Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

8Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Ya sea para la oficina, el despacho en casa o el rincón de estudio, la silla giratoria te garantiza la comodidad que necesitas para tener un buen rendimiento en tus tareas.

Como vas a pasar largas horas del día sentado, es fundamental que la silla sea cómoda, ergonómica, con regulación de altura, ruedas eficientes y que haga juego con el resto del mobiliario del entorno.

Si estabas interesado en comprar una silla giratoria, este artículo es para ti. Compartiremos las ventajas de esta silla, presentaremos los diferentes modelos, a qué características debes prestar atención al comprarla y mucho más.




Lo más importante

  • Las ruedas de la silla giratoria facilitan su desplazamiento, sin tener que levantar o arrastrar la silla para moverla. El eje gira 360º.
  • Las sillas giratorias pueden dividirse en dos categorías: silla operativa (modelo "secretaria") y silla ejecutiva (modelos "director" y "presidente").
  • La estructura de la silla giratoria puede ser de lona, espuma, plástico o madera, y el revestimiento puede ser de tela (de origen natural o sintético), lona, cuero auténtico o material sintético.

Silla giratoria: nuestra recomendación de los mejores productos

Antes de elegir una silla giratoria, es esencial que establezcas la frecuencia con la que la vas a utilizar, las características que consideras esenciales para tu comodidad, el entorno en el que la vas a colocar y tu presupuesto.

Tanto si se trata de una silla giratoria sencilla como de una sofisticada, es esencial que elijas la ideal para tu perfil. Para ayudarte en esta tarea, hemos hecho un Ranking con las mejores del mercado.

Guía de compra

Comprar una silla giratoria cómoda es tan importante como elegir un buen colchón, al fin y al cabo, la gente suele pasar más tiempo trabajando que durmiendo.

Pero para elegir la silla ideal hay que saber cuáles son los diferenciales de este modelo y conocer las opciones a la venta. Esta y otras informaciones se encuentran en esta Guía de Compra.

Imagem de uma mulher sentada em uma cadeira

La silla giratoria adecuada aumentará tu productividad en el trabajo. (Fuente: Christina Morillo / Pexels)

¿Cuáles son los diferenciales de una silla giratoria?

La silla es uno de los elementos más importantes en el entorno corporativo, la oficina en casa y el espacio de estudio, porque estarás sentado en ella durante algunas horas del día a lo largo de la semana.

Una silla incómoda puede provocar insatisfacción, disminución del rendimiento laboral e incluso problemas de salud, como desviaciones de la columna, dolores, problemas de circulación sanguínea, entre otros.

Por lo tanto, es fundamental analizar algunas características de la silla, como la ergonomía, el material, el tamaño, el sistema de ajuste de altura, entre otras características indispensables.

También es importante tener en cuenta los demás muebles de la oficina, no sólo por la cuestión de la decoración, sino porque la silla debe tener el tamaño adecuado para el puesto de trabajo.

Imagem de pessoas trabalhando em um escritório

¿Cuál es la posición correcta del cuerpo en la silla giratoria?

Los pies deben estar bien apoyados en el suelo, por lo que es fundamental que la silla tenga ajuste de altura. También tienes la opción de comprar un reposapiés anatómico.

Tus piernas y tu cintura deben descansar sobre el respaldo para no provocar tensiones musculares ni tirones en la columna vertebral. Lo ideal es que tu torso forme un ángulo de 90º con respecto a tus muslos, y lo mismo ocurre con tus rodillas.

Para que tu cuerpo esté en la posición correcta, es fundamental que elijas una silla giratoria con ajustes ergonómicos, para adaptarla a tus características físicas.

Cuando estés sentado, tus muslos deben descansar sobre el asiento, para garantizar la estabilidad y la comodidad. El respaldo debe ser abatible y el respaldo más alto para garantizar el apoyo de tu columna vertebral.

Tu cabeza también debe estar apoyada, preferiblemente con ajuste de inclinación, ya que no tiene sentido un respaldo alto si está recta, sin ninguna ergonomía.

Tus brazos deben estar apoyados debajo o sobre la mesa (según tu enfoque). Lo ideal es que los codos estén apoyados y las manos a la altura del teclado.

