Bienvenido a ReviewBox! Probablemente estés leyendo este artículo desde la comodidad de tu silla del trabajo oficina. De ser así, ¿te has preguntado si el lugar en el que estás sentado cuenta con las condiciones para proteger tu postura y soporte? Si tu respuesta es negativa, puede que necesites hacerte de una silla ergonómica.

En las siguientes líneas te daremos toda la información que necesitas para adquirir la mejor silla ergonómica del mercado. Es importante que contemples que pasar demasiado tiempo sentado o en una posición antinatural puede perjudicar tu salud. Por ello, este es un producto imprescindible para oficinistas y personas que laboran sentados.

Primero lo más importante

  • Las sillas ergonómicas son asientos diseñados pensando en los movimientos y posturas naturales del cuerpo humano. A diferencia de otras butacas, estas prevén la posibilidad de adaptarse al usuario a través de diferentes mecanismos y materiales, además de tener un valor estético considerable.
  • En muchas ocasiones, sobre todo tratándose de escenarios como despachos, las sillas ergonómicas suelen confundirse con los sillones de oficinas. Si bien estos últimos cumplen con beneficios de confort y diseño de interiores, no ofrecen las ventajas de adaptación de las primeras.
  • Recuerda que se trata de un producto que puede contribuir al cuidado corporal y de postura. Considera las partes que la integran, materiales específicos y otros tipos de sillas ergonómicas la próxima vez que acudas a una tienda detallista del hogar y oficina.

Las mejores sillas ergonómicas del mercado: nuestras recomendaciones

Como veremos más adelante, existen diversos factores de compra que debes tener en cuenta al seleccionar una silla ergonómica. Se trata del soporte físico del trabajo y esfuerzo diario que puede tener consecuencias importantes en tu bienestar físico y mental. Aquí te dejamos algunas opciones especiales para ti.

La silla ergonómica más comentada por los internautas

Con más de 300 réplicas en la web, esta Silla de Oficina con Respaldar Mediano de AmazonBasics se consolida como la opción infaltable para el oficinista. Tanto el asiento como el respaldo están equipados con el acolchonamiento ideal para jornadas de trabajo prolongadas. Además, cuenta con ruedas duales y ajuste de altura con palanca para mayor y mejor manipulación.

La silla ergonómica más elegante

¿Quién dijo que el confort estaba peleado con la estética? El diseño de esta silla Ejecutiva Dominic consta de una base blanca con rodajas en nylon de 50 mm. Además, el respaldo está elaborado con un marco de polipropileno tapizado con malla y un asiento cubierto en tela mesh con espuma. Sonreirás de gusto cada vez que vuelvas a ella.

La mejor silla ergonómica para gamers

El universo gamer se nutre con sus accesorios y el trono de juego no es la excepción. Esta Silla de Gaming Estilo Competencia está inspirada en los asientos de los autos de carrera. Ofrece enormes ventajas como el acolchonamiento segmentado y un imprescindible reposacabezas. Cuando el juego entre en mayor intensidad, podrás ajustar la altura e inclinación.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de sillas ergonómicas

Desde pequeños nos hacen especial hincapié en el cuidado de la postura. Esto se debe a que, cuando la columna se acostumbra a posiciones antinaturales, puede sufrir alteraciones irreversibles. Para proteger tu espalda y favorecer tu rendimiento laboral, aquí hay un breve recuento de cosas que debes saber sobre sillas ergonómicas.

Da lo mejor de ti con las herramientas de trabajo adecuadas. (Foto: Torwai Suebsri / 123rf)

¿Qué es una silla ergonómica y qué ventajas ofrece?

Por si no estás familiarizado con el concepto, la ergonomía es aquella cualidad que permite la adaptación de objetos y espacios a las necesidades físicas de las personas. Por ello, una silla ergonómica está diseñada específicamente pensando en el cuidado de la postura y el soporte de la parte superior del cuerpo.

“El diseño corresponde a estudios antropométricos que pasan por altos estándares de calidad. Además, tienen características manipulables como la inclinación y la altura.”

