Última actualización: 18/08/2021

Nuestro método

11Productos analizados

18Horas invertidas

5Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Hoy en ReviewBox Méjico, hablaremos de las mejores opciones de sierras circulares y de cómo elegir el modelo más adecuado para ti. La sierra circular es una herramienta eléctrica utilizada principalmente para trabajar la madera. Tiene un disco, que realiza el corte, y un motor eléctrico, que hace girar el disco.

Hay muchos modelos en el mercado y la gama de precios es amplia. Para ayudarte a entender lo que es importante para tu proyecto, te explicaremos las principales diferencias.

En esta guía, encontrarás los mejores modelos, los precios, dónde comprar y, por supuesto, cómo evaluar por ti mismo las características de una gran sierra circular. Ven con nosotros!




Lo más importante

  • Las sierras circulares se utilizan para cortar madera tanto para la fabricación de muebles como para la construcción.
  • Hay opciones de sierras circulares portátiles y de banco. En el caso de los portátiles, algunos pueden tener una batería.

Sierra circular: nuestra recomendación de los mejores productos

La sierra circular es una herramienta utilizada para cortar madera. Si buscas el mejor modelo, has llegado al lugar adecuado.

Guía de compra

Hay muchos tipos de sierras para trabajar la madera. La sierra circular es una de ellas, ideal para el corte de tipo recto. ¿Quieres saber más sobre la sierra circular? En esta guía de compra encontrarás toda la información que necesitas para comprar una con total seguridad.

Foto de duas mãos manuseando madeira em serra circular.

La sierra circular es una herramienta para cortar madera. (Fuente: Nenad Aksic / 123RF)

¿Qué es una sierra circular?

Una sierra circular es una sierra con una hoja giratoria que se utiliza para cortar materiales como la madera y, en algunos modelos, el metal. El tipo de corte que realiza es recto, pero tiene el nombre de circular por la forma de la hoja.

Las partes principales de la sierra son la hoja -que se encarga de realizar el corte- y el motor -que hace que la hoja gire con rapidez y fuerza para que se realice el corte-. Pueden ser portátiles o de banco.

Sierra circular de banco

Hay sierras circulares que se construyen para permanecer en un taller, sin posibilidad de transportarla fácilmente para realizar el trabajo. En estos modelos la sierra se fija como un mueble. Estas sierras se denominan sierras circulares de banco o de mesa.

La ventaja de los modelos de mesa es que la sierra está fijada en el banco, lo que facilita el corte.

En general, las sierras circulares de banco son más adecuadas para un uso profesional e intensivo que las demás. Suelen tener más funciones y son más sofisticados. Por otro lado, suelen tener precios iniciales más elevados.

Uma serra circular de bancada sendo utilizada para realizar corte em madeira fina.

La sierra circular de banco también se llama sierra circular de mesa. (Fuente: bidvine / Pixabay)

Sierra circular portátil

Las otras sierras circulares se llaman portátiles porque se pueden llevar fácilmente en una caja de herramientas.

La desventaja de la sierra circular portátil es la necesidad de disponer de algún banco, con caballetes, listones o tablas, por ejemplo, para poder realizar el corte en el lugar donde se va a utilizar la sierra circular.

¿Cuál es la diferencia entre una sierra circular y una sierra de calar?

Dependiendo del trabajo que pretendas realizar, puedes dudar entre una sierra circular y una sierra de calar. En la sierra tico-tico no hay una hoja para cortar, sino que hay una hoja que hace un movimiento de vaivén para cortar madera, aluminio o algunos metales.

La gran ventaja de la sierra tico-tico es que se puede utilizar para cortar con detalles o con rebajes, algo que es imposible de hacer con una sierra circular. En general, la sierra circular se utiliza principalmente para cortar en línea recta.

Otra diferencia es que la sierra de calar suele estar destinada a objetos más delicados, ya que la potencia del motor de una sierra de calar suele ser menor -aproximadamente la mitad- que la de una sierra circular.

La sierra circular suele ser la opción más adecuada para la carpintería y la ebanistería. La sierra de sabot es para trabajar con materiales más finos y delicados. A continuación hemos hecho una pequeña comparación de las diferencias entre ambos:

Sierra circular Sierra de calar
Corte Disco para cortar con movimiento circular Disco para cortar con movimiento de vaivén, para más detalles,
Ideal para Utilizar en carpintería y ebanistería Utilizar para trabajos artesanales
Madera Se puede utilizar para cortar madera gruesa Más utilizado para cortar madera contrachapada
Potencia Desde 1000 W Desde 400 W

¿Sierra circular o sierra de mármol?

Además de la sierra circular, hay otra categoría de sierras que tiene una hoja de corte: la sierra para mármol. Se trata de una sierra con una hoja de diamante más pequeña, que suele utilizarse en materiales más duros que los que se cortan con una sierra circular.

La sierra para mármol puede utilizarse para cortar ladrillos, suelos, baldosas, mármol e incluso hormigón.

Otra diferencia es que la rotación de la sierra para mármol suele ser mayor que la de la sierra circular. Esta es una de las razones por las que puede cortar materiales tan duros.

Criterios de compra: factores para comparar modelos de sierra circular

Aunque ya has aprendido mucho sobre este tipo de sierra, no hemos terminado aquí. Ahora detallaremos los principales puntos a observar en la descripción de una sierra circular antes de definir qué modelo es el ideal para ti:

Comprueba la importancia de cada factor a continuación.

Tamaño del disco de corte

El tamaño del disco de corte de las sierras circulares suele indicarse en pulgadas o centímetros. Recuerda que cada pulgada corresponde a 2,5 centímetros.

