Un buen libro suele ir acompañado por aliados imprescindibles que enriquecen la experiencia: una bebida caliente, iluminación correcta, música suave y, por supuesto, el separador. Por eso, en Reviewbox.com.mx te daremos toda la información que necesitas para elegir el cintillo adecuado para complementar tus lecturas favoritas.

La lectura es una de las actividades más longevas y enriquecedoras que existen. Conscientes de que los pequeños detalles hacen la diferencia, hemos recopilado toda la información que necesitas para adquirir el separador de libros perfecto para ti.

Primero lo más importante

  • Un separador de libros, también llamado marcador, es un pequeño accesorio que complementa los hábitos de lectura y escritura. Su principal función es diferenciar espacios entre páginas, ya sea para destacar apartados o para indicar el último lugar en que se ejerció la lectura.
  • El separador ha sido objeto de múltiples modificaciones en favor de la creatividad y el diseño personalizado. Por eso, podemos diferenciar entre dos categorías principales: los tradicionales y los modernos.
  • Encontrar el separador indicado puede ser una tarea divertida, pero también un tanto compleja. Por eso, te recomendamos seguir criterios de compra en donde contemples factores como el precio, diseño, tamaño o material de fabricación.

Ranking: Los 3 mejores separadores de libros

Al ser un producto de características simples, el separador de libros permite que quien lo diseña expanda su imaginación y creatividad para desarrollar una infinidad de variaciones. Estos son algunos de los separadores más atractivos y originales que existen en el mercado actual.

1er Lugar – Marcadores magnéticos Angel Star

Porque nunca se tienen suficientes separadores, este producto se presenta como una colección ideal para regalar a una persona ávida de la lectura. Se trata de un paquete de seis separadores diferentes con diseños coloridos y frases inspiradoras.

Su principal diferenciador se encuentra en el imán extrafuerte que los compone, el cual permite que el separador se mantenga siempre en su sitio. Midiendo 6 cm de longitud, cuentan con el tamaño perfecto para adaptarse a cualquier libro.

2o Lugar – Separador de metal de Alicia en el País de las Maravillas

Este separador es totalmente diferente a los diseños convencionales. Inspirado en la novela cumbre de Lewis Carroll, está compuesto por una hoja de metal color coral que emula a la perfección las venas de una hoja natural.

Como complemento, incluye tres colgantes intercambiables de Alicia, el Conejo Blanco y el reloj. Este accesorio es ideal para no perder el hilo de la lectura, además de darle un toque de personalidad y estética visual a libros y cuadernos.

3er Lugar – Set de 6 marcadores de brote

Al igual que el producto anterior, este diseño está inspirado en la naturaleza. El paquete incluye seis pequeños marcadores de silicona flexible que emulan los brotes vegetales. La principal diferencia entre ellos se encuentra en los tres tonos de color verde disponibles.

Esta es una gran opción para quienes buscan un separador vistoso que ofrezca una pequeña y grata sorpresa a quien abra el libro, pues su diseño ergonómico permite utilizarlo para indicar la línea exacta en que se quedó la lectura.

Guía de Compra

Los separadores no solo son parte de nuestra lectura, sino de nosotros mismos. Encontrar el que corresponda a nuestra personalidad e intereses puede ayudar a hacer la experiencia de lectura mucho más enriquecedora e íntima. A continuación te presentamos algunos aspectos que puedes tomar en cuenta al adquirir tu marcador.

El separador es la brújula que te acompaña a través de las grandes historias. (Foto: Georgii Dolgykh / 123rf)

¿Qué es un separador de libro y qué ventajas tiene?

Los separadores son pequeños accesorios utilizados en instrumentos físicos de lectura y escritura, tales como libros, revistas y cuadernos, cuya función es señalar el lugar en que el lector revisó dicho instrumento por última vez. También son útiles para destacar páginas o párrafos específicos.

Entre las principales ventajas que ofrecen los separadores se encuentra la facilidad y rapidez para encontrar una página específica del libro. Cuando se ofertan en conjunto con el libro suelen ser complementarios en la información sobre la editorial, la librería o el propio libro.

