Bienvenido a ReviewBox! Sabemos que uno de los grandes tesoros de las mujeres, e incluso de muchos hombres, es el cabello. Es por eso que en esta ocasión queremos ayudarte a encontrar los mejores shampoos que te ayudaran a tener tu cabello radiante y fuerte.

Puede parecer sencillo elegir cualquier producto que limpie tu cuero cabelludo, sin embargo es muy importante conocer ciertos factores que te ayudarán a elegir lo que verdaderamente necesita tu cabello. A veces por costumbre o falta de cuidado se compra un shampoo solo porque es muy comercial, pero eso no nos garantiza que sea el ideal.

Nuestro objetivo es que logres identificar que tipos de shampoo que existen en el mercado, cuales son las principales funciones de cada uno y cómo puedes elegir el que más convenga. Así, podrás elegir entre los mejores productos y sabrás donde comprarlos. ¡Esperamos que te guste!



Primero lo más importante

  • Un shampoo es un producto líquido o en barra que tiene la función de limpiar el cuero cabelludo y el cabello del polvo, gérmenes, bacterias, grasa, entre otros. Ayuda a devolverle la vitalidad, movimiento y brillo a tu cabello, lo hidrata y te ayuda a prevenir o mejorar daños.
  • Cada tipo de shampoo te ofrece diferentes beneficios. Hoy en día puedes encontrar una gran variedad de shampoos específicos para cubrir tus necesidades. Entre ellos están el shampoo anti-caspa, anti-frizz, anti-quiebre, anti-grasa, anti-caída o especiales para cabello teñido.
  • Entre los principales factores que debes tomar en cuenta antes de realizar tu compra, están, primeramente qué tipo de cabello tienes, el tamaño, los ingredientes que contiene o si deseas algún aroma en especial.

Los mejores Shampoos del mercado: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Neutrogena Shampoo T/Gel

La marca Neutrogena trae este producto que es uno de los favoritos. Al ser un shampoo dermatológico ayuda a combatir síntomas propios de un cuero cabelludo descuidado o bien con problemas capilares, tales como caspa, psoriasis o dermatitis seborreica. Su acción inmediata también se prolonga a lo largo del día haciéndolo más efectivo.

Esta marca se reconoce por su “Fórmula Noruega” presente en la mayoría de sus productos, entre ellos este shampoo. Esta fórmula consta de una alta concentración de glicerina como ingrediente principal, lo que garantiza una hidratación superior y duradera, aun cuando las condiciones climáticas no sean favorables.

2o Lugar – Shampoo Klorane Quinina Anticaída

Este shampoo francés está hecho a base de quinina y vitamina B. Es un concentrado que gracias a las propiedades de la quinina, que proviene de la corteza del Quino, un árbol, fortifica y estimula el crecimiento del cabello. Es importante mencionar que este shampoo es un producto dermatológico y ecológico.

Al ser también un producto botánico, puedes estar completamente seguro de que estás utilizando un shampoo con ingredientes 100% naturales que además, son cultivados, extraídos y procesados por el mismo laboratorio Klorane.

3er Lugar – Shampoo Arcilla Purificante Anticaspa Elvive L’Oréal Paris

Si eres de aquellos que sufren con el problema de caspa, este shampoo te puede ayudar. Debido a sus propiedades anti-caspa es que es uno de los favoritos en el mercado. La mayoría de las ocasiones la caspa se produce por resequedad en el cuero cabelludo y este producto ayuda a hidratarlo al mismo tiempo que lo purifica.

Los ingredientes principales de esta línea son a base de tres arcillas diferentes que aportan tres beneficios al cabello. La arcilla verde que purifica el cabello, la arcilla azul que lo hidrata y la arcilla blanca que lo revitaliza.

4o Lugar – Shampoo 2 en 1 Caída Resist Men Elvive L’Oréal Paris

Claro que los hombres también pueden encontrar productos especialmente diseñados para ellos y éste es uno de esos. Este shampoo dos en uno, es decir, shampoo y acondicionador al mismo tiempo, ayuda no solo a disminuir la caída del cabello, sino también a prevenirla. Sus componentes como el magnesio, arginina y vitamina B lo hacen posible.

