Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

4Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

Bienvenido nuevamente a ReviewBox! En esta oportunidad te hablaremos de los shampoos para perros, una opción ideal para cuidar el pelaje de tu mascota de una manera práctica y efectiva, ya que en muy pocas dosis notarás mayor brillo y la suavidad en su pelo.

Así como las personas usamos un shampoo acorde a nuestro tipo de cabello, los perros también necesitan un producto que se ajuste a sus necesidades; por ello hay gran variedad y surtido de shampoos caninos elaborados con distintos componentes conformes a cada tipo de pelaje, edad, etc.

En este artículo te contaremos las características más importantes de los shampoos para perros, incluyendo sus distintos tamaños, presentaciones, costos y sitios de venta, para que puedas compararlos y escoger el más indicado para tu amigo peludo.




Lo más importante

  • Los shampoos para perros están especialmente diseñados para restaurar el pelaje de los canes, devolviéndoles su brillo y suavidad natural. Además eliminan los malos olores, tan frecuentes en las mascotas, y no dañan su cuero cabelludo.
  • Hay distintas variedades de shampoos para perros, entre los que se destacan los shampoos en seco, los especiales para mascotas, los aclarantes y los pesticidas, que combaten pulgas, garrapatas, parásitos, prurito, etc., recuperando la salud capilar del can.
  • Antes de comprar un shampoo para perros, es importante que tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus distintas presentaciones, aromas, y posibles reacciones adversas, entre otros aspectos relevantes.

Los mejores shampoos para perros: nuestra recomendaciones

En este ranking te mostraremos un listado con los 5 shampoos para perros mejor valorados por los usuarios en internet, y te comentaremos cuáles son sus principales particularidades, para que los compares entre sí y escojas el producto más indicado para tu mascota.

Wahl 100% Natural Pet 4-in-1

Este fantástico shampoo para perros de la marca Wahl posee ingredientes 100 por ciento naturales derivados de plantas, lo que lo hace ideal para animales de piel sensible o con predisposición a reacciones alérgicas de cualquier tipo.

Este excelente producto además deja el pelaje de tu perro completamente limpio, suave, brillante y fortalecido. Una opción perfecta para mejorar sustancialmente el pelo tu mascota, y protegerlo de componentes químicos agresivos para su cuero cabelludo.

Shampoo para Perro de Hartz, con extracto de cereza

Este fabuloso shampoo para perros de Hartz está especialmente diseñado para aclarar los pelajes blancos, platinados y claros, otorgándoles brillo y suavidad. Además tiene un delicioso aroma a cereza que perdura por el resto del día.

Este producto, que se destaca por su calidad y eficacia, posee pH balanceado formulado para cubrir todas las necesidades que requieren los pelajes caninos más claros. No dudes en escoger esta alternativa si tu perro tiene estas características.

Pro-Sense Shampoo eliminador de olor

Este práctico y eficaz shampoo para perros de Pro-Sense está especialmente elaborado para eliminar los malos olores en el pelaje y la piel estas mascotas. Además tiene una agradable fragancia a vainilla, y está enriquecido con manzanilla y vitamina B.

Es muy común que los perros acumulen olor fuerte debido a su tipo de pelaje y pH de la piel; por ello es muy importante que lo bañes con un producto que neutralice estos malos olores, y que además deje su pelo más limpio, sano, suave, y brilloso.

Perfect Coat Natural Oatmeal Shampoo

Este funcional shampoo para perros de Perfect Coat viene en un envase de 1,8 litros que rinde muchísimos lavados y que además te permite ahorrar dinero. Aparte tiene un agradable aroma a vainilla francesa que dura muchas horas en el pelo de tu mascota.

Por otra parte, contiene avena natural y humectantes que nutren y dan suavidad y brillo al pelaje de tu perro, dejándolo limpio y saludable. También tiene componentes que calman la picazón e irritación de la piel a causa de garrapatas, pulgas, y parásitos.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el shampoo para perro

El objetivo principal de esta guía de compra es que conozcas las características más importantes del producto que te interesa comprar. Por ello te contaremos cuáles son las principales particularidades de los shampoos para perros, incluyendo sus ventajas y desventajas.

Los shampoos para perros otorgan brillo y suavidad al pelaje de tu mascota. (Foto: Jaromír Chalabala / 123rf.com)

¿Qué son los shampoos para perros y qué ventajas tienen?

El shampoo para perros está elaborado con componentes especialmente seleccionados para lavar, limpiar, restaurar y dar brillo al pelaje de tu mascota. Claramente es distinto el cabello de los animales y el de los humanos, por eso es importante que también lo sea el shampoo.

Por otra parte, también son diferentes la resistencia y sensibilidad del cuero cabelludo, y la propensión a reacciones alérgicas, por lo cual estos shampoos, al igual que los de las personas, tienen distintas variedades acordes a las necesidades de los canes.

Entre sus muchas ventajas, este producto garantiza una acción efectiva y contundente en el pelo de los perros, otorgándole suavidad, fuerza y volumen. Además eliminan y neutralizan los malos olores, tan comunes en la mayoría de las mascotas.

