Queremos darte la bienvenida a esta nueva entrega de reviewbox.mx.com. La música es un arte que ha todos ha marcado en algún momento de nuestras vidas y sabemos que al igual que nosotros te encanta, por lo que el día de hoy queremos hablarte de uno de los instrumentos más famosos del mundo, el saxofón.

El saxofón es un instrumento bastante particular, no sólo por su melodía que nos trasmite tanta calma y a la vez sensualidad, sino también porque es indispensable para cualquier artista de jazz. Sin el saxofón estamos más que seguros que este precioso género musical no sería lo mismo en lo absoluto. Increíble ¿no?

En este artículo no sólo deseamos hablarte de cada una de las características que conforman al saxofón y que posiblemente no conoces, sino también hablaremos de los saxofones más populares y adquiridos del mercado, porque sabemos que al adquirir un producto nuevo se necesita tener buenos puntos de comparación.

Primero lo más importante

  • Es un instrumento perteneciente a la familia de los instrumentos de viento, están fabricados en su mayoría de lata o latón. Fue creado por Adolphe Sax a inicios del año 1840 y desde entonces se convirtió en parte importante del mundo de la música. Existen muchos tipos y es un instrumento muy popular en el Jazz.
  • Entre los instrumentos de viento existen muchas variaciones, en el caso de los saxofones encontrarás los saxofones sopranos, tenores, barítonos y altos, los cuales se pueden diferencian en muchos aspectos, tales como su precio, su dificultad de uso, entre otros.
  • Además de conocer las variaciones de este instrumento, es necesario recalcar que existen muchos aspectos que se deben tomar en cuenta antes de adquirirlo, tales como las marcas, los accesorios que es necesario adquieras, entre otros.

Ranking: Los 4 mejores Saxofones

Escoger un buen saxofón depende de que se tomen en cuenta muchos aspectos y de que sepas comparar cuál es mejor que otro, por lo que hoy hemos preparado una lista con los 4 mejores saxofones del mercado para así hacer que tu compra sea totalmente satisfactoria sin dar ni una oportunidad al arrepentimiento.

1er Lugar – Jean Paul USA AS-400 Student

Tal y como acostumbramos en cada nueva entrega de nuestra página, iniciaremos este ranking con un producto de excelente calidad, porque queremos asegurarnos de que te sientas en total comodidad con la elección que hagas, para que así al momento de realizar tu compra esta sea exitosa en todos los aspectos.

Este hermoso y maravilloso saxofón Jean Paul es del tipo Alto, y será el mejor de tus aliados al empezar a tocar. Está fabricado con latón color oro súper resistente y gracias a su forma recta es mucho más liviano, por lo que será mucho más fácil de manipular en cualquier momento. Ideal para profesionales y principiantes.

2o Lugar – Yamaha YAS26

La marca Yamaha ha revolucionado sin duda el mundo de la música, pues la calidad de cada uno de los instrumentos que fabrica es más que excelente, es por ello que la mayoría de los artistas e instrumentistas optan por adquirir sus productos de esta marca.

El saxofón marca Yamaha es tipo Alto. Fabricado con un tipo de latón resistente y totalmente pulcro que te garantizará una máxima durabilidad. Es un modelo de saxofón bastante ligero, por lo que puedes estar seguro que podrás manejarlo perfectamente en cualquier momento. Además, su precio se adapta a cualquier tipo de bolsillo.

3er Lugar –Nuvo -Saxofón

Continuamos con un bello saxofón que no sólo te dejará maravillado con lo hermoso de su diseño, sino también con la delicadeza y pulcritud de la calidad con el cual se encuentra fabricado. Estamos más que seguros que no desaprovecharas la oportunidad de adquirir este instrumento de tan buen rango.

El saxofón Nuvo es del tipo soprano, uno de los tipos de saxofones más difíciles de aprender a utilizar y al mismo tiempo el más maravilloso. Viene en un hermoso color negro mate y está fabricado con un material sumamente resistente que te garantizará en todo momento una durabilidad tan larga como deseas.

4o Lugar –YAMEIJIA

Finalizamos este maravilloso ranking con un saxofón fabricado para los más pequeños de la casa, porque ellos también merecen empezar en el mundo de la música con productos de excelente calidad y nosotros nos encargaremos de que conozcas cuáles son los mejores para ellos.

