Última actualización: 15/03/2020

Nuestro método

13Productos analizados

23Horas invertidas

4Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

La música es la pasión de muchos, y hay una infinidad de instrumentos que sirven para distintos géneros musicales. El saxofón es uno de ellos, y entre sus variedades hay modelos excelentes para profesionales o semiprofesionales, como es el saxofón barítono. Si quieres aprender más, continúa leyendo este artículo de ReviewBox.

Cuando se trata de géneros como el Jazz o el Blues, el saxofón es uno de los elementos obligatorios a utilizar, y entre las tantas variedades que hay de este instrumento, el Barítono es de los más populares, empleado en el entorno profesional, por lo que, si deseas entrar en las grandes ligas musicales con el saxofón, este modelo es el ideal.

Es probable que, si no conoces realmente este producto, te confundas un poco al momento de realizar la compra, ya que no conoces las características que debes considerar al momento de adquirirlo. Si este es tu caso, no hay mucho de que preocuparse. Aprenderás todo a través de esta guía de compra.




Lo más importante

  • Un saxofón barítono es, en resumidas cuentas, un tipo de saxofón, que tiene el registro más grave entre los modelos comúnmente utilizados. Es normalmente usado a nivel profesional, ya que es un poco pesado, grande y complejo para un aprendiz.
  • En el mercado actual del saxofón, hay distintos tipos de saxos con registro bajo, y pueden ser muy similares en cuanto a su apariencia exterior, por ello es fácil confundirse, y debes conocer a dos en particular: El barítono, que no es demasiado grande, y el bajo, que tienen un registro más grave y es más pesado.
  • Antes de tomar la decisión final, es importante que tengas en mente ciertos criterios que te permitan establecer comparativas entre un modelo y otro. Factores como el material, la frecuencia de uso, la comodidad y la experiencia son relevantes.

Los mejores saxofones barítono: nuestra selección

El mejor saxofón profesional

No products found.

En el primer lugar, se encuentra este delicado modelo de saxofón barítono, presentado por la marca Saxofones. Este cuenta con un acabado latonado brillante, que se complementa con aplicaciones de níquel y oro, para mayor resistencia.

El tratado del material es impecable, lo que ayuda a tener una nitidez precisa en el sonido del saxofón. Su diseño llamativo, con color base negro, lo hace muy elegante, perfecto para presentaciones en vivo.

El mejor kit de saxofón online

En segundo lugar, se encuentra este kit completo para el saxofón barítono, presentado por la marca Mendini. En este caso, el saxofón cuenta con piezas únicamente de latón, el cual está lacado, lo que le da un aspecto brillante, y al ser dorado, se ve muy elegante y llamativo.

Aunado a ello, trae consigo un estuche para transportar de manera segura el instrumento, una correa para más comodidad al tocar, e incluso pañuelos para mantenerlo limpio y en condiciones.

El saxofón con mejor estilo

Como último puesto, se encuentra este modelo de saxofón, el cual tiene una apariencia completa de color negro, con aplicaciones doradas en latón, y un acabado lacado que lo hace ver brillante.
Pensado para uso profesional, este saxofón tiene una presentación impecable, y un diseño original de hojas, hecho en líneas doradas por toda la superficie principal del equipo, haciéndolo completamente distintivo y notorio.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre los saxofones barítonos

Luego de familiarizarte con el top tres de los mejores modelos de saxofón barítono, ya debes tener el panorama más claro con respecto a este instrumento, e incluso, puede que ya tengas en mente cual comprar. No obstante, antes de que te decidas es importante que tomes en cuenta ciertos términos.

En el entorno profesional el uso es demasiado frecuente, por lo que necesitarás un modelo muy resistente. (Foto: fahrner/ 123rf.com)

¿Qué son los saxofones barítonos y que ventajas tienen?

Un saxofón barítono es, en resumidas cuentas, un modelo de la familia de los saxofones, empleado a nivel profesional. Tiene un tamaño muy grande, y es pesado, con un registro más grave que los otros modelos. Suele ser de lo más costosos, pero genera excelentes registros musicales.