El tamaño del diámetro del disco de corte más popular es de 7 ¼ pulgadas, que corresponde a unos 18 cm. Este tamaño está indicado para la ebanistería de madera, pero puede tener otras muchas aplicaciones.

También hay en el mercado sierras más pequeñas, con un tamaño en torno a las 4 pulgadas (10 cm). Otra opción son las sierras circulares con un disco de corte de 9 ¼", que corresponde a unos 23 cm. Se recomiendan para tableros y piezas grandes con un grosor de, por ejemplo, 15 cm.

Las hojas de sierra circular más grandes tienen tamaños de 32,5 cm (13 pulgadas) y 40 cm (16 pulgadas). En este caso hay pocas opciones en el mercado y sólo se pueden encontrar en tiendas muy especializadas.

Es importante tener cuidado de no confundir el tamaño de la hoja con las dimensiones de la sierra circular. El tamaño total de la sierra circular no depende sólo del tamaño del disco de corte.

Para el mismo tamaño de disco, encontrarás sierras circulares más grandes y más pequeñas. Esto depende de factores como la potencia del motor, el tamaño de la base de la sierra y diversas características de ajuste.

Aunque no es una regla, en general, las sierras con una hoja más grande son más potentes y pueden cortar materiales más gruesos y duros que las más pequeñas.

Potencia

Cuanto más potencia tenga el motor de una sierra circular, menos posibilidades habrá de que la madera se atasque. En general, los atascos suelen producirse más fácilmente en maderas duras o muy gruesas.

Si trabajas con muebles y pretendes utilizar la sierra circular para cortar madera contrachapada y MDF, una sierra circular con una potencia de 1.200 W es una buena alternativa y no tendrás ninguna dificultad para realizar los cortes.

Los modelos con una potencia superior a 1.500 W están indicados para maderas más duras y gruesas, como la madera maciza. Estos modelos también están indicados para la madera utilizada en el tejado de las casas.

A continuación hemos preparado una tabla con las principales ventajas e inconvenientes a la hora de elegir un modelo de gran potencia.

Ventajas
  • Menos sacudidas
  • Más durabilidad para ser utilizadas con bastante intensidad
  • Facilidad para cortar maderas más duras
  • En general, permite cortes más gruesos
Desventajas
  • Son más grandes
  • Más pesadas
  • Más caras
  • Más difíciles de sujetar, si hay una sacudida

Regulación del ángulo de corte

La gran mayoría de las sierras circulares permiten elegir el ángulo de inclinación del corte, normalmente hasta 45 grados.

Esto es posible gracias a un ajuste que te permite elegir si quieres utilizar cierta inclinación o no en la cuchilla de corte. Generalmente hay valores predefinidos que se pueden seleccionar, como 15, 30 y 45 grados.

Profundidad de corte

Si trabajas con piezas gruesas (más de 5 cm), es recomendable comprobar cuál es la profundidad máxima de corte de la sierra circular. Si el material a cortar es más grueso que este valor, no se cortará.

El disco de corte debe sobrepasar unos milímetros el grosor del material a cortar. Por ejemplo, si vas a cortar madera de hasta 3 cm de grosor, elige una sierra circular con una profundidad de corte de al menos 4 cm.

Carpinteiro realizando corte em madeira utilizando uma serra circular. Um segundo carpinteiro auxilia a segurar a peça a ser cortada.

La profundidad de corte de una determinada sierra circular tiene que ser mayor que el grosor del material a cortar. (Fuente: skeeze / Pixabay)

En general, una profundidad de corte de 8 cm es un valor que satisfará tus necesidades incluso si trabajas con madera muy gruesa.

Un segundo punto a tener en cuenta es que la profundidad de corte de una sierra circular será menor si haces cortes inclinados. Por ejemplo, para cortar una madera de 3 cm con una inclinación de 45 grados, la sierra tendrá que entrar en la madera unos 4,5 cm. En este caso, la profundidad de corte no puede ser inferior a 5 cm.

Soplador

Al cortar madera y contrachapado, el polvo y las astillas son lanzados sobre la madera y pueden cubrir el corte. Si no puedes ver la línea de corte, es necesario detener el trabajo, eliminar el exceso de polvo y continuar.

Para evitar que el polvo se acumule en el material que se está cortando, algunos modelos de sierra circular disponen de un soplador, que ayuda a eliminar el polvo mientras se realiza el corte.

Salida de aspiración

Algunas sierras circulares dirigen todo el polvo producido a una determinada salida, donde se puede conectar una aspiradora. Si eliges un modelo con esta característica, evitarás esparcir el polvo en el aire.

La salida de extracción de polvo es muy útil si trabajas con derivados de la madera utilizados en la construcción de muebles, como el contrachapado, el MDF y el MDP. Estos materiales producen un polvo ligero que tiende a esparcirse por el aire con más facilidad que el polvo de la madera maciza.

Aunque algunas sierras circulares tienen una salida de aspiración, la aspiradora no suele estar incluida y hay que comprarla por separado.

Tensión de alimentación

La sierra circular es otro producto que suele venderse en versiones de 110 y 220 voltios. Lamentablemente, no hay ningún producto en el mercado que sea bivolt. Antes de cerrar tu compra, asegúrate de que estás comprando la opción correcta.

Si vas a utilizar la sierra tanto en lugares de 110 V como en otros de 220 V, necesitarás utilizar un transformador de 1.000 a 2.000 W, dependiendo de la potencia de la sierra que elijas.

Dependiendo de tu perfil, una alternativa puede ser comprar una sierra circular a batería. Muchos de ellos incluyen un cargador de baterías bivolt. Una facilidad adicional es que las pilas se pueden quitar y cambiar fácilmente, lo que hace posible trabajar en lugares sin electricidad durante largos periodos de tiempo.

(Fuente de la imagen destacada: 15299 / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones