
Nuestro método
Cada vez más, las personas pasan más tiempo sentadas en su vida diaria. Sin embargo, no siempre prestan atención a su postura cuando realizan actividades rutinarias. Por ello, la silla ergonómica puede ser una pieza fundamental para la vida cotidiana.
Con ella, además de evitar problemas posturales, es posible aumentar la concentración y acelerar la productividad en las tareas a realizar. Asegúrate de consultar nuestros consejos antes de elegir un modelo de silla ergonómica para comprar. Compruébalo:
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Silla ergonómica: nuestra recomendación de los mejores productos
- 4 Guía de compra
- 4.1 ¿Qué define a una silla ergonómica?
- 4.2 ¿Existen diferentes modelos de sillas ergonómicas?
- 4.3 ¿Cuáles son las ventajas de utilizar una silla ergonómica?
- 4.4 ¿En qué actividades se utilizan normalmente las sillas ergonómicas?
- 4.5 ¿Qué problemas de salud se pueden aliviar con el uso de la silla ergonómica?
- 4.6 ¿Se puede combinar la silla ergonómica con otros equipos?
- 5 Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta al comparar los modelos de sillas ergonómicas
- 6 Resumen
Lo más importante
- Las sillas ergonómicas son importantes para garantizar la comodidad y el bienestar de los usuarios que pasan muchas horas sentados. Actualmente, el mercado ofrece modelos específicos para realizar diferentes actividades.
- En lugar de elegir un modelo de silla ergonómica por el diseño del producto, prefiere observar criterios como el acabado de las piezas, los ajustes de los componentes o el material de fabricación.
- La productividad, la reducción de los problemas posturales, el alivio de los dolores y la concentración son algunos de los beneficios que obtiene quien opta por utilizar sillas ergonómicas en sus actividades diarias.
Silla ergonómica: nuestra recomendación de los mejores productos
Las sillas ergonómicas permiten a los usuarios realizar actividades sentados en una posición cómoda y equilibrada, sin perjudicar su salud y bienestar. Conoce algunos modelos existentes de este producto:
Guía de compra
¿Qué define a una silla ergonómica?
Está la necesidad de que la silla esté inclinada y se adapte a la curvatura de la columna vertebral, que los brazos de la silla estén a la altura de la mesa y que los reposabrazos estén a la altura de los codos.
¿Existen diferentes modelos de sillas ergonómicas?
En la siguiente tabla, hemos puesto los modelos más populares de silla ergonómica con sus especificaciones para que los conozcas. Compruébalo:
Silla presidente | Silla director | Silla ejecutivo | Silla secretario | Silla gamer | |
---|---|---|---|---|---|
Características | Tiene reposacabezas reclinable con control de todos los componentes | Similares a las de presidente, tienen asientos amplios y respaldos regulables | Algunos ajustes para la adaptación de los usuarios y movilidad mediante ruedas | Casi siempre de formato fijo con menos ajustes | Es la que más se puede ajustar, tienen asientos acolchados y un diseño moderno |
Uso | Para un uso prolongado de hasta 12 horas | Suelen utilizarlas los miembros de los consejos de administración de las empresas | Se colocan en las "zonas de personal" de las organizaciones para que las utilice el personal administrativo | Son ideales para usuarios que no están sentados todo el día | Están pensadas para jugadores (aficionados o profesionales) que se sientan de día y de noche |
¿Cuáles son las ventajas de utilizar una silla ergonómica?
- Reducción de los problemas posturales: Es el principal beneficio de este equipo. Los dolores de columna, muñecas u hombros son menores gracias a los ajustes del aparato.
- Aumento de la productividad: Sin las molestias en la postura, puedes permanecer más tiempo en una sesión de trabajo sin dolor ni agotamiento.
- Adaptación a cada individuo: No todos los muebles están hechos para diferentes patrones físicos. Tener una silla ergonómica te permitirá ajustar el aparato a los contornos de tu cuerpo.
