Última actualización: 17/08/2021

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

7Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Si quieres comprar un scooter para ti o como regalo, pero no sabes por dónde empezar, este artículo está aquí para ayudarte.

Divertidos, prácticos, fáciles de usar, montar y transportar, los scooters son populares entre los niños de todas las edades, pero también son muy populares entre los adultos que buscan una nueva forma de hacer ejercicio o realizar acrobacias, o incluso un medio de transporte innovador y ecológicamente sostenible.

En este artículo te presentaremos las mejores opciones de scooters disponibles en el mercado, además de las características a las que debes prestar atención para hacer la elección más adecuada a tus necesidades y expectativas.




Lo más importante

  • El mercado ofrece varios modelos de scooter, desde los más sencillos hasta los más sofisticados, adaptados a grupos de edad y actividades específicas. Elige en función de la edad y el peso del usuario, así como del lugar y la finalidad para la que se va a utilizar.
  • El modelo, el material, la categoría, la indicación de la edad, el tipo de manillar, la plataforma, las ruedas y la rodadura y la presencia de frenos y bloqueos son algunas de las características que hay que tener en cuenta en el momento de la compra.
  • Existe una amplia gama de precios del producto, dependiendo de la marca, el modelo, el material, etc.

Scooter: nuestra recomendación de los mejores productos

Ya sea para la aventura, para escapar del tráfico o para ser una opción de diversión para los niños durante las vacaciones de verano, hay varias situaciones en las que un patín puede ser la solución. Pero, ¿Cómo elegir el perfecto?

Guía de compras: todo lo que debes saber sobre los scooters

Ahora que has comprobado nuestro ranking de los scooters más interesantes, estás preparado para dar el siguiente paso y seguir nuestra Guía de compra. En esta sección tendrás acceso a la información más relevante sobre los scooters, como los modelos y las instrucciones de uso, las ventajas e inconvenientes, los valores, dónde comprarlos, etc.

Pero recuerda: no siempre el mejor y más completo producto del mercado es el más adecuado para ti, tus necesidades y objetivos. Por ello, te presentamos temas sobre las características a las que debes prestar atención para elegir el scooter que mejor se adapte a tus expectativas.

Na calçada de bairro familiar um menino anda de patinete ao lado de uma menina em uma bicicleta com rodinhas.

El scooter está disponible en versiones adecuadas para todas las edades. (Fuente: Prostooleh / Freepik)

¿Qué es un scooter?

El scooter tradicional consiste básicamente en un juguete o medio de locomoción en el que una base con dos ruedas colocadas una frente a la otra se acopla a un manillar.

Para utilizar el scooter, la persona debe apoyar uno de los pies en la base mientras el otro empuja en el suelo, y la dirección se guía con las manos a través del manillar. Los modelos infantiles para niños menores de 6 años pueden tener 3 ruedas, lo que aumenta la estabilidad del juguete.

También existe la versión Trikke, twist o Ski skate. También con 3 ruedas, este modelo tiene una base que se divide en la parte trasera en 2 partes que forman una "V", con una rueda cada una.

El impulso en este modelo se da sin necesidad de tocar el suelo, mediante movimientos laterales que se asemejan a los del esquí sobre nieve.

También hay modelos motorizados, que pueden ser eléctricos o de combustible, y vienen en versiones con o sin asiento.

¿Cuáles son las ventajas de los scooters?

En una época en la que los niños nacen conectados a Internet, a los juegos y a otras actividades online, el scooter es una excelente opción para divertirse fuera de la red.

Además de ser súper divertido para todas las edades, el scooter puede ser un aliado para fomentar la práctica de actividades físicas y al aire libre.

También favorece el desarrollo del equilibrio, la concentración y la coordinación motora. Su uso está indicado para todas las edades, desde los niños hasta los adultos, ya que favorece el fortalecimiento de las extremidades inferiores, mejora la circulación sanguínea y aumenta la resistencia física.

Como la mayoría de los modelos son plegables, el patín es fácil de transportar y guardar, siendo una excelente opción para llevar en excursiones y viajes. También se puede utilizar para trayectos cortos de casa al colegio o al trabajo, donde se puede desmontar y guardar en cualquier rincón.

Incluso con varios puntos favorables, el uso del scooter merece cierta atención. Es necesario utilizar equipos de seguridad como casco, rodilleras y coderas.

