¡Te damos la bienvenida a ReviewBox! El shampoo para bebé cuenta con una fórmula diseñada especialmente para los chiquillos, todo con la intención de que resulte lo más inocuo e inofensivo posible, así como efectivo sobre su piel delicada. Se ha popularizado tanto que hay muchísimas marcas y opciones entre las que podemos escoger.

Y para ayudarte en el bombardeo de información y modelos diferentes, nos dedicamos un momento a revisar las candidaturas que el mercado ofrece para mostrarte acá las más destacadas; también te serviremos como guías para conocer las opciones y tipos entre los que podrás elegir.

Primero lo más importante

  • El shampoo para bebé es un producto líquido diseñado para limpiar el cuero cabelludo de tu pequeño sin generar molestias que causaría un shampoo clásico, como irritaciones, ardor en los ojos, resequedad, alergias, entre otras cosas.
  • Podrás escoger entre 2 tipos de shampoo para bebés al momento de buscarlos, y hablamos de shampoo convencional y shampoo orgánico. Cada uno de ellos contiene una fórmula diferente que brindará un resultado característico.
  • ¡No te apresures! Antes de comprar el primer shampoo de bebé que veas, toma en cuenta el tipo de envase en el que está contenido tu producto, la cantidad de mililitros que contiene, las especificaciones adicionales para lo que está preparado y el formato de compra que encontrarás. Te ayudaremos en cada uno de estos puntos.

Ranking: Los 3 mejores shampoo para bebé

El mejor shampoo para bebé de origen vegetal

Este shampoo suave para piel normal es apto para uso diario, ya que 93 % de sus ingredientes son de origen vegetal. Su fórmula genera un efecto cero lágrimas para tu pequeño, y además, al ser hipoalergénico, logra mantener los aceites naturales del cuero cabelludo de tu bebé, para evitar que su piel se reseque, por lo que es aprobado por control pediátrico y dermatológico.

El mejor shampoo para bebé orgánico

Este shampoo está fabricado con ingredientes naturales y orgánicos, como el extracto de caléndula orgánica, de yuca, de quinoa, de aloe y otros para lograr como resultado un cabello sedoso y nutrido, con un aroma suave. No contiene colorantes ni perfumes sintéticos, por lo que podrás aplicarlo incluso en pieles sensibles o secas sin temor a ocasionar algún daño.

El mejor shampoo para bebé para cabello y cuerpo

Este shampoo tiene una contextura gruesa y suave. Su forma cero lágrimas no reseca ni irrita su piel, y se divertirá con la cantidad de espuma liberada. Puede emplearse tanto en el cabello como en el resto del cuerpo, y liberará una fragancia suave y fresca. Contiene extracto de avena natural, y gracias a su consistencia espesa sólo requerirás unas gotas para abarcar todo el cuerpecito de tu bebé.

Guía de Compra

El shampoo para bebé no sólo dejará su cabello (y en algunos casos, su cuerpo) limpio, sino que le brindará un aroma y sensación fresca que perdurará por horas. Ahora queremos hablarte un poco sobre este producto, sus ventajas y tipos que encontrarás.

El shampoo para bebés suele contener una formula diseñada especialmente para evitar molestias o irritaciones en los ojos de los pequeños. (Foto: Famveldman/ 123rf.com)

¿Qué es el shampoo para bebé y qué ventajas tiene?

Conocemos como shampoo al producto de higiene personal empleado en forma líquida para lavar el cabello. Cuando hablamos de shampoo de bebé, nos referimos a un producto con esta función, pero destinado a niños pequeños; el cual cuenta con una fórmula más suave y delicada para evitar daños en la piel de los infantes.

Además de la piel, otras áreas más delicadas como los ojos también son protegidas con esta versión de shampoo. Pero esta es solo una de sus ventajas, a continuación te nombraremos las más frecuentes que encontrarás al emplear este producto.

Ventajas
  • No irrita ni molesta los ojos
  • No reseca la piel
  • Mantiene el aceite natural en el cuero cabelludo del bebé
  • Algunos sirven para lavar todo el cuerpo
  • Existen versiones orgánicas y mixtas
  • La mayoría son hipoalergénicos
Desventajas
  • Algunas fórmulas pueden causar irritación o molestias
  • Algunos contienen colorantes y químicos

Shampoo para bebé orgánico o convencional – ¿A qué debes prestar atención?