Según los expertos en dermatología, los hombres tienen el cuero cabelludo más graso, más débil y con menos elasticidad que las mujeres. Esto se debe a una cuestión hormonal y es por ello que productos como éste son la mejor opción para los hombres, pues sus ingredientes van en torno a estas necesidades.

Guía de Compra: lo que necesitas saber sobre un Shampoo

Dentro de la infinidad de posibilidades y productos que puedes encontrar en el mercado, puede llegar a ser difícil saber elegir el producto que se adapta a tus necesidades. Por eso en esta sección queremos ayudarte a conozcas algunos factores que debes considerar al momento de elegir el mejor shampoo para tu cabellera. ¡No te lo pierdas!

Cabello sano y fuerte, ¿quién no lo quiere? (Foto: Torwai Suebsri/ 123rf.com)

¿Qué es shampoo y qué ventajas tiene?

El shampoo es un producto líquido o en barra, que tiene como principal objetivo limpiar el cuero cabelludo y el cabello de agentes como la grasa, suciedad, bacterias, caspa, entre otros. La mayoría de los shampoos cuentan con agentes humectantes, emulsionantes y espumantes, así la sensación de limpieza es aún mayor.

Hoy en día existe una gran variedad de shampoos que te ofrecen diferentes tipos de tratamiento para tu cuero cabelludo. Gracias a ello ahora puedes tener mayor cuidado de él y puedes lucirlo sano y brillante. Todo depende de que sepas identificar qué es lo que realmente necesitas.

Algunos shampoos comerciales se fabrican con una combinación de ingredientes naturales y químicos. Éstos no siempre son dañinos para la salud, sin embargo, también existe una gama de shampoos que te permite cuidar tu cabello a través de ingredientes 100% naturales.

Ventajas
  • Limpia tu cuero cabelludo
  • Ayudan a combatir problemas como la caspa
  • Te brindan hidratación y frescura
  • Fácil de usar
  • Para todo tipo de cabello
  • Precio accesible
Desventajas
  • No se puede utilizar en cualquier lugar
  • Se necesita agua para poder aplicarlo
  • Algunas marcas son caras

Shampoo anti-caída, anti-caspa, anti-frizz, anti-grasa, anti-quiebre, para cabello teñido – ¿A qué debes prestar atención?

Definitivamente no solo se busca la limpieza del cabello a la hora de adquirir un shampoo. Gracias a la gran variedad de productos que existe, es que también se busca complementar la limpieza con algún otro tipo de necesidad. Éstas varían y existen tantas ofertas en el mercado que puede llegar a ser un tanto abrumador.

Para poder elegir el producto ideal y que sea de una forma mucho más sencilla y rápida debes identificar qué tipo de problema quieres combatir, o en su defecto, cómo deseas que se vea tu cabello. A continuación te desglosamos las distintas variantes que puedes encontrar en este producto.

Shampoo anti-caída. Muchas veces llega a ser muy preocupante ver que se cae una gran cantidad de cabello y encontrarlo no solo en el cepillo y en la almohada, sino por todos lados. Los expertos afirman que es normal perder entre 50 y 100 cabellos diarios. Es una cuestión del ciclo natural de crecimiento del cabello.

Quizá eres de esas personas que note este problema un poco más agravado de lo normal y es por eso que buscas este tipo de shampoo. Primeramente debes saber que la caída del cabello puede ser ocasionada por varios factores como el envejecimiento, la genética, las hormonas y la pérdida o aumento de peso.

Algunos de los shampoos que previenen la caída del cabello contienen componentes como magnesio, un mineral que ayuda a fortalecer el folículo, vitaminas como la B, que detienen la caída, e incluso aminoácidos que estimulan el crecimiento de cabello nuevo, como la arginina. Es por eso que estos shampoos son tan efectivos.

El triste momento en el que ves tú cepillo. (Anastasia Nelen/ 123rf.com)

Shampoo anti-caspa. Estos shampoos están hechos a base de ingredientes que se especializan en hidratar y desintoxicar el cuero cabelludo. La caspa se genera por un hongo que descontrola el proceso natural de la descamación de la capa más externa del cuero cabelludo, hacienda que este proceso suceda cada 2 semanas en vez de 1 vez al mes.

