Bienvenido! En ReviewBox tenemos una sección dedicada exclusivamente a accesorios para nuestros amigos peludos. Y cómo no, pues la fidelidad, el amor y la compañía que proporcionan las mascotas son de las cosas más valiosas de la vida. Hoy hablaremos de un artículo que puede cambiar la vida de tu canino: la silla de ruedas para perros.

La edad, las lesiones y algunas enfermedades pueden mermar la capacidad de caminar de los perros. Este impedimento les provoca sufrimiento y dolor al correr, jugar o incluso ir al baño, y ver a nuestra amada mascota en tales condiciones es desgarrador. Por suerte, las sillas de ruedas representan una segunda oportunidad para tu perro.

Si tu canino ha perdido la movilidad en sus patas, esta guía es para ti, pues ha sido creada con el propósito de ayudarte a elegir la mejor opción de silla de ruedas para tu perro, quien seguramente te lo agradecerá. Te enseñaremos a identificar todos los puntos clave acerca de este dispositivo y los principales factores de compra.

Primero lo más importante

  • Las sillas de ruedas para perros son dispositivos de apoyo y movilidad para caninos con condiciones que les impiden caminar. Son bastante ligeras, por lo que permiten a los perros discapacitados desplazarse fácilmente a pesar de contar con impedimentos en dos o cuatro de sus patas.
  • Las sillas de ruedas vienen en configuraciones de dos o cuatro llantas. Hay una gran variedad de condiciones que pueden inhibir la capacidad de los perros para moverse, afectando sus patas traseras, delanteras o las cuatro. Existen sillas de ruedas para cada uno de estos casos, siendo las de patas traseras las más comunes.
  • El factor de compra más importante a tomar en cuenta es la talla/longitud del perro. Después, vale la pena considerar el tipo de llanta apta para la superficie sobre la cual usualmente se desplaza el perro, así como los materiales de construcción de la silla y la condición del canino (con ayuda de un veterinario).

Ranking: Las 3 mejores sillas de ruedas para perros

No esperes más y echa un vistazo a nuestro ranking para encontrar la silla de ruedas ideal para tu perro y cambiarle la vida. Todos los artículos en este ranking son duraderos, robustos y seguros, por lo que puedes estar seguro de que tu perro disfrutará su nueva movilidad sin riesgo alguno. ¡Los perros son familia y merecen lo mejor!

1er Lugar – Silla Best Friend Mobility

Si buscas la opción más cómoda, liviana y conveniente, la silla Best Friend Mobility es la respuesta. Construida con aluminio y acero inoxidable, esta silla ofrece el máximo nivel de comodidad y ligereza. Fue diseñada en colaboración con veterinarios y ortopedistas animales, por lo que la calidad está garantizada.

La longitud, altura y el ancho de esta silla son completamente ajustables, lo que hace muy fácil poder colocársela a tu mascota y asegurar que sus movimientos sean fluidos, cómodos y que no requieran esfuerzo excesivo. Cuenta, además, con garantía de satisfacción total. Apta para todo tipo de perros.

2o Lugar – Silla Eachbid

La silla Eachbid está hecha de acero inoxidable y ligero pero duradero aluminio, lo cual ofrece gran confort y movilidad. Su diseño compacto es ideal para perros de talla pequeña. Además, la altura y la longitud son ajustables, lo que te permitirá encontrar la posición ideal para tu mascota.

Las llantas de la silla Eachbid son versátiles en una gran variedad de terrenos. Colocar a tu perro en la silla es muy fácil y toma sólo algunos segundos. Además, cuenta con un gancho para correa en la parte trasera, por lo que no correrás el riesgo de que tu mascota escape.

3er Lugar – Silla HiHydro

Una excelente y variada opción, disponible en una gran selección de tallas, por lo que hay una para cualquier tipo de perro. La altura de las patas traseras y la longitud del cuerpo de la silla son completamente ajustables, lo cual te permitirá proporcionarle a tu perro la máxima comodidad y ergonomía.

La silla es fácil de ensamblar y desarmar, así que puedes transportarla fácilmente cuando salgas de viaje con tu perro. Destaca por su ligereza, la cual es posible gracias a su fabricación en aluminio, ofreciendo a tu mascota facilidad en sus movimientos y alto confort.

Guía de Compra

A los perros no se les abandona, y mucho menos cuando están lesionados o impedidos. Cuando nuestros perros tienen una lesión, nuestro compromiso con ellos aumenta. Por eso, esta guía te ayudará a familiarizarte con las sillas de ruedas para perros. En esta sección analizaremos sus particularidades y los principales factores de compra.

