Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

57Comentarios recaudados

Te sorprenderías si supieras que el scrapbook no es solo para los más pequeños de la casa? Imagínate cuán divertido es animar nuestros recuerdos más preciados con ayuda de adornos sencillos o sofisticados adaptados a tus gustos. Hoy en Reviewbox conocerás todo lo que debes saber sobre esta técnica para personalizar fotos.

Hacer scrapbooking es divertido. Pero además de ello, esta manualidad que incluye dibujos y texto, es capaz de despertar las cualidades creativas de cualquier persona. Todos tenemos fotos y memorias importantes que valoramos mucho. Anímate a conocer más sobre esta tendencia decorativa y forma parte de su práctica novedosa.

Para nosotros es fundamental que realices una compra satisfactoria. Por eso, en nuestra edición de Reviewbox sobre scrapbook tendrás acceso a información clasificada que te ayudará a elegir entre las mejores opciones del mercado en línea. Toma nota de cada detalle y no pierdas de vista cómo crear tu propio álbum de recuerdos.




Lo más importante

  • Scrapbook en español, significa libro de recortes. Es una técnica para crear álbumes de fotos utilizando elementos decorativos como calcomanías, papel estampado y esquineros. También se puede aplicar a cualquier tipo de cuadernos empleando adornos variados.
  • Actualmente hallarás dos tipos de scrapbook: tradicional y digital. Cada uno de ellos con características que los hacen atractivos a un público determinado, según su estilo de vida. Veamos, ¿con cuál de estas tendencias te identificas?
  • Te explicaremos en detalle cuáles son los factores que debes analizar antes de comprar tu scrapbook, tales como: dureza de la tapa, estilo de las hojas, elementos decorativos y las proporciones del formato horizontal, vertical o cuadrado.

Los mejores scrapbook: nuestros favoritos

Tal vez no sabes cuál libro de scrapbook es el indicado para darle un toque único a tus fotos. Por ello, hemos elaborado una lista de los 3 mejores ejemplares con los que podrás conservar tus recuerdos de forma original. Sigue leyendo y disfruta de este ranking exclusivo creado únicamente para ti.

Scrapbook de La Scrapería

La Scrapería nos sorprende con su Album Our Adventure Book. Una pieza creada para que reúnas tus fotografías más preciadas y las incluyas en este cuaderno de scrapbook. Resulta un excelente obsequio personal o cuaderno decorativo, gracias a que viene con 113 calcomanías y 330 esquineros que dan vida a las imágenes.

Está compuesto por 20 hojas interiores de papel kraft y 2 plantillas de stickers. Es un libro de tapa dura donde podrás almacenar tus mejores momentos en compañía de amigos y familiares. ¿Lo mejor? Además de añadir imágenes, podrás hacer anotaciones de tus memorias más importantes.

Agenda creativa para scrapbook de Echo Park Paper

Tener un libro de scrapbook es muy divertido. Pero todo mejora cuando el papel de ese cuaderno también tiene la función de agenda creativa. Echo Park Paper, expertos en la fabricación de materiales para scrapbook, trae para nosotros esta alternativa multifuncional que incluye papeles decorativos dobles y calcomanías temáticas.

Este es un artículo de colección con motivos geométricos de oficina, producidos por el equipo de diseñadores e ilustradores de la marca. Los accesorios contribuyen al uso interactivo de una agenda común, con el fin de hacer más amena la lectura y las labores de planificación, en un ambiente laboral.

Álbum para scrapbook con diseño de cinta de película de MCS

Si eres de los que imagina su vida como una película de cine, este álbum es para ti. Tiene forma de cuadrado, mide 34.3cm x 32cm y dispone de 2 aberturas que te permitirán personalizarlo. Asimismo, posee 10 páginas blancas para utilizarlas por ambos lados en la colocación de fotos y recuerdos.

Dicho cuaderno se distingue de los anteriores porque está confeccionado con material de reciclaje en la tapa acolchada, especial para trabajo pesado. Por otra parte, su sistema de encuadernación de postes es fácil de expandir, a fin de añadir más imágenes a tu álbum para scrapbook con diseño de cinta.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre un scrapbook

En el mercado existe gran variedad de cuadernos para scrapbook, lo que probablemente te haga sentir confusión al momento de elegir uno particular. Te invitamos a despejar tus dudas mediante esta guía de compra, creada para que tomes tu decisión basándote en los aspectos más relevantes del producto.

Tener buenas herramientas para las manualidades siempre es importante. (Foto: rawpixel / pixabay.com)

¿Qué es el scrapbook?

Es una técnica de manualidades que consiste en la creación y decoración de álbumes, cuadernos y libros con el objetivo de dar vida a nuestros recuerdos más preciados, tales como fotos, imágenes y recortes. La idea es que cada página del scrapbook cuente una historia sobre un tema determinado.

