Última actualización: 20/10/2019

Nuestro método

16Productos analizados

28Horas invertidas

7Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

¡Qué genial tenerte de regreso en ReviewBox México! En esta oportunidad hablaremos sobre el producto más popular en las rutinas de skincare: el sérum facial. Seguramente te suena, ya que se ha convertido en tendencia. Se trata de compuestos químicos concentrados que servirán para hidratar, despigmentar, eliminar arrugas, iluminar tu rostro, etc.

Te preguntarás ¿para qué invertir en un sérum facial si ya tengo cremas que pueden solucionar mis necesidades de skincare? La respuesta es fácil: ningún producto cosmético penetrará tanto la epidermis como el sérum facial. Ahora, existen muchos tipos, por lo que te guiaremos en el proceso de compra de aquel que se adapte a tus necesidades.




Lo más importante

  • ¿Cuáles son los beneficios que notarás en tu piel si comienzas a usar sérum? ¿Es imprescindible? ¿Por qué son más costosos que las cremas hidratantes? Esas suelen ser las preguntas que podrías estar planteándote en este momento; responderemos a cada una de ellas.
  • Es muy importante que logres diferenciar entre las virtudes del serúm en comparación con las que podrían aportarte las cremas. Ningún producto opaca al otro, de hecho trabajan en equipo. Usar ambos va a depender de las necesidades específicas de tu piel.
  • Antes de invertir en un sérum facial de buena calidad, es necesario que tomes en cuenta algunos factores como: ¿cuál es tu tipo de piel? ¿a qué edad podrías comenzar a usarlo? o ¿ cómo funciona o qué puesto toma dentro del skincare?

Los mejores sérum faciales del mercado: nuestras recomendaciones

Sérum facial con múltiples beneficios

El sérum facial de Quotidien se ha ganado el primero lugar por ser el más completo. Incluye Vitamina E, perfecta para la protección y nutrición del rostro; ácido hilaurónico, que nutre 5 veces más que cualquier crema antiedad. Y, por si fuera poco, su fórmula química también contempla Vitamina C, para que tu piel luzca un radiante, con brillo natural. ¡Y adivina qué! No contiene parabenos ni fragancia.

El Sérum facial que iluminará tu piel

Palmer’s, una de las empresas cosméticas con más tradición, nos ofrece un sérum facial que irá fantástico para pieles secas y mixtas. Esto se debe a que está compuesto por aceite de cacao, retinol y vitamina C. ¿Cuál será el resultado? Un piel con aspecto más joven, firme y luminosa. Su presentación, con fragancia de rosas, es la favorita de los compradores y viene en 30ml.

El sérum facial que combate arrugas

Si tienes más de 26 años, debes comenzar a ser más cuidadoso/a con el skincare y podrías utilizar un sérum antiarrugas como el La Roche Posay. ¡Qué les digo! Esta marca es de las más prestigiosas en el mundo dermatológico. Por lo tanto, suele ser más costosa que las anteriores. Todos los review apuntan a que su ácido hilaurónico y vitamina B5 generan resultados increíbles.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre serum facial

El uso de sérum facial se ha popularizado mucho no solo por tendencia, sino porque de verdad es necesario para el cuidado óptimo de nuestro rostro y cuello. Es por ello que encontrarás muchas marcas y tipos en el mercado. Queremos ayudarte en la búsqueda del mejor para ti y aclarar cada una de tus dudas sobre este producto.

Los sérum faciales pueden ser aplicados en casa o en estéticas. (Foto: puhhha / 123rf.com)

¿Qué función tiene el sérum facial?

Principalmente, ser una maravilla dermatológica y cosmética. A diferencia de una crema o loción, el sérum facial contiene químicos muy específicos y concentrados, que penetrarán la epidermis de tu rostro en segundos. No, esto no quiere decir que debas descartar tu crema hidratante, sino que puedes reforzar el cuidado de la piel con el sérum.

Cada sérum facial cumple con una función puntual: prevenir el envejecimiento, matificar, iluminar, despigmentar, hidratar, etc. Incluso, existen los que mezclan químicos y vitaminas para abarcar más en el cuidado. Según algunos expertos, el sérum es indispensable en el área de skincare. ¡No te arrepentirás de probarlo!