Este precioso saxofón de juguete ayudará a que tu pequeño mejore sus habilidades motrices y pueda practicar para que al momento en que empiece a tocar un saxofón real se sienta más relacionado con el instrumento sin necesidad de que exista algún tipo de incomodidad en él. Un producto a excelente precio, sólo para ti.

Guía de Compra

Es de gran importancia que al realizar la compra de un instrumento tan delicado como el saxofón se conozca a la perfección las características del mismo, para que así nos sintamos mucho más cómodos con nuestra elección, por lo que hemos preparado una guía con la información que necesitas.

El saxofón es considerado alrededor del mundo por uno de los instrumentos más importantes en el género del jazz debido al toque tan especial que le aporta a las canciones. (Foto: Dmitriy Shironosov / 123rf.com)

¿Qué es saxofón?

Es un instrumento perteneciente a la familia de los instrumentos de viento, están fabricados en su mayoría de lata o latón. Fue creado por Adolphe Sax a inicios del año 1840 y desde entonces se convirtió en parte importante del mundo de la música. Este instrumento por lo general es relacionado con la música R&B y el Jazz.

Muchas personas desconocen el hecho de que el saxofón es un instrumento que fue creado inspirado en el clarinete, por lo que poseen casi las mismas características, aunque la más notoria de ellas es su boquilla, la cual posee una sola caña, igual que la del clarinete. Por supuesto, la gran diferencia está en sus sonidos.

¿Qué ventajas tiene?

La principal ventaja que nos da el saxofón es la maravillosa oportunidad de crear arte. La música se ha convertido en algo sumamente fundamental alrededor del mundo y los instrumentos forman gran parte de ella, ya que sin ellos, no sería nada igual. Así que el saxofón es una ventana a la creación del arte.

Otra magnífica ventaja que podemos encontrar en el saxofón es el hecho de que, al ser un instrumento de viento, tienen suficientes variaciones como para adaptarse al gusto musical de cada quien. Por lo que si estás pensando en adquirir un saxofón, puedes estar completamente seguro que hay uno ideal para ti.

Ventajas
  • Crean música
  • Fomentan la creatividad
  • Su melodía transmite alegría
  • Fáciles de manipular
  • La mayoría son ligeros
Desventajas
  • Requiere de práctica aprender a usarlo
  • Pueden ser costosos
  • Requieren mantenimiento
  • Se necesitan repuestos de sus piezas
  • Son propensos a oxidarse

Saxofón soprano, saxofón tenor, saxofón barítono o saxofón alto – ¿A qué debes prestar atención?

Todos conocemos el sonido tan particular e incluso sensual del saxofón, es algo inconfundible, sin embargo, debes saber que existen distintos tipos del mismo, por lo que si estás pensando en adquirir uno, es importante que te informes sobre cuáles son estos para así no tener problemas al momento de tu compra.

Saxofón soprano: Los saxofones sopranos se encuentran en una afinación en Si bemol. Este tipo puede haber distintas formas, sin embargo es un tipo de saxofón difícil de aprender a utilizar por los principiantes, por lo que no se recomiendan para ellos, pues aprender la embocadura ideal lleva bastante tiempo.

Saxofón tenor: Estos se encuentran una octava baja del soprano. Es un saxofón bastante ligero, por lo que puede ser ideal para los niños o jóvenes que han decidido empezar a tocar este hermoso instrumento. Es delicado, por lo que se necesita mucho tacto en su uso, además de una buena técnica para lograr tocarle bien.

Saxofón barítono: Uno de los tipos de saxofón más difíciles de emplear, más aun para un principiante. Este saxofón es bastante popular en el mundo del jazz, pues se encuentra en una octava baja del alto de mi bemol. Se tocan mayormente sentados debido a que tiene un tamaño bastante grande y pesado.

Saxofón alto: Este tipo de saxofón sin duda es de los más populares. Se encuentran afinados en Mi Bemol y debido a su tamaño son altamente recomendados para principiantes, pues se hace bastante manejable. Es un modelo con un sonido muy alto y claro. Están recomendados para niños o jóvenes que están empezando a utilizarlo.

Saxofón soprano Saxofón tenor Saxofón barítono Saxofón alto
Precio Medio Bajo Alto Alto
Facilidad de uso Difícil Fácil Difícil Fácil
Forma Recto Curvo Recto Curvo

¿Se usa el saxofón en otras culturas?

