Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

4Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

Saludos desde Reviewbox! Una de las cosas más problemáticas y difíciles de manejar en un hogar es la humedad, pues puede provocar la aparición de problemas como el moho o manchas difíciles de quitar. Esto es especialmente problemático en áreas como el baño o el techo, donde una pequeña grieta sin sellador puede provocar problemas.

Por suerte, existe una gran gama de modelos de selladores con los que podremos tapar cualquier fisura, grieta y hendidura, para así reducir al mínimo cualquier problema de humedad. Claro que estos productos no solo sirven para solventar problemas de saturación, también pueden servir para aislar gases o para controlar temperaturas.

Para ayudarte a elegir el mejor sellador del mercado, en Reviewbox le pusimos bastante empeño a esta útil guía de compras. No solo realizamos una lista de los productos más competitivos, también te explicaremos cómo encontrarlos y qué tener en cuenta al hacerlo, así como donde podrás adquirirlos y a qué precios.




Lo más importante

  • Un sellador es un material, el cual mientras está contenido está en un estado líquido, que endurece luego de ser aplicado. Esta simple acción le permite introducirse en pequeñas fisuras, agujeros y hendiduras para sellarlas de forma mecánica. Son usados como aislantes en todo tipo de situaciones.
  • Existen muchos tipos de sellador disponibles los cuales se diferencian por su composición química. Los más comunes son los selladores de poliuretano, los cuales son muy usados en tareas de acristalamientos, los de silicón, preferidos para aliviar problemas de humedad, y el más fuerte, el acrílico.
  • Antes de comprar un sellador, siempre debes tener en cuenta el lugar donde lo vas a instalar para saber el tipo que mejor se acomodará, pues quizás necesites un producto resistente a rayos UV o a la temperatura. Tampoco está demás el saber si es posible pintar sobre él o qué químico puede deshacerlo.

Los mejores selladores: nuestras recomendaciones

En esta lista hemos reunido a los selladores más buscados por los compradores. Elegimos diferentes tipos para que así puedas cubrir todas tus necesidades. Todos están apoyados por reseñas, así que puedes tener por seguro que no importa cuál elijas, al comprarlo obtendrás un sellador confiable y de calidad.

Sista 2155170 Sellador Fusión XLT

Si lo que necesitas es un sellador versátil, simple y compatible con pistolas de calafateo, este es el que buscas. No solo es resistente ante la humedad, también resistirá a la intemperie, lo que lo hace muy útil para usar en el exterior como en fuentes para el jardín, instalaciones sanitarias o ventanas exteriores.

Gorilla - Sellador de silicona

Este sellador de silicona está diseñado para tener una aplicación simple y rápida, pues solo necesitarás apretar su contenedor para aplicar. Resiste todo tipo de climas y es capaz de instalarse en gritas con movimiento. También es a prueba de agua y al moho, lo que lo hace muy útil para ser usado en el baño.

Sista 1356940 Sellador Acrílico

Cuando necesites un sellador de acrílico para rellenar todo tipo de grietas con poco movimiento, o hendiduras en marcos de ventanas y puertas, te gustará comprar este. Su composición química incluye un funguicida que evitará la formación de hongos, además no cambiará de color con el tiempo y es posible pintar sobre él.

Loctite PL Premium

En caso de que estés haciendo una renovación completa de tu hogar, o trabajes en la construcción, necesitarás este útil sellador de poliuretano. Es capaz de adherirse a una gran cantidad de materiales, y está cualificado para ser usado en el exterior, resistir temperaturas frías y cálidas y pueden ser pintados.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el sellador

Entendemos que muchas veces el trabajar con químicos o hacer reparaciones en el hogar puede resultar intimidante, así que aquí te ayudaremos a entender mejor este producto. Te explicaremos qué es un sellador y cuáles son sus tipos, los mejores usos para cada uno de ellos, así como donde podrás comprarlos y sus precios comunes.

Una pistola de calafateo te dará más control al aplicar tu sellador. (Foto: Andriy Popov / 123rf.com)

¿Qué es un sellador y qué ventajas tiene?

Un sellador, o sellante, no es más que un químico capaz de penetrar grietas y fisuras con el propósito de aislarlas de la humedad, gases e incluso de temperaturas. Este pasa de estado líquido a sólido al ser aplicado, así pueden aplicarse indiferentemente de la forma del lugar de aplicación, lo que los hace confiables y versátiles

Los selladores son ampliamente usados en el mundo de la construcción de edificios y renovación de habitaciones, pues permiten proteger contra la humedad, controlar la temperatura, e incluso contener líquidos y gases. Debido a su simplicidad el usarlos es algo realmente fácil, y pueden adaptarse a una gran cantidad de situaciones.