No obstante, los separadores suelen ser un accesorio fácil de extraviar mientras hacemos la lectura, sobre todo cuando desplazamos los libros de un lado al otro. Además, los que están hechos de materiales poco resistentes pueden desgastarse rápidamente.

Ventajas
  • Facilita el seguimiento de la lectura
  • Destaca páginas clave
  • Puede usarse más de uno a la vez
  • Es fácil de manipular
Desventajas
  • Fácil de extraviar
  • Se deteriora con el uso
  • Pueden resultar estorbosos mientras se lee
  • Generan basura

Separadores tradicionales, modernos o híbridos – ¿A qué debes prestar atención?

Elegir un separador para libro complementa la experiencia de lectura y la forma en que vivimos este maravilloso hábito. Vale la pena comprender las diferencias entre lo que llamaremos tradicional, moderno e híbrido para tomar la mejor decisión al hacernos de este accesorio.

Tradicional. Esta categoría comprende todos aquellos separadores de manufactura simple cuya creatividad radica más en la imagen que en la forma. Incluye los separadores de papel o cartón, así como los de plástico o metal sin mayores alteraciones a la forma rectangular característica.

Moderno. Se trata de todos aquellos separadores de forma tridimensional o que cuentan con accesorios adicionales. Son mucho más vistosos y voluminosos que los tradicionales, lo cual puede influir en tu decisión de compra dependiendo de tus intereses y necesidades.

Híbrido. Podemos considerarlo un intermedio ubicado entre las dos categorías anteriores. Son aquellos cuyo diseño tradicional incorpora ligeras alteraciones, como la incorporación de imanes o materiales adheribles, así como listones decorativos y otros detalles ornamentales.

Tradicional Moderno Híbrido
Dimensiones Bidimensional Tridimensional Bidimensional
Diseño Imagen impresa Manufactura, impresión 3D Imagen impresa con detalles sencillos
Forma Rectangular Múltiple Rectangular con ligeras variaciones
Precio Bajo Medio, alto Bajo, medio

¿Cuánto cuesta?

Como se ha mencionado anteriormente, el diseño de separadores, tanto tradicionales como modernos, permite extender la creatividad de muchas maneras. Este será el principal factor que determinará el costo del separador, el cual oscila entre 40 y 300 MXN.

En algunos casos, las propias librerías o editoriales regalan separadores sencillos con información relacionada a sus intereses de venta. En términos generales, el bajo costo de los marcadores tradicionales se centra en su diseño visual: si incluye imágenes, fotos, pinturas famosas o si se vende como souvenir.

Por su parte, los separadores modernos tienden a elevar su precio por encima de los 100 MXN en función del material con el que estén hechos, la colección a la que pertenecen (si es el caso) o los accesorios que incluyen.

¿Dónde comprar?

Los libros y los separadores son aliados inseparables. Por ello, puedes encontrar separadores originales y muy creativos en cualquier librería o papelería. Librerías Gandhi es famosa por utilizar publicidad minimalista con frases ingeniosas, las cuales están disponibles en forma de separador. Otras opciones incluyen Profética, El Sótano, Porrúa y la Librería Británica.

Si lo que deseas es adquirir un separador desde la comodidad de tu hogar, las tiendas digitales como Amazon y Mercado Libre son una buena opción. La ventaja de hacerlo de esta manera es que puedes encontrar paquetes con dos o más separadores a precios accesibles.

View this post on Instagram

Y casi logramos el objetivo. 📸 @debbiechamlati.arte

A post shared by Librerías Gandhi (@librerias_gandhi) on

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de separador de libros

Mucha gente toma con seriedad la compra de un separador para libros, pues busca que su compra sea la indicada para complementar sus hábitos de lectura. Para que no se te escape nada, aquí te presentamos algunos criterios que podrías considerar al adquirir tu marcador.

