Querido lector, gracias por acompañarnos una vez más en otro artículo de ReviewBox.com.mx. En esta ocasión estaremos hablando de una herramienta laboral básica para toda persona que en casa u oficina dedica sus horas trabajando en ella. Se trata de las sillas de escritorio, comunes pero no siempre cómodas para sus ocupantes.

Normalmente no podemos elegir la silla, ya que debemos atenernos a la que nos asignan en el lugar de trabajo, y generalmente las mejores están destinadas a los altos mandos de la empresa. Cuando aspiramos al ascenso suele ir de por medio el uso de una silla mejor como parte del cambio, especialmente si este implica un movimiento de oficina.

Conocer las ventajas y desventajas de los tipos de sillas que existen en el mercado nos da oportunidad de ver que más allá de servirnos solo para sentarnos a hacer nuestras tareas, y más allá de solo elegirlas por la comodidad, tienen una implicación de salud importantísima. Por eso toma nota de los detalles que te daremos al respecto.

Primero lo más importante

  • La silla de oficina es un mueble que sirve para que las personas se sienten en ella mientras realizan su trabajo. Aunque hay variantes entre ellas, el promedio cuenta con un asiento, respaldo para la espalda, reposabrazos y base con entre 3 y 5 apoyos. Pueden estar elaboradas de madera, forja, plástico, hierro, etc.
  • Por sus características, materiales y por la función que cumplen dentro del ambiente laboral, existen varios tipos de sillas entre los que se puede elegir, sin embargo nos enfocaremos en dos y de ellos partiremos hacia los demás, nos referimos a las sillas de ergonómicas y las de diseño.
  • Conociendo la alta gama de opciones que hay, podemos enfocarnos en la funcionalidad, durabilidad y en la salud, ya que cada silla cuenta con características que favorecen o no el estado de salud y promueven la comodidad. Por ello detallaremos los puntos más relevantes como: el asiento, el respaldo, los ajustes y la base.

Ranking: Las 3 mejores sillas de oficina

Así como te presentamos a detalle la información de esta categoría de producto, tenemos la obligación de buscar opciones para darte una idea de cuáles son algunas sillas viables en tu búsqueda. Ya sea que estés emprendiendo la exploración del mercado para una compra a pequeña o gran escala, para una compañía o para uso personal

1er Lugar – Silla ejecutiva marrón Amazon Basics

Silla ejecutiva con respaldo alto, que ofrece un estilo elegante y cómodo para realizar cualquier tarea donde sea necesario mantenerse sentado frente a un escritorio. La silla es ajustable, por ejemplo se puede elevar o bajar la altura del asiento e inclinar la silla, además cuenta con unas ruedas de nylon que giran 360 grados.

Su tapicería suave y flexible del asiento y el respaldo, se debe a la utilización de cuero marrón con PVC interior. Sus reposabrazos están acojinados y cubiertos con cuero negro dándole comodidad y soporte. Además tiene una perilla con la que se manipula el ajuste de la silla, éste la mantiene fija o con opción a movimiento.

2o Lugar – Silla con respaldo de malla

Silla de oficina con respaldo contorneado fabricado con malla que le da más

transpirabilidad. Es ergonómica, tiene un asiento acolchonado con malla que aporta comodidad para aquellas largas horas de jornada. La altura del asiento se ajusta con facilidad, dejarla fija o mecerse en ella, también puede ajustarse el nivel de inclinación.

Tiene un mecanismo de doble rueda en cinco puntos (patas de la base) que son altamente duraderas y permiten una movilidad suave, segura y silenciosa. Aguanta un peso de 102 kilos aproximadamente. Su garantía es de un año y viene con su manual incluido para usarla con precisión.

3er Lugar – Silla de respaldo bajo

Silla ergonómica de uso secretarial u operativo. Su respaldo y asiento están tapizados en malla para permitir que transpire con libertad. Tiene una palanca que ajusta el movimiento de la silla y su altura. Sus ruedas son giratorias a 360°, permitiendo que se mueva libremente de manera segura y silenciosa.

El respaldo está ligeramente curveado; el asiento tiene un grosor de 5 centímetros y aguanta un peso máximo de 102 kilos aproximadamente. Tiene una garantía limitada por 1 año y viene en 4 diferentes colores a elegir: verde, negro, rojo y azul.

Guía de Compra

Desear comprar algún artículo es el primer paso para internarse en el tema de un producto, pero no basta asistir a una tienda y comprarlo. Nuestra recomendación es investigar a fondo para realizar compras inteligentes, que te dejen satisfecho, donde tu dinero sea bien gastado y tengas menos incidencia a devoluciones o arrepentimientos.

Las sillas complementarias son comunes en reuniones de trabajo. (Foto: Cathy Yeulet / 123rf.com)

¿Qué son las sillas de oficina?

