Tocar un instrumento podría parecer tarea sencilla, sin embargo, sólo algunas personas con una mezcla de talento, pasión y persistencia logran replicar piezas existentes, o bien, crear sus propias melodías. Entre los instrumentos comunes podemos encontrar la guitarra, la guitarra eléctrica, la bateria, el piano, entre muchos otros.

Los instrumentos están divididos en cordófonos, idiófonos, membranófonos, electrófonos y claro, aerófonos, donde podremos encontrar el famoso saxofón tenor, que demuestra una calidad y suavidad mayor en las notas graves a comparación de un saxofón alto, sin embargo, no sobresale por sus agudos.

El saxofón tenor, contiene 23 llaves y está afinado en si bemol (Bb). Además está fabricado principalmente con latón, sin embargo, también pueden estar bañados en oro o tener detalles de plástico. Para conseguir el mejor producto, tendrás que poner atención en detalles que podrás averiguar en este artículo.

Primero lo más importante

  • Un saxofón tenor es un instrumento que clasificado dentro de los instrumentos de viento o aerófonos. Están afinados en si bemol, por lo tanto, la calidad de sus graves es muy buena, pero no la de sus agudos. Pueden estar hechos de materiales como el latón, níquel, plata y hasta oro.
  • Los saxofones tenor coinciden en su propósito principal, no obstante, a veces varían en temas de fabricación y complejidad dependiendo del usuario que vaya a hacer uso de tal instrumento, por eso existe un saxofón tenor ideal para principiantes y otro para profesionales.
  • Para comprar el saxofón tenor ideal, deberás de contemplar ciertas características importantes, como sus materiales, el tipo de boquilla que requerirás según tu experiencia con el instrumento y los complementos que deberás añadir si quieres adquirir un equipo completo.

Ranking: Los 3 mejores saxofones tenor

Tocar un saxofón tenor requiere de mucha práctica, paciencia y pasión. Además, será necesario que antes de adquirir uno de estos instrumentos, te asegures de saber la información necesaria para poder poner atención hasta en los detalles más pequeños. A continuación, te mostraremos ejemplos de los productos más vendidos en el mercado.

1er Lugar – Palatino wi-820-t B Flat saxofón Tenor

Si buscas calidad y durabilidad, entonces te recomendamos el flat saxofón tenor wi-820-t B de la marca Platino, pues está hecho de latón y presenta un acabado original de laca pulida. Además sus botones tienen detalles nacarados que harán ver increíble al instrumento.

El saxofón tenor cuenta con mango de llaves, almohadillas para orejas hechas piel, así como resonadores de metal, una boquilla con lengüeta y una carcasa termoplástica que mantendrá en las mejores condiciones posibles al instrumento.

2o Lugar – Tenor saxofón de Mendini

Si lo que quieres es encontrar el saxofón tenor con la mejor calidad, entonces deberás de probar el de la marca Mendini, ya que su cuerpo y gran cilindro consiguen obtener un sonido inigualable y sus teclas, gracias a su diseño, lograr una acción rápida.

El instrumento contiene más de 300 piezas exclusivas de Cecilio hechas a mano, además de que viene acompañado de objetos complementarios como una carcasa de nailon rígida, forrada en el interior por felpa, una corea de cuello, una boquilla con lengüeta y su respectiva tapa, así como un pañuelo de pulido.

3er Lugar – Eldon – Saxofón tenor (ETS420LN)

El saxofón tenor ETS420LN de Eldon contiene una construcción totalmente acanalada. Su cuerpo está fabricado con latón amarillo lacado y su gancho de mano derecha con níquel plateado ajustable. Las teclas están hechas de níquel y plata, por lo que brindan mayor durabilidad al instrumento.

El paquete incluye una funda de doble protección con correas de hombro, así como una mochila que facilita el transporte del saxo tenor. También, contiene una boquilla, una correa para el cuello, un paño para pulir y grasa de corcho.

Guía de Compra

Para tocar con el mejor saxofón tenor, tendrás que conocer cada detalle de estos impresionantes instrumentos, por eso, a continuación, te presentaremos algunas secciones en las cuales te podrás apoyar para recabar información y, posteriormente, tomar la mejor decisión de compra.