No obstante, no debe perderse de vista que las sillas ergonómicas ayudan a prevenir problemas de columna, mas no a corregirlos. De igual manera, estos asientos pueden resultar incómodos en espacios reducidos. Considera también que el costo de estos artículos puede ser considerablemente mayor al de una silla convencional.

Ventajas
  • Protección de columna y tronco superior
  • Diseño basado en estudios antropométricos
  • Ofrecen comodidad para periodos largos de trabajo
  • Incluyen aditamentos para uso dinámico
  • Son fáciles de conseguir
Desventajas
  • No corrigen problemas de postura
  • Ocupan mucho espacio
  • Los precios son considerablemente elevados
  • La mayoría se venden desarmadas

Sillas ergonómicas o sillones de oficina – ¿A qué debes prestar atención?

Los asientos para lugares de trabajo son variados, pues responden a diferentes necesidades de ergonomía, estética y presupuesto. A la par de las sillas ergonómicas, los sillones han sido utilizados gracias a sus dimensiones y amplia comodidad. Aquí te presentamos algunas características de cada butaca.

Silla ergonómica. Podemos considerarlo el modelo más actual, pues se trata de diseños que se mantienen a la vanguardia en función de estudios antropométricos. Además, están pensados para escenarios múltiples, no solo una oficina o consultorio. Ofrece confort para largas horas de trabajo.

Sillón de oficina. Por su parte, estos asientos se relacionan más con los muebles domésticos por tener un mayor valor estético. Sus dimensiones amplias y tapizados atractivos los convierten en elementos ornamentales que te alegrarán el día con solo verlos. Ofrece confort para trabajo y descanso.

Silla ergonómica Sillón de oficina
Lugar de uso Oficina, consultorio, sala gamer Oficina, salas de estar
Valor estético Medio (Diseño antropométrico) Alto (Diseño inmobiliario)
Diseño Ergonómico Acolchonado
Aplicación Trabajo y actividades sentado Trabajo y reposo

¿Qué padecimientos puedo prevenir al utilizar una silla ergonómica?

Como hemos mencionado, las sillas ergonómicas comunes no están diseñadas para corregir errores de postura u otras afectaciones físicas. No obstante, el diseño estándar de estas butacas es auxiliar en la prevención de contracturas gracias a su acolchonamiento en zonas específicas.

Por ejemplo, la protección de la zona lumbar se procura con aditamentos de soporte y flexibilidad que se adaptan al movimiento natural del cuerpo. A su vez, el borde del asiento permite la comodidad de los muslos y favorece la circulación en las piernas. Para mayor comodidad, busque modelos con descansabrazos y respaldo para la cabeza.

José SantosCorreo Farmacéutico

Nuestro sistema nervioso está creado genéticamente para movimiento (…) las posturas mantenidas y repetitivas pueden derivar en el colapso del sistema musculoesquelético

¿Cómo usar correctamente una silla ergonómica?

Dado que no se trata de una butaca común, las características de ergonomía ofrecen la ventaja de ser adaptables a las necesidades de cada persona. Por eso, es importante que ajustes cada valor de acuerdo a tus necesidades. No olvides que estas sillas tienen la virtud de la personalización.

Puedes comenzar ajustando la altura, tomando como referencia la mesa de trabajo y procurando que los codos no queden colgando. De igual manera, asegúrate de que el borde del asiento no hace presión sobre la parte posterior de las rodillas. Si tu modelo lo permite, inclina el respaldo en un rango de 95° y 105°.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de sillas ergonómicas

Si has llegado hasta este punto y ya comienzas a identificar alguna pequeña molestia en tu espalda, seguro es momento de cambiar tu asiento por una silla ergonómica. por si no has logrado descifrar las características más específicas de estos muebles, aquí te dejamos unos consejos extra para tomar en consideración.