Además de aparecer escamas blancas por todos lados, el cuero cabelludo se irrita y la piel queda muy sensible. Es por eso que los shampoos anti-caspa deben desintoxicar el cuero cabelludo, atacando directamente a este hongo (malassezia), e hidratar la piel para ayudarla a regenerarse.

Ten mucho cuidado con los shampos anti-caspa que estén hechos a base de ingredientes como el zinc, sulfuro, selenio o ácido salicílico, pues si atacan el hongo pero son sumamente irritantes a la piel, lo que te causará la aparición de caspa nuevamente pero esta vez por resequedad.

Shampoo anti-frizz. Como molesta el cabello rebelde y esponjado. El frizz o cabello crespo es provocado por la falta de hidratación en el cabello. Por eso cuando es expuesto a condiciones del clima como la humedad, inmediatamente esa humedad penetra las fibras del cabello y lo hace perder su forma dándole volumen.

Además de los cambios de clima que resecan el cabello, existen factores que aumentan este estado y que podemos moderar o evitar. El uso de la secadora, plancha o rizadora, el abuso de tintes y de productos químicos son algunos de ellos. Incluso algunos shampoos provocan que el cabello se encrespe debido a que contienen sulfato.

El shampoo anti-frizz que elijas no debe contener sulfato, pues el sulfato reseca el cabello. Hoy en día puedes encontrar este tipo de shampoos hechos a base de aceites naturales como aceite de coco, de argán, de aguacate o de jojoba. ¡Esos son muy buena opción!

A veces cepillarte implica despeinarte. Di no al frizz! (akz / 123rf.com)

Shampoo anti-grasa. Si tu cuero cabelludo es muy grasoso o produce mucho sebo, quizá estés buscando un shampoo de este tipo. Debes estar consciente de los factores que pueden provocar esta situación para saber que no siempre se trata de un mal cuidado de cabello.

El sebo o la grasa en el cabello pueden producirse de forma descontrolada en su mayoría por una cuestión hormonal. En la adolescencia (sobre todo en los hombres) y muchas veces durante los embarazos puedes notar esta condición más agravada. La genética es también un factor, así como el tener el cabello sumamente delgado o lacio.

Los shampoos anti-grasa contienen ingredientes con propiedades antisépticas y seborreguladoras, es decir, que regulan la secreción excesiva de sebo, como el aceite de jojoba, por lo que dejan el cuero cabelludo limpio, fresco y sin comezón.

Shampoo anti-quiebre. Uno de los síntomas más visibles de un cabello dañado es el cabello quebrado. Esta condición se genera por el cuidado que se le da al cabello. Hemos hablado de la importancia de mantener hidratado el cuero cabelludo. Ahora es indispensable recalcar la importancia de la hidratación en las fibras del cabello.

Acciones tan sencillas como friccionar el cabello con la toalla o con la almohada, cepillarlo cuando aún sigue mojado, no cortarlo frecuentemente y hacer uso abusivo de productos químicos y del calor, provocan que las fibras del cabello se debiliten y se rompan. Por eso el cabello se cae, solo que esta caída no es desde la raíz.

Los shampoos anti-quiebre hidratan en cabello y le dan más elasticidad a través de ingredientes naturales como el aceite de coco o de argán, el colágeno, proteínas, keratina, entre otros.

Shampoo para cabello teñido. Una de las desventajas de teñir el cabello es que le resta humedad, por lo que lo reseca mucho. Los shampoos para cabello teñido están hechos para reducir la oxidación del pigmento y fijarlo por más tiempo. Es importante que elijas un shampoo específicamente para tu tono de cabello; rubio, castaño, rojizo, negro, etc.

Dentro de la gama de shampoos para cabello teñido, puedes encontrar el shampoo matizante. Este producto color violeta se utiliza específicamente para evitar la oxidación de los tonos rubios y platinados para que no se vuelvan naranjas.Algunos ingredientes antioxidantes son el limón o la naranja.

Además de concentrarse en revitalizar el color del cabello, los shampoos para cabello teñido tienen una alta concentración de hidratantes como vitamina E, aceite de girasol o de lino, entre otros, que ayudan a darle vida y brillo a tu cabello.