Además, el lugar donde se va a utilizar el producto también influye en el rendimiento y la seguridad del usuario. Los terrenos irregulares, los obstáculos o los terrenos muy accidentados pueden dificultar el uso del scooter y aumentar el riesgo de caídas y accidentes.

Ventajas
  • Desarrolla el equilibrio y la coordinación motriz
  • Fomenta la práctica de deportes y actividad física
  • Plegable y portátil
  • Fácil de guardar y transportar
Desventajas
  • Debe utilizarse con equipo de seguridad
  • El uso en terrenos irregulares favorece los accidentes
  • Los modelos más sofisticados son caros

¿Qué scooter es ideal para mí?

Hoy Podemos encontrar scooters con diversos estilos y tamaños que se adaptan a las necesidades de cada usuario que busca un medio de transporte cómodo y accesible. (Foto: 3005398 / pixabay.com)

Para elegir el scooter ideal hay que tener en cuenta las características del usuario, como la edad y el peso, así como el uso al que se destina el scooter. Para un uso recreativo, basta con los modelos más básicos. En cambio, para un uso de transporte, maniobras o competiciones, es necesario prestar más atención a los detalles.

Lee atentamente las instrucciones del fabricante y las indicaciones de uso. Procura no superar la capacidad de peso máxima del producto. El exceso de peso puede dañar el scooter y provocar accidentes al usuario.

Si quieres un scooter profesional o para hacer maniobras, tenlo en cuenta. Estos modelos deben estar equipados con materiales especiales que aseguren el mejor rendimiento y resistencia a los impactos, típicos y frecuentes en estas actividades.

Los scooters para maniobras deben ser ligeros y de material resistente. Las ruedas deben estar equipadas con rodamientos rápidos, con perfil plano y 100 mm de diámetro.

Los modelos infantiles también merecen un gran análisis de los detalles. Para los niños más pequeños (menores de 6 años) prefiere los modelos con 2 ruedas delanteras y 1 trasera, que darán más estabilidad a los pequeños durante su uso.

Para todas las edades, hay que prestar atención a la altura del manillar y a las posibilidades de ajuste. Los manillares con una altura incorrecta o con un ajuste inadecuado pueden causar molestias durante el uso, además de perjudicar la postura y el rendimiento del usuario.

Si eliges un scooter motorizado, comprueba si es eléctrico o utiliza combustible. Para este tipo de producto, debes prestar más atención. Hay que analizar cuidadosamente datos como el voltaje, la autonomía, la velocidad, la potencia y los elementos de seguridad.

Lo plegable y compacto hacen de los scooters una opción interesante para aquellos que no les gusta usar el transporte público. (Foto: Vasyl Dolmatov / 123rf.com)

Por último, sea cual sea el modelo elegido, comprueba la reputación de la marca y del producto. Comprueba el periodo de garantía que ofrece el fabricante, así como la disponibilidad de asistencia técnica y piezas de recambio en tu región.

En la tabla siguiente comparamos algunas características de los principales tipos de scooter disponibles en el mercado. Compruébalo:

Tradicional Motorizado Niño de tres ruedas Trikke
Nivel de habilidad Requiere un esfuerzo y un equilibrio moderados Requiere un equilibrio y una habilidad de dirección moderados Requiere un nivel de equilibrio bajo y un esfuerzo moderado Requiere un nivel de habilidad alto, esfuerzo y equilibrio
Inversión* De baja a media De alta a muy alta De baja a media De media a alta
Indicación de edad Adultos y niños, según las instrucciones del fabricante Niños a partir de 12 años hasta adultos, según las instrucciones del fabricante Niños hasta 6 años Adultos y niños, según las instrucciones del fabricante
Accionamiento Por uno de los pies Automatizado Por uno de los pies Por uno de los pies o movimientos laterales de las piernas
Ruedas 2 ruedas en serie 2 ruedas delanteras y 1 trasera 1 rueda delantera y 2 traseras   2 ruedas delanteras y 1 trasera

Comprueba también si el modelo elegido requiere montaje. La mayoría de los fabricantes ponen a disposición las instrucciones de montaje en Internet. Comprueba si tienes las habilidades y herramientas necesarias para el montaje. Si la tarea es complicada, considera la posibilidad de contratar ayuda profesional.

