Las semillas son una parte esencial de las plantas. Éstas, al caer en tierra fértil o al ser sembradas, germinan en una planta de la misma especie, sin embargo, también son parte indispensable de la alimentación del ser humano, ya que aportan elementos necesarios para lograr un buen desarrollo, tales como vitaminas, hierro y calcio.

Las semillas de girasol, por su parte, son algunas de las más demandadas y consumidas debido a su alto nivel de ácidos grasos, vitamina B y E, antioxidantes, hierro, magnesio, potasio, entre otras propiedades. Se pueden consumir en una ensalada, pan o galletas, aunque, también pueden estar presentes en algunos platillos más elaborados.

Como estos alimentos representan una parte clave de una dieta saludable y balanceada, son bastante demandados. Para conseguir las mejores semillas de girasol, tendrás que considerar cuáles son realmente tus necesidades y preferencias, pues seguramente las encontrarás en diversas cantidades, presentaciones y precios.

Primero lo más importante

  • Las semillas de girasol, también conocidas como pipas o pepas, son semillas comestibles, provenientes del girasol. Son reconocidas por sus propiedades nutricionales, ya que presentan altos contenidos de ácidos grasos, micronutrientes, vitaminas tipo B y E, así como antioxidantes y sales minerales.
  • Hoy en día son muy populares y se pueden encontrar en diferentes presentaciones. Éstas, por lo general se venden de manera natural o con algún condimento añadido, que comúnmente son el azúcar para garapiñar o la sal, el limón y chile para dar un sabor más intenso.
  • Para adquirir las semillas de girasol que más se adecúen a tus gustos y necesidades, te convendrá tomar en cuenta ciertos factores como las porciones, su modo de consumo y sus valores nutricionales.

Ranking: Las 5 mejores semillas de girasol

Tener una excelente salud es indispensable, por eso, las semillas de girasol se han convertido en una alternativa de botana y complemento de muchos platillos, pues brindan valores nutricionales bastante importantes. A continuación, te presentaremos una lista con los productos relacionados más vendidos en el mercado.

1er Lugar – Biolicious Semilla de Girasol

Si lo que estás buscando es botana saludable, entonces la alternativa que Biolicious tiene para ti es la ideal. Este producto consta de semillas de girasol que garantizan carecer de cualquier alteración genetica. Son un alimento totalmente natural, libre de conservadores, saborizantes y colorantes artificiales.

Además, son un bocadillo rico en antioxidantes y bajo en calorías, por lo que aun cuando estés dentro de una dieta medianamente estricta, podrás consumirlo. Como ventaja adicional, vienen empaquetadas en una caja 100% biodegradable, por lo que estarás contribuyendo a disminuir los residuos plásticos del planeta.

2o Lugar – Semilla De Girasol Natural Granutmix

Las semillas de girasol de Granutmix están clasificadas como materias primas de la más alta calidad, es por eso que cuentan con certificación de One Kosher que te garantizará que estarás consumiendo un excelente alimento. Este producto consta de una caja con 80 bolsas de 75 gramos cada una.

Estas semillas de girasol son bastante sanas debido a su proceso de elaboración, ya que, para darles ese sabor tan especial y delicioso, se hornean en lugar de ser freidas, por lo que también son libres de grasas saturadas y bajas en calorías.

3er Lugar – Glorious Inheriting Semillas de Girasol

Las Glorious Inheriting son una fresca y nueva cosecha de semillas de girasol tipo 363, que se obtienen a través de un cultivo totalmente natural y bajo un procesamiento fino y sin aditivos, por lo que obtienen una calidad superior al de la mayor parte de las materias primas.

Además, cada paquete consta de 500 gramos o 17.64 onzas que contienen proteínas, grasas, energía, carbojidratos, sodio y otras propiedades importantes. Al ser un producto totalmente natural, deberá de ser consumido al instante, o bien, tendrá que sellarse o empaquetarse al vacío.

4o Lugar – Salsa Artesanal Gourmet de Naturalmente Pícara

La Salsa Artesanal Gourmet de Naturalemente Pícara es una alternativa bastante saludable para acompañar tus alimentos. Consta de dos ingredientes principales, semilla de girasol y almendra. Asimismo, cada envase cuenta con 240 gramos de salsa libre de conservadores, gluten, colesterol e ingredientes de origen animal.