Ventajas
  • Fácil de usar
  • Sella grietas y fisuras
  • Puede aislar contra la humedad, la temperatura y el sonido
  • Brinda mayor protección a las cerámicas y ventanas
  • Puede usarse para evitar fugas de líquidos y gases en hendiduras
Desventajas
  • No tiene propiedades adhesivas
  • Algunos tienen problemas al ser pintados
  • No todos resisten rayos ultravioletas y ciertos químicos

Sellador acrílico, de silicona y poliuretano ¿A qué debes prestar atención?

Los diferentes tipos de selladores tienen como fin el adaptarse a diferentes materiales y situaciones. Cada uno posee diferentes propiedades estéticas, químicas y mecánicas, por lo que es imposible decir que alguno es mejor que otro. Como es bueno saber el tipo de situaciones en los que cada uno sobresale, aquí te los explicaremos.

Selladores acrílicos: Son usados como relleno juntas de conexión, como en marcos de puertas y ventanas. Tienen una fácil aplicación debido a su compatibilidad con pistolas de calafateo, y es posible pintar muchos de ellos. También pueden usarse para tapar grietas. No son recomendados para usarse en lugares de mucha humedad.

Selladores de silicona: Este tipo de selladores son frecuentemente aplicados en baños, pues pueden ser usados para prevenir fugas de agua pequeñas, así como para usarse en materiales como el metal, el vidrio y la porcelana. También es buen material para hacer sellados químicos, e incluso pueden contener la aparición de hongos.

Selladores de poliuretano: Siendo uno de los selladores con más poder de adherencia, el poliuretano es usado para sellar grietas en lugares donde hay esfuerzos mecánicos moderados, como en marcos de puertas, empotramientos y muros. También son altamente resistentes y se puede pintar sobre ellos.

Sellador Híbrido: Los selladores híbridos son mayormente usados en aplicaciones industriales, pues tiene fuertes propiedades aislantes. Pueden ser usados en cuartos refrigerados, sistemas de aire acondicionado, camiones con sistemas de refrigeración, etc. Se curan aún bajo condiciones húmedas, y son usados en todo tipo de materiales.

Acrílicos Silicona Poliuretano Híbrido
Usos comunes Rellenos en grietas, ventanas, puertas Aislar baños, cocinas Sellar juntas en ventanas, muros, marcos Aplicaciones industriales, sistemas de refrigeración, aislante
Compatible con Concreto, ladrillo, metales, vidrios, maderas, PVC Metales, vidrios, plásticos, porcelana Metales, vidrios, maderas, concreto Concreto, piedra, madera, metales, plásticos, cerámicas, vidrios
Consideraciones No pueden permanecer bajo el agua Elásticos, resisten rayos UV, previenen hongos, pueden ser pintados, buena impermeabilidad Resistentes, fuerte adherencia, pueden ser pintados, resisten rayos UV Curan rápidamente, son fuertes y resistentes

¿Cuánto cuesta un sellador?

El precio de los selladores depende tanto de sus componentes químicos, así como la cantidad incluida en el envase.Un sellador de vinilo cuesta entre 70 a 950 MXN. En precios alrededor de 250 MXN encontrarás modelos de 280 ml e inferior, mientras que por más de eso encontrarás presentaciones de hasta 19 litros, lo que puede servir a aplicaciones más grandes.

Los selladores acrílicos cuestan entre 40 a 1,800 MXN. Sus precios dependen mucho de la marca y de la cantidad, por lo que es posible encontrar modelos de hasta 350 ml en precios menores a los 70 MXN, así como presentaciones de mayor calidad a precios cercanos a los 1,000 MXN. Entre más caro es, mayor será su vida útil luego de aplicarse.

Un sellador híbrido puede costar entre 60 y 680 MXN y su precio de este producto depende mucho de la marca. Los selladores de poliuretano cuestan de 100 a 400 MXN, suelen venderse en combos de tres o más contenedores, y al igual que los selladores híbridos, sus precios dependen mucho de la marca.

Un sellador de silicón te servirá para todo tipo grietas y hendiduras donde pueda entrar humedad. (Foto: Anton Mikhmel / 123rf.com)

¿Dónde comprar un sellador?

Si quieres comprar selladores en línea, debes empezar en Amazon, ya que allí encontrarás todo tipo de selladores en diferentes tamaños y presentaciones, todos con sus respectivas reseñas. Otras páginas para comprar estos productos, en especial los híbridos y los de poliuretano, son Mercadolibre, Venta y Ebay.

Si prefieres comprar en tiendas físicas, o en cadenas de tiendas dedicadas a la venta de equipos de mejoras para el hogar, puedes empezar en Home Depot, Lowe’s, Walmart, Grainger, Hilti, Dirind, Autozone, 3M, Bostik Mexicana, Comex, Casa Marcus o Electrolujos V. También podrás encontrar selladores en cualquier ferretería.