Las sillas de oficina son muebles que ayudan al personal que trabaja en compañías, emprendedores o freelancers, a realizar su trabajo frente a un escritorio y/o computadora. Dichos muebles permiten que se sienten por jornadas laborales completas manteniéndose quietos en ella mientras elaboran sus tareas asignadas.

Hay una variedad de opciones gracias a la cantidad de tipos de sillas que existen, pero también gracias a sus características y diseño individuales. Muchas de ellas van coordinadas con el conjunto de muebles de despacho.

¿Qué ventajas tienen las sillas de oficina?

Son diversos los aspectos en los que las sillas de oficina benefician al usuario. La comodidad, funcionalidad, y sus características que promueven posturas correctas para menores daños y afecciones en la salud, serán el resultado de las necesidades y de la correcta selección del producto.

Elegir la adecuada dependerá no únicamente del gusto personal sino también de sus cualidades, para ello es indispensable evaluar sus ventajas y desventajas, teniendo claridad en qué deseamos y qué estamos dispuestos a aceptar en un producto y qué no.

Ventajas
  • Opciones para todas necesidades
  • Sillas ergonómicas y ajustables, promueven la salud
  • Buenos materiales ofrecen durabilidad
  • Hay sillas destinadas al uso que se le dará
  • Variedad de precios
Desventajas
  • Hay opciones no recomendables
  • Sillas incómodas afectan la salud
  • Hay sillas de mala calidad
  • Precios altos en sillas favorables
  • Sillas deterioradas afectan el rendimiento laboral

Sillas de oficina ergonómicas o de diseño – ¿A qué debes prestar atención?

Como ya hemos mencionado, pensar en una silla va más allá de solo sentarse ya que en ella el usuario puede pasar hasta 8 horas diariamente, en algunos casos de lunes a viernes y en otros incluso fines de semana. Es decir, mientras el usuario no está comiendo o durmiendo lo más seguro es que esté pegado a la silla trabajando.

La consecuencia de no tener una silla adecuada, afecta el rendimiento laboral, genera distracciones. Y lo más importante, a la larga afecta el estado de salud de la persona ocasionando alteraciones, ausencias personales o en casos más graves hasta la necesidad de una cirugía.

Sillas ergonómicas. Son sillas que están pensadas para resolver con su diseño -la comodidad y la eficiencia-. Están catalogadas como ergonómicas porque sus componentes se adaptan a las condiciones fisiológicas del usuario, ello significa que antes de fabricarlas han sido estudiadas.

De diseño. Son sillas que normalmente no cumplen con la función ergonómica pues son creadas con el objetivo de la innovación y/o del diseño. Suelen ser bonitas pero no necesariamente cómodas. Se utilizan para crear ambientes y funcionar en algunos puntos de las oficinas. Su uso es por tiempos más limitados.

SILLAS ERGONÓMICAS SILLAS DE DISEÑO
Comodidad Muy cómoda Poco cómoda
Funcionalidad Uso a nivel gerencial u operativo Uso por periodos cortos
Movilidad Sí, gracias a sus ruedas Con ruedas o patas fijas
Ajustes Cuentan con ajustes No se pueden ajustar

Clasificación de Sillas

Varios son los modelos existentes entre los que se pueden elegir, pero no todos son prácticos para todos y no todos tienen la misma función, por eso vale la pena conocerlos, para tener claridad de qué producto cubre nuestras necesidades. Vamos a conocer algunas con sus detalles más destacables:

Sillas Gerenciales. Son aquellas que desde que las ves, sabes que son comodísimas, es una combinación entre estética y confort, sus acabados son de muy buena calidad, suelen ser robustas y de asientos amplios. En las empresas son usadas por altos mandos.

Sillas Operativas. Son aquellas sillas utilizadas por los trabajadores, abundan en salas de juntas, call centers, áreas de trabajo compartidas, etc. Hay de varios estilos. El asiento y el respaldo es común que se puedan ajustar, las que son ergonómicas son las más recomendadas para la gente que se pasa trabajando en ellas jornadas completas.

Sillas para invitados. Son sillas con diseño básico, no tienen reposabrazos, ni ruedas, ni ajustes. Se pueden utilizar en salas de espera, salas de reuniones, recibidores, etc. Suponen un uso de no mayor a los 30 minutos.

Sillas deportivas, gaming o baquet. Son sillas que se han vuelto populares. Utilizadas en inicio por jugadores de videojuegos y actualmente también por oficinistas. Son asientos de alto nivel, con diseño de asiento de automóvil; cómodos, ajustables, reclinables, con reposacabeza y reposabrazos, algunas con joystick incorporado.

Sillas plegables. Son sillas que se utilizan únicamente cuando se necesitan ya sea para reuniones, conferencias, etc. Son sencillas, ligeras y no muy cómodas, pero pueden ser apilables y se guardan cuando no se usan.

¿Cuánto cuesta?