Ventajas
  • Otorgan brillo y suavidad al pelaje de los perros
  • Eliminan la grasa
  • Neutralizan los malos olores
  • Hay distintas variedades de productos
  • Hay shampoos que eliminan pulgas, garrapatas, etc.
Desventajas
  • Pueden causar alergia o irritación
  • Algunos no limpian en profundidad
  • Ciertos shampoos tienen un efecto a muy corto plazo

Shampoo para perros en seco, para cachorros, pesticidas o aclarantes - ¿A qué debes prestar atención?

Los shampoos para perros pueden venir en distintas versiones, entre las que se destacan los shampoos en seco, los especiales para cachorros, los aclarantes, y los pesticidas o para prurito. A continuación te mencionaremos las principales características de cada uno de ellos para que elijas el más indicado para tu mascota.

Shampoo en seco. Estos shampoos, como su nombre lo indica, no necesitan de agua ni enjuague, ya que se colocan directamente sobre el pelaje del perro y actúan en profundidad, dejando el cabello libre de grasa y malos olores. Solo hay que cepillar bien el pelo del can antes de aplicarlo.

Shampoo para cachorros. Al igual que los bebés humanos, los cachorros suelen tener la piel más delicada y sensible, por lo cual es recomendable que escojas un shampoo acorde que no irrite su cuero cabelludo. Este shampoo normalmente es más suave y menos invasivo que los productos convencionales.

Shampoos pesticidas. Estos shampoos están especialmente indicados para las pulgas, parásitos, y garrapatas, tan comunes en las mascotas. También se recomiendan para los perros que sufren de prurito, una enfermedad que les genera picazón e irritabilidad en la piel.

Shampoos aclarantes. Los shampoos aclarantes para perros, al igual que los de los humanos, tienen como principal función iluminar el pelo más claro, otorgándole mayor brillo. Están recomendados para los pelajes blancos o beige, a diferencia de los otros shampoos que se usan para tonalidades oscuras o rojizas.

En seco Para cachorros Aclarantes Pesticidas
Variedad Amplia variedad Media Poca Media a poca variedad
Usos Todo tipo de pelaje Piel más sensible Pelaje blanco o claro Pulgas, garrapatas, parásitos, prurito
Cantidad de componentes químicos Variable Pocos o ningún componente químico Variable Poseen una importante cantidad

¿Se deben usar shampoos para humanos en mascotas?

Muchas personas se preguntarán por qué no se pueden utilizar shampoos para humanos en mascotas. A continuación te contaremos cuáles son las diferencias entre ambos tipos de shampoos para que evalúes qué tipo de producto es más adecuado para tu mascota.

Limpieza. Uno de los factores principales que diferencia un shampoo y otro es la limpieza, ya que nuestro cabello se lava diariamente y por sus características no acumula tanta suciedad, grasa y olor como el de los canes; por lo tanto los shampoos para humanos no serían suficientes para limpiar bien a estas mascotas.

Componentes. Debido a que las necesidades capilares humanas y caninas no son las mismas, tampoco lo son los componentes de ambos shampoos. La cabellera de las personas, por ejemplo, no cuenta con subpelos como el pelaje de los perros, por lo cual podría resultar contraproducente para los canes usar nuestros shampoos.

Funciones. Como mencionamos en el cuadro comparativo, hay shampoos para perros en seco, shampoos para cachorros, shampoos pesticidas o para prurito, entre otros; por lo cual las funciones son claramente distintas a las de nuestros productos capilares, como así también su efecto en el cabello.

¿Cuánto cuestan un shampoo para perros?

Los precios de los shampoos para perros varían de acuerdo a los tamaños, las funciones y las marcas, entre otros aspectos. En el siguiente párrafo te hablaremos de los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores comerciales.

En el mercado puedes conseguir shampoos para perros desde 85 MXN hasta 1,000 MXN, o incluso más, dependiendo de las características antes mencionadas. Sin embargo, también hay excelentes productos para tu mascota a precios intermedios.

¿Dónde comprar un shampoo para perros?

Los shampoos para perros son muy prácticos y efectivos a la hora de dejar el pelaje de tu mascota limpio, suave y brilloso; por ello el mercado ofrece gran surtido de este producto, que se puede conseguir fácilmente en tiendas comerciales como Sears y Liverpool, entre otras.

En internet también puedes encontrar gran variedad de shampoos para perros, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio y Mercado Libre, entre otras. La compra online además te brinda el beneficio adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

Los shampoos para perros eliminan y neutralizan los malos olores. (Foto: Eduardo GonzálezDíaz/ 123rf.com)

Criterios de compra

En esta última sección del artículo te hablaremos de los factores más importantes que debes tener en cuenta al momento de comprar un shampoo para perros, ya que a veces puede resultar dificultoso encontrar el producto perfecto para las necesidades de tu mascota.