Paloma CornejoVogue

¿Es importante usar sérum? Es importante y necesario usarlo porque, tal y como apunta Cornejo, es lo ideal para prevenir el envejecimiento:"El sérum es el concentrado de activos, la crema hidratante es para evitar la pérdida de agua"

Sérum facial o crema facial - ¿A qué debes prestar atención?

Puede ser complicado elegir entre un sérum facial y una crema para el rostro. Nosotros recomendamos comprarlos ambos; recuerda que van a complementarse. Ahora, es necesario que conozcas bien las virtudes de cada uno, por lo que hablaremos un poco sobre sus texturas y potencia.

Sérum facial. Básicamente es un cosmético o producto dermatológico que contiene los químicos exactos para responder a una necesidad de cada tipo de piel en particular. Su absorción es rápida y profunda. Tiene, a su vez, la facultad de generar cambios positivos y rápidos. Piénsalo como un recurso de terapia shock.

Crema hidratante. Por su parte, la crema es un producto de consistencia más espesa que genera cambios beneficiosos para la piel a medio o largo plazo. ¿Conoces a la hermosa Liv Tyler? Bueno, ella dice que el secreto de la belleza de su piel joven recae en que siempre está hidratada con crema, además de otros productos.

Sérum Crema
Textura Líquida y ligera Espesa.
Absorción Rápida. Lenta.
Fcompuestos Químicos específicos y concentrados. petrolato y aceites minerales.
Potencia Alta y rápida. Media y a largo plazo

¿Cuándo y cómo aplicar sérum facial?

El paso número uno en toda rutina de skincare es la limpieza; pudiendo incluir tónico después. Luego, es el momento adecuado para aplicar el sérum ,independientemente de su tipo y función. Ahora, existen sérum para el día y otros para la noche; en esto debes ser muy cuidados/a al momento de comprarlo.

El Sérum debe aplicarse en una cantidad mínima: entre dos y cuatro gotas directamente en puntos claves o en las yemas de los dedos, para luego distribuirlo por todo el rostro. Recuerda que se trata de una fina capa de producto, ya que luego podrías aplicar la crema hidrante, maquillaje, protector solar, entre otros cosméticos.

¿Por qué el sérum facial es más costoso que la crema hidratante?

Sí, sabemos que la inversión en un sérum facial, dependiendo de la marca, suele ser más alta que la que podrías hacer en una crema hidratante. Esto tiene una sencilla explicación: a pesar de su contenido reducido entre 5ml-50ml, contiene activos potentes y penetra más rápido en la piel, lo que generará beneficios en menos tiempo que las cremas.

A su vez, los sérum faciales no son para ser aplicados a diario, al menos de que se trate de un tratamiento de corta extensión. Imagina que es una especie de pócima mágica en la que invertirás esporádicamente. En cambio, las cremas hidratantes son de aplicación diaria, por lo que sacando cuentas ¿cuál sería la inversión desorbitante?

Criterios de compra

Seguramente ya estarás encantado/a con la idea de comprar un sérum facial. Pero antes de hacerlo, necesitas conocer unos tips elementales para que los resultados de tu skincare sea exitoso. Entre estos, hablaremos sobre cuál cuidado requiere tu piel, cómo podrías complementarlo y a qué edad deberías usar cada tipo de sérum.

Piel

Hay un aspecto en el que debes ser muy quisiquilloso/a al momento de comprar un sérum facial. En el mercado actual encontrarás una gran variedad. Y no, no tienes que comprar el más caro o todos al mismo tiempo. Antes de lanzarte en la compra, es necesario que sepas que existen varios tipos de sérum para adaptarse a tu piel.

Normal a mixta. En tu caso, se amplía la gama de sérum faciales. Uno de los más famosos y amados por las y los beauty blogger es el de La Roche Posay, Vitamin C. Este le dará un brillo natural a tu rostro, un glow. Solo una cosa, aplica muy poca cantidad en la zona T.

Grasa. Nuestra recomendación, si tienes piel grasa, es huir de los sérum oleosos. En cambio, te recomendamos algunos como el de Clinique, Pore refining solutions, que eliminará todo el brillo y exceso de sebo.

Seca. Cuando se trata de pieles secas, por lo contrario, hay que optar por los sérum más oleosos y relipidizantes. Aqualia Thermal Serum de Vichy, es uno que podría funcionarte a la perfección; además que la marca es maravillosa e hipoalergénica.