Los shampoo para bebés vendrán en variedad de opciones, todas con cualidades beneficiosas para tu pequeño, pero existen 2 tipos entre los que podemos distinguir con mayor facilidad: los shampoo orgánicos y los convencionales.

Orgánico. Están compuestas única o mayoritariamente (más del 90 %) por ingredientes naturales, evitando cualquier tipo de agregado químico para reducir las probabilidades de reacciones al producto o efectos secundarios como alergias o molestias. Esto puede ocurrir si el pequeño es alérgico o sensible a alguno de los componentes.

El aroma de estas versiones suele ser suave o nulo, ya que se obtiene mediante la adición de aceites esenciales en lugar de perfumes, por lo que la fragancia suele ser muy sutil. La cantidad de espuma generada es poca y el tipo de limpieza conseguida es ligera, respetando el proceso natural del cuero cabelludo.

Convencional. Los modelos de champú convencional suelen tener ingredientes procesados o químicos en cierto porcentaje, aunque también pueden incluir componentes naturales para generar una fórmula mixta. Esto puede generar molestias en niños con pieles más sensibles, por lo que será importante consultar a su médico previamente.

La cantidad de espuma que estos crean es mayor a la de las versiones orgánicas, así como el aroma, que puede ser suave o medio, y que proviene de perfumes. La limpieza lograda en este caso es mayor a la lograda con modelos únicamente naturales, por lo que es preferible su uso en niños mayores de 2 años.

Orgánico Convencional
Ingredientes Naturales Procesados, químicos y/o naturales
Aroma Suave, con aceites esenciales Suave o medio, con perfume
Limpieza Ligera Media
Cantidad de espuma Poca Media o abundante
Posibilidad de generar molestias

¿Cuánto cuesta un shampoo para bebé?

El shampoo para bebé suele ser económico, dado a que se trata de un producto de uso muy frecuente. Las opciones variarán según las especificaciones, la cantidad de contenido, su marca, entre otras cosas. Podrás encontrar modelos accesibles a partir de 40 MXN.

Lo mejor de todo es que seguramente encontrarás la opción perfecta para tu bebé, gracias a la variedad de oferta. La mayoría de ellas variarán su precio entre 50 MXN y 200 MXN, en versiones individuales y paquetes de varios. Incluso algunos modelos de kits más distinguidos y completos podrán ubicarse más de 300 MXN.

Es importante conocer los ingredientes de los shampoo, independientemente de si se trata de uno orgánico o convencional, para evitar molestias o alergias en nuestros pequeños. (Foto: Evgeny Atamanenko/ 123rf.com)

¿Dónde comprar shampoo para bebé?

Puedes encontrar shampoo para bebé de manera muy sencilla en farmacias como Farmacias del Ahorro y Farmalisto, y también en supermercados o comercios de productos variados como Superama, Walmart, Soriana y similares.

Sabemos que existen personas que prefieren las compras digitales debido a la comodidad para escoger, revisar, comparar y consultar, por eso te contamos que podrás encontrar excelentes modelos en espacios como Amazon, Mercado Libre y las plataformas en línea de los establecimientos mencionados previamente (en caso de que aplique).

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de shampoo de bebé

El shampoo de bebé es un producto que debemos tener en casa cuando tenemos un pequeño cerca, pero hay muchos factores que nos pueden hacer dudar sobre qué opción elegir. Por ello los enumeramos acá y te hablamos de cada uno de ellos.

  • Tipo de envase
  • Cantidad de producto
  • Especificaciones
  • Formato de compra

Tipo de envase

El tipo de envase en el que venga contenido el shampoo de tu bebé será de gran importancia, tomando en cuenta aspectos de practicidad, comodidad, seguridad y muchos otros. Aquí te nombramos los más frecuentes que podrás encontrar.

