Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

15Productos analizados

18Horas invertidas

4Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Cada vez más, las personas pasan más tiempo sentadas en su vida diaria. Sin embargo, no siempre prestan atención a su postura cuando realizan actividades rutinarias. Por ello, la silla ergonómica puede ser una pieza fundamental para la vida cotidiana.

Con ella, además de evitar problemas posturales, es posible aumentar la concentración y acelerar la productividad en las tareas a realizar. Asegúrate de consultar nuestros consejos antes de elegir un modelo de silla ergonómica para comprar. Compruébalo:




Lo más importante

  • Las sillas ergonómicas son importantes para garantizar la comodidad y el bienestar de los usuarios que pasan muchas horas sentados. Actualmente, el mercado ofrece modelos específicos para realizar diferentes actividades.
  • En lugar de elegir un modelo de silla ergonómica por el diseño del producto, prefiere observar criterios como el acabado de las piezas, los ajustes de los componentes o el material de fabricación.
  • La productividad, la reducción de los problemas posturales, el alivio de los dolores y la concentración son algunos de los beneficios que obtiene quien opta por utilizar sillas ergonómicas en sus actividades diarias.

Silla ergonómica: nuestra recomendación de los mejores productos

Las sillas ergonómicas permiten a los usuarios realizar actividades sentados en una posición cómoda y equilibrada, sin perjudicar su salud y bienestar. Conoce algunos modelos existentes de este producto:

Guía de compra

Seleccionar una silla ergonómica con tantos modelos disponibles en el mercado no es fácil. ¿Quieres encontrar el más adecuado para ti? Lee nuestra Guía de Compra con las principales preguntas sobre el tema!

Uma mulher em uma sala de trabalho, sentada em uma cadeira de escritório. Ela observa o notebook em uma mesa com acessórios como papéis, caneca de café e luminária.

Las sillas ergonómicas se utilizan especialmente en entornos de trabajo en los que las personas pasan mucho tiempo sentadas. (Fuente: gpointstudio/Freepik)

¿Qué define a una silla ergonómica?

Las sillas ergonómicas se utilizan para dejar a las personas en una posición cómoda cuando realizan actividades sentadas. Para ser una silla ergonómica, el equipo debe tener ciertas características.

Está la necesidad de que la silla esté inclinada y se adapte a la curvatura de la columna vertebral, que los brazos de la silla estén a la altura de la mesa y que los reposabrazos estén a la altura de los codos.

La palabra ergonomía deriva de los términos griegos "ergon" (trabajo) y "nomos" (normas). Hoy en día es conocida por orientar las medidas para reducir los riesgos para la salud humana relacionados, principalmente, con las condiciones de trabajo.

¿Existen diferentes modelos de sillas ergonómicas?

Cada vez se crean más modelos nuevos de sillas ergonómicas que se adaptan a diferentes fines. Conocer los tipos disponibles en el mercado es el primer paso para elegir el dispositivo ideal.

En la siguiente tabla, hemos puesto los modelos más populares de silla ergonómica con sus especificaciones para que los conozcas. Compruébalo:

Silla presidente Silla director Silla ejecutivo Silla secretario Silla gamer
Características Tiene reposacabezas reclinable con control de todos los componentes Similares a las de presidente, tienen asientos amplios y respaldos regulables Algunos ajustes para la adaptación de los usuarios y movilidad mediante ruedas Casi siempre de formato fijo con menos ajustes Es la que más se puede ajustar, tienen asientos acolchados y un diseño moderno
Uso Para un uso prolongado de hasta 12 horas Suelen utilizarlas los miembros de los consejos de administración de las empresas Se colocan en las "zonas de personal" de las organizaciones para que las utilice el personal administrativo Son ideales para usuarios que no están sentados todo el día Están pensadas para jugadores (aficionados o profesionales) que se sientan de día y de noche

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una silla ergonómica?

Más allá de generar comodidad, las sillas ergonómicas son importantes por sus ventajas para la salud física y mental. Mira algunos de ellos:

  • Reducción de los problemas posturales: Es el principal beneficio de este equipo. Los dolores de columna, muñecas u hombros son menores gracias a los ajustes del aparato.
  • Aumento de la productividad: Sin las molestias en la postura, puedes permanecer más tiempo en una sesión de trabajo sin dolor ni agotamiento.
  • Adaptación a cada individuo: No todos los muebles están hechos para diferentes patrones físicos. Tener una silla ergonómica te permitirá ajustar el aparato a los contornos de tu cuerpo.
  • Flexibilidad: Con una silla giratoria, puedes hacer movimientos ágiles sin levantarte. Son adaptables y se utilizan para varios tipos de actividades.

¿En qué actividades se utilizan normalmente las sillas ergonómicas?

Se recomienda disponer de una silla ergonómica para realizar cualquier actividad en la que se esté sentado durante mucho tiempo. Sin embargo, cada tarea requerirá funcionalidades específicas.