Atópica. Puede resultar complejo encontrar sérum faciales para piel atópica. Pero no entremos en pánico. Toda la línea Atoderm de Bioderma está indicada para pieles con esta tendencia. Es por ello que te recomendamos comprar el Hydrabio Sérum.

foco

¿Sabías que La Beauty Director de Estée Lauder, Violette, afirma que la mejor “base de maquillaje” es su skincare?

Edad

Este factor es muy relevante al momento de elegir el sérum facial correcto para ti. Al tratarse de un producto cuyo costo suele ser elevado, resultaría una pérdida de dinero comprar alguno al azar. No es lo mismo un sérum que te ayude a iluminar e hidratar el rostro desde los 20 años, que uno anti arrugas para una persona de 40 años. Veámoslo más a detalle.

20-25 años 26-40 años 40 + años
Químicos Activos astringentes, Vitamina C, Vitamina E, Ácido azelaico. Ácido hialurónico, vitamina C, Vitamina E. Combinación de alfahidroxiácidos.
Función Hidratar, eliminar poros, iluminar y matificar. Antimanchas, antiaging, hidratar, reafirmar. Antiaging, antimanchas, hidratar.

Necesidad

Nuestra piel va cambiando con el paso de los años. Puede que en la adolescencia no sufriésemos de acné o resequedad pero, al pasar los 25 años sí. Esto se debe a los diversos cambios hormonales, hábitos alimentarios y, por supuesto, a la contaminación climática. Es por ello que debes ser muy cuidadoso/a al elegir tu serum facial ideal.

Acné. Parece bastante lógico, pero muchas veces no leemos bien las etiquetas para verificar componentes en los productos. Si tienes tendencia a brotes de acné, te recomendamos optar por alguna marca de sérum que elimine brillos y equilibre el ph en tu piel.

Arrugas. ¡Las benditas arrugas! Suelen notarse más en las comisura de los labios, en la frente y el contorno de los ojos. Si este es tu caso, la opción sería comprar un sérum facial que contenga ácido hilaurónico o con efecto lifting. Eso sí, no lo necesitarás si tienes menos de 26 años. Recuerda que el sérum debe adaptarse a tu piel.

Manchas. No usar protector solar es una de las causas más frecuentes en la aparición de manchas en la piel. Sin embargo, recuerda que la epidermis es generosa y que existen avances dermatológicos. Tu sérum soñado sería aquel de aplicación nocturna, y que incluya ácido ferúlico.

Producto Compuesto activo función
Mario Badescu Antiacné serum Ácido salicílico y tomillo Eliminar brillos y brotes de acné
Clinique Even Better Clinical Complejo CL-302 Despigmentar
Khiels Owerful-Strength Line-Reducing Concentrate Vitamina C Reduce arrugas e ilumina la piel
L’Oreal Revitaliftt Filler Ácido Hilaurónico Antiarrugas
Estée Lauder Advanced night repair Tecnología ChronoluxCB Antienvejecimiento.

Complementos

Un último factor de compra que deberás tener muy presente es cómo complementar la rutina de skincare. Sí, el sérum puede ser milagroso pero perderás la inversión si no limpias, tonificas, exfolias y usas protector solar en tu rostro.

Rodillo de jade. Un sérum facial puede aplicarse simplemente con las manos, de hecho es lo ideal. Pero si quieres que la circulación de la sangre sea mejor y a su vez masajear zonas tensas, te recomendamos comprar un rodillo de jade. Podrás conseguirlo fácilmente en Amazon entre 150 MXN y 500 MXN.

Ampollas de sérum. Existen a su vez ampollas de sérum para tratamientos shock. Es decir, si tienes una reunión importante y notas que tu piel está demasiado opaca, podrías comprar ampollas de uso único iluminador. Aseguramos que te fascinará.

Skip care. Una rutina de skincare matutina puede incluir hasta 25 pasos. Ahora, sabemos que te preocupa la salud de tu rostro, pero que quizás no tengas el tiempo suficiente para una rutina tan larga. Nosotros recomendamos el Skip Care: limpieza, tónico, hidratación son sérum y protector solar.

(Foto de imagen destacada: marctran / 123rf )

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela es profesora de literatura y desde de niña ha adorado los libros. Le encanta el mar, comer en familia, el aroma de las especias y el café. Uno de sus grandes sueños es viajar por el mundo en barco y dirigir una editorial. Admira la bondad de su madre y abuela. Es buena escuchando a los demás, por lo que piensa que, de no haber sido escritora, sería psicóloga.