Criterios de compra

Puede que conozcas lo primordial sobre estos productos, pero nunca está de más conocerlos a fondo pues de esta forma podrás sacarles el máximo provecho. Aquí te explicaremos cuales selladores te conviene comprar dependiendo de las situaciones en los que los usarás, para que así ninguna grieta quede sin relleno.

  • Lugar de aplicación
  • Acabados
  • Contenedor
  • Precauciones

Lugar de aplicación

Esto es sin duda lo primero que debes pensar a la hora de comprar un sellador. Cada tipo de sellador está diseñado para ser usado bajo ciertas condiciones, lo que puede hacer la diferencia entre una grieta bien sellada y un problema a futuro. Asegúrate de conocer las limitaciones de los selladores antes de comprarlos.

Baños y lugares húmedos: Es mejor usar un sellador de silicón pues son resistentes a la humedad y previenen la formación de hongos. Ten en cuenta que algunos selladores de silicón pueden ser pintados y otros no, así que presta mucha atención a etiquetas que informen sobre esta característica, si no la mencionan, mejor no corras el riesgo.

Relleno de grietas, muros, marcos de puertas y ventanas: Aunque puedes usar cualquier sellador, lo más recomendable es usar uno de poliuretano debido a su fuerte adherencia. Estos son muy resistentes ante la intemperie y es posible pintarlos. También puedes usar selladores híbridos.

Vidrio: Por lo general, es preferible usar un sellador de silicón, especialmente si el vidrio estará bajo condiciones húmedas. También se puede usar uno de poliuretano o híbrido. Si tienes en casa un sellador acrílico y piensas usarlo en vidrio, primero asegúrate de que sea compatible con dicho material.

Acabados

Teniendo en cuenta que los selladores aun cuando son aplicados en pequeñas hendiduras pueden saltar a la vista, el que quieras tener algo de control sobre su apariencia es algo comprensible. Realmente existen pocas opciones para elegir entre sus acabados, pero son más que suficientes para lograr la estética que deseas.

Color: Los colores más usados en los selladores son blanco, negro, gris y marrón. En el caso del gris y el negro no hay que tomar ningún tipo de precauciones, pero los colores más claros pueden llegar a sufrir amarillamiento con el tiempo. Nunca está de más leer reseñas sobre los selladores de colores claros que te interesan.

Pintables: Algunos químicos en las pinturas pueden llegar a degradar algunos selladores, por eso si tienes planes de pintar tu sellador, procura que esté calificado como pintable. Cabe destacar que el que lo sea o no, no es un indicador final de su calidad como sellante.

Contenedor

La forma del contenedor o envase de un sellador influenciará el método de aplicación. Los contenedores más comunes son los apretables y los cilíndricos, y realmente puedes elegirlos en base a tus gustos personales. Ten en mente que esto suele estar definido por la cantidad de sellador contenido en el envase.

Contenedor para pistola de calafateo: Son contenedores cilíndricos, de base plana y de punta alargada, y se encuentran en presentaciones de 200 gramos o más. Su diseño les permite acoplarse a una pistola para calafatear, la cual es una herramienta que sirve para tener un mejor control sobre la aplicación del sellador.

Apretable: Se encuentran en productos que contienen 150 gramos o menos de sellador. Son los más fáciles y cómodos de usar, pues solo necesitas apretar con fuerza para aplicar el sellador. Ten en mente que de no aplicar todo el contenido, se puede volver difícil apretarlo una vez este endurezca.

Precauciones

Aunque las complicaciones que mencionaremos a continuación suelen ser inexistentes en selladores de calidad, no está de más saber qué puede resultar al aplicarse un sellador indebido. Por lo general, realmente importan poco si solo vas a rellenar grietas y golpes, pero puede afectar si la estética de la aplicación te es de importancia.

Contenido ácido: Algunos materiales pueden reaccionan negativamente al contenido ácido que puede haber en algunos selladores, pues pueden llegar a sufrir problemas como decoloración y oxidación. La única forma de estar seguros de que el sellador que comprarás está libre de ácido, es fijándose en alguna etiqueta que lo mencione.

Amarillamiento: Con el paso del tiempo, algunos selladores pueden tomar un color amarillento. Aunque esto no compromete en nada su funcionamiento, puede resultar desagradable para quienes no hayan pintado encima del sellador. Si esto puede ser un problema para ti, asegúrate de comprar uno que prevenga esto.

Resistencia a la intemperie: Un sellador que esté calificado para uso exterior será resistente a climas fríos y cálidos. Esto los vuelve útiles en todo tipo de ambientes, en especial en aquellos de bajas temperaturas en donde se deba usar sellador para prevenir la entrada de aire frío. También son perfectos para jardines y piscinas.

(Foto de imagen destacada: Noprati Somchit / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.