Existen sillas de ruedas para perros de todos tamaños y tallas (Foto: Thatsaphon Saengnarongrat/123rf.com)

¿Qué es una silla de ruedas para perros y qué ventajas tiene?

Una silla de ruedas para perros es un dispositivo que ofrece movilidad a los caninos con condiciones que provocan pérdida de movilidad parcial o total en las patas traseras. Desde lesiones hasta enfermedades, existe una gran variedad de circunstancias que pueden inhabilitar la habilidad de los perros para caminar.

Estas sillas de ruedas se caracterizan por ser particularmente ligeras, lo cual facilita la movilidad. Cuentan con mecanismos que sujetan a los perros y que, además, son completamente ajustables, por lo que es posible encontrar adecuarlas a cualquier perro para asegurar un alto nivel de confort y eficiencia.

Ventajas
  • Dan movilidad a los perros discapacitados
  • Ofrecen independencia a los perros
  • Son ajustables a perros de distintos tamaños
Desventajas
  • Transportarlas es complicado
  • La movilidad es difícil en algunos tipos de terreno
  • Es difícil conseguir refacciones o piezas de reemplazo

Sillas de ruedas para patas traseras, delanteras y cuatro patas – ¿A qué debes prestar atención?

Existen muchas condiciones que pueden inhabilitar a tu perro y, por lo tanto, el tipo de discapacidad que pueden tener también varía. La principal diferencia entre estos tipos de condiciones son las patas que afectan. Existen sillas de ruedas que ofrecen soporte en las patas traseras, delanteras o en las cuatro.

Sillas de ruedas para patas traseras: Son las más comunes. La altura del soporte para las patas es ajustable, lo cual permite encontrar la mejor posición, lo cual es conveniente para las patas cortas de algunos perros. Las ruedas se localizan en la parte trasera, por lo que el perro controla la dirección con las patas delanteras.

Sillas de ruedas para patas delanteras: Son prácticamente idénticas a las sillas de ruedas para patas traseras, pero las ruedas están en la parte delantera, y el perro se impulsa y direcciona con las patas traseras. Son menos comunes, pues las patas delanteras son menos propensas a verse afectadas por condiciones médicas.

Sillas de ruedas para cuatro patas: Diseñadas para los perros con gran debilidad en las cuatro patas que no pueden sostenerse por sí solos. Cuentan con una estructura que sostiene el tronco del perro, así como cuatro ruedas que les permiten desplazarse sin demasiado esfuerzo. Son las menos comunes de todas, y también las más costosas.

Sillas de patas traseras Sillas de patas delanteras Sillas de cuatro patas
Ubicación de las ruedas Parte trasera Parte delantera Partes trasera y delantera
Disponibilidad Amplia Limitada Poco común
Dan soporte a Las patas traseras Las patas delanteras Todas las patas
Ruedas 2 2 4

¿Cuánto cuesta?

El precio de una silla de ruedas para perro comienza alrededor de 1,600 MXN. El costo depende principalmente de la calidad de los materiales, el nivel de ajuste disponible y la talla del perro, siendo esta última la más significativa, pues las sillas para los perros más grandes pueden costar más del doble que las sillas para perros chicos.

Las sillas más grandes y de mayor calidad pueden alcanzar los 5,500 MXN. Toma en cuenta que estos precios son para sillas de dos ruedas (para patas traseras y delanteras), pues las sillas de cuatro ruedas pueden costar aproximadamente 1,000 MXN más debido a que están compuestas de más piezas.

¿Dónde Comprar?

Algunas tiendas de mascotas como +Kota y Petco venden sillas de ruedas para perro, pero no siempre están disponibles en todas sus sucursales. Si tu perro tiene algún impedimento en las patas, lo primero que debes hacer es llevarlo a consulta al veterinario. Si determina que el perro necesita silla, es muy probable que él pueda vendértela.

La tienda que más recomendamos nosotros es Amazon.com.mx por su gran catálogo. Los grandes hospitales veterinarios con tiendas ortopédicas y de accesorios para la salud de las mascotas también suelen ser una buena opción. Si no hay uno cerca de ti, la opción más recomendable es comprar por internet, pues la disponibilidad por ese medio es mayor.