Para quienes pasan mucho tiempo sentados, trabajando o estudiando, puedes optar por modelos con reposabrazos y ajustes inteligentes. En las salas de reuniones, los formatos fijos con menos controles son ideales. Para los pasatiempos en casa, ya existen normas personalizadas como la silla gamer.

¿Qué problemas de salud se pueden aliviar con el uso de la silla ergonómica?

La falta de ergonomía en los entornos genera principalmente enfermedades laborales. Entre las principales consecuencias están las lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI) o los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (WMSD).

También se observa que la ausencia de dispositivos ergonómicos afecta al bienestar, trayendo consigo problemas como el estrés, la ansiedad o la fatiga. La visión, la columna vertebral y la respiración son otros elementos que pueden verse afectados.

Um homem em um escritório. Ele está de costas, sentado numa cadeira giratória, em frente ao computador. A cadeira ergonômica

Tener una silla ergonómica aporta beneficios a la salud física y mental de los usuarios. (Fuente: StartupStockPhotos/ Pixabay)

¿Se puede combinar la silla ergonómica con otros equipos?

El mercado ofrece otros accesorios que, junto con la silla ergonómica, generarán comodidad y seguridad a los usuarios. Uno de ellos es el reposapiés, que mantiene la columna vertebral alineada y aumenta la circulación sanguínea.

Otro ejemplo es el soporte del portátil para compatibilizar la altura de la pantalla con la línea de los ojos, manteniendo la postura y los hombros rectos. También hay soportes para las muñecas y los antebrazos que se fijan al escritorio.

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta al comparar los modelos de sillas ergonómicas

La eficacia de la silla ergonómica sólo tendrá sentido si el modelo es adecuado para el fin previsto. Así que asegúrate de analizar las siguientes características antes de elegir un modelo:

Respaldo

Para seleccionar el mejor respaldo, debes comprobar si ofrece un soporte completo para tu columna vertebral. Además, debe ser ajustable para que siga la curvatura de la zona lumbar.

También es necesario que los reposabrazos sean ajustables a una altura de 20 a 25 centímetros del asiento. La recomendación es que sean de materiales como la espuma para garantizar una mayor comodidad.

Asiento

Son preferibles los asientos con control de altura, por amortiguador y pistón, que mantienen a la persona sentada a 90º con los pies totalmente apoyados en el suelo. Mientras que los bordes deben ser redondeados, proporcionando bienestar.

Calidad de los acabados

Fijarse sólo en el diseño no garantiza la seguridad indicada. Por ello, criterios como el material de fabricación, el recubrimiento de las piezas o el grosor del relleno merecen atención en el momento de la compra.

Estos elementos serán los responsables de mostrar la durabilidad del producto y de proporcionar comodidad al utilizarlo.

Componentes ajustables

Otro consejo es fijarse en los componentes de ajuste del producto para adaptarlo a las necesidades de los usuarios. Cada modelo tendrá diferentes tipos de ajustes.

Elige versiones con posibilidad de inclinación independiente del asiento y del respaldo. Sigue siendo interesante tener en cuenta la finalidad de la silla para elegir el modelo ideal.

Um escritório onde um homem está trabalhando. Ele está sentado numa cadeira giratória e, ao redor, estão vários computadores. Na parede existem quadros. O ambiente também tem outras mesas de trabalho, porém sem pessoas.

La principal característica de las sillas ergonómicas es la posibilidad de ajustar los componentes en función del usuario. (Fuente: tookapic/ Pixabay)

Alt Text: Una oficina en la que trabaja un hombre. Está sentado en una silla giratoria y a su alrededor hay varios ordenadores. En la pared hay cuadros. En la sala también hay otros escritorios, pero no personas.

Espacio disponible

De nada sirve tener una silla con un diseño decorativo si no cabe en la sala. Antes de optar por un modelo, piensa en el lugar donde se va a insertar.

Verificar el espacio disponible para la silla puede evitar futuros problemas de adaptación. Además, en el caso de los modelos giratorios, comprueba si las ruedas coinciden con el suelo, para evitar daños en el mismo.

Resumen

Es necesario ver las sillas ergonómicas más allá de los meros elementos decorativos de un entorno. Más que un diseño bonito, son piezas fundamentales para la salud de cualquier persona que pase mucho tiempo sentada.

Las especificidades de cada modelo -como los ajustes del respaldo, el asiento y los reposabrazos- mantienen a raya los problemas posturales y permiten una mayor comodidad y bienestar a la hora de realizar actividades.

Así, elegir una silla que realmente cumpla los criterios de las normas ergonómicas puede ser el primer paso para garantizar unos buenos resultados en tus tareas.

(Fuente de la imagen destacada: freepik/ Freepik)

Evaluaciones