Hornea los mejores cupcakes con las personas que más quieres. Foto: Wiesław Jarek /123rf.com)

¿Qué es un saxofón tenor y qué ventajas tiene?

Un saxofón tenor, también conocido como saxo tenor, es un instrumento de viento, pues el sonido que produce se logra a través de la vibración de la masa de aire que recorre su interior. Están afinados en si bemol (Bb), por lo que la calidad de sus graves es muy buena, aunque la de sus agudos no tanto.

Estos instrumentos se conocen por tener un tamaño mayor al de un saxofón alto e inferior al de un saxofón barítono, aunque estos tres coinciden en que se tocan utilizando una boquilla, en la cual se ajusta una lengüeta de caña que, a su vez, es sostenida por una abrazadera comúnmente hecha de metal.

El saxofón tenor cuenta con 23 llaves y se fabrica por lo general con latón, aunque también puede elaborarse con plata o bañarse en oro. Aunque estos instrumentos implican muchas ventajas, también habrá algunas desventajas que deberás de tomar en cuenta antes de adquirir uno de estos.

Ventajas
  • Su sonido es único y especial
  • Se reconocen por su calidad y suavidad en los graves
  • Existen diversos modelos
  • Sus boquillas se pueden ajustar al gusto del usuario
Desventajas
  • No cualquiera tiene la habilidad de tocar el instrumento
  • Los agudos son difíciles de controlar
  • Requieren de constante mantenimiento
  • Su peso es considerable y no adecuado para niños

Saxofón tenor para principiantes o para profesionales – ¿A qué debes prestar atención?

Los saxofones tenor suelen ser muy parecidos entre sí, además de que coinciden en su propósito principal, no obstante, a veces varían en temas de hechura y complejidad dependiendo del usuario que vaya a hacer uso de tal instrumento, por eso existe un saxofón tenor para principiantes y otro para profesionales.

Saxofón tenor para principiantes. Este tipo de instrumentos suelen estar constituidos por materiales comunes y no tan costosos como el latón y el plástico. Además, su mecanismo no suele ser el más actualizado, aunque no deja de ser un instrumento de calidad y precisión.

Saxofón tenor para profesionales. Los saxos tenor profesionales tienen mejoras en su mecánica, además de que suelen estar fabricados con materiales más especiales, como plata o baños de oro, que le dan un aspecto elegante y, claro, ocasionan que su precio sea mucho más elevado.

Saxofón tenor para principiantes Saxofón tenor para profesionales
Materiales principales Latón y complementos plásticos Latón, plata y oro
Llave de palma No ajustable Ajustable
Ajuste en mecanismos Constante Esponáneo
Acabados Laca pulida o detalles nacarados Chapa de oro o detalles de plata

¿Cuánto cuesta?

El precio de un saxofón tenor puede variar en gran manera dependiendo principalmente de su calidad, materiales de fabricación y marca. Un saxo tenor profesional, de marca reconocida y hecho con chapa de oro, puede costar más de 500,000 MXN.

Por otro lado, un saxofón tenor estándar, de marca reconocida, fabricado con latón, podrá valer entre 30,000 MXN y 70,000 MXN, mientras que un saxo tenor para principiantes, también hecho de latón con botones nacarados, costará entre 7,000 MXN y 25,000 MXN.

¿Dónde comprar?

Conseguir un saxofón tenor no es tan complicado como podrías pensar. Primeramente, te recomendamos dirigirte a algunos sitios de venta online, como Ebay, Mercado Libre o Amazon, donde encontrarás diversos modelos de instrumentos, acompañados de una detallada descripción que te será de mucha utilidad.

Además, podrás acudir a tiendas departamentales y a algunos supermercados, como Soriana y Walmart, aunque sea difícil de creer, pues en el área de instrumentos musicales probablemente encontrarás algunas opciones, aunque seguramente serán bastante limitadas.