- Flexibilidad: Con una silla giratoria, puedes hacer movimientos ágiles sin levantarte. Son adaptables y se utilizan para varios tipos de actividades.
¿En qué actividades se utilizan normalmente las sillas ergonómicas?
Para quienes pasan mucho tiempo sentados, trabajando o estudiando, puedes optar por modelos con reposabrazos y ajustes inteligentes. En las salas de reuniones, los formatos fijos con menos controles son ideales. Para los pasatiempos en casa, ya existen normas personalizadas como la silla gamer.
¿Qué problemas de salud se pueden aliviar con el uso de la silla ergonómica?
También se observa que la ausencia de dispositivos ergonómicos afecta al bienestar, trayendo consigo problemas como el estrés, la ansiedad o la fatiga. La visión, la columna vertebral y la respiración son otros elementos que pueden verse afectados.
¿Se puede combinar la silla ergonómica con otros equipos?
Otro ejemplo es el soporte del portátil para compatibilizar la altura de la pantalla con la línea de los ojos, manteniendo la postura y los hombros rectos. También hay soportes para las muñecas y los antebrazos que se fijan al escritorio.
Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta al comparar los modelos de sillas ergonómicas
La eficacia de la silla ergonómica sólo tendrá sentido si el modelo es adecuado para el fin previsto. Así que asegúrate de analizar las siguientes características antes de elegir un modelo:
Respaldo
Para seleccionar el mejor respaldo, debes comprobar si ofrece un soporte completo para tu columna vertebral. Además, debe ser ajustable para que siga la curvatura de la zona lumbar.
También es necesario que los reposabrazos sean ajustables a una altura de 20 a 25 centímetros del asiento. La recomendación es que sean de materiales como la espuma para garantizar una mayor comodidad.
Asiento
Son preferibles los asientos con control de altura, por amortiguador y pistón, que mantienen a la persona sentada a 90º con los pies totalmente apoyados en el suelo. Mientras que los bordes deben ser redondeados, proporcionando bienestar.
Calidad de los acabados
Fijarse sólo en el diseño no garantiza la seguridad indicada. Por ello, criterios como el material de fabricación, el recubrimiento de las piezas o el grosor del relleno merecen atención en el momento de la compra.
Estos elementos serán los responsables de mostrar la durabilidad del producto y de proporcionar comodidad al utilizarlo.
Componentes ajustables
Otro consejo es fijarse en los componentes de ajuste del producto para adaptarlo a las necesidades de los usuarios. Cada modelo tendrá diferentes tipos de ajustes.
Elige versiones con posibilidad de inclinación independiente del asiento y del respaldo. Sigue siendo interesante tener en cuenta la finalidad de la silla para elegir el modelo ideal.
Alt Text: Una oficina en la que trabaja un hombre. Está sentado en una silla giratoria y a su alrededor hay varios ordenadores. En la pared hay cuadros. En la sala también hay otros escritorios, pero no personas.
Espacio disponible
De nada sirve tener una silla con un diseño decorativo si no cabe en la sala. Antes de optar por un modelo, piensa en el lugar donde se va a insertar.
Verificar el espacio disponible para la silla puede evitar futuros problemas de adaptación. Además, en el caso de los modelos giratorios, comprueba si las ruedas coinciden con el suelo, para evitar daños en el mismo.
Resumen
Es necesario ver las sillas ergonómicas más allá de los meros elementos decorativos de un entorno. Más que un diseño bonito, son piezas fundamentales para la salud de cualquier persona que pase mucho tiempo sentada.
Las especificidades de cada modelo -como los ajustes del respaldo, el asiento y los reposabrazos- mantienen a raya los problemas posturales y permiten una mayor comodidad y bienestar a la hora de realizar actividades.
Así, elegir una silla que realmente cumpla los criterios de las normas ergonómicas puede ser el primer paso para garantizar unos buenos resultados en tus tareas.
(Fuente de la imagen destacada: freepik/ Freepik)