El nivel de picante del producto es medio, por lo podrá ser consumido por casi cualquier persona que desee saborear algo nuevo y delicioso. Además, es ideal para acompañar diversos platillos como ensaladas y cortes, aunque también puede ser uno de los ingredientes para elaborar guisos y botanas. Es un producto totalmente hecho en México.

5o Lugar – Semillas para Ensaladas de Las Delicias del Campo

Las Semillas para Ensaladas de Las Delicias del Campo es un surtido que consta de 4 bolsas de diversos tipos y presentaciones de semillas. Entre ellas está una bolsa de ajonjolí garapiñado, una bolsa de girasol salado, una bolsa de girasol garapiñado y una bolsa de cacahuate garapiñado. Cada paquete cuenta con 250 gramos de producto.

Estas son una alternativa de botanas nutritivas y saludables, que en lugar de freírse, se hornean y ayudan a equilibrar la nutrición de sus usuarios. Además, cuentan con una menor cantidad de lípidos, grasas y azúcares, por lo que son perfectas como alternativa de lunch para niños y adultos.

Guía de Compra

Mantener una dieta balanceada y saludable se ha convertido en una necesidad básica, por eso, las semillas de girasol han cobrado tanta importancia en los hábitos alimentarios de los seres humanos, ya que aportan propiedades clave. A continuación, te mostraremos diferentes secciones con información relevante sobre estos productos.

Añade semillas de girasol a tu rutina alimenticia. Foto: Antonio Guillem /123rf.com)

¿Qué son las semillas de girasol y qué ventajas tienen?

Las semillas de girasol, también conocidas como pipas o pepas, son semillas comestibles, provenientes de la planta Helianthus annus, o girasol. Son reconocidas por sus propiedades nutricionales, ya que presentan altos contenidos de ácidos grasos, micronutrientes, vitaminas tipo B y E, así como antioxidantes y sales minerales.

Además, este tipo de semillas son consumidas por lo general sin cáscara, también llamada pericarpio. Se suelen utilizar como botana tanto dulce como salada o como complemento en platillos más elaborados. Asimismo, no son exclusivas de la dieta humana, sino que se emplean en la alimentación animal, sobre todo de aves.

Las semillas de girasol se han convertido en un alimento bastante popular por ser totalmente natural y saludable, se podrá encontrar en diversas presentaciones, pero también en diferentes proporciones que pueden ir desde pocos gramos hasta kilos de producto. Aunque son una buena alternativa, también pueden contar con algunas desventajas.

Ventajas
  • Son un alimento rico en vitaminas, minerales, proteínas, etc.
  • Ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Contribuyen a mejorar el proceso de digestión
  • Al consumirlas con responsabilidad, pueden ayudar a disminuir el peso del usuario
Desventajas
  • El exceso de consumo puede causar efectos perjudiciales
  • Pueden causar alergias
  • Su consumo excesivo puede disparar los niveles de colesterol
  • Consumir más de la dosis recomendada puede elevar el peso del usuario

Semillas de girasol naturales o semillas de girasol condimentadas – ¿A qué debes prestar atención?

Las semillas de girasol hoy en día son más populares y se pueden encontrar en diferentes presentaciones. Éstas, por lo general se venden de manera natural o con algún condimento añadido, que comúnmente son el azúcar para garapiñar o la sal y chile para dar un sabor más intenso.

Semillas de girasol naturales. Este tipo de productos suelen venderse tal cual se recolectan, o bien, sin cáscara, sin embargo, no son intervenidas con ningún otro ingrediente para modificar su sabor o apariencia. Se emplean comúnmente para complementar platillos como ensaladas, sopas y carnes.

Semillas de girasol condimentadas. Estas semillas pasan por un proceso de modificación después de su recolección. Normalmente se les retira la cáscara y posteriormente se les añaden diversos ingredientes para modificar su sabor. Estos productos son consumidos sobre todo como snack o botana.

Semillas de girasol naturales Semillas de girasol condimentadas
Ingredientes Sin ingredientes adicionales Azúcar, sal, limón y chile principalmente
Beneficios Aportan ácidos grasos, micronutrientes, vitaminas, antioxidantes y sales minerales Aportan ácidos grasos, micronutrientes, vitaminas, antioxidantes y sales minerales
Comida ideal Platillos más elaborados Snack o botana

¿Cuánto cuesta?