Shampoo anti-caída Shampoo anti-caspca Shampoo anti-frizz Shampoo anti-grasa Shampoo anti-quiebre Shampoo para cabello teñido
Hidratación Muy Buena Buena Muy Buena Buena Muy Buena Muy Buena
Pigmento No No No No No Si
Precio Medio Bajo Bajo Medio Medio Medio-Alto

¿Cuánto cuesta un shampoo?

La variedad y presentación de lo shampoos es inmensa. Para saber cuánto invertir en uno debes tener muy claro cuáles son las necesidades que debas cubrir. Dentro de la oferta que hay en el mercado, existe la posibilidad de que tu necesidad se ajuste a tu dinero. Todo de pende de la calidad del producto que busques.

Para darte una idea, puedes encontrar shampoos de diferentes marcas de 300 ml o más desde 30 MXN. Claro que la marca y la especialidad del shampoo, es decir, que problema ataca, influyen mucho en el precio. Un valor promedio de este producto de entre 300 y 650 ml es de 55 MXN.

Los productos dermatológicos incrementan considerablemente su valor y rondan aproximadamente entre los 200 y 600 MXN. También existen shampoos en barra (que son eco-amigables por no tener envase) y el valor promedio que calculamos para este tipo de shampoo es de 150 MXN.

¿Dónde comprar un shampoo?

La gran ventaja de ser un producto de limpieza personal es que puedes encontrarlo muy fácil. Puedes encontrar shampoos básicos en tienditas locales, oxxos, 7 eleven, farmacias, entre otros. Y shampoos un poco más complejos en tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana, Chedrahui, Mega, etc.

Los shampoos dermatológicos solo los podrás encontrar en farmacias dermatológicas o en línea. Afortunadamente, hoy en día existen tiendas online como Amazon o Mercadolibre, en las que puedes encontrar prácticamente cualquier producto. En el caso de shampoos, también podrás adquirilos en las tiendas digitales de tiendas como Séphora o Kokoro.

Y si buscas un shampoo en barra debes buscarlo en alguna tienda local orgánica o bien facilitar tu compra a través de Amazone.com.mx, en donde encontrarás todo tipo de shampoos para todo tipo de cabello, tamaños y precios.

Siempre puedes llevar tu shampoo favorito a todas partes. (Olena Kachmar/ 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Shampoo

Para elegir el mejor shampoo debemos estar consientes de nuestras necesidades, y conocer los diferentes factores que deben influir en nuestra decisión. A continuación te decimos cuales son:

Tipo de cabello

Existen diferentes tipos de cabello como rizado, lacio y ondulado. Aunque todos tienen la misma necesidad de ser lavados y cuidados, existen shampoos para cada tipo de cabello. Elegir uno específicamente para la forma de tu cabello te ayudara a darle mejor forma, manejo y a resaltarlo, a continuación te decimos porque.

Rizado. El cabello chino nunca deja de estar a la moda, sin embargo, es un tipo de cabello un tanto difícil de mantener con buena apariencia. Para que luzcas unos rizos perfectos busca productos que le den un shot de hidratación. Los shampoos con vitaminas te ayudaran a definir la forma de tus rizos y a darte más volumen.

Lacio. Si tu cabello es lacio, ¡eres privilegiada! Mantenerlo con buena apariencia es mucho más sencillo. El cabello lacio tiene menos volumen que los otros tipos de cabello, pero tiene mucho más brillo. Busca productos que lo hidraten para evitar que se esponje, así como ingredientes que le den brillo y lo protejan, como la keratina.

Ondulado. El cabello ondulado es una variante del cabello rizado pero no tan definida. Si tú tienes este tipo de cabello te recomendamos que además de hidratarlo, utilices productos que contengan aceites naturales como de coco o de argán, para que te ayuden a combatir el frizz y definan la forma de tu cabello.

Ingredientes

Los ingredientes son de suma importancia, pues son los agentes que actuarán en tu cabello. Los shampoos comerciales, en su mayoría contienen ingredientes químicos. Recuerda que debes evitar aquellos que contengan sulfato y siliconas. Los sulfatos, resecan el cabello y las siliconas le dan una apariencia de brillo a través de una capa superficial que solo cubre el daño, más no lo repara.