Entre sus ventajas principales se encuentra el registro, el cual suele ser más bajo que los demás, permitiendo alcanzar mejores notas musicales durante una presentación, provocando un sonido único de este modelo de saxofón.

Puede que, a estas alturas, te parezca que este producto es excelente, y la verdad lo es, muy acorde para profesionales. No obstante, al igual que cualquier producto en el mercado, este tiene ventajas y desventajas, las cuales debes conocer con el fin de tener seguridad sobre lo que estas comprando.

Ventajas
  • Tienen un registro más grave
  • Sonidos más limpios
  • Suelen ser los más destacados en la industria musical, por lo que se ven profesionales
Desventajas
  • Son muy grandes.
  • Son los más pesados de todos
  • Muy costosos.

Saxofón barítono o Saxofón bajo - ¿A qué debes prestar atención?

Como mencionamos anteriormente, el saxofón barítono tiene un registro muy grave. No obstante, no es el más grave de todos, y puede confundirse con otros saxos. Por ello, es importante que diferencies entre dos modelos: El saxofón barítono y el saxofón bajo.

Saxofón barítono: Este tipo de saxo es grande, con un registro una octava más grave que el saxofón alto. La boquilla de este saxofón tiene una curvatura mínima antes de sobresalir del cuerpo principal del saxo.

Saxofón bajo: Es un modelo de saxo más bajo que el barítono, con un cuerpo más grande y pesado. Suele ser de uso exclusivamente profesional, ya que es un poco más difícil de manejar que el anterior. Son muy similares, pero la boquilla, tiene una curvatura hasta la mitad del cuerpo y luego sube para sobresalir.

Saxofón barítono Saxofón bajo
Tamaño Grande en comparación a los comunes Mas grande que el barítono.
Peso Un poco pesado, puede necesitar correa Es más pesado que el anterior, se recomienda asiento o correa.
Registro Una octava más grave que el alto Más grave que el barítono

¿Cuánto cuesta un saxofón barítono?

Al momento de comprar, uno de los detalles que más suele causar preocupación es el precio, y en el caso de los instrumentos, suele ser muy elevado, por lo que debes ver esta compra como una inversión. El saxofón barítono no es diferente de los demás instrumentos, ya que tiene un precio elevado, pero que lo vale por la calidad.

Si estas buscado un modelo de saxofón barítono sencillo, con únicamente el equipo incluido, y quizá un estuche para guardarlo, los precios que encontrarás van desde los 10,000 MXN hasta los 20,000 MXN, pudiendo ser más de acuerdo con la marca.

En caso de preferir la adquisición completa del equipo, más repuestos y un set completo de estuche, limpiadores y correa, lo podrás encontrar entre los 20,000 MXN hasta los 40,000 MXN.

Tocar la música que más te gusta con el saxofón correcto hará que despierte tu pasión de artista. (Foto: Burmakin Andrey/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un saxofón barítono?

Cuando llega el momento de realizar la compra, tienes que considerar el lugar donde la vas a hacer, ya que debe ofrecerte una amplia variedad de modelos, diseños y precios, para que elijas el más adecuado. En el caso de las tiendas físicas, un ejemplo clave es el Music Club Store.

En caso de ser el tipo de cliente que prefiere las compras por internet, te alegrará saber que hay varias tiendas online perfectas para adquirir tu saxofón barítono. Ejemplos como Faly Music o la misma tienda oficial de Yamaha, son perfectos.

Otras excelentes opciones siempre serán Amazon México y Mercado Libre México, donde no solo podrás realizar la compra desde casa, sino con seguridad, ya que podrás ver las opiniones del público y reputación del vendedor. Aunado a ello, contarás con la protección de la página sobre tu orden de compra, en caso de inconvenientes.

Criterios de compra

Como sección final, aun cuando debes tener una idea muy clara sobre lo que deseas comprar, lo cierto es que, al momento de hacerlo, debes tener herramientas que te funcionen para establecer comparativas. Por ello, es bueno que te familiarices con estos cuatro criterios de compra.