Silla giratoria de dirección: ¿Qué modelo elegir?

Hay dos tipos de silla giratoria: de dirección y ejecutiva. Al tratarse de mobiliario de oficina, los nombres que se dan a los distintos tipos de sillas giratorias son términos del mundo empresarial.

Silla giratoria operativa

La silla operativa suele ser más sencilla, pero sigue siendo cómoda y funcional. El respaldo suele estar tapizado y su tamaño varía. Algunos modelos no tienen reposabrazos, pero esta parte marca una gran diferencia. Los modelos con reposabrazos tienen un sistema de bloqueo.

Este modelo tiene un ajuste de altura neumático a gas, que se activa mediante una manivela en el lateral de la silla, y un acordeón en forma de "L", que hace que la silla sea menos rígida.

Está rellena de espuma inyectada o de malla, revestida de tela, lona o cuero (materiales más baratos) y se puede encontrar en varias opciones de color.

Imagem de uma cadeira operativa

La silla giratoria operativa tiene el precio más asequible. (Fuente: Monoar Rahman / Pexels)

Silla giratoria ejecutiva

Generalmente, la silla giratoria ejecutiva la utilizan las personas que ocupan puestos más altos en la jerarquía de la empresa, por lo que es más sofisticada que la silla operativa.

Estos modelos se fabrican en colores sobrios, para transmitir seriedad e impresión. Sin embargo, puedes encontrar versiones en varias opciones de color.

Independientemente del color, el material utilizado para revestir este tipo de silla es el cuero, aunque algunos modelos están revestidos de tela o lona. El acabado puede ser pulido o mate.

Este modelo tiene reposabrazos y puede ser ajustable en altura. El respaldo es alto y proporciona apoyo a la columna vertebral y, en algunos casos, a la cabeza.

Entre los modelos de sillas de dirección, la silla de director ofrece muchas características y opciones de ajuste, además de ser más cómoda, puede tener un respaldo bajo, medio o alto y es ideal para quienes utilizan la silla durante varias horas al día.

Entre las principales ventajas, podemos destacar el asiento más ancho, el respaldo con sistema integrado, el sistema de relax y la inclinación, que se puede activar manual o automáticamente.

Imagem de uma homem de costas sentado em sua cadeira em seu escritório

El sillón giratorio de dirección es utilizado por los puestos mejor posicionados de la empresa. (Fuente: Mark Bowden / 123rf)

El sillón presidencial tiene altos niveles de ergonomía, ajustes en todos los componentes y mayor estabilidad. Este modelo es ideal para quienes pasen 12 horas o más sentados.

Entre las prestaciones, este modelo cuenta con reposacabezas reclinable, base con ruedas y sistema de relax.

Silla operativa Silla ejecutiva
Estructura Puede o no tener reposabrazos Asiento más ancho, reposabrazos, inclinación, sistema de relax
Revestimiento Tela, lona o cuero con acabado mate Material sintético o cuero natural, con acabado pulido o mate
Colores Varias opciones de color Negro o marrón (pero hay otras opciones de color)
Reposacabezas Inferior, tapizado o tela Respaldo alto, con respaldo reclinable
Regulación de altura Regulación de altura neumática a gas Regulación de altura automática o manual

Criterios de compra: Factores para comparar los distintos modelos de sillas giratorias

Elegir una silla giratoria lleva más trabajo del que la gente imagina, ya que hay que prestar atención a varios elementos, como el material, los mecanismos ergonómicos y detalles como el color y el acabado.

Para ayudarte en esta tarea, hemos seleccionado las características que debes analizar en el momento de la compra y explicaremos cada uno de los puntos a lo largo de esta sección

  • Material
  • Mecanismo de ajuste
  • Ruedas
  • Color

Material

El armazón de la silla giratoria puede ser de lona, espuma, plástico o madera. Si vas a utilizar la silla durante una hora o más, compra un modelo de lona o espuma. Si la utilizas de forma esporádica, los modelos de plástico o de madera están bien.

En cuanto a la tapicería de la silla, las opciones son la lona, la tela, la piel auténtica o la piel sintética. El recubrimiento de tela asegura que la piel respire sin acumular sudor, sin embargo, este material se ensucia y mancha con facilidad.

