, puede que quieras imponerte nuevos retos o encontrar sonidos más personalizados. Si ese es tu caso, los más recomendable es el Saxofón Alto Tenor, o el Saxo Tenor, que tienen un rango de notas más amplios y requieren mayor control.

Comodidad de uso

Como punto final, es bueno que te fijes en las facilidades o comodidades que te pueda ofrecer el modelo a comprar, ya que dependiendo de la frecuencia en que lo uses, te vendrán mucho mejor para hacer de la experiencia más divertida.

Desplazador de pulgar: Al usar este instrumento, el mayor soporte lo ofrece el pulgar, ya que es donde se apoya y estabiliza el instrumento en tus manos. Hay modelos que tienen esta característica ajustable, es decir, que coloca el soporte para pulgar donde te quede más cómodo, ajustándolo a cualquier talla.

Correa: Cuando se hacen tocadas o conciertos durante mucho tiempo y no tienes silla para sentarte, se vuelve agotador, y eso puede perjudicar tus notas, ya que los brazos se cansan. Por esta razón, la correa para llevar el saxo con tu espalda es indispensable en esos casos, pueden ser más costosos, pero lo valen.

(Foto de imagen destacada: rawpixel/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Las artes y la literatura han sido la gran pasión de Valentina, haciendo que entrara en estas disciplinas desde muy joven. Escribir para ella es de las mejores habilidades que ha podido desarrollar, por ello en sus tiempos libres, lee y escribe poesía. Estudia actualmente Diseño Gráfico, para ilustrar las ideas que escribe. En su tiempo libre también sale a entrenar, pasea a su perro y prueba nuevos restaurantes, esto último siendo una de sus actividades favoritas.