¿Qué ventajas tiene un scrapbook?

Lo más atractivo de esta tendencia innovadora es que pone a prueba la creatividad de la persona. Las temáticas, elementos llamativos y la forma de organizar el material gráfico en conjunto con el texto, lo decides tú mismo. ¿El resultado final? Una obra de arte que te representa a ti, y también a tus memorias del pasado y presente.

Para algunos, se trata de un pasatiempo relajante. Otros, en cambio, lo utilizan como método para preservar la historia familiar e incluso es considerado una forma de enseñanza en las aulas de clase. Entonces, a simple vista, los beneficios del scrapbook son extensos y se aplican a diversos entornos de la vida cotidiana.

Ventajas
  • Estimula la creatividad
  • Favorece el estado de concentración
  • Promueve la estimulación sensorial
  • Es relajante
  • Resulta una práctica ideal para niños
Desventajas
  • Temáticas limitadas
  • Papeles y materiales de baja calidad
  • La versión digital te desconecta de la realidad
  • Manualidad costosa
  • Requiere conocimientos en programas de edición

Scrapbook tradicional o digital - ¿A qué debes prestar atención?

A medida que pasan los años, esta técnica de decoración se transforma, con el objetivo de integrar a más personas en su práctica. Sabemos que en el mundo actual nuestro estilo de vida influye de forma determinante en las actividades que realizamos, por eso debes elegir cuál es el tipo de scrapbook que se adapta a tus necesidades.

Tradicional. Nos referimos al scrapbooking habitual. Aquel en el que usas recortes, papeles decorados, listones, botones, pétalos de flores y calcomanías, para inmortalizar tus recuerdos fotográficos. Además, cuentas con otros utensilios como tijeras, pega, hojas, y por supuesto, un cuaderno.

Este tipo de scrapbook tiene aplicaciones prácticas en la vida de las personas. Resulta una excelente opción para amenizar las actividades recreativas de cualquier grupo social. Por ello, no solo afianza lazos de fraternidad, sino que también contribuye a la relajación y el desarrollo de la creatividad.

Digital. Debido a nuestro estilo de vida agitado, los creadores del scrapbook han hecho arreglos innovadores en la técnica. ¿Cómo? Ahora cualquier persona puede decorar sus álbumes de fotos con tan solo un par de clics desde su computadora. Es una opción bastante económica, ya que no debes invertir en la compra de materiales.

En internet hallarás miles de recursos gratuitos para dar vida a tu proyecto. Por otra parte, hay páginas web dedicadas especialmente al scrapbooking en línea. No obstante, para obtener los resultados que esperas, se recomienda poseer conocimientos en programas de diseño y edición de imágenes.

Tradicional Digital
Precio Moderado-Alto Bajo-Gratis
Tecnología No
Accesorios No
Elementos decorativos Físicos En línea
Experiencia Manual Web

¿Cuánto cuesta un scrapbook?

¿Te atrae el scrapbook tradicional? Entonces encontrarás gran cantidad de libros e implementos en el mercado. Te sugerimos considerar una inversión inicial entre 90 MXN y 250 MXN en productos básicos, que traen todo lo que necesitas para inmortalizar los recuerdos en el álbum de tu vida.

Ahora bien, disponer de un presupuesto más elevado te permitirá acceder a diseños elegantes, libros de recortes con mayor cantidad de hojas, e incluso a ediciones especiales de colección de acuerdo con un tema particular. Para gozar los beneficios de esta oferta considera un monto desde 280 MXN hasta 600 MXN.

https://www.instagram.com/p/BvmQxXXhHYK/

¿Dónde comprar un scrapbook?

La popularidad de esta tendencia ha conquistado varios sitios web donde hallarás implementos utilizados en arte de la decoración. Amazon, Echo Park Paper, Memorabilia Store, Mercado Libre, Hobbees México, Lumen, Walmart, Scrapbook Bazar y Scrapboo ‘N More, son algunas de las tiendas en línea que te ofrecen amplia gama de productos.

Adicionalmente, tienes la opción de visitar un almacén especializado en scrapbook. Así que Kreativa, Scrap Room Navarte, Imagina Scrap, Scrapfer, Scrap Creations México, EL Nuevo Fénix, Ideas con Scrap, Hola Lola ScrapBook y Gifts Forever, destacan como alternativas útiles a la hora de comprar los mejores libros de recortes.

Criterios de compra

Si quieres recopilar y guardar tus recuerdos en un sitio donde los puedas disfrutar, entonces necesitas adquirir el mejor scrapbook. Para ayudarte con esta tarea, seleccionamos información valiosa sobre cada uno de los criterios de compra que debes evaluar antes de hacer tu elección.