  • Presentación
  • Aroma
  • Tipos de shampoos
  • Reacciones adversas

Presentación

Los shampoos para perros vienen en distintas presentaciones, con diferentes contenidos adecuados a los usos y tamaños del animal. A continuación te comentaremos cuáles son las presentaciones más vendidas para que elijas la más indicada para tu mascota.

Envases de 100 ml. Este tamaño pequeño se recomienda cuando probamos una marca o aroma de shampoo para perros por primera vez y queremos comprobar el resultado del producto. También resulta prácticos para trasladar cuando vamos de viaje con nuestras mascotas.

Envases de 200 a 500 ml. Estas presentaciones son las más similares a las de los shampoos para humanos, y tienden a ser las más elegidas para las mascotas, ya que rinden varias dosis. Sin embargo hay que comparar costos, porque a veces es conveniente escoger tamaños más grandes por poca diferencia de precio.

Envases de 2 litros en adelante. Estas presentaciones se suelen utilizar para mascotas de gran tamaño o para varios perros de la familia. También se compran para tener de reserva y dosificar en un envase más pequeño, ya que a pesar de ser más caros, estos recipientes duran mucho y cuestan menos comparativamente.

Los perros recuperan volumen y resistencia capilar gracias a los shampoos caninos. (Foto: Monika Wisniewska / 123rf.com)

Aroma

Si bien el aroma no influye en la efectividad o limpieza del shampoo para perros, es muy importante para combatir los malos olores que suelen estar presentes de manera frecuente en los animales. Aquí te hablaremos de las fragancias más comunes de este producto.

Frutales. Las fragancias frutales son las que más se utilizan para la elaboración de shampoos para perros; ya que suelen ser las que más perduran (siempre dependiendo de la marca y la calidad del producto). Las más comunes son sandía, plátano y mango, entre otras.

Dulces. Las fragancias dulces son muy agradables y suaves, pero quizás no sean las más recomendadas para las razas de perros con más olor (generalmente los de pelaje corto). Suelen venir en fragancias florales muy frescas y delicadas.

Esencias. Las esencias o aceites esenciales, aportan al shampoo para perros fragancias aromáticas como canela, menta, manzanilla, etc. Además de sus aromas deliciosos y refrescantes, ofrecen mayor suavidad, hidratación y nutrición al pelaje canino.

Tipos de shampoos

Los shampoos para perros pueden ser de uso cosmético o medicinal (o incluso ambos), ya que hay distintos tipos de productos que se enfocan en las necesidades específicas de cada animal. A continuación te hablaremos de ellos para que conozcas sus particularidades.

Shampoo cosmético. El shampoo para perros cosmético, al igual que el shampoo para humanos, tiene distintas variedades adaptadas a cada tipo de pelo. Por ejemplo, hay productos para mascotas de pelaje corto (más básicos y funcionales), y para pelo largo (con componentes hidratantes y reparadores).

Además hay shampoos caninos para pelos claros u oscuros (al igual que los productos capilares para humanos). Los productos aclarantes, por ejemplo, eliminan manchas y aportan brillo y suavidad, y los que son para pelaje oscuro protegen el color natural del cabello (y también lo dejan brilloso y suave).

Shampoo medicinal. El shampoo medicinal generalmente tiene propiedades cosméticas; sin embargo su principal función es tratar problemas específicos del animal que no tienen que ver con temas estéticos. Hay shampoos pesticidas para pulgas, garrapatas, parásitos, prurito, etc.

También hay productos hipoalergénicos para mascotas con predisposición a reacciones alérgicas, y shampoos para pieles sensibles o con caspa. Como mencionábamos anteriormente, estas variedades además suelen tener componentes hidratantes, reparadores, y nutritivos.

Los shampoos para perros se ajustan a las necesidades específicas de cada animal. (Foto: Susan Richey-Schmitz / 123rf.com)

Reacciones adversas

Aunque no es común que los shampoos para perros produzcan reacciones adversas, algunas veces generan efectos secundarios, sobre todo si tu mascota es alérgica a alguno de sus componentes. Por ello es importante que prestes atención a las etiquetas y conozcas sus posibles contraindicaciones.

Alergia. Esta sería la principal razón por la que los shampoos para perros podrían generar un efecto adverso en estas mascotas, generando picazón e inflamación en su piel, entre otras reacciones. En el mercado se pueden encontrar productos capilares para canes hipoalergénicos muy recomendables.

Irritación. Si la piel de tu perro es sensible, probablemente se irrite ante el contacto con componentes químicos fuertes. Los shampoos para cachorros son muy buenos para evitar enrojecimiento e irritación a cualquier edad de tu mascota, pero no serán tan eficaces para combatir suciedad profunda u olores intensos.

Pérdida de cabello. Aunque realmente es muy poco frecuente y solo sucede en casos aislados, ciertos shampoos para perros podrían causar reacciones tales como pérdida del cabello. Para que esto suceda el producto tiene que tener componentes químicos muy abrasivos y la piel y pelaje del can deben ser muy delicados.

(Foto de imagen destacada: Eduardo González Díaz / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.