  • Imagen
  • Uso específico
  • Tamaño
  • Material

Imagen

El separador será tu único acompañante en la lectura, aquel que te recibirá cada vez que abras tu libro o cuaderno. ¿Qué mensaje quieres recibir de él? Para nutrir este concepto, te enlistamos algunos de los ejemplos más comunes que puedes encontrar en cualquiera de los diseños, ya sea tradicional, moderno o híbrido:

Frases. Imagina abrir tu libro favorito y ser recibido por una frase inspiradora o poética. Puede tratarse de un mantra, un aforismo o un simple pensamiento positivo, pero hará de tu experiencia un momento grato desde el primer instante.

Ilustraciones. Los diseños visuales son bastante atractivos. Ya sea una pintura, un dibujo o una fotografía, tener una ilustración agradable entre las páginas de nuestro libro siempre puede conducir a una sonrisa. Este es un formato bastante común en los souvenirs.

Texturas. Para involucrar a más de un sentido en el hábito de la lectura, el tacto de un separador con relieve suave puede resultar terapéutico para las personas ansiosas o hiperactivas. La piel sintética es un ejemplo clásico de este tipo de separadores.

Uso específico

Los separadores son diversos tanto en diseño como en funciones. A veces, un separador puede ser tan simple como un listón o una pequeña etiqueta adherible. Por eso, es importante que distingas el uso que le darás a tu brújula de lectura.

Lectura lineal. La mayoría de los separadores de libros se adecuan a este tipo de lectura, la cual consiste en repasar un libro de principio a fin de manera cronológica. Si estás por comenzar una novela, no te olvides de hacerte de un separador con las características que desees.

Estudio. Se trata de esas ocasiones en las que necesitas identificar varias páginas importantes al mismo tiempo. Como se menciona líneas arriba, algunas etiquetas adhesivas también funcionan como separadores para libros académicos o de no ficción. ¡Ah! Y también te ayudarán para no perderte al leer Rayuela.

Tamaño

Las personas más prácticas valoran la ergonomía por encima de las dos cualidades anteriores. Por ello, es importante que consideres la forma en que vas a manipular tanto el libro como el separador. Con base en eso, te será sencillo elegir uno de los tres tamaños estándares:

Pequeño. Suelen medir 10 cm de longitud como máximo. Algunos separadores son tan simples como un clip, lo cual permite que sean manipulados de manera más ágil. ¡Solo recuerda dónde lo dejas mientras lees o podrías extraviarlo!

Mediano. Podría considerarse un tamaño estándar, pues oscila entre los 20 cm de longitud. Se trata del tamaño perfecto para adaptarse a cualquier formato de libro, desde los de bolsillo hasta los tamaño carta. El separador clásico por excelencia.

Grande. Esta modalidad aplica tanto para los tradicionales listones o cintillos como para algunos separadores modernos. Los separadores grandes son mucho más vistosos y lúdicos, pues pueden tener formas y relieves específicos. No obstante, manipularlos puede ser una tarea innecesaria.

El separador también es parte de la lectura. (Foto: Ylanite Koppens / Pexels)

Material

Existe una amplia variedad de materiales con los cuales puede hacerse un separador. Para realizar una compra inteligente, considera la calidad del material en relación con su diseño y significado personal que le darás. Otros factores involucran la ecología y la durabilidad.

Papel o cartón. Los más sencillos son, a su vez, los menos resistentes. Sin embargo, es una buena opción para quienes no tienen inconvenientes con el desgaste por uso. Al ser los más accesibles, también son fáciles de personalizar con dibujos, estampas o pinturas.

Plástico. Los marcadores de plástico pueden ser tradicionales o modernos, pues es aquí donde la creatividad entra en contacto con la tecnología. Este rubro también incluye los separadores de piel sintética o derivados, mismos que suelen ser souvenirs populares en varios lugares de nuestro país.

Metal. Los más resistentes y duraderos. Cuando son de buena calidad, pueden representar un regalo ideal que perdurará por mucho tiempo. Solo ten en cuenta que no sea demasiado pesado u ostentoso para que no se convierta en un estorbo al momento de leer.

(Foto de imagen destacada: Ekrulila / Pexels)

Califica este artículo


43 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5