Un dato curioso de este maravillo instrumento es que, en otras culturas puedes encontrarlos, sólo que fabricados con otros materiales. Creemos importante conozcas este aspecto del cual será tu nuevo acompañante durante tu carrera musical, pues te dará una mejor visión del mismo.

En culturas, como la Hawaiiana, hay saxofones hechos con bambú, los cuales también pueden llamarse Saxofón Andino. Estos tienen un sonido muy diferente, pero siguen siendo un saxofón. La melodía dulce característica de la cultura Hawaiiana es posible gracias a este maravilloso saxofón, que muchos aprenden a tocar desde una muy corta edad.

Un dato curioso de estos saxofones es que pueden tener las dos formas, las cuales son curvas y rectas. Es una artesanía sumamente hermosa y perfecta para muchos pues la hermosa melodía que emite puede transmitirle paz a cualquier persona que tenga la oportunidad de escucharlo.

Otras culturas que han hecho suyo al saxofón de bambú es la Colombiana; todos conocemos las hermosas artesanías que este país suramericano nos ofrece y el saxofón de bambú no podía quedarse atrás; a pesar de que este no forma parte en su música tradicional, es bastante popular en el país.

Expertos afirman que el tocar un instrumento puede aumentar los niveles de endorfinas en las personas. (Foto: Burmakin Andrey / Sitio: 123rf.com)

¿Cuánto cuesta?

Los instrumentos de viento como el saxofón siempre tienen muchos tipos, tal como te hemos mencionado anteriormente, por lo que es importante recalcar que los precios de estos pueden variar notoriamente según el modelo que decidas adquirir. Debes de evaluar cuál será el presupuesto que deseas gastar.

Los saxofones por lo general son adquiridos por músicos que tienen cierta experiencia, sin embargo también pueden ser adquiridos por principiantes. El precio de un saxofón de calidad está entre los 22,000 MXN a los 10,000 MXN, mientras que uno más simple pero de igual funcionamiento puedes hallarlo entre los 6,000 MXN a los 2,000 MXN.

¿Dónde comprar?

Existen muchas tiendas de música donde puedes adquirir el saxofón ideal para ti, dentro de las cuales se destacan Yamaha insurgentes y Karma music. Te garantizamos que encontrarás el saxofón perfecto para ti y que este se adaptará tal como deseas a tus expectativas al momento de emplearlo para crear hermosa música.

Claro que, si lo que deseas es una búsqueda más cómoda desde la calidez de tu hogar, siempre podrás acceder a las mejores plataformas digitales, tales como Ebay y Amazon, donde no sólo podrás encontrar una gran variedad en modelos, sino también excelentes ofertas. Seguro quedarás fascinado con sus maravillosos productos.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Saxofón

Tener la oportunidad de crear música es algo que a todos nos encanta, sin embargo, cuando adquieres un instrumento como lo son los saxofones debes tener en cuenta que existen muchos aspectos que considerar, para que al momento de realizar tu compra la misma sea completamente satisfactoria.

  • Marcas
  • Boquilla
  • Accesorios
  • Durabilidad
  • Garantía

Marcas

Un producto de calidad siempre viene de la mano con las mejores marcas y en el caso del saxofón, debes saber que existe una variedad de ellas que es necesario conozcas, pues al momento de tu compra pueden resultar de gran ayuda para que tengas los mejores puntos de comparación al hacer tu elección:

Yamaha: Sin duda alguna una de las marcas más populares y sonadas en el mundo de los instrumentos musicales. Los saxofones de la marca Yamaha no te decepcionarán en ningún momento, ya que sus fabricantes se han encargado de que el nivel de su calidad sea totalmente perfecto. Una marca recomendada para profesionales.

Yanagisawa: Esta excelente marca nos ha deslumbrado con la excelencia de calidad que sus productos ofrecen y claro está, que con lo que respecta fabricación de saxofones no podían quedarse atrás, puesto que son todo lo que estás buscando. Si eres profesional y deseas calidad en tus instrumentos esta puede ser la marca ideal.

Selmer: Otra marca que sin duda debes tomar en cuenta es esta, puesto que ha lanzado al mercado distintos modelos de saxofones que han dado de que hablar, pues su diseño es completamente pulcro e ideal para aquellos que desean iniciar en el mundo de la música con un saxofón.