Criterios de compra: Factores para comparar los diferentes modelos de scooter

El consumidor medio no tiene la obligación de ser un experto en el producto que pretende comprar. Pero está claro que si has seguido este artículo hasta ahora, es porque estás interesado en hacer una compra correcta, y elegir tu scooter como un profesional.

A continuación, te presentaremos algunas características por las que debes estar atento a la hora de comparar modelos, tipos y marcas de este producto.

Y nunca lo olvides: el mejor producto es el que hace lo que necesitas de la forma que quieres, con mayor eficacia. Tras definir tu necesidad, considera los siguientes aspectos

  • Modelo
  • Material
  • Categoría
  • Rango de edad
  • Elementos de seguridad
  • Rodamiento
  • Ruedas
  • Plataforma
  • Manillar

Modelo

Con el paso de los años, el uso de los scooters ha pasado de ser un mero entretenimiento a considerarse un medio de transporte válido para muchos usuarios. (Foto: vjkombajn /pixabay.com)

Desde su creación en los años 60, el scooter ha evolucionado mucho y han aparecido varios modelos derivados del tradicional. A veces, la elección del modelo debe tener en cuenta, principalmente, la edad y el peso de los usuarios, además de las intenciones de uso.

Si tienes intención de utilizar el scooter para la locomoción, considera modelos motorizados o con ruedas más grandes, diseñados para alcanzar más velocidad.

Ahora bien, si hay necesidad de transportarlo en autobuses o en el metro, elige modelos más compactos y ligeros, que puedan desmontarse y transportarse sin dificultad.

El mismo principio se aplica a los modelos para niños que tendrán que ser transportados con frecuencia para paseos y viajes. Para los niños más pequeños y los principiantes, elige modelos con mayor estabilidad, como los de 3 ruedas.

Material

Los materiales más utilizados para la fabricación de scooters son el aluminio, el plástico y diversos metales. Las ruedas, por su parte, pueden ser de plástico rígido, ABS o silicona.

Los modelos infantiles, para niños de 2 a 5 años, suelen tener más plástico en su composición que los otros, de modo que resultan más ligeros y adecuados para el uso de niños pequeños.

Elige tu scooter ideal en función de los materiales utilizados para su composición. Cuanto más resistente y de calidad sea el material, más resistencia, durabilidad y calidad tendrá el producto.

Categoría

Los scooters se dividen básicamente en las categorías Infantil, Juvenil, Adulto, Profesional y Freestyle. Hay modelos que encajan en más de una categoría, como el scooter Profesional Juvenil, por ejemplo.

Lo que determina la categoría del scooter es su tamaño, capacidad e indicaciones de uso. Analiza bien tu perfil de uso para elegir la categoría ideal para tu scooter. El peso, la edad y la altura del usuario son datos esenciales. Las prioridades de uso también te ayudarán a acotar el abanico de opciones.

Para la velocidad, lo ideal son los scooters profesionales, y para las maniobras el freestyle, por ejemplo.

Indicación de edad

Como ya hemos comentado, uno de los factores prioritarios para la compra de un scooter es la adecuación a la talla del usuario. Por ello, es primordial comprobar la indicación de la edad del modelo elegido.

Lee atentamente las instrucciones del fabricante, y recuerda: los niños de cualquier edad nunca deben jugar sin la supervisión de una persona responsable.

Además, como los niños presentan diferentes etapas de desarrollo según su edad, esto también será un factor determinante para elegir el diseño y las opciones que requiere el scooter.

Esto se debe a que cada modelo está pensado según las capacidades y habilidades típicas de cada etapa de desarrollo del niño.

Los diseños de colores y de 3 ruedas son más estimulantes y estables para los niños de 2 a 4 años.

Los modelos de trikke tradicionales o de 3 ruedas son más desafiantes para los niños mayores de 10 años, los adolescentes, los jóvenes y los adultos.

Los modelos con ajuste de altura son interesantes para los niños, ya que permiten que el juguete se adapte al desarrollo del niño y se utilice durante más tiempo.