El recubrimiento de tela ayuda a que la piel respire, especialmente los de origen natural, como el algodón. Sin embargo, la tela puede desteñir, es más fácil de romper y manchar y más difícil de limpiar.

La piel natural es estupenda para las personas alérgicas, ya que no absorbe el polvo. Además, el cuero es fácil de limpiar, tiene una excelente durabilidad y no se rompe fácilmente.

Imagem de uma cadeira giratória

El cuero es uno de los materiales más duraderos. (Fuente: Jerrico / Pixabay)

Sin embargo, con el calor este material se calienta mucho y con el frío se enfría demasiado. También causa fricción en la piel, y esto puede molestar a algunas personas.

La piel es un material sintético, de aspecto similar al cuero. Se calienta mucho, roza la piel y acumula sudor. Sin embargo, es fácil de limpiar y muy resistente.

Mecanismos de ajuste

Los mecanismos están diseñados para proporcionar mayor comodidad a la persona que se sienta en la silla. Estos recursos pueden reducir el desgaste causado por el uso frecuente del mueble.

Los mecanismos de regulación son ajustes ergonómicos que adaptan la silla a tu tipo de cuerpo.

El sistema de gas neumático se utiliza para aumentar o disminuir la altura de la silla, ajustándola a tu altura. Este recurso se activa mediante una palanca situada bajo el asiento, en el lado derecho.

El fuelle L sirve para fijar el respaldo al asiento. La mayoría de estos modelos, esta pieza es rígida, pero puedes encontrar versiones que se reclinan ligeramente para adaptarse al cuerpo.

En las sillas en las que existe una sincronía de movimiento entre el asiento y el respaldo, el mecanismo se denomina syncron. En el caso de las sillas en las que la inclinación del asiento es independiente del respaldo (y viceversa), el mecanismo utilizado es el a-syncron.

Imagem de um escritório Home Office

El mecanismo de ajuste determina la ergonomía de la silla giratoria. (Fuente: qimono / Pixabay)

El sistema de relax es el movimiento de inclinación y reclinación del sillón, que se activa mediante una palanca. La dureza o maleabilidad de la palanca depende de una manivela situada en la parte delantera de la silla, debajo del asiento.

Abriendo la manivela, conseguirás una inclinación más floja, dejándola más cerrada, la silla se inclinará menos. En algunos modelos esta inclinación se realiza mediante un muelle regulable.

El sistema de relax excéntrico es muy similar, la diferencia es que existe un bloqueo para dejar la silla en el ángulo de inclinación deseado. Hay de tres a seis posiciones diferentes.

El mecanismo del sistema de respaldo ajusta la altura y la inclinación del respaldo hasta seis niveles preestablecidos.

El trinquete es un sistema de ajuste del asiento y el respaldo con seis pasos internos que emiten un sonido similar al de una carraca que gira (de ahí su nombre). En cada peldaño, el mecanismo bloquea la silla, y cuando llega al último peldaño desbloquea todos los peldaños y vuelve al principio.

Rodízios

Las ruedas son importantes en una silla giratoria, porque las famosas ruedas son las responsables de la locomoción del mueble, sin que el usuario tenga que hacer ningún esfuerzo para moverlo.

Al elegir una silla giratoria, comprueba el peso que soportan las ruedas y para qué tipos de suelo están indicadas. Conviene recordar que puedes encontrar modelos con ruedas antirruido, ideales para los suelos más sensibles.

Color

La elección del color de la silla giratoria es un aspecto puramente estético, pero merece la pena tenerlo en cuenta. Los modelos en negro y marrón son clásicos, intemporales y combinan con varios estilos de decoración.

Imagem de uma cadeira de escritório

La silla en color neutro combina con cualquier estilo de decoración. (Fuente: ErikaWittlieb / Pixabay)

El color blanco también es una excelente opción, porque desprende calma y tranquilidad y favorece la concentración. Si prefieres algo más auténtico, puedes comprar una silla de color, pero ten en cuenta si hará juego con los demás muebles de tu oficina.

(Fuente de la imagen destacada: Lisa Fotios / Pexels)

Evaluaciones