Adornos para fotos

Tu historia fotográfica será más entretenida si la adornas con diferentes accesorios. Ten por seguro que con ellos gozarás de una colección distinguida y única, pues nadie más tendrá un estilo como el tuyo. A continuación, sabrás cuáles son los 2 accesorios más buscados. Elige el adecuado para ti de acuerdo con tu personalidad.

Stickers. También se les conoce como pegatinas o calcomanías. Son imágenes o letras impresas sobre una lámina que en la parte posterior contiene adhesivo. Si quieres añadir elementos creativos, simpáticos e irreverentes a las fotos de tu scrapbook, los stickers son justo lo que necesitas.

Esquineros. Como su nombre lo indica, son accesorios que protegen y decoran las esquinas de tus fotografías, ya que pueden maltratarse dentro del scrapbook. Para evitar que se deterioren con el paso del tiempo, asegúrate de colocarles esquineros. Tus recuerdos te lo agradecerán.

Guarda tus memorias en un álbum de fotos original. (Foto: Engin_Akyurt/Pixabay)

Hojas

El interior de tu scrapbook es tanto o más importante que el exterior, pues aquí colocarás todos tus recortes o fotografías. Digamos que se trata de tu lienzo. La idea es construir un collage en perfecta armonía con lo que deseas transmitir. Elige la alternativa con la cual te sientas identificado.

Hojas blancas. Se trata del papel clásico y combina perfectamente con cualquier idea creativa que desees aplicar. Si quieres darle a tu scrapbook una apariencia sobria y formal, entonces busca uno con este tipo de hojas, que además se caracterizan por su resistencia, debido a que no se rompen tan fácil.

Hojas estampadas. Son páginas impresas con diferentes elementos decorativos, como formas y colores, solo por nombrar algunos. Ideales si quieres jugar con matices dentro de tu scrapbook y romper la monotonía de un libro con hojas blancas. Solo asegúrate de armar una combinación perfecta.

Hojas doble cara. Excelentes para ordenar distintas formas, colores y texturas. De esa manera tendrás un entorno dinámico en el cual trabajar. Muy recomendados para transmitir una temática en particular y economizar, ya que podrás aprovechar los dos lados del papel, a diferencia de otros materiales en lo que debes recortar y pegar.

Formato y proporciones

En cuanto a las proporciones, tienes diferentes opciones para comprar. Toma en consideración tus gustos, cómo te sentirás más cómodo manipulándolo y algo aún más importante: el lugar donde vas a guardar tu scrapbook. Con esto en mente, hacer tu elección será más sencillo.

Cuadrado. 30 x 30 cm es la medida convencional de un scrapbook y una de las más recomendadas, por sus proporciones. Puedes utilizarlo para registrar momentos especiales, como bodas y cumpleaños.

Horizontal. Dadas sus características, funciona para presentar una línea de tiempo, como el crecimiento de los miembros más pequeños de tu familia. Usualmente tiene 34 cm de largo x 25 cm de alto.

Vertical. El diseño recomendando si te gustan más los libros largos que los anchos. Mide 30 cm de alto x 25 cm de largo y es esencial para las fotos tomadas con encuadres verticales, porque podrás apreciarlas de forma más natural.

Materiales diversos para scrapbooking. (Foto: Olegdudko/123RF)

Tapa

Uno de los criterios que deberías evaluar muy bien antes de elegir un scrapbook es su tapa. Dependiendo del tipo será más resistente, un poco más pesado y también más costoso. Sin embargo, ayuda a la conservación de tus fotografías y recortes.

Blanda. Las más utilizada es la cartulina, principalmente por su bajo costo. A pesar de que no es rígida, no se deteriora en poco tiempo. Te recomendamos esta opción para un scrapbook ocasional, en el cual no quieras invertir mucho, sin que ello signifique trabajar con un material endeble y poco duradero.

Acolchada. Se fabrica empleando cartón y una delicada porción de goma espuma. Muy recomendada si quieres añadirle a tu scrapbook una sensación agradable y diferente al tacto, que de seguro perdurará en la memoria de quien lo abre. Funciona como un estupendo y delicado regalo para una persona especial.

Dura. Se elabora con cartón para encuadernar, el que se utiliza en los cuadernos más lujosos. Obviamente, su precio es mayor en comparación con otros estilos, pero la inversión vale la pena. La tapa dura es perfecta si quieres que tu scrapbook se conserve mejor y sea resistente, tanto en el interior como en el exterior.

(Fuente de la imagen destacada: Vladimir Melnikov/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Iván es un periodista especializado en redacción de contenido web. Una de sus más grandes pasiones es la investigación, aunque también le encanta leer y jugar tenis en su tiempo libre. También disfruta trabajar con herramientas que le ofrezcan soluciones útiles en las actividades cotidianas. Ocasionalmente practica el Kung Fu.