Botella de tapa enroscable. Suele tener una boca ancha, por lo que será útil si se trata de un recipiente de mucho contenido que necesites verter en otro más pequeño para uso frecuente. En caso contrario, esto podría generar mayor incomodidad para abrir y cerrar, debido a la humedad de tus manos, y podrían ocurrir derrames.

Botella de tapa con boquilla. Es la opción más común que verás. Bastará con levantar la tapa y añadir en tus manos la cantidad que necesites. Estas boquillas suelen ser pequeñas, así que evitarás derramar producto de más y, en caso de caídas mientras esté abierto, la cantidad de producto perdido será menor. Empléalo diariamente.

Botella con aplicador. Este tipo de botellas no deberás retirarla de su sitio para obtener el shampoo, ya que solo deberás presionar su parte superior para que libere un poco de producto. Esto evitará que debas trasladarlo con frecuencia. Es la mejor opción para dejar posicionado en tu baño.

Envase inverso. Aunque es poco común en shampoo para niños, podrás encontrar esta opción también. Su posición evita que se quede tanto producto en el envase, ya que la gravedad lo mantendrá cerca de la tapa. Utilízalo cuando se trate de un shampoo muy espeso para tener un uso más eficiente de él.

Cantidad de producto

La cantidad de producto que contenga el modelo que elijas definirá en gran cantidad la frecuencia de uso que podrás darle, la facilidad de traslado y transporte y otros detalles. Te comentamos qué opción elegir según sea tu caso.

De 150 a 300 mililitros. Esta es la opción más práctica de todas, debido a lo compacto de su tamaño. Será ideal para mantener en tu pañalera y transportar de un sitio a otro. También es una buena opción si no conoces el producto y deseas probar cómo funciona en tu niño antes de comprar versiones más grandes.

De 400 mililitros a 1 litro. Mientras más grande sea tu producto, mayor contenido tendrá y más durará, pero también será mucho más incómodo de aplicar y transportar. Elige esta opción cuando desees mantenerlo posicionado en tu baño o cuando desees verterlo progresivamente en otro envase más pequeño para un uso más práctico.

Los shampoo para bebé convencionales brindarán una mayor cantidad de espuma que los shampoo orgánicos. (Foto: Boris Koval/ 123rf.com)

Especificaciones

Existen muchos elementos que definen a los shampoo para bebé, y conocemos que todos ellos (o al menos la mayoría) contiene una fórmula suave con los ojos y la piel de tu pequeño, pero existen otras características que pueden ayudarte según cada caso.

Anticaspa. Aunque es algo poco usual, muchos niños sufren de caspa desde pequeños, razón por la cual existen versiones con propiedades anticaspa que alivian el cuero cabelludo y reducen esta condición. Es recomendable consultar previamente con un dermatólogo para que pueda indicarte la opción ideal.

Para pieles atópicas. Existen niños con pieles delicadas y atópicas, por lo que será recomendable en este caso seleccionar shampoo naturales y suaves que no contengan elementos que puedan causarle alergias o empeoren su condición. En este caso, también es recomendable consultar previamente con un dermatólogo.

Antipiojos. No es muy común que los bebés pequeños sean contagiados con piojos, pero cuando su cabello comienza a crecer y asisten a una guardería o jardín de infancia, las posibilidades aumentan. Ubica shampoo antipiojos que esté certificado como uso pediátrico, para evitar que genere resequedad o alergias en tus niños.

Formato de compra

Al momento de consultar opciones de shampoo para bebés, podrás ver que existen modelos individuales y otros en formatos múltiples, los cuales pueden contener otros productos complementarios además del shampoo.

Individual. Si vas a buscar específicamente un shampoo, puedes encontrarlo en su versión individual sin problemas. Elige este modelo si es el único producto que hace falta en tu hogar o si se trata de una marca muy específica. Esta opción será más económica y podrás encontrar diversos tamaños para escoger.

Kit. Existen paquetes que además del shampoo incluirán acondicionador, gel de baño, jabón, entre otros. Son excelentes cuando deseas obsequiar un detalle a un bebé recién nacido o cuando vas a comprar las primeras opciones para tu niño. Aunque suelen parecer más costosos, podrá ser más económico que adquirir cada producto por separado.

(Foto de imagen destacada: Monika Adamczyk/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?