El precio de las semillas de girasol va a depender de algunos factores clave como la cantidad de producto, su proceso de elaboración, y su calidad. Los 100 gramos de semillas de girasol, que cuentan con ciertos tipos de certificación, suelen costar desde 50 MXN hasta 120 MXN, aunque estos productos tienen a venderse en cantidades masivas.

Por otra parte, semillas de girasol que no cuentan con algún tipo de certificación, pero que garantizan ser un producto de calidad, pueden costar desde 15 MXN hasta 50 MXN los 100 gramos, aunque también son alimentos que por logística se venden en cantidades mayores.

Además, los productos que incluyen semillas de girasol, pero que además están complementados con otros ingredientes comunes, suelen tener precios más variables. Es decir, una barra de amaranto con semillas de girasol podrá costar alrededor de 20 MXN, mientras que una salsa de almendra, acompañada de este complemento rondará los 150 MXN.

¿Dónde comprar?

Como las semillas de girasol han cobrado gran importancia en la dieta humana, serán fáciles de conseguir en diferentes sitios de venta online, tales como Ebay, Mercado Libre o Amazon, donde encontrarás la descripción del producto, acompañada de algunas reseñas que te serán de utilidad.

También, podrás encontrarlas en casi todos los supermercados, tales como Walmart, City Market, Mega o Soriana en el área de frutas y verduras, donde encontrarás precios razonables. Asimismo, podrás acudir a tu súper naturista de preferencia y seguramente tendrán algunas opciones ideales para ti.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de termos

Para adquirir las semillas de girasol que más se adecúen a tus gustos y necesidades, te convendrá tomar en cuenta ciertos factores como las porciones, su modo de consumo y sus valores nutricionales. Para que logres tomar la mejor decisión de compra, hemos desarrollado la información más pertinente acerca de sus características clave.

  • Porciones
  • Modo de consumo
  • Valores nutricionales

Porciones

Las porciones de semillas de girasol que desees adquirir, tendrás que determinarlas según el uso que les quieras dar. Es decir, si vas a destinarlas para preparar una sopa especial o para agregarlas a un plato fuerte específico, entonces el tamaño de porción será uno distinto a las semillas que desees consumir como lunch o botana diaria.

Botana. Si deseas implementar las semillas de girasol como botana o lunch diario, entonces te recomendamos que adquieras una caja con múltiples bolsas de 100 gramos de semillas de girasol, o bien, con barras adicionadas con otros ingredientes naturales, para que, de esta forma, la cantidad sea la ideal.

Platillos. Si quieres comenzar a incluir las semillas de girasol en tus platillos elaborados, entonces te recomendamos que compres una bolsa o caja con 250 gramos de semillas de girasol, pues es una cantidad que te va a alcanzar antes de que éstas se echen a perder.

Modo de consumo

Las semillas de girasol, como se ha dicho anteriormente, se pueden consumir de dos maneras, con cáscara y sin cáscara, sin embargo, cada una de estas dos alternativas tiene su razón de ser, por lo tanto, te convendrá leer lo siguiente para que evalúes tus necesidades.

Con cáscara. Las semillas de girasol que vienen con la cáscara integrada, si bien, pueden utilizarse para el consumo humano al eliminar la capa exterior, son mayormente adquiridas con el propósito de alimentar aves u otro tipo de animales.

Sin cáscara. Las semillas de girasol, por otra parte, se distribuyen y adquieren con el propósito de brindar una mayor facilidad a aquellas personas que desean consumirlas de manera inmediata o utilizarlas en sus guisos evitándose la parte de separarlas de su envoltura natural.

Valores nutricionales

Algo que también deberás de considerar antes de adquirir semillas de girasol, serán sus valores nutricionales. Tendrás que encontrar la manera de integrar estos alimentos a tu dieta de forma que aproveches todo su potencial y no perjudiques a tu cuerpo. Lo más recomendable, es que tu nutriólogo te asigne la porción adecuada.

Cada 100 gramos de producto contienen 49,57 gramos de lípidos, 8,76 gramos de glúcidos y 22,78 gramos de proteínas. Además, su valor energético es de aproximadamente 580 kilocalorías, o bien 2,390 kilojulios. Además, dentro de esa cantidad determinada, existen altos contenidos de fósforo, magnesio y vitamina E.

(Foto de imagen destacada: Sommai Larkjit / 123rf.com)

Califica este artículo


37 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5