Jupiter: Por último tenemos esta marca que si bien puede aportarte un buen producto, no te prestará la calidad que tanto buscas, ya que por lo general los saxofones Júpiter son recomendados para instrumentistas principiantes. De igual manera, si estás en busca de algo accesible, esta es la marca para ti.

Boquilla

Es de gran importancia que al momento de adquirir tu saxofón evalúes el tipo de boquilla del mismo, puesto que eso podría generar una diferencia sumamente notoria en tu desenvolvimiento. Una vez que ya hayas aprendido a utilizarlo, quizás necesites de otras boquillas, por lo que es necesario que sepas escogerla:

Material: El primer tipo de boquilla que te encontrarás es la de plástico duro; esta se encuentra fabricada la mayor parte del tiempo con la finura que se requiere para un instrumento como lo es el saxofón. Es una boquilla ideal para tocar tonadas más suaves, pues el nivel de frecuencia que otorga no es intenso.

Otro tipo de material es la ebonita, siendo este el más popular en el mundo de los saxofones. Es un tipo de material hecho con la vulcanización del caucho. Es sumamente resistente y es recomendable para tocar todo tipo de tonadas, por lo que podríamos decirte que es una boquilla estándar.

Abertura: La abertura de tu boquilla es la que te ayudará a evaluar los niveles de frecuencia de la melodía que emitirás con tu saxofón. Realmente esto depende mucho del tipo melodía que vayas a tocar, sin embargo es un aspecto importante que debes tomar en cuenta.

Si se presentan dudas al realizar tu compra con respecto a las aberturas de tu boquilla, siempre puedes preguntar al encargado o evaluar cuáles serán las canciones que tocaras con frecuencia con tu instrumento.

Accesorios

Los accesorios de los instrumentos pueden hacer que tu experiencia utilizándolos sea mucho más grata, por lo que el día de hoy te estaremos hablando de cuáles son los que creemos son indispensables adquieras para complementar tu compra:

Estuche: Estos pueden ser de tela o de madera, dependiendo del nivel de cuidado que tengas de tu instrumento; ambos son una buena opción, claro que, para viajes es mejor el de madera. El estuche te mantendrá seguro tu saxofón sin riesgo a que este pierda alguna pieza.

Afinador: Porque a pesar de que se suelen afinar antes de una presentación, nunca está demás que adquieras un afinador de bolsillo para asegurarte de que todo esté en orden en tu saxofón antes del gran show.

Correa saxo: Estas correas pueden ser de cuero o tela. La primera siempre es la mejor opción si busca durabilidad. Es importante que adquieras una si utilizarás un saxofón pesado, pues te aligerará mucho más el peso, haciendo así que sea más fácil manipularlo.

Durabilidad

El conocer cuáles son las marcas más populares de saxofones no es suficiente si quieres uno que te brinde seguridad. Es de gran importancia que evalúes cuales son los aspectos que hacen de un saxofón un instrumento duradero y que no lo hacen:

Si al momento de tocar tu saxofón sientes que hay algún sonido de metal chocando contra otro, puedes descartar su compra, puesto que es posible que este no esté bien fabricado, por lo que será un dinero perdido.

Durante la prueba del sonido debes verificar que todas las notas del saxofón sean totalmente uniformes. Si eres un principiante, se recomienda pedir ayuda a un profesional, ya sea un profesor o veterano en el uso del saxofón.

Evalúa la apariencia de tu saxofón. Si al hacerlo notas que este tiene sus teclas alineadas como se debe, puedes estar seguro que tu saxofón está hecho con una excelente calidad, por lo que puedes adquirirlo con toda la confianza.

Garantía

La mayoría de los instrumentos poseen una garantía entre los 6 o 12 meses después de su compra, con los saxofones también existen este tipo de garantías, por lo que antes de realizar tu compra creemos pertinente que consultes si tu saxofón la posee.

La garantía que nos ofrecen las tiendas musicales al momento de adquirir nuestro saxofón, tiene distintas variaciones, ya que, si se trata de un daño en el instrumento ocasionado por ti, la tienda puede repararlo, o si el mismo viene con daños de fábrica existe un cambio del producto o una devolución en su totalidad de su dinero.

(Foto de imagen destacada: blueskyimage / 123rf.com)

Califica este artículo


28 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5