Material

Dependiendo de los materiales presentes en el instrumento, podrás determinar la resistencia que tengan, así como la durabilidad, por lo que debes tener en mente también si va a ser un instrumento que usarás frecuentemente.

Latón: Es el más común de todos, tiene una buena resistencia y mantiene el sonido perfecto y limpio mientras usas el saxofón. Si es completamente de latón, puede que sea más económico que otros modelos, pero con una resistencia estándar. Excelente si te estás iniciando con este saxofón.

Oro: Suelen ser los más costosos, no son hechos completamente de oro, pero contienen el metal en las zonas que puedan desgastarse más. Si deseas un saxofón barítono resistente, con brillo y clase, este metal debe estar presente.

Níquel: Cumple una función similar al oro, la cual es de reforzar para ayudar a que el saxo dure mayor tiempo. Con el níquel puedes esperar una resistencia igual o mayor que el Oro, pero en color plateado. Ideal para quienes necesitan un saxo resistente.

Frecuencia de uso

La frecuencia con la cual utilices tu saxofón barítono puede influenciar tu compra, ya que habrá modelos más convenientes para ti de acuerdo con este aspecto, por ello debes tener previsto para qué va a funcionar en particular.

Uso esporádico: Si la adquisición de este instrumento es más por ocio que por practica o estudio, entonces los modelos de latón pueden ser los más adecuados para ti, ya que no son demasiado costosos y manejan buena resistencia.

Uso frecuente: Si estás trabajando en un entorno profesional, y este instrumento es tu fiel compañero, necesitarás uno que tenga alta resistencia, por ello deberías considerar los refuerzos en níquel y oro. Además de ser más fuerte, es más llamativo para las presentaciones en vivo.

En los usos más profesionales, el desgaste del instrumento se puede notar a un mediano plazo, por ello, es bueno que adquieras uno con mucha resistencia. (Foto: mrtwister/ 123rf.com)

Experiencia

De acuerdo con el nivel en el que te encuentres, puedes considerar la idea de adquirir o no el saxo barítono, o sus subfamilias. Mientras más experimentado estés, más podrás experimentar con nuevos instrumentos y nuevos sonidos.

Medio-Avanzado: Si te encuentras en este nivel, quiere decir que estás más que apto para manejar el barítono, con todo y su tamaño o peso. Es importante que adquieras un modelo no demasiado costoso, a menos que ya hayas practicado antes con este tipo de saxofón.

Profesional: En caso de estar en el ámbito profesional y desenvolverte bien en él, puedes atreverte a usar un modelo similar al barítono, el cual es el bajo. Este tiende a ser más pesado y con un registro grave, así que requerirá más destreza.

Comodidad

La comodidad que sientas al momento de trabajar con el saxo es importante

Como último punto, la comodidad que sientas al momento de trabajar con el saxo es importante, ya que mientras más relajado estés, mejor control tendrás, además de que podrás permanecer más tiempo durante una presentación sin dolores o molestias.

Correa: La correa es un elemento que, en el caso de los saxofones barítonos es imprescindible, en especial si no tienes un asiento de descanso mientras tocas, ya que el peso del equipo es elevado en comparación a otros, como el alto. Esta condición hace que tus brazos y manos se cansen, por lo que es mejor emplear este elemento de agarre.

Desplazador de pulgar: El pulgar es el encargado de brindar el soporte principal al saxo, y por ello algo que debes tomar en cuenta es el ajuste, ya que, si se adapta a tu mano y medida, te resultará mucho mejor. Con el desplazador de pulgar podrás ajustar el punto de apoyo del saxo de acuerdo con tu mano.

(Foto de imagen destacada: mrtwister/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Las artes y la literatura han sido la gran pasión de Valentina, haciendo que entrara en estas disciplinas desde muy joven. Escribir para ella es de las mejores habilidades que ha podido desarrollar, por ello en sus tiempos libres, lee y escribe poesía. Estudia actualmente Diseño Gráfico, para ilustrar las ideas que escribe. En su tiempo libre también sale a entrenar, pasea a su perro y prueba nuevos restaurantes, esto último siendo una de sus actividades favoritas.