Entre los ingredientes que recomendamos están aceites de ricino, de almendra, de argán, esenciales como de romero, naranja o limón, manteca de karité, entre otros. Mientras menos ingredientes tenga un shampoo, más efectivo y amigable con tu cabello va a ser, pues la concentración de los ingredientes base es mucho mayor.

Aceite de coco. Dentro de todos los usos y beneficios que tiene, tanto para la salud, como para la piel y el cabello, el aceite de coco es un magnífico antioxidante que previene el envejecimiento de las células y ayuda a reestructurar las fibras del cabello.

Aceite de argán. Conocido como el oro del desierto, proveniente del fruto del árbol de Argán. Por su alto contenido en ácidos grasos (80%) y tocofelores (vitamina E y antioxidantes), es un ingrediente que recientemente se ha vuelto popular en los productos de cuidado del cabello. Ayuda a nutrir y a reparar las fibras del cabello.

Aceite de jojoba. Un producto que ha revolucionado el mundo de la cosmética, ahora lo puedes encontrar en productos para el cuidado del cabello, como en los shampoos. Es un aceite natural rico en vitaminas que te ayudan a nutrir y reparar el cabello.

Keratina. La keratina es una sustancia que tenemos por naturaleza en la piel y el cabello. Se utiliza para proteger, reestructurar, recuperar aminoácidos y nutrientes perdidos, dar color, brillo y textura al cabello. Si utilizas mucho la secadora o la plancha te recomendamos buscar shampoos que contengan un alto concentrado de keratina.

Macadamia. El aceite de macadamia tiene una estructura similar a la del sebo que produce el cuero cabelludo por naturaleza. Éste ayuda a rejuvenecer el cuero cabelludo hidratándolo y dándole más brillo al cabello.

Evita las puntas secas, cuida tu cabello. (sondem / 123rf.com)

Tamaño

El tamaño de las presentaciones de los shampoos puede ser muy variado. Hay porciones desde 75 ml que es como para llevar de viaje, hasta de 1 lt para toda tu familia. La mayoría de las presentaciones comerciales oscila entre los 350 ml y los 650 ml. Debes de saber que algunos productos de marcas Premium vienen en presentaciones pequeñas.

Los shampoos en barra los puedes encontrar en presentaciones pequeñas de 50 gr, 55 gr, 65 gr y hasta de 100 gr. Su tamaño te permite llevarlos a donde sea sin ocupar mucho espacio y sin derramar el producto. Este tipo de shampoo se cataloga como ecofriendly por no generar basura con empaques.

Aroma

El aroma del shampoo debe ser totalmente de tu agrado, pues lo llevaras en el cabello todo el día. Puedes encontrar en el mercado diferentes tipos de aroma hechos a base aceites esenciales, como si fueran fragancias. Entre ellos encontrarás:

Aromas frutales. Coco, naranja, mandarina, frambuesa, granada, mora azul, durazno, manzana, aguacate, maracuyá, frutos rojos y básicamente cualquier tipo de olor frutal lo puedes encontrar en diferentes tipos y marcas de shampoo. Si te agrada el aroma dulce o cítrico, elegir un shampoo con estas características será una buena opción.

Aromas florales. No son tan comunes como los frutales e incluso los herbales. Este tipo de aromas se consideran también aromas dulces y puedes encontrar fragancias como lavanda, manzanilla, rosas o buque.

Aromas herbales. Éste tipo de aromas en mucho más suave que los frutales y los florales, pues las hierbas que se utilizan en estos productos, por naturaleza, no tienen aromas demasiado fuertes. Algunas fragancias de este tipo son salvia, aloe vera, lavanda, té verde, eucalipto, entre otros.

Neutros. Los productos neutros no contienen ningún tipo de fragancia. Por ello suelen tener menos ingredientes químicos en su composición. Los shampoos neutros son recomendados en caso de tratar alguna enfermedad capilar como severa para evitar que la dermis del cuero cabelludo pueda irritar más de lo normal.

(Foto de imagen destacada: monticello/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ser mamá siempre fue el sueño de Ana. Hoy tiene dos hermosos bebés, a quienes se dedica en cuerpo y alma. Es Arquitecta de profesión; desde temprana edad le ha gustado diseñar, hacer manualidades, y combinar colores y texturas. Su lado creativo también la ha llevado a tomar cursos de maquillaje y belleza.