Artículos de seguridad

Los artículos de seguridad son esenciales para todos los tipos y modelos de scooters, y no se limitan a los equipos de uso personal, como cascos y rodilleras. Comprobemos algunos puntos importantes de este criterio

  • Freno: Es el elemento principal de fábrica en un scooter. Los tipos más comunes son: los que se activan mediante una manivela situada en el manillar, como los de las motos y las bicicletas; y los que se acoplan a la aleta de la rueda trasera.
  • Bloqueo: También es importante que el scooter tenga bloqueos en el mecanismo de apertura y cierre, para evitar que se abra o se cierre accidentalmente. El bloqueo también debe estar presente en los mecanismos de ajuste, para garantizar que el producto se mantenga firme en las posiciones de ajuste deseadas.
  • Plataforma: También debe estar equipado con texturas o materiales antideslizantes, para asegurar la estabilidad del usuario y evitar caídas y resbalones durante su uso.
  • Parachoques: El delantero, aunque no parezca un elemento de seguridad, es importante, sobre todo en los modelos para niños de hasta 6 años. Además de absorber los impactos, protegen la rueda del contacto directo con el niño y ayudan a evitar lesiones en caso de caída.
  • Luces: menos populares en este tipo de equipamiento, las luces reflectantes también son importantes, especialmente si el scooter se va a utilizar de noche.
  • Timbre: Los timbres o las bocinas son buenas opciones para la prevención de colisiones, especialmente indicadas para quienes vayan a circular por parques o carriles bici con mucho movimiento.

Ruedas

El diámetro y la rigidez de las ruedas determinarán el rendimiento de tu scooter. Las ruedas más grandes proporcionan más velocidad. Además, cuanto más grande sea la rueda, más cómodo será su uso, ya que este perfil de rueda requiere menos esfuerzo por parte del usuario.

La rigidez de la rueda influirá no sólo en el rendimiento del patín, sino también en su comodidad y durabilidad. Las ruedas más blandas se deslizan mejor y son más suaves, proporcionando un buen agarre al suelo. Sin embargo, el desgaste de este tipo de ruedas es muy rápido con el uso.

Las ruedas más rígidas tendrán mayor durabilidad, pero por ser más firmes no tienen buena adherencia, haciendo que el deslizamiento sea menos suave y que el usuario sienta las irregularidades del suelo.

La disposición y cantidad de las ruedas también son aspectos importantes. El número de ruedas del scooter tiene un impacto directo en la estabilidad del producto. Los modelos con 3 ruedas dispuestas en triángulo son mucho más estables que los modelos con 2 ruedas seguidas.

Rodamientos

Los rodamientos para patines, al igual que los de los scooters y los patines de ruedas, se clasifican según la norma ABEC en números impares. Cuanto más alto sea el número, más suave será el rodamiento y más rápido y preciso será el patín.

Los scooters con rodamientos ABEC 1, por ejemplo, son adecuados para niños pequeños y principiantes, para que puedan entrenar su equilibrio sobre el scooter sin alcanzar grandes velocidades.

Plataforma

Las plataformas de un scooter son las bases donde se apoyan los pies y donde se fijan las ruedas y el manillar del equipo. Según el modelo y el tipo de scooter, la plataforma puede ser más estrecha o más ancha.

La anchura de la plataforma influye directamente en la estabilidad del scooter y del usuario. Cuanto más amplia sea la plataforma, más equilibrio tendrá el usuario. Los modelos infantiles de 3 ruedas son los que suelen presentar las plataformas más espaciosas, permitiendo que los pies se coloquen en ella uno al lado del otro.

Algunos modelos de scooters motorizados también presentan plataformas más grandes, con el fin de proporcionar un mejor acomodo y más comodidad al usuario.

En los modelos con una plataforma más estrecha, los pies suelen colocarse uno delante del otro, y el delantero suele estar alineado con la plataforma, mientras que el trasero, responsable de la propulsión, está en posición perpendicular.

La longitud de la plataforma también merece atención. Lo ideal es que tenga, al menos, espacio para acomodar los dos pies del usuario en posición alineada, uno delante del otro.

Manillar

(Fuente de la imagen destacada: djedjenny / Pixabay)

Responsable de dirigir el scooter, el manillar suele estar recubierto de material acolchado o engomado.

Este revestimiento es muy importante para garantizar el mejor agarre y la comodidad de las manos, así como el control total del patín, evitando que el manillar se escape o se salga de las manos del usuario.

La mayoría de los scooters del mercado disponen de manillares con altura regulable, un ajuste fundamental para que el usuario consiga la posición y postura correctas al patinar. En algunos modelos, generalmente los profesionales o para adultos, el manillar gira 360º, lo que permite maniobras y movimientos más radicales.

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones