Última actualización: 19/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

3Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

¡Qué bueno tenerte de vuelta en ReviewBox! Esta vez, te has decidido a investigar acerca de las Sierras de Inglete. Seguramente estás pensando en expandir el alcance de tus trabajos en el taller, en casa, o en algún proyecto.

Las Sierras de Inglete, también conocidas como Ingletadoras Circulares, son herramientas de corte y precisión indispensables en el taller de un carpintero o trabajador metalúrgico. Ahora que te has comprometido a incorporarla en tus emprendimientos, queremos ayudarte a escoger entre las mejores.




Lo más importante

  • Un sierra de inglete consiste de un motor que gira a velocidades muy altas, incluyendo un disco con dientes muy afilados. Debe mantenerse en un lugar seguro, fuera del alcance de los más pequeños.
  • Existen un sinfín de variedades de sierras, por lo que deberás asegurarte que la ingletadora circular es la que realmente necesitas.
  • Un equipo delicado como este necesitará de buen cuidado y manutención de tu parte, pero también de una garantía que cubra desperfectos de fábrica o mal desempeño desde el comienzo.

Las mejores sierras de inglete: nuestras recomendaciones

Hitachi C10FCH2, la sierra de inglete de mayor potencia

Orgullosamente en el tope de nuestra lista tenemos a la Sierra Eléctrica Hitachi C10FCH2. Una combinación excelente de potencia, diseño, y una característica extra que te sorprenderá: una mira láser para ayudarte a marcar tus cortes. Usa discos de 10".

Su motor de 1520W de potencia serán más que suficientes para realizar el trabajo, su disco gira a 5,000 RPM. Posee una bolsa recolectora de residuos que se hará cargo de una buena parte de los desechos. Sus dimensiones son 59 x 48 x 41 cm, y pesa 14.9 Kg.

Truper SINCO-12X, la sierra de inglete ideal para cortes grandes

Ampliamente recomendada, y con una mira telescópica que te facilitará ciertos tipos de cortes, encontramos a la Truper SINCO-2X. Su motor de 2,000W hará girar los discos "a 4,500 RPM.

Está diseñada para ser usada con discos de corte de 12" de diámetro. Sus dimensiones son de 91.2 x 53.2 x 56.8 cm y pesa 23.6 Kg. Su precio está un 50% por encima del anterior, lo que la hace estar en el segundo lugar de nuestro cuadro de honor. Una excelente opción de compra.

Dewalt DW714, la sierra de inglete de mejor precio

La famosa marca Dewalt ofrece para México esta atractiva sierra ingletadora por un atractivo precio. Posee once ángulos de corte prefijados con las medidas de corte más utilizadas en procesos industriales, que acelerarán tu trabajo.

Tiene dimensiones de 60.7 x 44.9 x 38.4 cm, y un peso de 18.7 Kg. Está diseñada para hacer girar discos de corte de 10" a una velocidad de 5,000 RPM con un motor de 1,600W. Por un precio adicional, se le puede ajustar la mira láser.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre las sierras de inglete

Un sierra de inglete consiste de un motor que gira a velocidades muy altas, incluyendo un disco con dientes muy afilados.
(Foto: Barbara Reddoch/ 123rf.com)

¿Qué es una Sierra de Inglete? ¿Cuáles son sus ventajas?

La Sierra de Inglete es una herramienta eléctrica a motor diseñada para hacer cortes de precisión en madera, plásticos y metales. En México, también es conocida como Ingletadora Circular, o Ingleteadora. El tipo de material que están en capacidad de trabajar dependen del disco que utilices y sus características (diseño, dureza, número de dientes, etc.).

Como en cualquier otra herramienta eléctrica, la potencia indicará la fuerza con la que se realizará el corte. Más adelante veremos la incidencia de este valor en el desempeño general de la máquina.

La sierra de inglete se diferencia de la sierra circular en su capacidad para generar cortes precisos y con ángulos muy específicos. Es utilizada por artesanos, carpinteros, trabajadores de estructuras metálicas, y cualquier empleo que necesite precisión en cortes de material.

Ventajas
  • Notoria reducción del esfuerzo físico empleado para la realización de cortes
  • Mayor precisión en los cortes
  • Mayor rapidez en la ejecución de los cortes
  • Garantiza cortes idénticos para producción de piezas a gran escala
Desventajas
  • El peso de la herramienta y su uso hacen que no sea portable. Debe instalarse en un sitio de manera apropiada
  • Deben calibrarse los ángulos de corte antes de trabajar el material final
  • Mayor riesgo de accidentes por uso inadecuado que un serrote
  • Costo de compra de consumibles (disco de corte) e implementos de seguridad (Lentes de protección, mascarilla, auriculares de protección)

¿Cuáles son las partes de una sierra de inglete?