En la gran gama de sillas existente podemos encontrar variedad de precios que se definen por sus materiales de fabricación y sus elementos o características. Entre más austera esté por ejemplo, puede resultar más económica, a menos claro que esté diseñada por alguna marca o diseñador reconocido del medio.

Pero entre más ergonómicas, ajustables, reclinables, con mayores detalles y con materiales de primera calidad tenga el precio irá en incremento, pudiendo encontrar muebles de hasta más de 5000 MXN por cada silla. Si de los contrario, tu presupuesto es limitado, puedes encontrar opciones sencillas que van desde los 350 MXN.

¿Dónde comprar?

Pese a que es un producto especializado, no es difícil encontrar tiendas donde lo vendan, seguramente hay más de una opción cerca de ti, ya sea tiendas conocidas, tiendas locales o especializadas. O bien, por comercio online, ya que la tecnología nos ha resuelto muchas cosas y ahora podemos comprar desde la comodidad del hogar.

Para asistir a establecimientos físicos te recomendamos darte una vuelta por lugares como Office Depot, Walmart, Costco o Elektra. En cuanto tiendas especializadas puedes ir a Sillas Delta, Bodega de Muebles, Ofimarca, Poliarte y en el centro histórico de la ciudad, se encuentra Mundo In.

Si deseas hacer una búsqueda inicial por internet o comprar directamente, entonces puedes acercarte a tiendas online como Amazon, Mercado Libre,

Todo Oficina o Dessa, aunque sin lugar a dudas puedes buscar en cualquiera de las tiendas aquí mencionadas, ya que la mayoría cuenta con la alternativa de comercio electrónico.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de las sillas de oficina

Hemos hecho ya un recorrido importante sobre información indispensable antes de comprar una silla de oficina, ahora toca conocer a fondo las características que debemos tener en cuenta para desear o discriminar modelos, dependiendo de qué tanto nos favorezcan. A continuación veremos los principales puntos.

  • Asiento
  • Respaldo
  • Ajustes
  • Base

Asiento

Uno de los más importantes puntos de las sillas puesto que es donde se permanece sentado por horas. Si esa base no es cómoda, y no es ergonómica, dista de ser una buena opción a menos que su uso por una o más personas esté considerado a ser por tiempo limitado, digamos una sala de espera o una sala audiovisual, por ejemplo.

Otro punto crucial es el ajuste que este deberá tener, para colocarla a la altura deseada. No todos medimos lo mismo, con una silla fija, se tiene una altura promedio, pero será más incómoda para algunos que para otros, ello sin mencionar que es ideal que el torso se mantenga a la altura del escritorio para que no se generen dolores en la zona lumbar.

Respaldo

Otro elemento importante de las sillas, responsable de dar soporte a la espalda manteniendo el cuerpo en posiciones cómodas, mientras se realizan cortas o largas jornadas de trabajo. Si ofrece apoyo a la zona lumbar entonces será una buena compañía laboral. Es recomendable que sea de longitud larga para cubrir toda la espalda.

La altura del respaldo también debe ser regulable y debe tener la posibilidad de ajustar su ángulo de inclinación y su movilidad. Algunos cuentan con un reposacabezas en la parte superior, lo cual ofrece mayor confort en momentos de reposo, aunado a que ayuda a descansar las vértebras de la zona dorsal sin implicar que la columna haga muchos arqueos.

Ajustes

Si bien la ergonomía juega un papel importante en las cualidades de las sillas, los ajustes son criterios que se deben considerar y valorar. Entre más ajustes tenga la silla mejor será, ¿por qué? Porque como hemos mencionado es difícil que una misma silla sea perfecta para todos los cuerpos, pero con los ajustes se pueden colocar al gusto del cliente.

Los fabricantes permiten la personalización o acomodo en la altura del asiento, altura e inclinación del respaldo, en los reposacabezas y los reposabrazos entre los más universales. Algunas sillas como las gaming, cuentan con reposapiés que también puede colocarse al gusto del usuario.

Base

La base es el punto estructural de la silla, es como su columna vertebral y puede estar conformada por las llantas o patas fijas según sea el diseño, una con mayores ventajas que la otra, pero todo dependerá de dónde serán usadas:

Llantas. Tienen en promedio 5 puntos de apoyo, es decir, 5 llantas que suelen venir dobles y girar en 360°. Su función además de sostener las demás partes de la silla es permitir la movilidad de su ocupante, así puede deslizarse de un lugar a otro con facilidad.

Patas fijas. Su función es básica y única, es decir, sostener el resto de la silla y darle estabilidad. Se mantienen a una altura universal; ninguno de sus elementos se mueve ni puede ajustarse. Cuentan con 2 o 4 patas que le dan apoyo. Para moverlas o colocarlas en otro sitio, es necesario cargarlas un poco.

(Foto de imagen destacada: Igor Terekhov /123rf.com)

Califica este artículo


21 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5