  • Partes
  • Materiales específicos
  • Otras sillas ergonómicas

Partes

No todas las sillas ergonómicas son iguales. Si bien la mayoría comparten elementos afines que son indispensables para cumplir con su tarea, se puede prescindir de ellos para ofrecer modelos más económicos. De cualquier forma, no pierdas de vista algunas partes que puedes requerir con base en tus actividades.

Reposabrazos. Ya hemos hablado de la importancia de mantener los brazos en una posición cómoda para evitar contracturas en los hombros. Los reposabrazos pueden ayudar a mantener las extremidades en un ángulo de 90° mientras se descansa, es decir, cuando no se realizan actividades en escritorio.

Respaldo lumbar. La zona lumbar es la principal zona afectada por el sedentarismo. Permanecer sentado por periodos largos puede generar lesiones debido a la postura inadecuada y la acumulación de calor. Por ello, estos respaldos contribuyen a restablecer la curvatura natural de la columna y prevenir afecciones.

Apoyo cervical. Siendo la zona donde concluye la columna vertebral, el cuello y la cervical también se ven afectados por las malas posturas. Por eso, algunas de las sillas ergonómicas más equipadas contemplan el uso de colchones para reposar la cabeza. Esto evitará la tendencia a reposar inclinando cuello y columna hacia el frente.

“Recuerda mantener una postura erguida y ajustar el respaldo de tu silla ergonómica a un máximo de 105°. Camina un par de minutos por cada hora que estés sentado.”

Descansa pies. Las sillas más equipadas incluyen dispositivos para sostener la parte inferior del cuerpo, desde la parte posterior de las rodillas hasta la planta de los pies. Ya sea desplegable o complementario a la silla, este aditamento contribuye a corregir la postura y dar descanso a las piernas, además de favorecer la circulación.

Materiales específicos

Pocas veces nos percatamos de los materiales de construcción de un objeto más allá del embalaje o la cubierta. En este caso, podría pensarse que, siempre que la silla ergonómica sea cómoda y visualmente atractiva, no es de mayor importancia. Para que contemples cada detalle, te dejamos un par de funciones que hacen la diferencia.

Transpirables. Se trata de aquellos materiales que permiten la transpiración. Esto evitará que se acumule el calor y la sudoración en el respaldo, lo cual puede generar enfermedades y lesiones musculares, además de una sensación térmica incómoda. Algunas telas, como la malla, pueden evitar este tipo de situaciones.

Antiestáticos. Probablemente no te hayas puesto a pensar en la energía eléctrica que se genera a partir del movimiento y contacto de telas, plásticos y metales. Es importante que tu silla ergonómica cuente con materiales antiestáticos para evitar cualquier accidente. Las ruedas también tienen la función de liberar

Otras sillas ergonómicas

 

Todo aquel que tenga una silla ergonómica tendrá un beneficio

Los oficinistas no son los únicos que pueden gozar de los beneficios de una silla ergonómica. Existen diseños pensados en escenarios adicionales a despachos y cubículos. Si tú desarrollas alguna de las siguientes actividades, deberías considerar la posibilidad de adquirir este producto.

Gamer. El mundo de los videojuegos va mucho más allá de una simple práctica de ocio: puede convertirse en un auténtico estilo de vida. Por ello, las sillas ergonómicas para gamer cuentan con los mejores aditamentos para las jornadas más intensas de juego. Como extra, los diseños suelen inspirarse en los autos de carreras.

Masajes. De uso específico para fisioterapeutas y masajistas, estas sillas se asemejan más a camillas y aparatos de ejercicio que auténticos asientos. Esto se debe a que favorecen una postura cómoda para quien recibe rehabilitación en el tronco superior. No son de uso cotidiano, pero respirarás de alivio si tu masajista cuenta con una.

Asientos inclusivos. El diseño industrial con estudios clínicos más rigurosos ha permitido el desarrollo y oferta de sillas ergonómicas incluyentes. Esto es, asientos pensados en personas con necesidades fisiológicas específicas. A diferencia de las anteriores, estas cumplen con funciones terapéuticas y de rehabilitación.

(Foto de imagen destacada: Aleksandr Davydov / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Roberto Pichardo
Roberto Pichardo