View this post on Instagram

New assistant recruited

A post shared by Dog Wheelchair Malaysia (@dogwheelchairmalaysia) on

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de sillas de ruedas para perros

Los siguientes factores de compra son esenciales para elegir la silla de ruedas más apropiada para tu amigo canino. Vale la pena prestarles atención, pues las sillas de ruedas para perros no siempre son baratas, y si vas a invertir en una, es importante que sea lo más cercano a lo que tu mascota necesita.

  • Talla del perro
  • Tipo de llanta
  • Materiales
  • Tipo de condición

Talla del perro

La mayoría de las sillas de ruedas para perros vienen por tallas, y la mayoría de los modelos tienen tallas disponibles para todo tipo de perros. Lo primero que debes hacer es determinar la longitud de tu perro (de nariz a cola). Esto te ayudará a elegir la talla correcta y a asegurar la comodidad y el ajuste para tu mascota.

A continuación, tenemos una tabla que enlista las tallas con las medidas usuales. Toma en cuenta que estas son aproximadas y pueden variar ligeramente de modelo a modelo. No te preocupes si la longitud de tu perro no coincide exactamente con alguna de las tallas, pues las sillas son ajustables y pueden adaptarse exactamente a tu perro.

Talla Medidas Ejemplos de Razas
Extra Chica 23-35 cm Chihuahua
Chica 36-43 cm Pomeranian, Yorkshire, Pinscher Miniatura
Mediana 44-50 cm Beagle, Salchicha, Bull Dog, Lhasa Apso, Poodle, Schnauzer
Grande 51-66 cm Golden Retriever, Labrador, Doberman, Pitbull
Extra Grande 67-80+ cm San Bernardo, Pastor Alemán, Gran Danés

Tipo de llanta

Aunque las llantas de una silla de ruedas para perros no son tan variables y sofisticadas como la de un auto, ciertamente existen distintas versiones, cada una apta para el tipo de terreno sobre el que se usen con mayor frecuencia. Este es un factor que vale la pena considerar, particularmente si tu perro pasa tiempo al exterior.

Llantas lisas: Son ideales para perros que pasan mucho tiempo al interior, pues las superficies en este tipo de lugares suelen ser planas, lisas y parejas. Las llantas lisas resbalan y se deslizan con gran facilidad sobre las superficies del interior del hogar como cerámica, madera y concreto pulido. Son las más comunes y las más pequeñas.

Llantas rugosas: La mejor opción para perros que juegan y corren en el exterior. Estas llantas son similares a las de las bicicletas e incluso las de los autos, y la tracción que ofrecen permite a los perros desplazarse con mayor facilidad sobre superficies como pasto, cemento y tierra. Suelen venderse por separado.

Materiales

Es indispensable prestar atención a los materiales de los que están hechas las sillas de ruedas, pues estos dictan la calidad, el confort, la ligereza y la durabilidad. De nada sirve invertir en una silla de ruedas si dura poco, si es incómoda o si resulta ser excesivamente pesada. Te recomendamos optar por los siguientes materiales:

Marco/cuerpo de la silla: El material más común para el marco de la silla, así como el más recomendable, es el aluminio, pues destaca por ser duradero. Es, además, accesible, por lo que no eleva el costo de la silla. Es muy ligero, por lo que permitirá que tu perro se desplace con facilidad y sin peso excesivo.

Acero inoxidable: Las piezas adicionales al marco/cuerpo (los tubos que sostienen las ruedas, por ejemplo) deben ser de acero inoxidable. Este material garantiza la resistencia y robustez de la silla, además de que es resistente y al desgaste y la corrosión.

Tela/listón: Los mecanismos de sujeción del perro son los que sostienen al animal con seguridad a la silla, y deberían estar hechos de tela/listón. Es importante que estos no sean rugosos, sino suaves, pues de lo contrario, podrían provocar irritación sobre la piel de tu mascota o lastimarla.

Tipo de condición

El tipo de condición que tenga tu perro es el que determinará si requiere soporte en las patas delanteras, en las traseras o en todas. Las condiciones más comunes son mielopatía degenerativa, enfermedades neuromusculares, osteoartritis y problemas derivados de la edad.

Para averiguar qué tipo de condición tiene tu perro y qué tipo de soporte necesita, es indispensable acudir al veterinario. Él te ayudará a analizar en qué patas tu perro requiere el soporte. No es recomendable tratar de determinarlo tú mismo, pues existen factores que podrían ser fácilmente ignorados por alguien sin conocimiento.

(Foto de imagen destacada: Zlatko Nečevski/123rf.com)

Califica este artículo


21 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5