Generalmente están compuestas por los siguientes elementos:

  • Giro: En el que se ajusta el giro angular de corte.
  • Mesa: en la que se coloca el material que será objeto del corte.
  • Guías: para ajustar el material y evitar que se mueva durante la operación de corte.
  • Motor: El responsable de generar las revoluciones del disco que generará el corte.
  • Disco: Hoja de acero circular diseñada para cortar materiales, que debe instalarse dependiendo del tipo de material

Sierras de Inglete portátiles o de corriente alterna - ¿A qué debes prestar atención?

Las Sierras de Inglete pueden ser portátiles o de corriente alterna. La conveniencia de su adquisición dependerá de algunos factores relacionados con el tipo de trabajo, condiciones atmosféricas del proyecto, accesibilidad y disponibilidad de redes de alimentación eléctrica

Aquí te presentamos los dos escenarios para que puedas basar tu decisión de compra tomando en cuenta cada una de sus características como opción.

Portátil Corriente Alterna
Conveniencia de uso en espacios al aire libre sin acceso a la red eléctrica Uso exclusivo conectada a la pared o a un generador de corriente
Potencia baja o media Potencia media o alta
Mayor versatilidad Mayor robustez, lo que genera mayor precisión
Hay que comprar baterías adicionales para el uso continuo Solo debe conectarse a una fuente de poder para el uso continuo

Todo dependerá del tipo de uso que tengas pensado para ella. Cuando se trate de espacios en los que no haya electricidad disponible, la mejor opción será la portátil, aunque suponen un costo mayor por las baterías adicionales que te darán continuidad. Si, por el contrario, cuentas con corriente alterna o un generador, la opción más viable es la segunda.

¿Cuánto cuesta una sierra de inglete?

Las sierras de inglete son máquinas más costosas que las sierras circulares, mayormente porque su elaboración incluye un diseño más elaborado y con funcionalidades adicionales.

Podrás encontrarlas en precios que van desde los 4,200 MXN a los 11,000 MXN, dependiendo de la marca y características. Aunque la mayoría de ellas incluye uno o dos discos de corte, debes apartar aproximadamente entre 50 MXN y 400 MXN por cada disco adicional dependiendo de sus características.

Las Sierras de Inglete, también conocidas como Ingletadoras Circulares, son herramientas de corte y precisión indispensables en el taller de un carpintero o trabajador metalúrgico.
(Foto: photovs/ 123rf.com)

¿Dónde comprar una sierra de inglete?

Cualquier ferretería que incluya equipos de corte en su oferta tendrá un par de modelos en su almacén, pero si realmente quieres variedad y poder estudiar los precios y las opiniones de compradores recientes, visita Amazon y otras tiendas en la red como sears.com.mx

No te recomendamos especialmente la compra de este tipo de aparatos cuando son de segunda mano o han sido reparados anteriormente. La tendencia es que tengan menos durabilidad y no posean garantía.

Criterios de compra

Toma en cuenta los siguientes detalles de cada máquina antes de realizar la compra, se encuentran detallados en sus especificaciones. Te explicamos a continuación cada uno de estos aspectos.

Revoluciones por Minuto (RPM)

Se refiere a la cantidad de giros que la máquina puede hacer girar el disco para producir el corte al contacto de sus dientes con el material. Es un valor asociado a la potencia del motor, que en estas máquinas puede ir de 1,300W a más de 2,000W.

Las RPM necesarias para un buen corte deben superar las 4,000 RPM. Consulta el manual o las especificaciones del fabricante para asegurarte de que así sea.

Existen un sinfín de variedades de sierras, por lo que deberás asegurarte que la ingletadora circular es la que realmente necesitas.
(Foto: Jozef Polc/ 123rf.com)

Tamaño

Siempre es importante conocer las dimensiones de los aparatos antes de tomar la decisión de compra. Sobretodo cuando se trata de maquinaria que habrá de ser instalada en nuestro taller o almacenada en nuestro garage.

Algunos fabricantes tienen a la venta mesas especiales para colocar el equipo

Toma en cuenta que una sierra ingletadora muy pequeña limitará el tipo de piezas que puedas cortar luego. Trata de maximizar la utilidad de tu taller dejando un espacio lo suficientemente amplio para el correcto uso de la máquina.

https://www.instagram.com/p/Bq5PiHdHoJs/

Dimensiones del disco de corte

Cada modelo de sierra de inglete está diseñado para el uso de discos de corte de diámetros específicos.

El estándar de la industria son discos de 10", aunque también es fácil conseguir en México los discos de corte de 7 1/4", 12" y 14". Asegúrate de adquirir una sierra cuyos consumibles se encuentren disponibles en el mercado mexicano.

(Foto de imagen destacada: suricoma/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.