Por último, te recomendamos que asistas a tiendas como Yamaha o a la tienda de instrumentos de tu preferencia, o bien, si no estas familiarizado con este tipo de negocios físicos, puedes entrar a distintas páginas web enfocadas a la música, como Faly Music o Veerkamp Mesones.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de saxofones tenores

Para comprar el saxofón tenor ideal, deberás de contemplar tus gustos, necesidades y presupuesto. Además, tendrás que prestar atención en ciertas características como sus materiales, el tipo de boquilla que requerirás según tu experiencia con el instrumento y los complementos que deberás añadir.

  • Materiales
  • Boquillas
  • Complementos

Materiales

Un saxofón tenor está constituido por muchas partes, sin embargo, la que más espacio abarca es el cuerpo. Además, como anteriormente se explicó, un saxo tenor cuenta con 23 llaves. Aunque la mayor parte del instrumento se realiza con un material, pueden existir otros complementarios.

Corcho del cuello. La pieza que permite la conexión entre la boquilla y el cuello es el corcho del cuello, que igualmente, su nombre explica su constitución. Esta parte del saxo se debe de engrasar con una fórmula especial para que el corcho no se seque o desgaste de más.

Cuerpo. Esta es una parte esencial del instrumento, pues es la cámara de resonancia, es decir, donde el sonido vibra y se amplifica. Normalmente está fabricada con latón o níquel, aunque también existen modelos hechos con plata o con chapa de oro.

Llaves. Así como el cuerpo, todas las llaves, como las protectoras y las de espátula, pueden estar hechas de latón o níquel y contener algunos detalles especiales como toques nacarados o pueden estar personalizadas, aunque esto aumentará su costo.

¡Conoce las partes de un saxofón tenor! (Сергей Толмачев / 123rf.com)

Boquillas

Las boquillas de un saxofón tenor tienen diferentes aberturas, entre mayor sea su apertura, será más difícil tocar el instrumento, sin embargo, el sonido será más abierto. Además, pueden estar elaboradas con diversos materiales, por eso será necesario que sepas cuáles son tus gustos y necesidades.

Apertura. Una persona principiante deberá de buscar esta pieza hasta en una apertura del 5, pues es un número que aun podrá dominar. Por otra parte, una persona que se encuentra en un nivel intermedio podrá adquirir una boquilla del 6 o 7, mientras que un profesional quizá quiera intentar comprar una boquilla con apertura del 8 o 9.

Materiales. La boquilla de un saxo tenor se encuentra en la parte superior del instrumento y es en donde el músico sopla. Esta pieza puede estar fabricada con diversos materiales, como latón, que ofrece durabilidad, plástico duro, que permite mayor flexibilidad o metal, que suele ser más accesible pero igual de profesional y madera.

Caña. Ésta se coloca en la parte inferior de la boquilla y se ajusta con una ligadura. Se asemeja a las cuerdas vocales de un ser humano, pues es la pieza generadora de sonido. Como su nombre lo dice, están hechas de caña natural previamente trabajada y moldeada, o también pueden fabricarse con fibra de vidrio, aunque son menos comunes.

Complementos

Los saxofones tenor requieren de ciertos complementos que deberás de tomar en cuenta, pues tanto para transportar el instrumento, como para mantenerlo en óptimas condiciones, tendrás que adquirirlos. A continuación, te mencionamos los más importantes.

Estuche. Este complemento en su exterior puede estar hecho de diversos materiales resistentes, como plásticos duros o metales, mientras que en el interior cuenta con un recubrimiento de terciopelo que protege al instrumento de golpes y ralladuras. Sirve para guardar el saxo y para transportarlo de un lugar a otro.

Correa de cuello u hombro. Las correas para saxo tenor tienen el propósito de distribuir el peso del instrumento en diferentes áreas del cuerpo para que el usuario no se canse rápidamente y para mantener el objeto más seguro.

Paño y varilla de limpieza. Todo instrumento requiere de manutención y limpieza, por eso, el paño limpia el exterior del objeto, mientras que la varilla, normalmente hecha de algodón, limpia el interior del cuerpo, eliminando la humedad, el polvo y otras partículas dañinas.

(Foto de imagen destacada: Sorax / 123rf.com)

Califica este artículo


54 Voto(s), Promedio: 4,67 de 5